Es Noticia
Assefa le quita el protagonismo a Kipchoge en el maratón de Berlín con un récord del mundo

Assefa le quita el protagonismo a Kipchoge en el maratón de Berlín con un récord del mundo

DMQ
El brutal récord mundial de Assefa en el Maratón de Berlín

La etíope Tigist Assefa logró este domingo el récord del mundo de maratón en Berlín con un tiempo de 2h11:53, en una carrera en la que en categoría masculina se impuso el keniano Eliud Kipchoge, que ganó por quinta vez en la ciudad alemana superando a Haile Gebrselassie.

Assefa, que regresó a Berlín para defender el título que ganó en 2022, con 2h15:37, la quinta mejor marca de la historia en el que era su segundo maratón, se impuso en solitario en meta, solo unos minutos después de que Kipchoge hiciera historia con su quinto triunfo en la ciudad alemana con 2h02:42, lejos de su plusmarca mundial (2h01:09).

La atleta etíope, que impuso desde el principio un ritmo muy rápido en busca del récord, rebajó considerablemente en más de dos minutos la anterior plusmarca mundial, establecida por la keniana Brigid Kosgei en Chicago en 2h14:04.

Kipchoge se queda sin récord

Con su triunfo, Assefa quiso sumarse a la fiesta de Eliud Kipchoge, sobre el que recayeron desde el principio todas las miradas y que no defraudó, puesto que volvió a ganar su carrera preferida, aunque esta vez sin récord.

Hace justo un año, en la anterior edición, Kipchoge logró batir el récord del mundo que estaba en su posesión con un tiempo de 2h01:09, recortando en treinta segundos su anterior plusmarca mundial que estaba en 2h01:39, lograda también en la ciudad alemana en 2018.

En esta ocasión el atleta keniano, de 38 años, volvió a ganar y demostró la relación especial que tiene con este maratón. Lo ha corrido seis veces y, salvo en la primera ocasión, en 2013, que fue segundo, ha ganado siempre.

El recorrido del maratón de Berlín es ideal para batir marcas por su perfil llano y su desnivel máximo de 53 metros sobre el nivel del mar. La salida y la meta están a pocos metros en la larga avenida Grober Stern, que atraviesa el céntrico parque Tiergarten, y durante el recorrido hay muchas calles amplías y curvas poco pronunciadas que facilitan la carrera.

Kipchoge, sin ningún atleta en la línea de salida que acreditase un tiempo cercano a su plusmarca mundial, puesto que su compatriota Kelvin Kiptum, que está a solo dieciséis segundos de su récord -2h01:25 en Londres 2023-, no participó, demostró su favoritismo desde el principio.

El atleta del NN Running Team paró el crono en 2h02:42, por delante de su compatriota Vincent Kipkemoi (2h03:13), segundo, y del etíope Tadese Takele (2h03:24), tercero. Amanal Petros, que terminó noveno con 2h04:58, batiendo el récord nacional de Alemania.

El maratón de Boston se queda en el olvido

La victoria en Berlín, dotada con 30.000 euros, permite a Kipchoge recuperar la sonrisa tras el revés sufrido el pasado mes de abril en el maratón de Boston (Estados Unidos), en el que aquejado de un problema en la pierna izquierda finalizó sexto demostrando que no es invencible, ya que además lo hizo con un tiempo de 2h09:23, la peor marca de su trayectoria.

Con este nuevo triunfo en Berlín Kipchoge supera al etíope Haile Gebrselassie, que ganó cuatro veces consecutivas en la ciudad alemana entre 2006 y 2009, y agranda un palmarés que incluye dos medallas de oro en maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y un oro en 5.000 metros en el Mundial de París 2003.

Aparte de un nuevo oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de París Kipchoge también tiene como objetivo a corto plazo conquistar los seis majors. De momento ha ganado en Berlín, Londres, Chicago y Tokio. Le faltan Boston y Nueva York.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando