Es Noticia
La nueva norma que impone Australia sobre los placajes en rugby para reducir las lesiones cerebrales

La nueva norma que impone Australia sobre los placajes en rugby para reducir las lesiones cerebrales

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
La capitana de los Wallaroos australianos, Michaela Leonard, durante el WXV1 Rugby Internacional. Foto: Cordon Press
La capitana de los Wallaroos australianos, Michaela Leonard, durante el WXV1 Rugby Internacional. Foto: Cordon Press
  • Rugby Australia anunció este viernes la introducción de nuevas reglas de placaje.

  • La medida experimental busca reducir las lesiones cerebrales.

La federación de rugby de Australia anunció este viernes que los placajes se podrán hacer solo hasta la altura del esternón en todas las competiciones menos la superiores, una medida experimental que busca reducir las lesiones cerebrales.

En un comunicado, Rugby Australia indicó que la nueva norma se aplicará a partir de febrero de 2024 en todas las competiciones de rugby del país, exceptuando las ligas superiores Super Rugby Pacific y Super Rugby W (femenina).

"En virtud de la nueva normativa (9.13), se considerará entrada peligrosa, entre otras, la entrada o intento de entrada a un adversario por encima de la línea del esternón", precisó la federación.

La nueva norma se enmarca dentro de una iniciativa de la federación internacional de rugby, que el pasado marzo instó a las asociaciones nacionales a bajar la altura permitida de los placajes para reducir las lesiones.

"Es importante que sigamos explorando formas de hacer que nuestro deporte sea lo más entretenido y seguro posible. El juego comunitario es la savia de nuestro deporte y representa el 99% de nuestros participantes", dijo entonces el presidente de Rugby World, Bill Beaumont.

Rugby Australia indicó que la nueva norma se aplicará a partir de febrero de 2024. Foto: Cordon Press
Rugby Australia indicó que la nueva norma se aplicará a partir de febrero de 2024. Foto: Cordon Press

La propuesta, que ya ha sido probada por países como Sudáfrica y Francia, se basa en numerosos estudios que demuestran que modificar la altura del placaje disminuye los impactos en la cabeza.

El año pasado, la profesora Melanie Bussey, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), presentó un estudio que demostraba que los placajes por encima del esternón aumentaban el riesgo de contusiones en la cabeza.

Otro ejemplo es un estudio de la universidad Trinity College de Dublín que reveló en 2018 que los placajes en rugby deben hacerse sobre el tronco inferior del cuerpo, en lugar del superior, para evitar conmociones cerebrales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando