Es Noticia
El dardo del Recre al Sevilla en el día de su cumpleaños: "Hoy por hoy, somos el Decano"
  • Mi perfil
  • Salir

El dardo del Recre al Sevilla en el día de su cumpleaños: "Hoy por hoy, somos el Decano"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El Sevilla FC cumple este martes 25 de enero 132 años. Una fecha en la que se conmemora, como el propio club hispalense explica en su web oficial, "aquella histórica velada de 1890". En ella, "un grupo de jóvenes, sevillanos y británicos, se reunían [...] y decidían fundar el Sevilla FC". Se convertía, de este modo, en el segundo club de fútbol más antiguo del país.

Afición del Sevilla en un partido de Europa League (Foto: Kiko Hurtado).
Afición del Sevilla en un partido de Europa League (Foto: Kiko Hurtado).

Sin embargo, como suele ser habitual cada 25 de enero de los últimos tiempos, la polémica no ha tardado en aparecer. A primera hora del día, el Recreativo de Huelva publicaba en su perfil oficial de Twitter un mensaje para responder a un tuit, el cual iba a ser borrado poco después, del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER en el que se recordaba precisamente el 132 cumpleaños de la fundación del Sevilla, "el club más antiguo fundado exclusivamente para la práctica del fútbol en España".

Y así respondía el Recre: "¡Buenos días! Hoy por hoy, somos el DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL, @HoyPorHoy. Feliz día, recreativistas".

El pique en redes sociales entre la afición del Recre y la del Sevilla

Este reproche del Recreativo de Huelva ha provocado una lluvia de respuestas a su propio tuit, tanto de aficionados del conjunto onubense como de sevillistas. Estos son algunos ejemplos.

27 comentarios
Escribir comentario 27 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Adrian

    Viva el recreativo de huelva el DECANO del futbol español dejaros de piques vosotros sabeis muy bien quien es el decano

  2. sonia Onuba

    De Sevilla solo el Betis y los sevillistas es una deshonra de Sevilla VIVA EL REAL BETIS BALOMPIE Y EL DECANO RECREATIVO DE HUELVA

  3. Manuel

    Pero les queda algún aficionado?

  4. Fulano de tal

    Al señor José casado Márquez, se lo digo sin acritud porque no me gusta entrar en polemicas, dice usted que el recre ya estaba fundado el 18 de diciembre de 1890, pero su fecha oficial de fundación es anterior, en concreto el 23 de diciembre de 1889 ¿no cree que es algo incongruente? parecía que hablaba con fundamentos pero veo que no. Por otro lado posiblemente se jugaran partidos anteriores en riotinto, vigo y otras ciudades con colonias britanicas, yo no digo que no, pero el sevilla siempre habla de que el partido disputado en tablada fue bajo las reglas de la federación inglesa football association, dato muy importante este último y que hay gente que parece no querer leer.

  5. Hasta la Muerte

    Vamos a ver. Nadie ha dicho que el Recre, no sea el Decano del fútbol español. Deseamos que el Recre vuelva al lugar que le corresponde, que de verdad terminen las penurias económicas y todos los males que le acucian, pero de verdad que desde Sevilla y desde el Sevilla, se ha hecho nada por estar por encima del decanato del Recre. Muy al contrario, cuando ha hecho falta que se le ayude en lo que sea, se le ha ayudado, se ha ido a jugar el Colombino gratis, y cosas así.

  6. Fer

    Parece que ya me voy enterando un poco de la polémica. Por un lado, la RFEF y la UEFA reconocen el año 1890 como fecha de fundación del Sevilla FC. De hecho, en la final de la copa del rey frente al barcelona hace 5 años, el sevilla jugó como local por ser el club màs antiguo (SFC 1890 - FCB 1899). El FC Barcelona no puso ningún problema con esta decisión y reconocimiento. Por otro lado, el primer partido entre dos clubes oficiales es el de 1890 entre Recreativo y Sevilla. Es lo que se ha documentado y reconocido por UEFA y RFEF. Se conoce de la existencia de partidos anteriores a esa fecha en rio tinto y, según algunos también en galicia. Si en Río Tinto documentan este hecho y lo presentan ante la RFEF y UEFA no creo que haya problema alguno, y mucho menos por el sevillismo, en reconocer y aplaudir por demostrar que el fútbol tiene su cuna en Huelva. Creo que los esfuerzos de aquellos que se sienten ofendidos deberían centrarse en documentar y revisar la historia en lugar de mostrar una actitud de rechazo hacia lo que han investigado otros.

  7. De un betico

    Siempre creando polemicas y todo por la prepotencia de algunos, solo sale perdiendo la ciudad de Sevilla, ya bastante tenemos compo visitante despues del numerito de la varita de pc que ya nos lo han recordado en Valencia y lo proximo sera contra el Osasuna para ahora tambien querer adueñarse de ser el Decano de españa con el tiempo, por favor un poco de sensatez y humildad y un respeto pa Huelva ciudad decana de la historia del futbol en España

  8. Mjdg

    Como sevillísta respeto absoluto para un club como el Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, pero no igual para su ahora "ofendida afición", la mayoría de los onubenses son del Madrid y otros menos del Barcelona, esa es la verdadera razón de la situación del club.

  9. panete

    Anda pero el recre existe? yo es que a los equipos de pueblos no los sigo lo siento

  10. Fuera judas y fariseos

    ¿que el sevilla desapareció hace 20 años? JAJJAJAJAJJAJA vaya tarita tienen algunos, informate antes de hacer el ridiculo, no es muy dificil, busca un poquito por internet y sabrás porque quisieron bajar al sevilla a segunda b, que de ahí a desaparecer va un mundo; y digo quisieron bajar porque nunca lo bajaron, quizá descubras cual fue el motivo, el que si bajó a tercera y por meritos futbolisticos fue tu equipo de manqueperdedores, de ahi vuestra patetica y risible historia

  11. José casado Márquez

    El primer partido que se jugó en España fué en Río tinto,cuna del fútbol español, el primer equipo que se fundó fué el río tinto que desapareció a principios del siglo XX y se refundó después. Ese partido del que hablan " Solo los historiadores sevillistas " Se jugó entre el recre y el" Sevilla" ese partido? Si pero el recre ya estaba fundado el 18 de diciembre de 1890 con presidente, Junta y toda la documentación. Donde está la documentación de esa fundación del Sevilla? Donde se fundó? Quien fue su presidente? Y la pregunta del millón. Que pasó desde 1890 hasta 1905 , no jugó ese equipo más en 15 años?. La RFEF no lo reconoce como tal. Un grupo de marineros escoceses que jugó un partido contra el recre. EQUIPO YA FUNDADO. y que un "historiador sevillista" Encontró un recorte de un periodista escocés hablado de ese partido. No hay más historia. Lo demás se lo han inventado los "historiadores sevillistas".RECORDAR A LOS HABLAN QUE EN HUELVA LA GENTE ES DEL MADRID O EL BARSA, LES RECUERDO QUE EL RECRE TIENE MÁS DE 9.000 ABONADOS EN TERCERA. Por equiparar con un equipo de la misma categoría, el XEREZ tiene 2.000. En Huelva se respira recreativismo por toda la ciudad. Viva el RECRE.

  12. ar futbol

    ¿ como podian haber faltado los payasetes del final de la palmera ?como es se habeis olvidado de las rifas de la vaca pa pode juga al futbol

  13. Jorge

    Por mucho que quieran engañar la historia Los beticos tennemos siempre al Recreativo de Huelva como el DECANO AUTENTICO. todo lo demas es engañar VIVA EL DECANO RECREATIVO DE HUELVA Y EL REAL BETIS BALOMPIE

  14. Campeón copa 77

    También el sevilla o mejor dicho Milán de centro comercial o mejor dicho liga de 22 ahora hace más de 20 años desapareció como club por delincuente y creo la vergonzante liga de 22 para sacarlo del talego.Esa es la verdad de todo.Plagios y más plagio y ahora 132 Años fingidas seguid pero los béticos llevamos a orgullo no haber desaparecido nunca unbesito ligas de 22

  15. Fuera judas y fariseos

    Teniendo en cuenta las veces que el recre ha desaparecido y lo han vuelto a refundar me parece a mi que el equipo de mi barrio es mas antiguo

  16. sevi1992

    Que el primer partido en España haya sido Recre-Sevilla,no es una opinión,es historia.Solo informar a los que no lo saben que el Sevilla F.C. creó un área de historia hace unos 17 años,cuando celebró su centenario y todos estos años se dedicarón a investigar y conseguir documentación que avalara las sospechas que había de que su creación fué mucho antes de la fecha que se consideraba oficial.Hay mucho trabajo serio detrás de este descubrimiento.Que yo sepa nadie ha formalizado una fecha de nacimiento más antigua que la del Recre,con lo cual sigue siendo el Decano,reconocido por todo el mundo,así que es absurdo que se cabreen por nada.

