Es Noticia
Del Nido no puede votar el cese del consejo y la Junta se tensiona al máximo: "Pepe, estás haciendo un juego de trileros"

Del Nido no puede votar el cese del consejo y la Junta se tensiona al máximo: "Pepe, estás haciendo un juego de trileros"

DMQ

La Junta General de Accionistas 2022 del Sevilla FC es la más dura para un presidente que se recuerda en los últimos lustros. El grupo encabezado por José María del Nido Benavente logró que el no se impusiera en los primeros cinco puntos del orden del día que fueron votados, pero finalmente no pudo hacerlo en el relativo al cese del consejo.

Tal y como determinó el pasado 12 de diciembre la Audiencia Provincial, la agrupación de 31.918 acciones por la que en la junta de diciembre de 2018 Del Nido introdujo a tres representantes en el consejo, no podía ser disuelta y, por tanto, no podía votar ciertos asuntos relacionados con el cese o cambios en el órgano de gobierno del club sevillista.

Votación en contra del cese del consejo de administración

Una votación en la que no salió el cese con un 63,51% de votos negativos, un 21,40% de positivos, así como un 15% de abstenciones. En cuanto a la acción social de responsabilidad contra los administradores, el resultado fue de un 63,57% en contra, un 33,48% a favor, un 2,8% de abstenciones y un 0,18% de blancos.

No obstante, durante la votación se produjeron ciertos altercados en la zona en la que se encontraba la familia Del Nido, y el propio expresidente inquirió al notario a viva voz a tener en cuenta los votos de su grupo. “¡Votamos sí al cese del consejo de administración!”, gritó en un momento de máxima tensión.

Llegada de Del Nido a la Junta de Accionistas del Sevilla 2022 (Foto: Kiko Hurtado).
Llegada de Del Nido a la Junta de Accionistas del Sevilla 2022 (Foto: Kiko Hurtado).

Éste comenzó cuando el consejero Enrique de la Cerda solicitó la palabra, algo que fue denegado por la mesa de la Junta. “Se está usted retratando con este tipo de actuaciones”, le dijo el propio De la Cerda, provocando gritos desde el patio de butacas: “No hay libertad” o “Fuera, fuera, fuera”. Una decena de miembros del cuerpo de seguridad tuvieron que acudir a calmar los ánimos, con varios miembros de la familia Del Nido visiblemente exaltados, denunciando que se les iba a desalojar, cosa que finalmente no fue así.

Sigue en directo la Junta General del Sevilla FC en el directo de ElDesmarque.

Las palabras de Castro sobre el cese del consejo

Al inicio del punto décimo, Castro intervino para recordar que “por imperativo legal”, estos representantes tienen un mandato de seis años, por lo que la agrupación de acciones no se puede disolver hasta diciembre de 2024. “Durante el periodo de duración, las acciones agrupadas no participaran en la votación del resto de los órganos del consejo. No afectará a los administradores designados por la minoría y solo a los de la mayoría. Solo los accionistas no incluidos en la agrupación pueden votar. Es el criterio más ajustado a derecho y el que sostiene la Audiencia Provincial, que afecta a esta sociedad y al accionista Del nido Benavente”, explicaba el presidente.

A través de este punto quiere cometer un fraude. Del Nido conoce que la duración de las minorías es por imperativo legal hasta que termine el mandato de los administradores designados. Conoce el procedimiento, y todo ello se le ha recordado en el auto del 12 de diciembre por la audiencia provincial”, añadía Castro.

Pepe Castro, antes de la Junta (Foto: Kiko Hurtado).
Pepe Castro, antes de la Junta (Foto: Kiko Hurtado).

Así, indicó el presidente del Sevilla que “serán sus acciones las únicas que no podrán ejercer su derecho al voto en este punto. Aplicación del derecho de la ley. Los consejeros de la minoría no tendrán riesgo de destitución, a los que ha tratado de orillar”, añadió.

En cuanto al ejercicio de responsabilidad social propuesto en el punto 13, indicó que “nada obsta a que Del Nido Benavente presente en el juzgado de lo mercantil la acción social de responsabilidad que entienda oportuna, pero estoy seguro de que no va a ser así, porque todo es una ficción hecha para atacar la gobernabilidad del Sevilla FC. Estoy totalmente seguro de estar acomodado a ordenamiento jurídico. Adoptamos las decisiones bajo el marco del respeto a la ley, para proteger del intento de Del Nido Benavente de asaltar el poder”.

La respuesta de Del Nido

Estas palabras de Castro, tuvieron respuesta, como no, en José María del Nido Benavente, que calificó al presidente de “trilero”, lo que provocó la reacción del utrerano.

A continuación, la intervención íntegra de Del Nido:

"Me has hecho un gran favor, les has explicado como la agrupación ha desaparecido porque solo tengo un representante en el Consejo. Pepe, estás haciendo un juego de trileros (provocando la reacción de Castro). Usted no sabe lo que es trilero, es un juego que venden como el monopoly. Está haciendo un juego de fichas. No tiene usted el apoyo del accionariado, con lo cual, cualquier acto que realice, si supero el test de resistencia, es ilegal. Le advierto, como dije al principio, que le exigiré toda la responsabilidad a usted y a los autores de los informes jurídicos y los que le apoyen, que corresponda. No ha propuesto la acción social de responsabilidad Accionistas Unidos 2020, sino Astorga o Quílez, y la ley dice que el cese del Consejo y la acción social no tienen que estar en la orden del día si la propone algún accionista, tenga las acciones que tenga. Comete cuatro ilegalidades: tres peticiones de personas que no están agrupados. Como la ley no exige que se expliquen los motivos de la acción social de responsabilidad, usted y su consejo de administración, todos los que quieran cesar al consejo que voten que sí y sumamos mis acciones”, expresaba Del Nido.

Llegada de Del Nido a la Junta de Accionistas del Sevilla 2022 (Foto: Kiko Hurtado).
Llegada de Del Nido a la Junta de Accionistas del Sevilla 2022 (Foto: Kiko Hurtado).

“Los motivos los he explicado: las pérdidas, el descomunal gasto de estructura, con 60 empleados en un año pandémico, eso no lo hace nadie, ni el que asó la manteca, el desfase financiero de 140 millones de euros. Usted no sabe mucho de números, pero lo que es verdad es que ha llevado a la sociedad a un caos del que no sabemos cómo saldrá. Si tiras de la manta y te tapas la cabeza, se te ven los pies. ¿Se ha incluido el contrato de Sampaoli? ¿La despedida de Lopetegui? ¿Los gastos para sacar al equipo de donde está? Todo esos son motivos no para ejercer la acción social de responsabilidad, sino para que los accionistas le corriesen a gorrazos. Usted no tiene la mayoría y está ahí usurpando el poder. Me quedan 40''… Son más de 15 empresarios que han comprado acciones pidiéndome que le echen. El año que viene presentará pérdidas de 30 millones. Dios quiera que no tengamos una desgracia deportiva. La sociedad en un caos. No tiene capital ni dirigentes. ¡Viva el Sevilla!", concluyó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando