Es Noticia
Joaquín: "El Betis es tan grande que te hace llorar por muchas cosas"
  • Mi perfil
  • Salir

Joaquín: "El Betis es tan grande que te hace llorar por muchas cosas"

DMQ
Foto autor
Álvaro Borrego - Javi Carbonero - Nacho Delgado

Joaquín Sánchez es talento, pasión, arte y magia, pero también es pura emoción. Pocas veces abre su corazón de esta manera para desgranar su amor por los colores verdiblancos. Emocionado, con el aliento encogido y casi sin palabras. El capitán no entiende la vida sin las trece barras, porque habrá Betis sin vida pero no existirá la vida sin el Betis... Por él lucha cada día para devolver a la afición todo lo que se merece, aunque su trayectoria esconde secretos muy bien guardados.

En su entrevista para ElDesmarque, Joaquín Sánchez define qué siente por el Real Betis, analiza la actualidad deportiva del equipo y muchos nombres propios.

- ¿Qué queda de aquel chaval desgarbado y canijo que empezaba a despuntar con 20 años?

- Independientemente de que tenga 39 años y que aquello quede lejos... Mi forma de ser y filosofía de vida sigue siendo la misma. Incluso la deportiva, aunque haya cambiado porque ya no tenga esas cualidades con las que he disfrutado tanto. Pero tengo otras, aunque con más experiencia, muchas más responsabilidades y un bagaje de muchos años... pero ese chaval sigue siendo el mismo. De hecho, si no tuviera esa forma que tenía igual me hubiera aburrido mucho antes. Sigo intentando hacer lo que siempre me hizo disfrutar. Con la misma ilusión que tenía con 20 años.

Joaquín, un enamorado del Betis

- ¿Qué es el Betis para Joaquín? ¿Te imaginas una vida sin el Betis?

- Significa muchas cosas. El Betis, desde que tengo uso de razón, ha sido mi vida. En todos los sentidos. Voy por la calle y soy Joaquín el del Betis. Y claro, una vida paralela cuando se termine mi vida profesional... es complicado. A veces me pongo a pensar y se te vienen las lágrimas a los ojos. Son muchas cosas y muchos momentos durante muchos años. Es verdad que me pegué nueve años fuera pero nunca he dejado de ser Joaquín el del Betis. Va a ser complicado, me veré muy raro en esa situación. Mi vida siempre ha estado ligada al club y eso va a ser así siempre. La vida tiene que seguir y voy a intentar seguir ligado al Betis por supuesto y sumando todo lo que pueda.

La emoción de Joaquín al hablar del Betis: "A veces me pongo a pensar y se te vienen lágrimas a los ojos. Es tan grande que te hace llorar"

- Hablabas de esa emoción al pensar en todo lo que ha llovido... Has llorado muchas veces, de alegría y con tristeza. ¿Cuál fue la última vez?

- El Betis es tan grande que te hace llorar por muchas cosas. Siempre intentas que sea de alegría y buenos momentos. El día de mi renovación fue muy especial. Y un momento deportivo, el día que caímos en Copa contra el Valencia. Estuvimos cerquita de revivir otra final y no pudo ser. Ha sido de los momentos más tristes porque era volver a jugar una final e intentar disputar un título, que al final es por lo que uno trabaja cada día. Sabemos que ese es nuestro compromiso y objetivo. Estamos aquí para hacer felices a los béticos.

Joaquín, durante su acto de renovación con el Betis hasta 2021 (Foto: Kiko Hurtado).
Joaquín, durante su acto de renovación con el Betis hasta 2021 (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Qué se siente al ver el Benito Villamarín vacío?

- Sabes que te falta un futbolista más, que es nuestra afición, nuestra historia y nuestra gente arropándote. En partidos que hemos sacado adelante, con esa alegría y esa euforia, no lo echas en cuenta pero luego te das cuenta que te faltan. Te arropan y te llevan en volandas en esos momentos que no son fáciles. El Benito Villamarín sin su afición es complicado. Nos tenemos que acostumbrar a lo que hay pero es difícil. Siempre he jugado con esta afición y es complicado mirar a la grada y no ver a tu gente.

Vuelta a LaLiga

- El lunes visitáis al Athletic Club, equipo al que le metiste un hat trick en el último partido. Buenos recuerdos...

- Siempre que he jugado contra el Athletic han sido partidos muy bonitos. Ya sea ganar o perder pero siempre han sido partidos muy intensos, de mucha rivalidad y muy bonitos de ver. Recuerdos partidos preciosos en el antiguo San Mamés. Llama mucho la atención, tiene mucho morbo y expectación. Mi último recuerdo es maravilloso, ganamos 3-2 y marqué los tres goles. Lo voy a recordar siempre pero siempre que he jugado con el Athletic me motiva en especial porque motiva jugar en contra de ellos. Es de los históricos de LaLiga y siempre han sido partidos muy bonitos.

Joaquín Sánchez celebra uno de sus goles en el Betis-Athletic (Foto: Kiko Hurtado).
Joaquín Sánchez celebra uno de sus goles en el Betis-Athletic (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Cómo valora este inicio de temporada?

- Hemos tenido un principio de temporada fuerte. Empezamos ganando los dos partidos, muy bien, pero luego tuvimos un calendario de equipos que van a aspirar a estar arriba. Quitando el partido de Getafe, que el equipo no hizo lo que veníamos haciendo, en los demás ha luchado y ha entrado con esa filosofía que el míster quiere. Cuando te enfrentas a estos equipos tan poderosos tienes que hacer las cosas muy bien para sumar. El equipo está contento con lo que se está haciendo, estamos trabajando al máximo y por supuesto corrigiendo errores y lo que nos puede hacer más fuertes, sobre todo defensivamente.

- ¿Qué le falta al Betis para coger una racha buena y meterse arriba?

Desgraciadamente hemos encajado bastantes goles. No es un problema de defensa, es de todo el equipo. Tenemos que corregirlo y ser un equipo más consolidado defensivamente. Eso nos va a dar más opciones de ganar partidos. Somos agresivos a la hora de atacar, muy alegres y ahora vienen partidos donde tenemos que ser ese equipo que demostramos. Nos enfrentamos a los que, a priori, tenemos que sacar puntos para meternos lo antes posible arriba.

- Este curso se ha abogado por el partido a partido pero, ¿qué le falta al equipo para luchar por Europa?

- Tienes que tener regularidad para estar ahí arriba. Hoy en día LaLiga es muy dura y muy fuerte. Cada año es más complicado estar entre los mejores si no tienes regularidad. Es lo que queremos, coger esa línea ascendente, coger confianza y sumar pero la regularidad es lo que te da estar arriba. Este año ha empezado LaLiga muy rara, con equipos que a priori tienen que estar arriba a los que les está costando. Las circunstancias te hacen vivirlo de otra manera y ahí tenemos que ser nosotros inteligentes. Hay que saber que tenemos un año bonito por delante.

Bajas importantes

- ¿Puede acusar el Betis la baja de Canales?

- Para nosotros es una baja muy importante por el momento que atravesaba. Es una pena perder a un futbolista tan importante, carismático. Para nosotros es un futbolista fundamental y no contamos con él pero esto lo vemos cada año. Surgen lesiones que desgraciadamente te hacen perder a futbolistas importantes pero esto no para. Ahí es donde tenemos que tener un aplantilla consolidada para que no se note y cuando entre alguien esté igual o mejor.

- ¿Tienen que dar otros futbolistas un paso adelante sin Canales y sin Fekir?

-La responsabilidad y el compromiso siempre es el máximo. Son futbolistas diferentes, importantes, que atraviesan un buen momento y que en cualquier momento pueden solucionar partidos. A partir de ahí tenemos que suplir esas ausencias, hay futbolistas que trabajan para tener oportunidades y el equipo no se puede desestabilizar por cualquier baja. Está claro que se les va a echar de menos pero el equipo no piensa en eso. Tenemos una oportunidad importante en Bilbao para meternos arriba y eso es lo que tenemos que pensar.

- Desde fuera Pellegrini da una imagen de hombre serio y él mismo dijo recientemente que tenía su carácter. ¿Es muy distinto a lo que se ve desde fuera?

- Manuel es un tipo con mucha personalidad. Ya sabéis la trayectoria que lleva. Le gustan las cosas muy bien hechas, es trabajador, con mucha disciplina... En distancias cortas es muy alegre. En el día a día y de tú a tú te gasta bromas, te hace sentirte bien, te hace entrenar con mucha alegría... Yo tengo relación especial con él porque coincidimos en Málaga, mantuvimos contacto, hablábamos de vez en cuando y en distancias cortas se agradece que entrenadores de este carácter y con la historia que tiene, que sea una persona muy cercana. El futbolista agradece eso. Es un tipo serio pero cuando tiene que ser alegre y cercano lo es. Para nosotros es importante.

Pellegrini y Joaquín Sánchez en un entrenamiento (Foto: Kiko Hurtado).
Pellegrini y Joaquín Sánchez en un entrenamiento (Foto: Kiko Hurtado).

- Imaginar Joaquín en el Sestao River o en la Real Sociedad no casa. ¿Es el Betis su lugar en el mundo?

- La verdad es que suena raro. Yo siempre he sido Joaquín el del Betis. Ver a Joaquín fuera del Betis va a ser complicado y ni yo me lo planteo ni mucho menos. Siempre dije que donde me quería retirar era aquí. La verdad que se está alargando un poquito (risas), pero no me veo fuera de aquí. Ya tengo una edad y lo que me gustaría es colgar las botas aquí.

El manquepierda según Joaquín: "No ganar cada domingo tiene que doler. Al Betis lo ha hecho grande su afición y su forma de vida"

¿Es sinónimo de conformismo el 'Manquepierda' o el 'Musho Betis'?

- A mí no me hace daño porque sé el compromiso de este club y lo que realmente los béticos quieren y queremos todos. A mí no me duele porque sé que no es conformismo, es una filosofía de vida. Ese musho Betis o el manquepierda es una filosofía del club. Eso no significa que se tenga que ver como conformismo o que si pierde no pasa nada. ¡Claro que pasa! No ganar cada domingo tiene que doler y eso te hace crecer como futbolista y como entidad. Esa identidad y forma de vivir que tiene el club no la debería de perder, porque es lo que lo ha hecho grande. Al Betis lo ha hecho grande su afición y su forma de vida, independientemente de tener momentos malos desgraciadamente y no tan malos. No lo veo como conformismo ni mucho menos.

Los secretos de Joaquín

- ¿Cuál ha sido el entrenador más importante de su carrera?

He tenido muchos entrenadores muy importantes a lo largo de mi carrera. Ha habido muchos que me han aportado cosas importantes de los que guardo buenos recuerdos. Manuel Pellegrini de la época del Málaga, Juande Ramos cuando empezaba, Lorenzo Serra Ferrer...Ha habido importantes en mi carrera que han significado mucho. Sobre todo, Manuel que tengo la suerte de tenerlo otra vez.

- La famosa 'leche' materna, cuidarse, los genes, la pasión por el fútbol... ¿Cuál es el secreto?

- Creo que es una mezcla de todo. Es verdad que la genética tiene mucho que ver. El que no haya tenido lesiones importantes, y toco madera, también tiene que ver. Me cuido mucho más que antes. Es un cúmulo de cosas y me ha acompañado porque mi genética también me lo ha permitido. Aun así, si no descansara o me alimentara bien sería imposible porque el fútbol español está a una exigencia máxima y te das cuenta algunas veces que tengo que dosificarme porque no es fácil llegar a ese nivel.

-Ahora tu padre, Aurelio, ya no sale tanto en los medios, pero ¿qué papel ha tenido en una carrera tan dilatada y exitosa? 

- Mi padre es mi padre, lo primero. La palabra de un padre son muchas cosas. Aparte ha sido un padre deportivo para mí. En mi vida tiene mucha culpa de todo lo que me ha pasado. Si no hubiera tenido mi padre a mi edad, como tuve a mi tío en su día, a lo mejor lo hubiera tenido más complicado o hubiera sido más difícil. Soy la persona que soy que gracias a él, y no sólo a mí si no que ha ayudado a más gente, mis otros hermanos. Pero en mí siempre ha tenido una confianza especial, lo he visto en sus ojos. Para mí el poder hacerme un camino en el fútbol, hacer un camino profesional y que él se sintiera orgulloso e identificado ha sido de las cosas más orgullosas que me ha pasado en mi vida.

Me acuerdo el día que debuté o cuando me llamó la selección española y a mi padre lo mirabas a los ojos... Ya no sólo orgulloso, sino el sacrificio que había hecho por nosotros se le había recompensado en el más pequeño.

-¿Y tu mujer y tus hijas?

-  Al igual que te decía que en mis inicios sin mi padre lo hubiera tenido más complicado, el conocer a mi mujer ha sido un paso más. Con 18 o 19 años, con un contrato profesional, y la gente empieza a conocerte... esa vida paralela al fútbol, que con esa edad es tan complicada, el poder conocer a mi mujer me ha permitido el crecer como persona y como futbolista. Mi mujer ha sido un papel más que importante.

La familia del capitán en el acto de renovación su renovación con el Betis (Foto: Kiko Hurtado).
La familia del capitán en el acto de renovación su renovación con el Betis (Foto: Kiko Hurtado).

- Da la sensación de que tu plenitud como futbolista ha coincidido con tu plenitud sentimental y familiar...

Ha sido mi mujer, pero también la persona que ha sabido manejarme, conducirme y aguantarme, que te digo que no es poco. He tenido la suerte de tener una persona a mi lado que no es fácil. Saber manejarme y saber cuando en ciertos momentos estar y cuando no. Mi mujer, como mi padre, han sido personas que en los momentos, sobre todo complicados, han estado al lado mía. A lo largo de los años te das cuenta que es alguien que ha estado  contigo, manejarte, comprenderte y cuando te ha tenido que decir la verdad, que muchas veces uno no la quiere escuchar, ella ha tenido dos cojones de decírtelo.

- ¿Jugar Villamarín, charla con amigos o mujer e hijas?

Es muy complicada esta pregunta. Diga que la diga me voy a meter en un fango que no veas (se ríe). No podría decantarme por ninguna. Las tres son las bases importantes de mi vida. La deportiva, en el Benito Villamarín, ese espacio que todos tenemos de verte con tus amigos y charlar... Luego tu vida personal con tu mujer y tus hijas que es lo más importante. Para mí son tres pilares importantísimos para saber elegir en los momentos complicados. No podría decidir por una o por otra.

11 comentarios
Escribir comentario 11 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ratón Colorao

    Juasjuasjuas llorar y llorar ,LLORAR Y LLORAR eso lo hacéis de lujo , cuéntame otro cuenta chistes ,el sentimiento juasjuasjuas otro ,otro ,otro juasjuasjuas saludad al 6️⃣🏆 veces campeón de la Europa league creaturitas , ENVIDIA SE LLAMA EN MI TIERRA.

  2. ya mismo el 15 a 29 ....sueña con seis Uefas

    sobre todo te hace llorar por las seis uefas y una supercopa de europa jajajajaj miau miauuuu apraga la luuuuu lukakkkuuuuuu jajajajajajajajaa

  3. Tercer Estadio de Sevilla.

    No se hizo la MIEL PARA LA BOCA DEL BURRO, ERES UN GRANDE JOAQUÍN QUERIDO EN TODOS LOS ESTADIOS DE ESPAÑA MENOS EN UNO POR QUE ALLÍ TUVISTE LOS 00 DE SACAR EL CAPOTE MÁS DE UNA VEZ EN EL CENTRO DEL CAMPUCHO QUE SE PARECE MÁS A UNA PLAZA DE CAPEA QUE A OTRA COSA, ERES UN CRACK.

  4. Paco Sánchez Gamero

    Pobre ignorancia la del tipo éste Raúl. No lo tengas en cuenta a palabras necias oídos sordos. Siempre para arriba Joaquín eres el mejor viva él betissss.

  5. Paco

    Pobre ignorancia la del tipo éste Raúl. No lo tengas en cuenta a palabras necias oídos sordos. Siempre para arriba Joaquín eres el mejor viva él betissss.

  6. Tercer Estadio de Sevilla.

    Paul de M, este cateto como tu dices ha sido INTERNACIONAL 70 VECES, HA dejado a Mourinho y al Presidente del CHELSEA esperando en el Hotel Alfonso 13 para firmar, le dio Calabazas a FLORENTINO y todo esto para ser un tío feliz y no un Amargado de la vida como tú y tiene un Millón de € en acciones del Real BETIS BALOMPIE y ya para finalizar a los cortito como tú decirte que ni CRISTIANO NI MESSI Han sido CAMPEONES DEL MUNDO Y SEGÚN TU, son peores futbolistas que los que si lo han ganado, venga comprate una vida, Que eres un triste y Amargado.

  7. Velazmat

    Define grande hablando de un equipo de futbol, teniendo en cuenta que si se se prohibiera la practica del futbol no habría ni béticos ni Barcelonistas ni sevillistas... En cuanto a llorar tu si que has llorado, lo entiendo, tantos años teniendo claro que acabarías en el Real Madrid, aquellos desprecios al "ruso" para terminar aunque sea en el Valencia con tal de salir de aquí. Sí, con tal de salir del betis.

  8. paul

    Mal de muchos consuelo de tontos....este se esconde en la mediocridad del sentimiento con su betín y es un fracasado sin títulos de nivel mayor,pobrecito tiene que vender eso pa tener contentos a las criaturitas del universo....pero mediocre un rato...vete al circo de moscú te viste de payaso y cuenta chistes que triunfarás con los que te ríen las gracias¡¡¡Menudo cateto¡¡¡

  9. Marina

    Que grande es Joaquín, "Al Betis lo ha hecho grande su afición y su forma de vida"

  10. Ana

    Emocionante relato. Que grande es Joaquín

  11. ers

    verdad..lleva años que no dejamos de llorar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte