Es Noticia
Enrique Fernández, el enésimo producto de la cantera bética

Enrique Fernández, el enésimo producto de la cantera bética

DMQ

El chileno Manuel Pellegrini no actúa nunca para la galería y no se arredra a la hora de decirle a un canterano que caliente, que sale, como hizo este jueves con el mediocentro gaditano de 19 años Enrique Fernández para suplir al argentino Guido Rodríguez ante el Ludogorets búlgaro en la UEFA Europa League.

Se había llevado Pellegrini a Enrique Fernández y al central Félix Garreta, de 18 años a Razgrad por las bajas por lesión en su defensa del lateral franco-senegalés Youssouf Sabaly y el central italo-brasileño Luiz Felipe Ramos, además de las del sancionado Andrés Guardado y el portugués William Carvalho, que había sido padre.

No lo hizo el chileno por rellenar o adornar demagógicamente la convocatoria, sino porque los conoce, hicieron la pretemporada con él y "si están ahí es porque tienen capacidad y mérito", como ya ha hecho con tantos en una línea de ir 'metiendo' en su dinámica y en la política del club a los jugadores formados en el vivero de la ciudad deportiva 'Luis del Sol'.

El entrenador santiaguino no hablaba a humo de pajas y en el minuto 73 del partido ante el Ludogorets, cuando los búlgaros apretaban para empatar el 0-1 favorable a los verdiblancos, sacó a Enrique Fernández para sustituir a Guido Rodríguez cuando el de Sáenz Peña se echó la mano a la cadera y tuvo que abandonar el campo.

Otros más conservadores hubieran recurrido a un veterano y recompuesto el equipo de otra manera, pero el entrenador de Santiago recurrió al sustituto natural en su convocatoria y puso al mediocentro de Trebujena, el enésimo jugador de la prolífica cantera bética que se beneficia de la política del chileno a la hora de sacar jugadores y ensamblarlos en su equipo.

Enrique Fernández, en el momento de su debut
Enrique Fernández, en el momento de su debut

Antes que Félix Garreta y Enrique Fernández, Pellegrini ya había hecho debutar esta temporada al extremo hispano-argentino Juan Cruz, de 22 años, ante el Almería y le había dado desde entonces continuidad en sus convocatorias, como anteriormente lo había hecho en sus entrenamientos.

El Betis, como mantiene su director general deportivo, Antonio Cordón, es consciente de que "el futuro del fútbol pasa por formar jugadores jóvenes" con el ejemplo del bambú japones, que tarda siete años en brotar y que luego lo hace de forma exuberante.

En esta línea, favorecida por la calma que da la estabilidad en lo deportivo, Pellegrini va metiendo en sus entrenamientos, convocatorias y alineaciones a jóvenes valores de su filial, como ya hizo a mediados de septiembre con el lateral derecho Fran Delgado y el central Ismael Sierra en la lista para el duelo en el Villamarín ante el Ludogorets.

Fruto de esta política de cantera es la consolidación como miembros de pleno derecho de la primera plantilla bética de los defensas Édgar González y Juan Miranda, éste tras pasar por la del Barcelona, y de los centrocampistas Rodrigo Sánchez 'Rodri', el franco-marfileño Paul Akouokou y Aitor Ruibal.

Junto a ellos, se foguean fuera de Heliópolis jugadores como Rober González, en el Alavés tras sendas cesiones en Las Palmas, y el delantero Raúl García de Haro, quien brilla con luz propia en el Mirandés y es segundo en la tabla de goleadores de LaLiga Smartbank con seis tantos, sólo superado con ocho por el albanés del Granada Myrto Uzuni.

Otros no tuvieron tanta suerte, aunque sí su día, como el central Kike Hermoso, quien debutó con el primer equipo la pasada temporada con un gol ante Osasuna en El Sadar y que, ante de marcharse al Vilafranquense de la segunda portuguesa, participó en dos partidos en la Copa del Rey que el Betis le ganó al Valencia, la tiene en su palmarés.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando