[Review] True Detective 2x03: "Maybe Tomorrow"

A raiz del final del segundo capítulo de esta segunda temporada de True Detective, impactante cuanto menos, uno no podía evitar preguntarse qué demonios estaba viendo. Pero la pregunta que venía justo después era: ¿cómo ibas a justificar que Lázaro resucitara de entre los muertos? Muchas imágenes desveladas sobre la temporada nos mostraban que evidentemente este personaje no estaba muerto (el problema de los spoilers y tal), pero la contundencia de las imágenes, mostrando hasta ensañamiento, parecían no dejar dudas.

True Detective

¿Cúal ha sido la resolución? Balas de goma. Vale, algunas costillas rotas, dolor intenso e impresionante. Pero, ¿qué razón de peso existe para qué nuestro misterioso villano decida no matar a nuestro policía de Vinci? Porque evidentemente debe existir una razón. Independientemente de que nos parezca un giro creíble o no, en el fondo nos muestra hacía dónde se desarrolla la trama. Y que aquí están metidos en el fregado hasta los extras.

La trama sigue desarrollándose con lentitud, quizá demasiada para este tercer capítulo, en el que seguimos indagando entre un mar de vicisitudes y todo huele a corrupción desmedida. El personaje de Frank comienza a radicalizarse -al parecer volviendo a sus propios orígenes-, y Velcoro ha sido apaleado hasta quedarse en estado de shock emocional, lo que no hace más que acentuar su verdadera personalidad de hombre roto, o cómo lo describe la propia Ani: quemado. La mujer policía sigue en su papel de profesional recta que no se deja amedrentar por nadie -y sin destacar demasiado por eso-, y sabemos que Woodrugh tiene un oscuro pasado relacionado con el ejército (lo que desgraciadamente lo vuelve un personaje algo más tópico, si bien ya empezaba a serlo demasiado por el exagerado comportamiento de todos los personajes hacía él por su etiqueta de sex symbol).

True Detective

El resto del elenco empieza a presionar a los personajes en sus respectivos roles, y sigue sin saberse mucho sobre Ben Casper. Se abusa también de una serie de escenas cliché del género que no destacarían tanto de estar tan unidas entre sí: el mafioso que deja claro a través de la fuerza quien manda, persecución a pie infructuosa en la que el malo se escapa por los pelos, mansión del alcalde llena de alcohol y una familia desestructurada...Unido a un escaso avance de la trama principal, en la que se echa de menos algún otro flashback como el del primer capítulo (y que parece que no volverá, ya se lo podrían haber ahorrado en ese caso) o algún misterio que enganche. Lo único que tenemos es un nuevo asesinato que pone a Frank contra las cuerdas y la presentación de la familia del alcalde, que se presupone tendrán cierta relevancia con respecto a la trama.

True Detective

En resumen, este tercer capítulo se antoja algo flojo por la repetición de elementos. Comenzamos a sentir que el tiempo no avanza en Vinci y sus personajes repiten algunos esquemas. Es necesario un buen avance, pero uno real -no como la trampa del final del segundo capítulo-, situaciones que pongan a los personajes en apuros, tensión, y verdaderos problemas. Es cierto que vemos como crece la paranoia de Frank, como Velcoro se da cuenta de que se está hundiendo irremediablemente, como Ani intenta resolver un caso cuando a sus superiores les importa menos que atrapar a Velcoro, y cómo Paul está más trastornado de lo que es capaz de reconocer. Pero se tratan de elementos que ya conocíamos y que no deben liderar el metraje hasta el punto de alargar la trama insustancialmente. Son necesarios más elementos, cabezas de turco, confusiones, primeros sospechosos, pesquisas...Al paso que vamos parece que la intención de los creadores, y del propio Pizzolatto, es la de mostrar una realidad contra la que es complicado o casi imposible lidiar: la corrupción humana. Y no sería descabellado pensar que será la que triunfe al final de la serie. Con eso, conforme. ¡Pero dadnos más de eso!