Es Noticia
Portu-Sestao, lucha de gigantes
  • Mi perfil
  • Salir

Portu-Sestao, lucha de gigantes

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Reportar vídeo

Un partido de Tercera con sabor a Segunda. Dos equipos en busca de la victoria, pero que, a medida que la batalla se acercaba a su final, entendieron, con buen criterio, que, cuando no se acierta de cara al gol, y tomando en cuenta lo mucho que había en juego, un empate, o sea, no perder, era un botín muy goloso.

El triunfo sabatino del Beasain ante la 'Cultu' había colocado a los 'vagoneros' segundos, a un solo punto de la 'Cultu', anclada en esos 42 puntos que se antojan escasos para el líder del grupo 4 de la Tercera División tras haberse consumado 24 jornadas de liga.  A pesar del triunfo de la Real Sociedad C, Club Portugalete y Sestao River dependían de sí mismos para auparse al liderato. De ganar los jarrilleros, acumularían  43, un punto por encima de la Cultural de Durango. De hacerlo los verdinegros, se pondrían a la par de la Cultural, co-líderes con 42. El luminoso, empero, no tiritó;  los dos ceros aguantaron a pesar del cariz feroz que alcanzó la batalla, acaso porque los entrenadores, Docando como local, Etxebarrieta en condición de visitante, entendieron que no era mala cosa recortarle un punto al que comandaba la tabla.
  Finalizada la jornada, un punto, tan solo uno, separa al primero (Cultural, 42) del cuarto (Real Sociedad, 41). En medio, Beasain (segundo con 41), y Portu (tercero con 41). El Sestao se cae de los puestos de promoción pero, en cambio, le recorta un punto a ese objeto de deseo que es a día de día la escuadra del Duranguesado. 42, 41, 41, 41; 40: el 'quinteto de la suerte'. Entre ellos, tres equipos vizcaínos y dos guipuzcoanos. Guarismos que a uno se le antojan escasos luego de 24 disputas. De 72 puntos en juego, el líder ha 'desperdiciado' 30. Hecho éste que mueve a preguntar: ¿Virtud por compresión... o defecto por tan escasa cosecha?...  Visto lo vivido en el mediodía de La Florida, así los presentes en buen número como los televidentes que cliquearon  OK para ver online el primer partido televisado en directo del  Club Portugalete como equipo de Tercera División (El Club de La Florida 'debutaba' tras firmar con la plataforma Footters), uno sintió que el partido entre gualdinegros y 'naranjitos' era un duelo entre 'terceras' con 'segundas intenciones'.
No fue, si consideramos lo estético, una 'cucada' de partido. Pero si reparamos en el modo de competir de estos dos clubes centenarios, cargado de razones estaría el que sostuviera que la lucha, por lo intenso del ataque y la defensa, y por la tenacidad de quererse apropiar del centro del campo, fue...¡una lucha de gigantes!, como cantaba Antonio Vega, "en un mundo descomunal"; en un estadio colosal, como si unos y otros estuvieran haciendo méritos para alcanzar la inmortalidad.
  Roberto Ugidos, un clásico del fútbol vizcaíno con pasado en Lezama, apostaba porque "quizás el marcador no se mueva; y de hacerlo, el partido lo ganará ,un gol y no más, el que marque primero". La igualada a cero goles, y el consiguiente 'punto de la Federación'  para los contendientes, le terminó dando la razón a este futbolista de Trapaga que disfrutó en  Lezama como juvenil del Athletic cuando José Iragorri era un gigante que goleaba con él 'Aliron'', José Luis Garai, su entrenador, y Piru Gainza, ese ojo clínico que se dedicaba a cazar talentos.  Dejó escrito José Martí que "toda la gloria del Universo cabe en un grano de maiz. Y el cronista constató que en cada disputa de balón se jugaba la suerte del partido. Juego trabado. Habrá quien lo justifique arguyendo los 102X62 del mimado verde de La Florida, tapete del que tan orgulloso está ese 'Cortador de césped' llamado José Vaquero.  ¿Corto y estrecho el rectángulo?..."A veces, de seguido, de continuo, veo espacios y líneas de pase", musitan los futbolistas que miman el cuero. Mas no era el mediodía de la exquisitez. Sí,  en cambio, "machete entre la zafra; bala feroz al centro del combate", tintes cubanos en la batalla de la margen izquierda de los vascos. Comandantes Carlos Docando e Ibon Etxebarrieta, estrategas que saben de ambos bandos, pero con suertes diferentes: mientras Carlos ascendió a Segunda B a los de Las Llanas, Ibon, al frente de la nao jarrillera, naufragó con estrépito en Loinaz, se fue a pique la embarcación, provocó el ahogo de la afición, bochornosa manera de salirse del play off en la última y decisiva jornada.
  Desde la grada, cuando el inquilino del banquillo visitante se levanta en protesta continua y desafiante contra el 'asistente' de su banda, se le recuerda, en evidente reproche, que "el curso pasado, por tu inacción, te asemejabas a una figura de cera; hoy, en el día de tu retorno, protestas, bramas, exigiendo que sean amonestados los que ha no mucho eran discípulos tuyos", hay que ver la repercusión que tiene en el ánima del entrenador el chandal que lo viste y el escudo que lo adorna.
De la mansedumbre a la soberbia. No le gusta ni un pelo a la parroquia de La Florida que seas hoy en día lobo en Sestao cuando ayer mismo eras cordero en lo alto de Portugalete. Pero como a los  entrenadores tan sólo les es permitido proponer, reparemos en los futbolistas que sobre el verde disponen. Jarrilleros. Hijos de la gloriosa Alameda de Las Llanas. Nor baino nor. Lehia bizian. Adoretsu. Kementsu. Sutsu. Nada que reprochar a estos gladiadores de Tercera que se muestran dominadores de las 'Segundas intenciones'.  Como si el tiempo hubiera retrocedido al Derby de la 2015-2016. Mañana de un domingo. Ambos en Segunda B. Jito, el astuto Silvestre, el 'nueve' del River, se inventó un gol de los suyos cuando el partido agonizaba. Cero a uno. El principio del fin. El Portu descendería. Y al Sestao, aquellos tres puntos le servirían para aguantar una temporada más en esa Segunda B que de tanto abrazarla la quería como si fuera suya.
  Fracasados ambos proyectos: el de Etxebarrieta, con su descalabro en Beasain; el de Pablo Turrillas, por, a pesar de su honesto trabajo, no haber podido sostener al River en Segunda, el tiempo enfrentaba en duelo a los jugadores en el verde del mismo modo que hermanaba a aficiones tan fieles en la cómoda tribuna y en la General escarpada.  ¿Quién puso mas?... El Portu, el Sestao; el Sestao, el Portu. Lucha de gigantes. Acaso el Portu estuvo más cerca del premio gordo de la Victoria, los Tres puntos y el Liderato. Por ese zapatazo brutal de Garmendia que escupió con furia la base del poste derecho de la meta de Lavin. 
Por disparos desde la frontal con marchamo de gol. Quizás, se dirá por los que se asientan más allá de donde habita la muerte (el cementerio de Sestao como límite fronterizo), el River, porque en oleadas discontinuas fue cántaro camino de la fuente. No se rompió. Al final de la partida, él ánfora, integra, algún rasguño, acaso, rozaduras, si algún tipo de agua se derramó fue la llamada milagrosa, que disipa sustos y calma dolores.  CUANDO EL EMPATE SATISFACE A AMBOS  Al Portu. Qué estaba a dos del liderato al inicio de la contienda y termino a uno. Al Sestao, que, a tiro de tres, descansa a estas horas a tan solo dos puntos de la Cultural de Durango. ¿Y de aquella victoria local de la primera vuelta no te acuerdas?...Cierto: en caso de empate final a puntos entre los de oro y hulla y los verdinegros, el gato al agua se lo llevarían los chicos de Las Llanas: 4 puntos; 1 tan solo la escuadra de La Florida. Un Portugalete que se ha exhibido un tanto extraño para el gusto del cronista. Extraño así en el Sistema utilizado como en las posiciones que ocupaban determinados futbolistas.   Gabri, Gabri Ortega, un media punta puro, ejerciendo de ariete que juega de espaldas y termina extenuado luego de caer a ambas bandas para presionar la salida de balón de la defensa rival. Mientras, Bonilla y Platero, dos nueves de diseño, esperando en el banquillo, asi como Dorrio, deseoso de encontrarse a sí mismo y a su estado de forma. Cubería, por delante del doble medio centro, es una opción que a mi compañero Ugidos le resulta antinatura. Pero como al que le pagan para que reparta las camisetas de la titularidad es Carlos Docando, "Doctores, ya se dijo, "tiene la Iglesia".  Ander Arbeloa debutó delante de la que fuera su afición en el año del ascenso de Ezequiel Loza. Que en un 1-4-4-2, variable de un 1-4-4-1-1, no figuren ni Platero ni Bonilla es algo que al que escribe se le escapa. Que Gabri se desgaste cual vaquilla en una soka-muturra...es un lujo asiático del que, presumo, el protagonista no disfruta y al que escribe le deja helado. Que Bengoetxea, lateral zurdo, oficie de centrocampista por la banda derecha es un misterio que se me escapa.   El Portu lo tiene todo: piezas de un grandioso puzzle que el mister debe encajar cuanto antes a fin de que el lienzo jarrillero empiece a causar furor en el museo de La Florida y en esos otros que visite. En cuanto al Sestao River, al que esta CONTRACRONICA escribe le ha parecido que tenia maneras de equipazo cualificado para luchar por el liderato y el ascenso de categoría.
Portu y Sestao. Sestao y Portu. Ojalá que cuando llegue la hora decisiva, estén ambos equipos con los candiles encendidos. Hoy, el candil era de nieve. De él emanaba una gran luz. Sustituta del sol. Fogata para el frío.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ru

    La temporada en segunda b en la que bajó el portu,ganó el river 1_2,no 0_1.y el river entro en copa del rey,quedando quinto si mal no recuerdo.en la cronica se ha dicho que salvo la categoria,si,cierto.pero quedó quinto.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte