Es Noticia
Joaquín se retira
  • Mi perfil
  • Salir

Joaquín se retira

DMQ

Joaquín Sánchez Real Betis colgará la botas al final de la temporada. Así lo ha anunciado la entidad verdiblanca a través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales. Se pondrá así punto y final a una larga y dilatada carrera de 23 años de uno de los mayores símbolos del club bético a lo largo de su historia centenaria.

Es el propio Joaquín el que narra y anuncia su retirada que se producirá a los 41 años. "El arte es eterno. Gracias por tanto, capitán", se puede leer en el tuit del Betis que aparece junto al vídeo. El portuense explica cómo ha sido su carrera y establece un paralelismo con el arte. Todo para contar que termina así su carrera como futbolista, despejando la incógnita de su futuro. 

El legado de Joaquín en el Betis es contundente. Se trata del único futbolista en la historia de club que ha conquistado dos títulos. Ganó la Copa del Rey en el año 2005 y recientemente lo hacía como capitán en el 2022. Son en total 521 partidos disputados con la camiseta del conjunto verdiblanco en 14 temporadas, en los que ha marcado 66 goles y ha dado 45 asistencias. También su carisma ha dejado huella.

Joaquín celebrando el título (Foto: Kiko Hurtado)
Joaquín celebrando el título (Foto: Kiko Hurtado)

El Betis también en un comunicado anunciaba la retirada:

El capitán y leyenda del Real Betis Joaquín Sánchez ha anunciado hoy su retirada del fútbol profesional al término de la presente temporada. El canterano (El Puerto de Santa María, Cádiz, 21/07/1981) pondrá fin de este modo a una larga y brillante carrera como jugador verdiblanco y del propio fútbol español. 
Porque Joaquín es actualmente el segundo futbolista que más partidos ha disputado en LaLiga, con 615 participaciones, a sólo 7 partidos de Andoni Zubizarreta. El portuense, además, ha roto todos los registros en el Real Betis. Tiene el récord de partidos jugados con la camiseta bética con 521 encuentros hasta el momento por delante de otros mitos del Club como José Ramón Esnaola, Julio Cardeñosa o Rafael Gordillo -400 en Primera División, 38 en Segunda, 42 en la Copa del Rey, 32 en la Europa League / Copa de la UEFA, 8 en la Liga de Campeones y 1 en la Supercopa de España-, con 66 goles convertidos.  
También es el único jugador en la historia del Club que ha levantado dos títulos con la camiseta verdiblanca, la Copa del Rey de 2005 y la de 2022, además del logrado en categoría juvenil de 1999. Y ha participado con el Real Betis en la Liga de Campeones. 
Una dilatada y brillante carrera en la élite
Joaquín debutó en Santiago de Compostela de la mano del técnico Fernando Vázquez el 3 de septiembre del año 2000, con sólo 19 años. Su primer gol lo convirtió el 14 de octubre del mismo año ante el Universidad de Las Palmas en el Estadio Benito Villamarín. El portuense disputó en esa primera temporada 38 partidos y fue clave en el ascenso del equipo a Primera División. 
Hizo su primer gol en la máxima categoría el 9 de septiembre de 2001 ante el RCD Espanyol y, apenas una semana más tarde, firmó uno de los tantos de la victoria bética ante el Real Madrid en Heliópolis. El Real Betis logró un meritorio sexto puesto tras una gran temporada 2001/02 y, esa misma campaña, ya fue llamado por primera vez por el seleccionador nacional, José Antonio Camacho, con apenas 20 años. Jugó su primer encuentro internacional en un España - Portugal disputado en el Estadio Olímpico de Montjuic y que finalizó en tablas (1-1). 
Su excepcional temporada le valió para estar entre los elegidos para disputar el Mundial de Corea y Japón. Fue uno de los grandes protagonistas del partido de cuartos de final que enfrentó al combinado nacional con Corea del Sur. Salió de titular y firmó una sobresaliente actuación en un encuentro marcado por las polémicas decisiones del árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour y sus asistentes, quienes invalidaron un gol de Fernando Morientes tras una gran acción por banda derecha del canterano bético. 
El encuentro acabó con mal sabor de boca para Joaquín al errar el quinto y definitivo penalti, aunque ya se había ganado todo el respeto y cariño de los aficionados al fútbol de todo el país. Con la selección española jugó 51 partidos entre febrero de 2002 y noviembre de 2007, 42 de ellos siendo futbolista bético. Disputó dos Campeonatos del Mundo (2002 y 2006) y una Eurocopa (2004), y anotó 4 goles. 
Joaquín formó parte en una primera etapa del Real Betis en la que el Club se movía con regularidad por la zona media-alta de la tabla y que, en 2005, completó su mejor temporada histórica con la consecución de la Copa del Rey tras vencer en la final al CA Osasuna en el Estadio Vicente Calderón (2-1) y lograr la clasificación a la Liga de Campeones en un hito hasta entonces inédito para la entidad verdiblanca. 
En el verano de 2006 firmó por el Valencia CF, donde militó durante cinco campañas y logrando también la Copa del Rey en el año 2008, además de disputar tres ediciones de la Liga de Campeones con el conjunto che. Posteriormente, recaló en el Málaga CF, con el que vivió los dos mejores años históricos del conjunto costasoleño, que llegó a alcanzar incluso los cuartos de final de la UEFA Champions League, precisamente con Manuel Pellegrini en el banquillo. Su única aventura lejos de España tuvo lugar en Italia, en las filas de la ACF Fiorentina. Allí logró dos cuartos puestos en la Serie A y ofreciendo también un óptimo rendimiento.  
Pero la ilusión de Joaquín ya era regresar a su casa. Nueve años después de su salida volvía a Heliópolis. El 1 de septiembre de 2015 era presentado en el Estadio Benito Villamarín delante de muchísimos béticos que abarrotaron las gradas de Preferencia. En esta segunda etapa, de ocho temporadas, ha logrado hasta el momento tres clasificaciones europeas y el gran colofón de la consecución de la segunda Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja, anotando uno de los penaltis de la tanda decisiva y convirtiéndolo en el único jugador en la historia del Club en lograr dos títulos con las 'Trece Barras'.
 
La leyenda de Joaquín en el Real Betis traspasa lo deportivo. Profesional comprometido con la sociedad que lo rodea y, por supuesto, con el Club que lo vio crecer futbolísticamente. Accionista relevante de la entidad, ídolo del beticismo de diferentes generaciones y referencia de canteranos gracias a sus logros deportivos en la institución y a una personalidad que lo han convertido en uno de los futbolistas más carismáticos y queridos dentro del panorama nacional. Porque Joaquín siempre ha sido 'Joaquín del Betis', como él siempre recuerda, y uno de los futbolistas que mejor ha transmitido los valores y la idiosincrasia de su Club de toda la vida. Un icono, un mito, un futbolista irrepetible que dirá adiós de la práctica deportiva al término de este ejercicio. Un grande que es historia.

12 comentarios
Escribir comentario 12 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. ....sueña con seis Uefas y una supercopa Europa

    jajajajaja mas quisieran los vascos como tu dices tener una sola uefa.....anda sigue en tus mundos de yupis creyendote tus mentiras y vete al psicologo. jajajajajaja ANDA REPITE CONMIGO los mismos Titulos en Europa que er San Roque de Lepe.....TIENE MI JUAKI....

  2. Grande Joaquín. Por Sencillo y Humilde

    Todo el Fútbol Español despidiendo a Joaquín y deseándole lo mejor, la despedida de un Club como el Real Madrid es de tener mucha clase y la Del Atlétic de Bilbao deseándole lo mejor y esperando para despedirlo el 4 de Mayo, ahí Club con clase y clases de Club o como reconocen en un titular, EL FICHAJE FRUSTRADO DE FLORENTINO, LOPERA DIJO NO. ESTO LES MOLESTA A LA GENTUZA QUE CON EL CONCEPTO DE GRANDEZA QUE TIENEN DEMUESTRAN LO PEQUEÑOS QUE SON COMO PERSONAS.

  3. betico por los cojones

    cuando te vayas joaki,apraga la luz,que el betis no tiene flow.gracias.

  4. A PALMERIN LE GUSTA MI FLAMENQUIN

    que se va el joaki por que el circo alaska le hace un buen contratito?.yo ahi lo dejo.

  5. Ultra

    NOOOOOOOOOOOOOO AHORA A AGUANTARLO CONTANDO MAS CHISTES AL PAYASIN JUGADOR CON MAS DERROTAS EN LA HISTORIA JUNTO A ESNAOLA

  6. hmd-power

    cuentame un chiste en serio su colega

  7. Fco Javier Rodríguez Diaz

    Betico cabron ya quisieras tu desatarle un nudo de los cordones de las botas de Joaquín so mierda, entérate aunque ganeis 15 uefas siempre seguiréis siendo el segundo de Andalucia como dicen los bascos a mamarla

  8. hmd-power

    cuentame un chiste, gracias

  9. bastard of el desmarque

    Buenas, aqui el unico c...n que hay es tu padre. se te va a acabar el chollo del anonimato y los insultos al Real Betis balompie, si , si , tu , que te ocultas detras de tu pantalla, como las ratas lo hacen en las cloacas. tic tac tic tac....

  10. bastardo cabron

    Buenas , bastardo de los insultos, se te ve acabar el chollo, que lo sepas, rata, que te ocultas detras de un nick, como las ratas lo hacen en las cloacas.

  11. BETICO CABRON

    Menos mal que este vividor del fútbol se retira.me dicen que se retira por que se ha cansado de comer pipas el el banco,juasjuasjuaaaaaaaaaaaasjuasjuasjuas Ahora que llega la feria se retira este para darse de alta en la feria,juasjuasjuasjuasjuasjuas.ya lo dice la cancion:algo se muere en el alma cuando un payaso se va,juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.mira joaki,ahora vas a tener más tiempo de ver fútbol del bueno en Sevilla,viendo al Sevilla FC,el embajador de Sevilla en el mundo.me dicen que ahora vas a comprar el Getafe,por que a GETA no te gana nadie juaaaaaaaaaaaaaaaaaaasjuasjuasjuasjuasjua

  12. Jose antonio

    Siempre "ETERNO" como esnaola ...gordillo...cardeñosa y tantos otros gracias por todo "CAPITAN" siempre eterno

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte