Es Noticia
Supercopa de España
Real Betis Real Betis
1-1, min. 77: Fekir.
2-2, min. 101: Loren.
Jornada 1
2-2
12 de enero de 2023
20:00
Barcelona Barcelona
0-1, min. 40: Lewandowski.
1-2, min. 93: Ansu Fati.

Honor sin gloria

DMQ
Nabil Fekir conduce el balón (foto: EFE).
Nabil Fekir conduce el balón (foto: EFE).

Servirá de poco a los aficionados del Betis cualquier tipo de valoración sobre la competitividad de su equipo frente al Barcelona y la manera en la que con el máximo honor buscó un puesto en la final de la Supercopa de España, como se ha visto en el choque relatado en Directo por ElDesmarque. Tal vez la digestión del tiempo lo haga ver de otra forma. El caso es que el sueño de aspirar a ser campeón de campeones se quedó en eso.

Y eso que el Betis miró a los ojos al Barcelona. De tú a tú ante el líder de LaLiga. Solo la tanda de penaltis, la misma que le dio el título de campeón de la Copa del Rey en La Cartuja, apeó a los de Pellegrini de ese sueño que rozaron con la punta de los dedos y que merecieron en muchas fases del partido. Honor sin gloria para los heliopolitanos.

El Betis se levantó varias veces durante el partido. Las dos veces que el Barcelona se puso por delante en el marcador. Primero con el gol de Lewandowski, al que respondió Fekir. ¡Qué partido del francés! Luego en la prórroga cuando al golazo de Ansu Fanti replicó con otro no menos espectacular de un invitado inesperado como Loren.

Los de Pellegrini fueron un equipo enormemente competitivo. Nada nuevo, pero algo de lo que deben sentirse orgullosos los aficionados verdiblancos. Ni el contexto de una Supercopa de España ni la entidad del rival quitaron un ápice de esa competitividad bética. A las duras y a las maduras. Con toda su artillería, o cuando Canales y luego Fekir ya no estaban en el campo. Hasta con Luiz Henrique en la reserva.

El Betis dio la cara y solo los penaltis resolvieron la igualdad. Sí de igual a igual ante el todopoderoso Barcelona, con fases de más o menos brillantez, pero siempre de frente y con determinación. Los errores de Juanmi y William Carvalho desde los once metros, y el pleno acierto en ese lance del equipo azulgrana, dejaron a los verdiblancos sin la final.

Borja Iglesias ante Araújo (Foto: EFE)
Borja Iglesias ante Araújo (Foto: EFE)

Sin Álex Moreno ya en el Aston Villa, Pellegrini optó por la solución natural y colocó a Miranda en el lateral izquierdo. Sí sorprendió más que William Carvalho no partiera de inicio. Fue Canales el que retrasó su posición para ayudar en la salida de balón y en la construcción de juego. Rodri ocupó plaza en la línea de los tres mediapuntas.

Al Betis le costó desde el principio contrarrestar la rápida circulación de balón del Barcelona que además presionaba muy arriba. Más allá de un intento lejano de Luiz Henrique (2'), los béticos apenas creaban peligro. Gavi y Pedri gobernaban el duelo y los de Xavi pisaban área. Lewandowski, en un intento de taconazo, avisaba. No andaba fino el polaco en el remate y erró en alguna ocasión.

El Betis echaba de menos que Canales y Fekir intervinieran más para darle oxígeno al equipo desde la posesión. Eso sí, los de Pellegrini dieron dos sustos pasados los veinte minutos. En uno, pase atrás de Sergi Roberto que fue resuelto por Ter Stegen (20'). En otro Fekir no estuvo lo diligente que debiera tras un regalo de Koundé y Araújo le rebañó la pelota (21'). Luego llegó el gol anulado a Pedri por fuera de juego de Raphinha (22').

A la media hora comenzó a emerger la figura de Fekir. El Betis creció de su mano. Canales probó fortuna desde la frontal (31') y Pezzella de cabeza obligó a la intervención de Ter Stegen (34'). Era otro equipo. Sin embargo, el Barcelona se adelantó en el marcador con un gol de Lewandowski, que marcó después de un doble remate, el primero salvado por Luiz Felipe (39'). Cómoda salida de Pedri, sin apenas presión de Luiz Henrique, y luego Dembelé generó la contra del tanto.

Pese a que el Barcelona circulaba rápido la pelota, el Betis daba la impresión de que con poco también generaba peligro arriba. Algún centro de Luiz Henrique que, por poco, no encontró ni el remate de Borja Iglesias ni el de Rodri (34'). O más claras la de Rodri, con un disparo cruzado, y la de Luiz Henrique, con otro remate intencionado, rozaron el gol (43'). Ter Stegen demostró la categoría de portero que es. Para cerrar el primer acto, un cabezazo desviado de Guido Rodríguez.

Segunda parte

William Carvalho ingresó en el campo tras el descanso por Canales. El Barcelona seguía moviendo rápido la pelota y al Betis le costaba robar. Borja Iglesias trataba encontrar su espacio, pero los centrales del Barcelona se mantenían firmes. Por un momento el partido pareció abrirse. Un intercambio de llegadas que no aceptó el cuadro culé y paró el duelo.

Una pérdida de Luiz Felipe generó una contra de Dembelé, un constante incordio, que el francés acabó con un disparo que desvió Bravo (61'). Fekir seguía siendo el diferente en el Betis y veía los espacios que nadie veía. Pellegrini movía ficha y daba entrada a Willian José que entraba por Borja Iglesias. Los verdiblancos empezaban a tener más control de balón en el ecuador del segundo tiempo.

Fekir se animaba cada vez y, tras una pared con Luiz Henrique, lanzaba alto (73'). Claro que el cuadro culé con espacios era peligroso y así lo mostraba Raphinha, que hacía intervenir a Bravo (76'). Una excepcional maniobra de Luiz Henrique en la frontal, pura samba, habilitaba a Fekir que remataba ajustado al palo para batir a Ter Stegen (76'). El empate era justo.

Sabaly y Juanmi suplían a Aitor Ruibal y Rodri. El Betis recibió el susto del gol anulado a Lewandowski por fuera de juego previo de Ferrán Torres (81'). Una genialidad de Fekir dio pie a un remate con poco ángulo de Miranda al que replicó Ter Stegen (82'). Guardado suplía a Guido Rodríguez para los minutos finales.

Un par de combinaciones béticas rondaron la meta azulgrana. Ansu Fati replicó con un disparo con respuesta de Bravo (92'). Fekir imaginó la último truco de magia con pelota tocada que se fue fuera (94'). Llegaba la prórroga.

Luiz Felipe y Araújo pugnan por un balón (Foto: RFEF).
Luiz Felipe y Araújo pugnan por un balón (Foto: RFEF).

Loren entraba para la prórroga por un Fekir que no podía más. El francés se había vaciado. Willian José retrasaba su posición y el marbellí se quedaba como referente arriba. El Betis recibió un mazazo con la extraordinaria volea cruzada de Ansu Fati ante la que nada pudo hacer Bravo (92'). Otra vez tenía que remar contracorriente el cuadro bético. Y se volvió a leventar.

Otro baile de Luiz Henrique, con pared con Willian José, acabó con un genial taconazo de Loren para empatar (101'). Un protagonista inesperado al que nunca se le olvidó el gol. La fe tenía recompensa y la primera parte de la prórroga llegaba a su fin otra vez con el pulso igualado.

Las fuerzas ya flaqueaban en los dos equipos. Los calambres de Luiz Henrique eran el vivo ejemplo. Ansu Fati se la quiso hacer de nuevo al Betis con taconazo al que estuvo atento Bravo (117'). El Betis jugó los minutos finales con un futbolista menos por la doble amarilla que vio Guardado. Los penaltis decidirían. En la tanda de penaltis cayó el Betis. Los fallos de Juanmi y William Carvalho acabaron decantando ante el pleno blaugrana. El sueño de la final se desvanecía.

30 comentarios
Escribir comentario 30 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Bill

    Entonces cuenta como un título el primero en jugarlo y perderlo y el que menos cobra de los que lo juegan siendo el que ganó la copa vaya los más tontos del torneo jajaja ánimo no ganáis pero sois muchos el intercity jugo mejor que ustedes jajaja

  2. el grabiel

    callaos,que tira el carvalho y......................bieeeeeeeeeeeen

  3. betico por los cojones

    enga al karajo,ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppprros.

  4. La que se avecina

    Jajajajaja jajajajaja,como se tiran a la yugular,.no estoy disfrutando na,.escribid otro comentario Bill y chakra.

  5. ESPETOS ISCO FC.

    Chapeau al Real BETIS BALOMPIE, vaya Partidazo y Equipazo por cierto otra vez el primer CLUB ANDALUZ en jugar el nuevo Formato de la SUPER COPA, LADRAN QUERIDO SANCHO CABALGAMOS PUES.

  6. VIVA ER BETI MANQUEPIERDA

    Buenas tardes. Es increible que aunque perdamos, nos tienen envidia, tienen complejo de inferioridad. Deberían recibir terapia, el alma avinagrada que tiene algunos individuos acabará con ellos.

  7. Bill

    Venga nostradamus lo que lleváis tragao más lo que queda jajaja 100 kilos jajaja y otros 100 por fekir y 100 más por alex moreno jajaja y bartra selección jajaja nana coco si quieres ver una súper copa en el Ramón Sánchez pizjuan esta La única en Andalucía jajaja pero no te preocupes que sois muchos llorando y pasáis Desapercibidos tanto que ni los del barsa os conocen jajaja choricillo de mármolejo para Las criaturas jajaja

  8. chaska

    moderador carajaula

  9. chaska

    a pasado ya a la final el kaka?

  10. chaska

    ahi ahi..trabaja moderador

  11. chaska

    moderador beticucho

  12. chaska

    moderador criatura

  13. chaska

    el moderador es betico verdad,pues que trague tambien....

  14. chaska

    y de paso aprende a escribir,o ve al cole...

  15. chaska

    pues sigue tragando,que te queda muuuuuucho para asomarte siquiera a lo que somos....

  16. GRANDE REAL BETIS BALOMPIE.

    Orgulloso del Real BETIS BALOMPIE, puso contra las cuerdas a un Barcelona cuya plantilla vale 800 Millones de Euros y jugandole al Fútbol, un Club con mucho Futuro y presente no olvidemos que está el Cuarto, que no es lo mismo que estar el Cuarto por la Cola empatados con el Cádiz.

  17. chaska

    disfruta, pero nunca te compares,sois el betis,y de los 10 años eso no te lo crees ni tu,que te juegas a que de aqui a 5 años habeis pegao otro segundazo,y volveis a mofaros de vuestros futbolistas como la aficion de mentira que sois,que lo habeis sido siempre.Eso es lo que teneis los beticos,que mucho sentimiento,pero cuando volveis a vuestra realidad,vais de victimitas y de pobrecitos simpaticos,abandonais al equipo en mitadde un derbi y os mofais de los chavales,ahiiiii cuqui,que sois unos cuquis,si en el fondo sois hasta graciosos....

  18. Luis.

    Señores Béticos vaya Equipazo que tenéis y con mucho Futuro, ya lo del Entrenador Hai que echarle de comer aparte, para mi el mejor de España en estos momentos, no me extraña nada que el Real BETIS BALOMPIE este Cuarto en la Liga Española y jugando al fútbol, que nadie olvide que el Barcelona es el equipo menos Goleado de primera división, le metieron 2 y las que fallaron. Lo dicho vaya Equipazo que tenéis.

  19. La que se avecina

    Hemos tragado,por eso disfrutamos de ahora y de lo chiquitito que vais a ser a nuestro lado los siguientes10@ños.

  20. Chaska

    Yo no sé qué se avecina, pero esta ya no la ganáis, y cuidadin, no se llevéis una sorpresita parecida a la del colo colo al final de la liga, hablan de complejos y aún no han superado todo lo tragado....

  21. parmerin se comio un flamenquin

    Por favor que arguiennn nos ayudeee como salimos del desiertooo pa llegara a PARLAAAAA...Miraaa miraaa miraaa jajajajaja

  22. La que se avecina

    100kilos luiz enrique.como están los planganas madre,se la están viendo venir,este Betis les recuerda a su Sevilla campeón.a c o j o N a d o s

  23. Angel Buscando GPS

    A ver criaturitas poner en Google "Como se llega a Parla desde el desierto" jajajajaja hay que ven lo que quieren a mi betin en to er mundoooo mundialll.... jajajajajajaja Ar Betin gueno no lo conocen ni los gatos fuera de España jojojojojo

  24. La que se avecina

    100 kilos luiz enrique.los aficionados de el otro equipo de la ciudad dan pena.ven la que se avecina y están acojonados,pero acojonados

  25. Manuel Pareja

    Ya lo dicen : " Juegan como nunca y pierden como siempre " Y lo mejor es que después dicen que esto era un trofeo de verano cuando lo ganan otros ,😅

  26. Miguel Ángel

    Si queréis ver una Supercopa de España podéis llevaros al museo del Grande de Andalucia

  27. Angel Márquez ruiz

    Hay que estar mal para estar tan pendientes de las noticias de otro equipo en vez del suyo. vamos de psiquiatra

  28. Verdolaguines a la venta del n...

    Pues eso, mucho honor, mucho orgullo, mucho betún, pero a la ventaaaaaaaaaaa criaturas, jajajajajajajajaja

  29. ...sueña con seis Uefas

    Juakiiii te vas atraer de arabia una chochona de la feria ganada en los Camellos.jajajajajajajaja anda Sueña con Seis Uefas a parrrr laaaaaaaaaa

  30. ....sueña con seis Uefas

    pues a maaaar marrrlaaaaa jjajajajajajajajajaja cuantas supercopas de españa tiene er betinn?? y los mismos Titulos europeos que el Trebujena y el calavera juntos jajajajajajajaja Circo Parmerin de comparsa junto al valencia en arabia al del crisstobalitooo tas comio un buenn mor jonnnn pa ya se teee

Cargando