Unai Basurko: "A los piratas se les ve cojear rápido"
A sus 38 años este portugalujo es ya todo un lobo de mar. Con una vuelta al mundo en solitario a sus espaldas, se ha convertido uno de los deportistas vizcaínos más relevantes y con mayor repercusión social de los últimos tiempos. Ha dejado aparcada por un tiempo la competición y en estos meses está embarcado en la segunda expedición del Pakea Bizkaia que tiene como objetivo alcanzar Terranova por la misma ruta que utilizaban los balleneros vascos en el siglo XVI. Desde algún un punto en medio del Atlántico, Unai Basurko se desmarca para Eldesmarquebizkaia.com
¿No te pica el gusanillo de dar otra vuelta al mundo?
Afrontar una vuelta al mundo en solitario no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Supone un esfuerzo en lo profesional y en lo humano fuera de lo normal. Tengo la satisfacción de ya haber concluido una vuelta al mundo, y por ello estoy tranquilo y satisfecho dedicándome al proyecto actual.
¿Cuál es el mejor recuerdo de tus travesías?
Elegir alguno entre tantos es difícil, cualquier día en que el barco navegue bien y no tengas ni hambre, ni sueño, ni frio….
¿Y el peor?
Guardo muchos que nunca voy a poder olvidar, pero quizás uno fue el temporal de 80 nudos que tuvimos nada más comenzar la Velux en el Golfo de Bizkaia…
¿Cómpetir o enseñar a los txikis?
El trabajar con alumnos es muy gratificante, y la competición me ha dado mucho en todos estos años también. Creo que se combinan bien.
Confirma o desmiente el mito: ¿cuánto hay de verdad en lo de 'un amor en cada puerto'?
Cuando navegas por placer, más que un amor, lo que acabas haciendo son muchos amigos navegantes y no navegantes en muchos lugares. La amistad y la solidaridad entre nosotros es algo que espero no se pierda nunca. Ya cuando te dedicas profesionalmente, dedicas el tiempo a descansar y a reparar y preparar el velero para la nueva travesía.
Dónde has encontrado más piratas, ¿en la mar o en tierra?
En la mar nunca me he cruzado con ellos, ya que estos están en latitudes más tranquilas. Y en tierra siempre intento rodearme de gente sincera, trabajadora y divertida, a los piratas se les ve cojear rápido.
¿Te ves en algún momento de tu vida haciendo una vida 'normal' en tierra firme?
Yo entiendo una vida normal como algo totalmente relacionado con la navegación a vela. Espero seguir navegando mientras pueda.
En alta mar echas de menos...
La conversación con los amigos, la comida rica, pasear, nadar..
¿Qué es lo más gratificante de ser marino?
Estar en sintonía con el medio que te rodea, los vientos, la mar… Elegir tu próximo destino, tus compañeros de viaje, llegar a dominar y conocer tu embarcación… Son tántas cosas!!
¿Qué haces fuera de la vela?
Escaparme al monte donde me gusta pasear, conocer la naturaleza. Por supuesto también me gusta de vez en cuando estar a gusto con unos buenos amigos alrededor de una mesa, y nunca me canso de viajar y conocer distintos lugares.
¿Urrutia o Macua?
Estoy seguro que ambos siempre trabajarán por el bien del Athletic, defendiendo los valores que nos hacen diferentes y por los cuales nos sentimos orgullosos de ello.
¿A qué deportista admiras?
Alberto iñurrategi por el estilo de montaña que practica y defiende, Txema Olazabal por su afán de superación ante la adversidad, Jose Angel Iribar desde que era un niño…y por supuesto a muchísimos navegantes. Es difícil definir pero en general a todos/as que han perseguido sus objetivos, mejorando cada día, y sin perder nunca la humildad ni la cercanía con la gente y que siguen amando el deporte y el medio en que lo que practican.