  17. sevi1992

    Cuentan las lenguas antiguas que en la bombonera de nervión cada vez que un equipo andaluz marcaba un gol y salía en el marcador manual o en el videomarcador(años 70,80,90)se celebraban en nuestro estadio cantandolos,qué pena que eso se haya perdido y convertido en indiferencia a base de ver el odio incomprensible que se nos tiene.Todos los equipos andaluces se toman como un derbi el partido contra nosotros y saltan al campo con los ojos ensangrentados de odio,matandose por cada balón,eso sí luego bajan los brazos con los demás.El Sevilla F.C. solo tiene un derbi,el que juega contra el otro equipo de Sevilla,el Betis,los demás son un partido más de competición sin motivación extra.Por otro lado a lo largo de la historia hemos cedido muchos jugadores a equipos andaluces e incluso se ha ayudado economicamente a equipos en apuros.Muy triste todo.Yo por mi parte deseo ver al Recre recuperarse y ojalá en primera.Y os recuerdo a todos que el primer partido de futbol que se jugó en España fué Recreativo-Sevilla...

  18. Antonio

    Pero, cual es el problema , que mas da quien fue el primero o el segundo, cuando la realidad es que en 2022, la diferencia deportiva, social y economica de los dos equipos es abismal, que se preocupen por si celebrando su año de nacimiento, por si desaparecen, lo cual no me extrañería.

  19. Manuel Rodriguez Carmona

    Los socios y aficionados de Betis estan como todos los españoles de que el Decano del futbol es el Recreativo de Huelva y si asi podemos colaborar siempre lo mantendremos, tened cuidado con estas gentuzasn que se quieren apropiar de todo VIVA EL RECRE Y VIVA EL BETIS

  20. Ratón Colorao

    EA EA EA ya pasó Antonio . Juasjuasjuasjuasjuas lee antes de opinar y así al menos te ahorras el ridículo . Felicidades a mi Sevillafc. Recreativo decano ,los dos ekipos andaluces más antiguos de la liga . Saludos desde lo alto de la liga

  21. Somos y seremos los cristobalitos de España

    Como sevillista desde el 2006 siento vergüenza de esta directiva, bastante tenemos que somos los segundones de Sevilla 🤡🥁🎺

  22. Diego

    Por mi que desaparezca el recre ,

  23. raf

    Al parecer las matemáticas no han llegao a Huelva... Al parecer es díficil de entender que 1889 viene antes que 1890... Al parecer el hecho que sea reconocida la fecha de 1890 como la fecha de fundación del Sevilla FC por la FIFA, la Federación, tampoco sirve Al parecer que sea reconocido el primer partido en Espana como un Huelva Recreation contra un Sevilla Football Club tampoco sirve... Al parecer va a haber más catetos por metro cuadrado en Huelva de lo que estimaba en un principio...

  24. Perilla

    Pobrecito los del recre,na mas se acuerdan de su equipo cuando el Sevilla cumple años...

  25. luis

    El Recre es el decano del futbol español, así fue desde que naci y como sevillista no lo discutiré jamas. Otra cosa es que eso me parezca una discusión baladí, a mi me interesa el futbol y los logros y avatares de mi equipo, lo demás son estadísticas. Viva el decano Recre por siempre.Y el mejor equipo de Andalucia, con diferencia, mi Sevilla fc.

  26. Antonio

    El sevilla ni es primero ni es segundo delante del Sevilla esta Bilbao Barcelona y muchos mas.los dirigentes del Sevilla no tienen ni idea de nada.al final va a ser la ciudad mas odiada de toda Andalucia por culpa de muchos Sevillanos.

  27. Fer

    Por favor, alguien del Recre que nos explique cual es el problema. Nunca se ha negado que el Recre sea el decano del fútbol, en todas las celebraciones y actos se reconoce al Recre como tal y se le invita a participar. El primer partido reconocido en España es un Sevilla Recre. ¿Què es lo que molesta tanto?

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte