Es Noticia
La memoria de los campeones del 77: "Aquello marcó historia, fue un desborde"

La memoria de los campeones del 77: "Aquello marcó historia, fue un desborde"

DMQ
Foto autor
Javier Carbonero - Kiko Hurtado - Jesús Borrero

El Real Betis buscará en días conquistar su tercera Copa del Rey en la final que le enfrentará al Valencia en La Cartuja. Un deseo de entrar en la historia de la entidad con letras de oro, tal y como hicieron los componentes del equipo de 1977. Los que levantaron el título por primera vez y que formaron para siempre parte de la memoria colectiva de los béticos.

Han pasado 45 años de aquella noche tan especial en el estadio Vicente Calderón en la que el Betis alzó la Copa del Rey, la primera con esa denominación. Repasamos con algunos de los protagonistas aquel día con una final ante el Athletic de Bilbao que se resolvió en la tanda de penaltis tras el 2-2. Empezó un 25 de junio y los verdiblancos fueron campeones ya iniciado el 26.

José Ramón Esnaola, héroe en los penaltis, Javier López, autor de los dos goles, Paco Bizcocho, Antonio Biosca y Rafael del Pozo rememoran sus sensaciones, sus recuerdos, sus anécdotas con ElDesmarque. Un equipo que hizo historia en el Betis y que mantiene ese espíritu colectivo, como lo demuestra que todos los meses se siguen viendo para comer desde entonces.

Javier López, campeón de la Copa del Rey con el Betis (foto: Kiko Hurtado).
Javier López, campeón de la Copa del Rey con el Betis (foto: Kiko Hurtado).

Uno de los nombres propios de aquella cita fue Javier López. "El primer recuerdo que me viene fue que dimos una gran alegría a la afición en contra de todos los pronósticos, así que fue una alegría máxima", relata. El cántabro también recordó sus goles: "Fueron unas jugadas muy puntuales. El minuto 43 antes del descanso empatamos y ese gol fue psicológico para salir más reforzados en el segundo tiempo. El segundo fue el de la prórroga. Teníamos en contra el marcador faltando pocos minutos, pero tuve la opción de poner al Betis en los penaltis y ya sabemos lo que pasó ahí, que ganamos la Copa. Fueron dos goles muy puntuales en cada minuto".

Una noche, una final muy especial para el Betis. "Sin duda es el partido que marca historia en el Betis. Nunca había ganado una Copa del Rey o del Generalísimo. Fue el impulso para pasar de 13.000 o 14.000 socios a 30.000. Fue un impulso del beticismo", afirma Javier López que continúa: "El Betis es especial para todo. No gana la quinta ni la sexta Copa, gana la primera Copa de la democracia. Lo del Betis parece a veces es brujería".

Javier López refresca algunas de las situaciones que vivió en la celebración con algunas curiosidades en el vestuario: "Piensas que cómo pudo ser esto. Una vez terminado el partido, Felipe González, que fue presidente del PSOE y del Gobierno, bajó a los vestuarios y estuvo allí. Recuerdo a Tenorio, que era el utillero, llorando. Son flashes que te quedan para toda la vida".

"Sin duda es el partido que marca historia en el Betis; no gana la quinta ni la sexta Copa, gana la primera Copa de la democracia, el Betis es especial para todos", explica Javier López

También clave en esa final fue José Ramón Esnaola, el gran héroe de la noche en la tanda de penaltis. "Estaba preocupado porque decía si me toca tirar a mí y fallo pues la cago yo. Tuve la fortuna de poder marcar y al final en el último penalti que tiró Iribar conseguí pararle", comenta el mítico portero que desveló una conversación que mantuvo con el meta del Athletic durante la tanda: "La única vez que hablamos en el transcurso de los penaltis fue cuando le tiré, le marqué y nos cruzamos. Él tenía que salir y yo entrar y le dije 'lo siento'. Simplemente eso. Le tenía un gran respeto porque ha sido lo mejor que he visto aquí como portero en muchos años".

Esnaola aún tiene presente la emoción de todo lo que vivió aquella noche en el Vicente Calderón: "Fue muy emocionante, ya que llevábamos mucho tiempo sin conseguir un título en el Betis, así que fue algo de mucha ilusión. Sabiendo que era un gran equipo el que teníamos en frente, pero al final conseguimos vencerles".

La final del 77 fue uno de los mejores momentos para Esnaola, aunque no el único en su carrera en el Betis. También en 2005 formó parte del equipo campeón de la Copa. "Hubo varios momentos importantes que recuerdo como el ascenso a Primera en la temporada 73/74, o la final de 2005 que también ganamos y que yo estaba en el cuerpo técnico con Serra Ferrer".

Esnaola y la tanda de penaltis: "Estaba preocupado por si fallaba. Tuve la fortuna de poder marcar; le dije lo siento al marcarle a Iribar porque le tenía un gran respeto"

Otro de los integrantes de aquel Betis campeón fue Paco Bizcocho. "Aquello duró dos o tres días. Empezamos a una hora y terminamos al día siguiente", relata con ironía sobre lo intensa y larga que fue la final. "Los recuerdos son maravillosos. Te llevas mucho tiempo en el Betis, se te presenta una oportunidad de ser campeón de España y a la primera lo fuimos. Tengo un recuerdo maravilloso de toda la gente, de la afición, de directivos, de jugadores y del ambiente que hubo", añade.

"Estuvimos dos veces perdiendo el partido. Apareció Javier López y empatamos el partido. La prórroga y los penaltis. Dos tandas, tiraron hasta los porteros y ahí tiramos penaltis todo el mundo. Lo tuve que tirar hasta yo", relata Bizcocho.

El coriano tiene presente el partido, también vivió momentos muy especiales en la celebración. "En el vestuario fue la leche, porque entró todo el mundo. El presidente González, aficionados, entró todo el mundo. Era importantísimo porque no se ganaba ningún título desde el 35. Nos presentamos en el 77 y fuimos campeones. Aquello fue maravilloso, un desborde total. La afición de Athletic venía hasta con banderines de campeones y para nosotros fue un gran partido y una gran final, además la primera del Rey", indica Bizcocho.

"Aquella final duró dos o tres días, empezamos a una hora y terminamos al día siguiente; luego en el vestuario fue la leche la celebración porque entró todo el mundo", relata Bizcocho

También le vienen emociones especiales a Antonio Biosca cuando recuerda la final en la que ganó la Copa del Rey con el Betis. "Aquello fue demasiada largo, menos mal que al final se ganó. Fue emocionante, el equipo peleó y corrió. Ganamos con ansias y fue una alegría más grande", explica para hablar de la tanda de penaltis y cómo se enfrentó al lanzamiento: "Tiré el tercero. Yo veía a Iribar en toda la portería. Pegué un zambombazo fuerte y lo metí por el centro. Fue una alegría muy grande".

La vuelta a Sevilla, con las calles llenas de bético, también fue un momento que tiene grabado en su mente Biosca. "Fue una alegría muy grande tanto para la afición como para nosotros. Lo pasamos bien aunque sufrimos. Recuerdo el regreso desde el aeropuerto con mucha gente", señala para continuar: "El Betis hacía tiempo que no ganaba nada. Nos recibieron muy bien. Fuimos al Ayuntamiento a varios sitios y nos atendieron muy bien".

Claro que para Biosca también fue muy especial el partido de semifinales de aquella Copa. "En la semifinal con el Espanyol metí los dos goles, llegamos a la prórroga para pasar a la final. Fue faltando poco fue cuando metí los goles".

"Recuerdo el regreso en Sevilla desde el aeropuerto con mucha gente", explica Biozca; "Cogí a Esnaola por los hombros, dimos un paseo por el campo y luego el regreso a Sevilla fue apoteósico", recuerda Del Pozo

También Rafael del Pozo tiene muy presente la celebración y la emoción a la vuelta. "Lo más impresionante cuando empatamos después del segundo gol de ellos, después la tanda de penalti de uno y otro. Cuando vimos que ganamos cogí a Esnaola por los hombros, dimos un paseo por el campo y luego el regreso a Sevilla fue apoteósico. Mis hijos llorando, mi mujer llorando... fue indescriptible", explica.

Un partido grabado a fuego en la mente y el corazón de Del Pozo. "Jugar una final no se juega todos los días. Hubo partidos importantes para mí, pero como jugar una final es increíble. La tanda de penaltis, que fue una odisea, unos nervios....no te lo puedes imaginar", indica el que fuera jugador del Betis que añade: "No se me olvida en mi vida. Lo de la afición de Betis fue impresionante. No se olvida nunca por ser la primera Copa del Rey. Hacía tanto tiempo que no ganaba una Copa. No se me olvida en mi vida".

Diego Soto, Julio Cardeñosa, Antonio Biosca, Paco Bizcocho y Juan Antonio García Soriano (de pie); Javier Naranjo, Rafael del Pozo, Javier López y José Ramón Esnaola (sentados).
Diego Soto, Julio Cardeñosa, Antonio Biosca, Paco Bizcocho y Juan Antonio García Soriano (de pie); Javier Naranjo, Rafael del Pozo, Javier López y José Ramón Esnaola (sentados).

Ahora llega la final de 2022 en la que el Betis aspira a su tercera Copa. "A priori dicen que el Betis es favorito, yo no lo planteo así. La final va a ser muy disputada, el Valencia tiene un entrenador que trabaja bien todo. Lo planteará muy aguerrido, nos van a poner muchas dificultades y creo que va a ser muy igualada. Vamos a ver si dominamos, no ser impulsivos, jugar con cabeza. El que domine el tema sentimental va a tener mucho a favor. Que no salga con la energía que la gente te pide. Hay que ser sosegados, y la mente va a ser importante para ganar la final", señala Javier López que tira de su propia experiencia para afrontar un compromiso de esta dimensión.

Esnaola, por su parte, también reconoce las dificultades que planteará el Valencia, pero apunta el buen nivel mostrado por el Betis: "A un partido cualquier rival es incómodo, pero el Betis está en una dinámica muy buena. Podemos conseguir la tercera Copa del Rey".

También habla de la nueva final Bizcocho y de algunos factores claves. "Veo una final abierta. El Valencia es buen equipo también. Es verdad que jugamos casi en casa. Tuvimos la mala suerte que nos eliminaron de Europa, pero por otra parte a lo mejor nos viene bien por la recuperación de jugadores y no estar tan cansados. Espero que el Betis gane esta Copa, sería otra satisfacción para esta afición que nunca los deja y siempre esta apoyando al equipo, así que espero que ganemos esta final", dice.

También anhela Biosca la tercera Copa para el Betis: "Dios quiera que sí. El Betis está jugando bien. Espero que el Betis gane la tercera. Se lo merece y la afición mucho más". Un mismo pensamiento que expresa Del Pozo: "El Valencia es un equipo aguerrido y fuerte que no deja jugar. El Betis ahora ha recuperado las sensaciones del principio y tenemos muchas posibilidades de ganarla. Ojalá sea así".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando