Es Noticia
Rodri: "El Betis me lo ha dado todo y para mí es lo mejor que hay"
  • Mi perfil
  • Salir

Rodri: "El Betis me lo ha dado todo y para mí es lo mejor que hay"

DMQ

Rodri Sánchez se ha convertido en una de las sensaciones del Real Betis. Aunque aún tiene ficha del filial, Pellegrini considera que es "jugador del primer equipo a todos los efectos". Una confianza que el extremeño devuelve sobre el terreno de juego, avalado por su magia, una visión de juego sensacional y una zurda prodigiosa. Desde su debut en el Camp Nou sorprendió a propios y desconocidos, convirtiéndose en uno de los jóvenes valores del país. Un futbolista llamado a ser importante con la elástica de las trece barras.

Rodri Sánchez atiende a ElDesmarque para valorar cómo va este inicio de pretemporada, la confianza de Pellegrini y los sueños que le quedan por cumplir en el Real Betis. También habla de los consejos de Joaquín, sus malos momentos antes de llegar...

-¿Cómo está viviendo este verano? Prácticamente es uno más del primer equipo. Está llamado a ser importante...

- La verdad es que estoy muy contento. Es la segunda pretemporada que hago con el primer equipo pero en esta estoy más en dinámica y más integrado. Estoy muy contento por la confianza, estoy más partícipe que la que hice con Rubi hace dos años.

- ¿Cómo ve al equipo y qué cambios se pueden ver respecto al año pasado?

- Veo al equipo entrenando muy bien. El grupo está hecho más o menos como el año pasado y hay poco que tocar. Mis sensaciones son parecidas al año pasado respecto al trabajo, la calidad... Es un buen grupo en todos los sentidos. En trabajo sobre todo. Ya se demostró el año pasado. Saliese quien saliese, éramos 20 y todos lo hacíamos bien.

- Ante el Winterthur Pellegrini le probó tirado a la derecha. También ha jugado en la izquierda, con libertad de movimientos, tras el punta... ¿Dónde se siente Rodri más cómodo?

- Por la derecha me gusta mucho. Luego me suele dar libertad y me gusta mucho meterme por dentro. Un poco descoloco a la fase defensiva porque no sabe quién debe salirme. Me gusta jugar en esa posición, con libertad obviamente porque no soy extremo puro. También me gusta por dentro, pero por la derecha con libertad me gusta. Soy un jugador que le gusta tener mucha movilidad y el otro día por ejemplo no sabía quién debía salirme, si el lateral o el central. Esa posición me gusta mucho.

La historia de superación de Rodri

- Ha pasado por canteras como la de Espanyol, Atlético o FC Barcelona entre otras. ¿Qué tiene el Betis que no le ha dado ninguna de ellas?

- La palabra se llama estabilidad. Me han dado estabilidad desde el primer día. Me sentí muy cómodo. Lo he comentado muchas veces, por la cercanía a mi casa. Tenía un día malo o un día libre y me podía ir con amigos, familia... Eso me dio mucha vida pero sobre todo la estabilidad del club. Me dio confianza con renovaciones, con minutos e intento devolver esa confianza. La palabra se llama estabilidad.

"En el Betis me han dado estabilidad desde el primer día. Tenía un día malo y me podía ir con mi familia o amigos"

- Hace un par de años se conoció el interés de equipos de la Premier League. ¿Por qué decidió apostar por el Betis?

- Ahora mismo mi sitio es el Betis. Estoy muy contento y no miro ni he mirado nunca hacia otro lado que no sea este club. Me lo han dado todo en ese sentido. Llevo desde los 12 años en muchos equipos de cantera y nunca me han dado lo que me ha dado el Betis. Es algo de agradecer y estoy muy contento por la cercanía. La gente es muy parecida a lo que vivía en mi entorno y sobre todo por tener la oportunidad de tener regularidad y ser importante.

Rodri Sánchez, ante el Winterthur (Foto: RBB).
Rodri Sánchez, ante el Winterthur (Foto: RBB).

- Imagino que la familia también habrá tenido mucho que ver en esto...

- La familia es muy importante. Tu entorno también te da esa capacidad para poder desarrollar luego en el campo lo que sabes hacer. Con tranquilidad, con felicidad... Te transmiten bienestar y cuando eres feliz, tu trabajo lo haces mucho mejor. Te sale todo más fácil.

- Sus padres se hacían 400 kilómetros diarios para que cumpliera su sueño. No ha sido fácil llegar hasta aquí.

- Fue muy difícil porque al final en Extremadura tienes que buscar opciones para salir. Lo mejor es salir de pequeño porque tienes más margen de error pero es difícil que en Extremadura clubes profesionales te vean. El nivel es más bajo allí, no hay ningún equipo profesional en la élite. La única manera que quedaba al ser tan pequeño era recorrerte 400 kilómetros diarios cuatro días por semana.

El Betis lo cambió todo

- Precisamente antes de firmar por el Betis, tras su etapa en Coruña, volvió a Extremadura. Antes de llegar la oportunidad del Betis, ¿dio por perdido ese sueño? ¿Qué cambia allí?

- La verdad es que no me dio tiempo a pensar que había perdido un tren porque anímicamente no estaba bien. En el Deportivo no estuve bien ni lo pasé bien. Futbolísticamente el club apostaba por mí y tenía minutos pero en la residencia no estaba a gusto. En la ciudad tampoco. Decidí bajarme y no estaba anímicamente como para irme otra vez de mi casa. Necesité esos seis meses de adaptación hasta que llegó el Betis. Fue cuando cogí fuerzas. Mi madre me ayudó mucho porque si no se viene aquí, a Sevilla, habría sido difícil que me hubiera ido fuera de mi casa a otro equipo.

El mal momento de Rodri antes de llegar al Betis: "Anímicamente no estaba bien. En el Dépor ni estuve bien ni lo pasé bien. No estaba a gusto. Mi madre me ayudó mucho"

- Volviendo a la actualidad deportiva, el pasado mes de septiembre Pellegrini le subió a entrenar con el primer equipo. ¿Qué recuerda de sus primeras charlas con el entrenador?

- El año pasado hicimos un par de partidos con el primer equipo. Yo estaba en el filial. Yo sabía que estaba muy bien y hubo un día que nos llamaron a un partido con la primera plantilla a varios canteranos. Estuve muy bien, éramos cuatro y dos jugamos todo el partido. Considero que estuve bien y un ayudante me dijo que al día siguiente fuese otra vez. Ahí empezó todo. Luego al mes Pellegrini me dijo que siguiera así, que tendría oportunidades y que podía jugar en el equipo.

- Debuta y desde entonces cogió un rol importante. Entra en el Camp Nou, tiene minutos en el derbi, es clave en las últimas jornadas... ¿Se esperaba esa confianza?

- No me lo imaginaba, no me lo esperaba. Pero llevar tantos años queriendo luchar por ese momento y tenerlo tan cerca... Luchaba a tope. La verdad es que no me lo esperaba tan rápido y en esas circunstancias, contra el Barcelona. Cualquier chaval querría jugarlo pero con trabajo se puede.

Un paso adelante

- Ahora en principio sigue teniendo ficha del filial, aunque Pellegrini siempre ha mantenido que Rodri es jugador del primer equipo "a todos los efectos". ¿Qué rol espera tener?

- Un paso adelante tengo que dar. El año pasado fue de adaptación. Si me quedo este año, que ojalá que sí, tengo que dar un paso adelante e integrarme un poco más al primer nivel. Y ser uno más.

"Tengo que dar un paso adelante si me quedo este año, que ojalá que sí"

- Para todos los canteranos debe ser un estímulo ver cómo Pellegrini confía en los canteranos...

- Manuel es un técnico con tanta experiencia, que ha estado en tantos clubes tan buenos, y de tanto prestigio... Es de agrado y reconfortante saber que un técnico como Manuel te sube a entrenar, te llame porque le hayas gustado... Es un halago muy grande.

Las anécdotas de Miranda y Rodri

- Con Juan Miranda compartió equipo y habitación en La Masía, ahora brillan en Primera... Será muy especial estar juntos de nuevo.

- Con Juan tengo muchos recuerdos de La Masía. Es campechano, humilde, buena gente... Está ahí por méritos propios. Nadie se lo ha regalado. Es un crack. Estuvimos juntos, llegamos el mismo año al Barcelona y nos lo pasamos bien.

- Miranda contaba hace poco alguna anécdota de cuando compartíais habitación en La Masía. Relató que le pilló sonámbulo...

- Recuerdo esa sobre todo porque me quedé flipado. No sabía qué hacer. Cuando me desperté al rato dije "qué hago..."

Y sobre alguna anécdota, recuerdo cuando le llamó la selección española. Él era del Cadete B y le llamó la sub 16, de un año más al de su edad. Había llegado un año a la Masía, no se lo esperaba.. Cuando subí a la habitación, vimos la convocatoria Monchu y yo, y nos quedamos extrañados porque era de un año más. Se lo dijimos y no se lo creía. Estaba haciendo los deberes, hablando con sus padres y no se lo creía. De llegar al Barça hace un mes a que te llame la selección de un año más...

- Tengo entendido que incluso le dejaba el portátil para ver los partidos del Betis...

- Eso es verdad. Le dejaba muchas veces el ordenador porque él veía todos los días los partidos del Betis. Él lo vivía con un sentimiento... Ese año el Betis estaba en Segunda y fuimos a verlo con el Barça B. El pobre estaba como qué hago, dividido... Es muy bético, en la habitación todo el rato con el Betis. Ese año subió a Primera División y me acuerdo que lo celebró...

Juan Miranda y Rodri en La Masía.
Juan Miranda y Rodri en La Masía.

Joaquín, un espejo en el que mirarse

- Joaquín Sánchez acaba de cumplir 40 años. Él ya brillaba cuando Rodri ni siquiera había nacido. Compartir con él vestuario será algo especial...

-Tiene muchísimo arte. Es indescriptible porque una leyenda como él, con la edad que tiene y que siga al máximo nivel... Cuando yo no había nacido él estaba jugando mundiales y en primera división. Ahora compartir vestuario, ver cómo entrena, sus risas en el vestuario... Es algo que te llena y que te hace luchar más para ser como él el día de mañana

- ¿Cómo es en el día a día? ¿Le da algún consejo?

- Se lo he dicho a mucha gente que me pregunta como es. Es super campechano, y humilde es como se ve en vídeos, en la tele... Es un buen capitán.

- Desde fuera da la sensación de ser una plantilla muy unida, se ve hasta en la celebración de los goles. ¿Desde dentro también tienen esa sensación?

- El año pasado, entrase quien entrase, estaban todos unidos. En los goles, las celebraciones, los entrenamientos... Mucha competitividad sana pero de eso se trata, de luchar todos por jugar cada fin de semana. Eso va a ayudar para lo que fue el año pasado, que es entrar en Europa. Todo el mundo lo hacía bien, era muy difícil hacer las alineaciones.

Uno más del vestuario

- También comparte vestuario con estrellas como Nabil Fekir o Canales. ¿Le impresionan?

- Ahora mismo ya ninguno porque te vas adaptando y viéndolos cada día. Son ya tus compañeros, por así decirlo, de día a día. Al principio por ejemplo Sergio o Nabil me dieron mucha impresión. Sobre todo Nabil porque venía del filial y él de ganar un Mundial. Fichaje estrella del club, por todo eso, cuando llegué y lo vi... Luego cuando vas entrando, Sergio por su juego, por cómo trabaja día a día, en el gimnasio, luego cuando se queda él solo haciendo carrera...

- Rodri y Canales se entienden a las mil maravillas.

- Es un jugador que se entendería con la mayoría de futbolistas por cómo juega, tiene la cabeza siempre levantada y la zurda que tiene...

Rodri fantasea con su gol "soñado"

- Aún no sabe lo que es jugar ante 50.000 espectadores en el Benito Villamarín. Podrá hacerlo este año. Se le pondrán los vellos de punta de pensarlo...

- La verdad es que sí. Es de las mejores aficiones que hay, por cómo te ayudan a hacer goles, a hacer buen juego, por cómo te arengan... No lo he experimentado todavía pero este año se pondrá lleno el Villamarín. Esperemos que todo vaya bien y que nos ayuden. Con los béticos estoy muy agradecido por todo el apoyo, por redes sociales, en la calle... Estoy muy agradecido a los béticos.

- Ya sabes lo que es marcar con el primer equipo, pero ¿has soñado o te has imaginado marcar en el Villamarín?

-Sí, obviamente. Eso que piensas de alguna jugada en tu mente, planeándola... Ojalá salga algún día. Obviamente me la he imaginado y la he recreado.

Imagen del gol de Rodri ante el Sporting (Foto: LaLiga).
Imagen del gol de Rodri ante el Sporting (Foto: LaLiga).

"El Betis me lo ha dado todo"

- Con sinceridad. ¿Para Rodri que es el Betis?

- El Betis me lo ha dado todo y para mí, futbolísticamente y deportivamente, es lo más para mí. Es lo mejor que hay. Me lo han dado todo. Con minutos, con renovaciones, al final a las personas también se les gana y las personas cogen cariño al club. Le tengo mucho cariño.

Rodri: "El Betis me lo ha dado todo. Es lo mejor que hay"

- ¿Qué podremos ver de Rodri en esta temporada?

- Lo primero es mucho trabajo. No voy a parar hasta querer llegar a lo que quiero ser, que es jugador de Primera División. Hacer mi juego cada fin de semana, dar lo mejor para el equipo y ayudar, sobre todo ayudar, trabajar y que todos los domingos se gane para que este club siga yendo para arriba. Dar un paso más para quedarme en este club.

- Y jugarás en Europa...

- Es una de las mejores competiciones que hay. Todavía no he jugado en esa competición y esperemos que pueda hacerlo este año. Es un orgullo porque es Europa y ya juegas contra equipos europeos. Ojalá se dé bien.

- Desde el club se vende el 'partido a partido' pero... ¿Cuál es el objetivo real de este Betis?

- Es quedar lo más arriba posible pero intentar volver entrar en Europa y hacer buenos papeles en las demás competiciones. Llegar hasta donde se pueda, ser ambiciosos.

- Tu calidad ha despertado mucha expectación entre los aficionados. ¿Has notado el cariño de la gente?

- Ya no solo en Sevilla sino en mi tierra. Cerca de donde vivo hay muchos béticos, mueve mucha masa, por cómo le quieren, por lo vistoso que es... La verdad es que hay mucho ambientazo por el Betis. Me quedé sorprendido cuando llegué aquí por eso.

- Y Talayuela también es bética..

- Ahora mismo todo el mundo ve todos los partidos. En Talayuela hay 7.000 personas más que ven todos los partidos.

Rodri sueña con ganar títulos

- ¿Qué sueño le gustaría a Rodri cumplir con la camiseta del Betis?

- Ojalá ser jugador de la primera plantilla y ganar este año la Europa League. Sería un sueño increíble la verdad.

"Ganar este año la Europa League sería un sueño increíble"

- La final es en el Sánchez-Pizjuán, no sé si lo hablan en el vestuario...

- Ahora mismo no he oído nada pero ojalá que la ganemos. Sería increíble...

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte