Es Noticia
La primera hooligan de la historia la tuvo el Sevilla FC en 1892

La primera hooligan de la historia la tuvo el Sevilla FC en 1892

DMQ
El primer partido que disputaron Huelva Recreation y Sevilla en 1890 (Foto: SFC)
El primer partido que disputaron Huelva Recreation y Sevilla en 1890 (Foto: SFC)

Dijo alguien que "una madre nunca está sola en sus pensamientos. Una madre siempre piensa dos veces, una por sí misma y otra por su niño". Y es que los hijos son intocables para ellas. Y de todos los regalos que la vida tiene que dar, una buena madre es el más grande de todos. Porque las madres, al igual que las mujeres, son vigorosas, fuertes y luchadoras como ninguna. Su tarea nunca fue fácil y menos en el ámbito que nos concierne, en el fútbol. Pero siempre hay alguien que se rebela contra lo imposible. El ejemplo más claro, el de Doña Josefa Niño, hincha del Sevilla FC, la primera 'hooligan' de la historia y la primera mujer de nombre conocido relacionada con un evento de fútbol en España.

Hay que remontarse a 1890 para vislumbrar el germen de esta maravillosa historia. Unos días antes del duelo, el por aquel entonces secretario del club, Isaías Whie, invitaba al Huelva Recreation a jugar un partido en la capital hispalense. Los onubenses aceptaron esa propuesta y el encuentro terminó celebrándose, caprichos del destino, un 8 de marzo de 1890, en el Hipódromo de Tablada. Aquel fue el primer partido de fútbol de España del que se tenga constancia escrita. Un híbrido entre jugadores nacionales e ingleses que repitió suerte durante varios años.

Fue ya en 1892, cuando aparece la primera hooligan de la historia del deporte rey. Los contendientes se citaron en la Copa de la Raza, que conmemoraba el cuarto centenario del descubrimiento de América. Aunque no hay certezas reales, aquel partido lo ganó el Huelva Recreation, según la tradición oral, pero lo más importante no fue eso.

Josefa Niño, la primera 'hooligan' del Sevilla

Aquel día, sobre el césped onubense -el partido se celebró en Huelva- en el Sevilla FC estaban, entre otros, los hermanos Welton, hijos de un inglés y una sevillana, Josefa Niño. En un lance de partido, uno de los hermanos (Carlos y Enrique) sufría una dura patada en el estómago. Una acción que lo tiró al suelo, llegando a perder el conocimiento.

Fue ahí cuando apareció la madre, Josefa Niño, que estaba presenciando el partido. Según se recoge en la Historia de los Heterodoxos Españoles, la madre "se tiró al terreno de juego, con un abanico en la mano y correteó a Pepe García (el infractor) por todo el campo con la intención de partírselo en la cabeza".

Por poner en contexto, en aquellos entonces el fútbol era un deporte de caballero. El árbitro vestía con traje y sombrero, las porterías eran casi improvisadas, pues no existía larguero como tal (sí una guita) y algunos de los hombres vestían hasta con corbata. Las mujeres no tenían allí cabida. Ni los niños, a los que incluso les tiraban piedras cuando pasaban, según recogía La Palangana Mecánica.

Pero a Josefa Niño, su hijo no lo tocaba nadie. Un ejemplo de empoderamiento de la mujer, que reivindicaba protección para su niño. Ella estuvo ahí para defender lo suyo. Nadie se lo debía tocar. En un mundo de hombres, la mujer se rebeló. La historia de lo que ha sido siempre el Sevilla FC: el club que se opone a los que se sienten superiores.

El primer partido que disputaron Huelva Recreation y Sevilla en 1890 (Foto: SFC)
El primer partido que disputaron Huelva Recreation y Sevilla en 1890 (Foto: SFC)

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Miguel Ángel

    TE LO REPITO que parece que eres cortito.Infórmate si eres capaz y verás como la UEFA, FIFA, y Federación Española de fútbol reconocen la fecha de fundación.

  2. Tirar a dar

    No tienes ni idea, cada dia sacan papeles de otros años que lo quieren hacer pasar por anteriores, nadie en España reconocio nada, solo el Sevilla, intenta de vez en cuando, normalizar las mentiras entra en la rutina de los palanganas, ningun club español reconocio nada, a dia el hoy el Recreativo de Huelva es el club mas antiguo de España

  3. Miguel Angel

    Tirar a dar, tu sabes lo que estas diciendo? La UEFA, la FIFA y la Federacion Española,entre otros, nos felicitan cada 25 Enero. Informate un poquito antes de hablar si es que sabes leer

  4. Tirar a dar

    Ningun Organismo reconoce ese supuesto año de fundacion, a veces de repetir una noticia mil veces no se hace verdadera, incluso el Huelva seria anterior a su propia fundacion, si seguiis buscando papeles que no son reales, seguramente estareis antes que los britanicos, inclusos algunos lumbreras dicen que los antiguos hablan de los tiempos de los tartessos, por esto y otras cosas sois el equipo mas odiado de España, sois unos prepotentes entre un sinfin de cosas

  5. Miguel Angel

    Esto es la HISTORIA PURA Y DURA que las criaturitas y los choqueros se empecinan rabiosamente en negar.

  6. soistontodelculo

    En 1492 jugaron un partido antes de partir al nuevo mundo

  7. AZOTE VERDOLAGA

    BUENO,PUES YA SOMO LOS PRIMEROS EN OTRA COSA,A SEGUIR MAMANDO CREATURITAS.GRANDE ESA MADRE PROTEGIENDO A SU HIJO SEVILLISTA,NO COMO OTROS,QUE SE DEDICAN A TIRAR PALOS,Y ENCIMA LOS DEMAS SOMOS LOS MALOS,SINVERGUENZAS DE VERDE.

  8. Alberto

    Empoderamiento en 1892? Rebeldía de la mujer? La primera mujer hooligan? Menudo discursito populista fuera de sitio y fuera de época.

  9. MarioLaSalle

    Jajajajajaja gran historia, mi niño de 9 años sacó un 10 en el cole contando algo parecido.. así que felicidades!!! Que pena que se tire así por tierra la carrera de periodismo. Buen día a todas,todes y todos jajajajaja

  10. Para Betiko

    Hijo si, en eso también somos los primeros.

  11. Betiko

    Anda yaaa

  12. Miguel Ángel

    Esto es historia pura y dura, esa que tanto quieren ignorar los choqueros y las criaturitas

  13. Un cristobalito más

    este artículo es bastante interesante, pero no cuenta toda la verdad. Se han encontrado grabados en Altamira donde aparece el escudo de mi Sevilla, con lo que se especula que el club podría haber sido fundado antes que la propia ciudad de Sevilla. Esto nos lleva a la pregunta, qué fue primero el huevo o la gallina?

Cargando