Es Noticia
Iraia Iturregi: "Ver a señoras llorando con mi pregón me llegó adentro"
  • Mi perfil
  • Salir

Iraia Iturregi: "Ver a señoras llorando con mi pregón me llegó adentro"

DMQ

Iraia Iturregi nos acompañó esta semana en 'The Dreams'.
Pese al frío y la lluvia Iraia Iturregi aparece como siempre con la mejor de sus sonrisas a la cita con ElDesmarque en 'The Dreams' (Alameda de Urquijo, 6). La capitana del Athletic EFT, pese a su juventud, acumula ya innumerables vivencias deportivas, sociales y personales interesantes. No en vano hablamos de la última pregonera de Aste Nagusia.
Con sus 303 partidos oficiales y varios títulos a cuestas, su labor social en pro del reconocimiento de la mujer y el deporte femenino, podemos decir que estamos ante una figura icónica. Alguien que sin duda exprime el tiempo. Aparte de su brillante carrera futbolística, que le llevó a Estados Unidos o a ganar un Europeo sub'19, la de Loiu trabaja en Lezama y sigue un máster en Madrid junto a la pitxitxi rojiblanca Erika Vázquez.
Reconoce que está encantada con la experiencia festiva de agosto pasado, donde admite que "recibí más de lo que dí, y eso que fue el 100%", pese a que la semana previa -por mor de la política- "fue desagradable" o que tuvo que lidiar con incómodos tacones y con una falda que dijo basta...
En el terreno deportivo nos habla aquí de éxitos y decepciones, de su relación de amistad con Bielsa, Valverde o con los integrantes del equipo masculino, sin olvidar la presente Liga, en la que las de Juanlu Fuentes suman 7 victorias consecutivas y no tiran la toalla ante un Barça que les aventaja en seis puntos.
Cree que se puede aspirar a todo, lo mismo que los hombres del 'Txingurri' pese a caer en Copa ante el Atlético de Madrid. "El equipo psicológicamente está muy fuerte, sobre todo en casa, no solo de físico y de juego, sino de cabeza. Cuantos más años llevo en el fútbol más importante me parece que un equipo esté bien de cabeza. El reto es complicado, pero creo que se puede ir a la Champions. Fíjate en lo del Sadar...", nos dice admirando el 1-5 de los leones a Osasuna. 
- Toquemos madera entonces. Nosotros nos metemos en materia. ¿Qué es lo más bonito que te dijeron en tu semana de pregonera?
 
Más que lo que te dicen en el día a día me quedo con todo el cariño que me transmitieron. Veías a señoras mayores diciéndote que habían llorado viendo el pregón, gente que no te conoce de nada y que se había emocionado, a mi eso me llegó dentro.  
 
- Una experiencia personal irrepetible e intensa... 
Sí, fue una semana dura, la previa al pregón también lo fue, incluso desagradable, pero luego los 9-10 días de Aste Nagusia aunque fueron duros supusieron una semana acojonante. Sin duda alguna de las más intensas y agradecidas de mi vida, dí mi 100% pero recibí aún más de lo que he dado. 
 
- ¿Te pasó factura en tus quehaceres deportivos?
 
Primero tenía miedo de que no fuese compatible ser pregonera con una pretemporada de fútbol, parar 10 días no es lo más recomendable. Pero en ese sentido tengo que agradecer tanto al club como al cuerpo técnico que se hiciese una excepción por algo que pensamos que era socialmente muy importante para el equipo, y que tuviese la oportunidad de disfrutar una experiencia que muy pocos tenemos. Ser pregonera o pregonero de Aste Nagusia no lo puede decir mucha gente. 
 
- Te pasarían cosas de lo más txirenes, porque desapercibida no pasabas con tu traje y tacones. Hasta la falda sufrió con  
tanta batukada...
 
Sí, jajaja, para empezar los tacones me los quité en el pasillo del Arriaga según acabé el pregón, no estoy acostumbrada y tenía los pies hechos polvo. Solía ir en pantalón corto, pero luego una vez que me puse la falda también tuve lío. Hice un maratón de aerobic y la falda hizo crack. Los de las comparsas anduvieron rápidos consiguiendo imperdibles para salir del paso jajaja, y al día siguiente ya una familiar me cosió la falda. 
 
- Lo que está claro que pasito a pasito se consiguen avances en el deporte femenino. Los dos últimos pregones los han dado  
mujeres deportistas, pero queda mucho por avanzar...
 
Para mí es muy importante que fueran un año una triatleta, como Virginia Berasategui, y al año siguiente un equipo, pero de deporte femenino. Poco a poco estamos consiguiendo cosas, tenemos éxito las deportistas vascas en lo nuestro pero cada vez también más repercusión social, lo que hace ver a la gente que las chicas podemos practicar deporte a alto nivel y dar pasos para ser profesionales. Que el ayuntamiento, el público y las comparsas lo reconozcan, las muestras de cariño recibidas, todo eso es importante para el deporte femenino.  
 
- Pasado el tiempo, ¿te dolió lo ocurrido con la txupinera? 
Creo que sí, porque para mi intentar estropear la Aste Nagusia, que es tan importante para los bilbaínos y bilbaínas y para Bizkaia entera, es una cosa bastante fea. No se va a olvidar la semana que pasamos Jone, sobre todo ella, y yo por toda la mierda que cayó sobre ella. Sin razón además, porque ser familiar de un preso de ETA no es ningún delito. Pero creo que aún sin poder olvidar eso nos quedamos con mayor recuerdo de los 9 días espectaculares que vivímos juntas recibiendo el apoyo incluso de gente que no era vasca. Hasta gente que venía de Cádiz nos daba ánimos y nos decía que era injusto lo sucedido y que lo 
estábamos haciendo fenomenal. Me quedó con eso. 
 
- 303 partidos con el Athletic te contemplan, hasta izaste la bandera de San Mamés con Gurpegui, camino de ser un icono... 
Eso también fue muy especial por inesperado. Que todos los capitanes y capitanas tuviésemos nuestro momento en la inauguración de San Mamés fue muy emocionante. Creo que el año pasado no lo voy a olvidar nunca, la pena es no poder celebrarlo con un título, pero a nivel social he vivído cosas que a mi me han marcado mucho. 
 
- Déjanos algún recuerdo del viejo campo donde metiáis 35.000 personas... 
Es inolvidable la primera vez que juegas en San Mamés, que estás bajando por el túnel de vestuarios y oyes todo el ruido que hay fuera. Y aunque te quieres centrar en el fútbol te deja con el gusanillo de 'la que está montada ahí fuera'. Sientes que tienes que salir y ganar por nosotras y por toda la gente que te acompaña en la grada. Eso se te queda grabado. Y otro momento fue la vuelta de honor al ganar la primera liga con 35.000 personas. Ahí sí que disfrutas: has hecho los deberes, has ganado el título delante de tu gente, y ver a tu familia y amigos allí reunidos es espectacular. 
 
- El nuevo campo aún os espera... 
Joe, es un reto que tenemos. No hemos estrenado aún San Mamés pero sí lo he vivido como socia y se me ponen los pelos de punta. Cuando esté el campo cerrado y espero que tengamos la oportunidad de pisar el verde va a ser emocionante. He jugado 9 o 10 veces, pero la última vez que jugué en el viejo campo también se me puso el pelo igual. Fue especial. 
 
- Tu futuro pasa por Lezama donde ya trabajas...
 
Me queda un año de contrato como jugadora y dos como técnico, y estoy muy a gusto en ambos cometidos. Soy muy afortunada de trabajar en Lezama y de vivir de algo que me apasiona, en principio el corto plazo está ahí, pero el futuro quien sabe qué te deparará. 
 
- A la vez realizas un master en Madrid con Erika Vázquez, ¿ves lejos o cerca tu retirada? 
Es que en chicas es difícil saberlo. En chicos el fútbol es una profesión, tu medio de vida. Las chicas vamos año a año porque piensas en el momento que me suponga mucho esfuerzo ir a entrenar será cuando lo deje. Como no vivo de esto no tengo porque estar dos años más yendo a entrenar porque sí. Aquí no hablas de temas económicos, si no estamos motivadas, o si un día ya no me veo bien en el campo lo voy a dejar. Llevo ya muchos años y me gustaría dejarlo a cierto nivel.  
 
- ¿Se echa mucho de menos a un emblema como Tzibi Juaristi? 
Sí, claro, al final Tzibi, Itzi Gurrutxaga, Guru... han estado un montón de años en el vestuario y claro que se les echa de menos. Aparte de ser jugadoras tenían mucho peso en el vestuario. Pero es ley de vida y llegará el día que me retiré yo y otra gente tirará del carro y serán ellas las veteranas que llevarán la batuta. Se suele decir que el cementerio está lleno de imprescindibles, hay jugadoras que van a ser emblemas y no se les olvidará, pero el tiempo pasará y el que seguirá ahí será el Athletic.  
 
- Cada persona es un mundo, creo que guardáis un recuerdo especial de Marcelo Bielsa en el equipo femenino... 
Sí, con nosotras siempre fue una persona muy correcta, nos transmitía su apoyo y su respeto y le tengo especial cariño. No sé cómo lo hace el Athletic pero trae unos entrenadores que son cojonudos. También en el caso de Valverde, yo tenía un recuerdo espectacular de su etapa anterior y me hizo mucha ilusión cuando me enteré de que volvía. Encima se lo transmití a él porque aparte de un gran entrenador es una gran persona. Desde nuestros inicios en Lezama Ernesto siempre ha sido muy respetuoso, así que en el trato personal con él y con Bielsa estamos encantadas. 
 
- ¿Qué relación tenéis con el equipo masculino? ¿Con quién tienes más amistad? 
Al final no coincidímos mucho porque ellos entrenan por la mañana y nosotras por la tarde. Pero sigo teniendo mucha amistad con Koikili, que ya no está, con Beñat, porque en categorías inferiores viajabamos en el mismo avión con la selección, aunque ahora le veo poco, con 'Gurpe', Iraizoz, Ibai... en general cuando nos juntamos con ellos son gente muy maja. 
 
- Has ganado tres ligas, las dos últimas se han escapado de forma dolorosa, con la Copa del Espanyol habrán sido de los  
momentos más duros de tu carrera...
 
Por un lado las lesiones son duras. Es una pelea contra ti misma, no puedo ayudar al equipo, pierdo la forma, y es una rayada en el día 
a día, pero el golpe de perder la Liga en San Mamés el último día fue tremendo, sientes que algo se te desgarra por dentro. Dura tiempo el palo y no se te olvida ni en una semana ni en un mes, a veces aún pienso todavía en ese partido. También la final con el Espanyol fue muy dolorosa, pero el peor trago de mi carrera fue la Liga del año pasado. Sin duda. 
 
- Estáis a seis puntos de las culés, pero con seis victorias consecutivas está claro que por si acaso váis a estar ahí... 
Este año cuando empezó el Barça a distanciarse decidí no mirar la clasificación. Aunque habrá quien piense que es poco profesional te juro que si ahora me preguntas casi ni me la sé. Sí que el Barça está a seis puntos y el Atlético a tres, claro, pero nada más. Antes miraba todo el mismo domingo, le daba vueltas, ahora hay lunes que ni sé. Lo hago porque si no estás tan pendiente de eso que al final cuando te pegas la ostia te dices: 'he estado sufriendo durante todo el camino y al final también'. Me voy a centrar en nosotras y en nuestro trabajo, si poco a poco recortamos puntos genial, pero no me voy a obsesionar ni con el Barcelona ni con nada. 
 
- Y vuelve a estar difícil: ¿Con el Barca llega la profesionalización encubierta al futfem? 
No solo con ellas, el deporte femenino evoluciona al semiprofesionalismo y se nota en las plantillas. Claro que hay equipos que todavía están en situaciones muy precarias para militar en Primera, pero los de arriba se han profesionalizado mucho, y eso se nota en la calidad de las jugadoras. 
 
- ¿Te parecería lógica la decisión de que el segundo clasificado también vaya a Europa? 
El tema es que España a nivel internacional tanto en clubes como seleción antes no conseguía resultados, ahora sí se están obteniendo 
puntos y se dice que se está a un paso de meter un segundo equipo en Champions. Es muy importante para la liga, porque pelearte todos los años con el Barça en la última jornada y que te quedes sin premio, sea ellas o nosotras, es un palo. Esta posibilidad es una motivación extra. Si no tenemos el título, que es lo que buscamos, por lo menos llevarte un premio no es poco. 
 
- La selección, con mucha presencia zurigorri, ha estado en el Europeo y pelea por ir al Mundial, síntoma de mejoría aunque 
hay mucho camino por hacer...
 
Sí, la liga ha evolucionado mucho, hay jugadoras muy buenas pero falta trabajar mejor con ellas tanto los clubes como la Federación. Se le ha dado un empujoncito al fútbol femenino pero todavía la RFEF permite campos que es incomprensible que los acepten, porque desvirtúan totalmente la competición. Hay campos a los que ya sales pensando 'a ver si hoy hay suerte, patadón arriba, a darnos ostias y a ver si ganamos'. Eso en Primera División no puede ser. La Federación debe apoyar a la selección sí, pero a la vez poner unas normas mínimas para que el nivel del campeonato vaya para arriba. 
 
- ¿Cómo es un viaje del equipo? ¿Quién es la bromista, quién pone la música...? 
Somos unas privilegiadas. Viajamos mucho en avión y es una gozada porque la gente el lunes tiene que ir a trabajar o a estudiar, te ahorra tiempo, te quita cansancio y es una gozada. Dicen que el autobús del Athletic es bastante aburrido porque somos bastante formales: la gente estudia, ve pelis... La más bromista es Joana Arranz, ella pone la salsilla en los viajes y en el vestuario. De la música se encargan Neka y Silvia. Lo curioso es que cada una al final asume un rol en el vestuario. Por ejemplo Irune es la que escribe las camisetas firmadas, tiene muy buena letra y encima le gusta y se le da bien. Aquí todo el mundo aporta jajaja. 
 
- ¿Eres despistada? Digo porque con el móvil montaste una buena hace poco... 
Soy despistada para algunas cosas, jajaja, el móvil me lo he dejado en hoteles, en aeropuertos, como nunca llevo bolso a veces lo he perdido. El último en una panadería en Derio. Tras estar una semana buscándolo en casa, en el coche, ¡hasta en la lavadora! por si acaso, hubo suerte y tuvieron el detalle de avisarme para recogerlo. Se lo agradezco muchísimo. 
 
- ¿Qué te trajiste de tu experiencia americana? 
Creo que es importante que salgamos de aquí para ver otras cosas. Tanto a ver otro fútbol como otra cultura digo. Vine con un nivel bueno de inglés, compartí experiencias con seis nacionalidades diferentes, conviví con japonesas, holandesas y alemanas con las que aún mantengo relación. Fue una experiencia muy enriquecedora. Pero en cuanto al fútbol de allí es complicado para una europea, es mucho más físico, disfrutas más con el estilo europeo de elaborar juego que con el suyo de balón largo, correr y pelear.  
 
- Mujer viajera, campeona de Europa sub'19, vivíste en USA, muchas veces internacional, pero marcada por un viaje a Etiopía con varias compañeras... 
Estoy convencida de que voy a repetir un viaje a Africa. Este año pasado miré pero al final me fui a Formentera que es lo que necesitaba. Depende del año que hayas tenido o del momento que vivas, a veces necesitas estar sola en la playa y disfrutar de la paz, pero tengo ganas de repetir Africa. Aunque no puedes cambiar la realidad que tienen, te das cuenta de las cosas y reflexionas mucho. Aquí nos comemos la cabeza por bobadas, por perder el móvil, que estuve una semana loca sufriendo como si fuera algo vital, y allí ni tienen móviles y sí otras carencias mucho más importantes. Son viajes que enriquecen mucho.
@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte