Es Noticia
Óscar García: "Nunca me trataron mejor que en Portu"
  • Mi perfil
  • Salir

Óscar García: "Nunca me trataron mejor que en Portu"

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Reportar vídeo

Saramago, acerca de la muerte,  decía: "Estás...y de repente no estás"... y dejó a su amada Pilar con los ojos como platos mirando al techo de su habitación sin poder conciliar el sueño... Óscar García, el 'ariete' manchego que el Portu se procuró en pretemporada para acumular centímetros en la posición de nueve que ya compartían en el pasado ejercicio Bonilla y Platero,

"el martes 7 estaba jugando a la play con mi 'alma gemela', Gabri, mientras tú corregías un texto atendiendo las observaciones que te hacía mi 'hermano' Pepelu", y hoy, una semana después, me lo he encontrado al otro lado del teléfono, en su casa de Ferrol, A Coruña, localidad a la que llegó ayer lunes, 13 de noviembre, luego de haber transitado la autovia del Norte durante 5 horas y media en un coche alquilado en 'bla bla car'. "Conducía el; yo iba de copiloto, tenía demasiadas emociones en mi conciencia como para ponerme al volante".
  Por la tarde, hablo con el presidente y el entrenador del Somozas, equipo puntero del grupo 1 de la Tercera División (a un punto del play off y tres del liderato) en el que ha recalado luego de que, advertidos Eduardo Rivacoba y Carlos Docando("tranquilo, humilde, muy buena persona: no tengo nada que reprocharle") de su sueño no cumplido de  enriquecer al equipo con su juego de 'altos vuelos', el entrenador del equipo verdiblanco, Michel, 'viejo amigo de la casa del Somozas', "se pusiera en contacto telefónico conmigo el pasado jueves 9 mostrándome su gran interés en que yo fortaleciera el proyecto del Club de terminar en puestos de play off a fin de pelear por recuperar la Segunda B, categoría perdida la pasada temporada: al abrir el campo con extremos al uso, mi figura de ariete con centímetros es el complemento ideal para que su manera de jugar tenga recompensa en forma de goles".  En Somozas, pueblo de poco más de 1000 habitantes a 20 minutos de Ferrol, se ha encontrado con Silas, extremo saharaui que, tras cerrar el círculo defendiendo las camisetas de varios equipos de la Segunda B de los equipos vascos, y del grupo 4 de la Tercera División, le ha hecho el alejamiento más liviano: "Conoce a casi todos los compañeros que he dejado en el Portu". Más que compañeros, "amigos", todo un vestuario, que, tras la última victoria frente al Bermeo, se entristecía al escuchar como, cerrada a cal y canto la puerta del vestuario por un Carlos Docando también presente, el delantero centro de Albacete, 24 años cumplidos el 30 de Septiembre, les comunicaba que "triste por abandonar este vestuario tan maravilloso, habéis sido como una familia para mí, dejo el Portu", porque, como futbolista joven y ambicioso que Oscar García es, luego de pedirle a la almohada su opinión el viernes a la noche, había decidido aceptar la oferta que el jueves le había hecho  el entrenador del Somozas, Michel.
  El viernes a la tarde les había comunicado su decisión al presidente y al entrenador. El sábado entreno como si en el esfuerzo le fuera la vida. Antes de abandonar las instalaciones "le pedí al mister que no me convocara; que, ya que no iba a seguir, era del todo sensato  que en la convocatoria frente al Bermeo entrara otro futbolista que no fuera yo, alguien destinado a seguir hasta el final de temporada". Así fue. Se había enfundado el chandal del Portu por última vez, "bueno, eso nunca se sabe; el fútbol da muchas vueltas", y teniendo en cuenta su insultante juventud, quien le puede decir a este nueve zurdo y gigante "que no podría volver a formar parte de este Club del que solo puedo hablar maravillas.
Jugar en el Portu era un reto para mí. Desde que llegue no me ha faltado de nada. El  trato humano y deportivo que he recibido ha sido extraordinario. Aitor Calle, Eduardo Rivacoba, Mariano Susilla, 'Perdí'  Arteagabeitia, Germán Beltran (segundo entrenador), Enrique y Alberto (los dos utilleros); el placer de haber podido entrenar a niños de la 'Escuela del Portu' y el cariño que me transmitían sus padres; y, como no, la plantilla entera: con Nacho Neira he estado hablando hoy durante una hora"...  Óscar Garcia  se queda "con la espinita de no haber podido demostrar en el Portu todo lo bueno que creo que yo tengo". Vino  a jugar y no ha podido darle a la gente lo que el atesora.  Óscar  llegaba a Portugalete luego de pasar una temporada "muy jodida" en el Guadalajara. "Nos pasamos meses sin cobrar. A pesar de ello entramos en play off. No ascendimos". El futbolista  regreso a Albacete luego de cobrar todos los impagos...y con unas ganas locas de abrazar y besar "a mi novia, a mis padres, a toda mi familia", los llamados 'seres queridos' que un futbolista tanto echa en falta y añora hallándose lejos del hogar. Entonces "me llamó el Portugalete, uno de los clubes más importantes de Bizkaia . Querían que viniera porque confiaban mucho en mi. Y yo, por mi parte, tenía muchas ganas de jugar en el fútbol vasco"...
  Sobre Aitor Calle, su mister 'valedor', apunta que "era muy exigente. Me transmitió su total confianza. En pretemporada hice muy buenos partidos. Parecía que iba a ser un año bonito. Yo ya les había transmitido a todos que mi meta era llevar al Portu adonde se merece,  La Segunda B. En los dos primeros encuentros de liga, frente al Sodupe y el Amurrio, salte desde el banquillo en el tramo final de ambos partidos". A la tercera, en Gazituaga, Calle lo incluyó en el once, y el gigante manchego le correspondió anotando el tanto que igualaba la contienda a uno, a la sazón el primer gol que el Portu subía a su casillero de goles a favor en la temporada. . Los jarrilleros terminarían imponiéndose al Zamudio en lo que era su primera victoria de la temporada luego de la derrota en Sodupe y el empate a cero goles en La Florida ante el Amurrio.  Luego del alegrón recibido en el Txori Herri, Óscar Garcia formaría de salida ante el Balmaseda en La Florida: "A la media hora me tuve que retirar tras recibir un golpe en la rodilla". No era de mucha importancia la lesión del gigante de Albacete. Pero no sería descabellado pensar que, más allá de lo grave o lo leve, su no comparecencia en Las Llanas habría de ser el principio de un fin que, por cosa oculta, a ningún cronista sensato se le podría haber venido a la cabeza.
Y sin embargo, el destino, como si escrito estuviera, y que del once le había apartado, lo fue sacando de las convocatorias hasta ubicarlo en la tribuna con su traje de chandal. Frente a la 'Cultu',  el 'partido de referencia' de Calle, el Portu goleo con los tres nueves puros, Bonilla, Platero, y el propio Óscar, fuera del equipo. Entre semana se produjo el cese de Aitor Calle, "un trago amargo; cosas que pasan en el fútbol. Germán repitió once en Muskiz frente al Somorrostro".
  Getxo, Anaitasuna, Deusto, Alaves..."Carlos Docando, en su estreno, dio continuidad al sistema y los hombres que había utilizado Calle en su despedida y Germán como segundo. Posteriormente llego a alinear a Gabri de nueve". Y cuando se decidió por incorporar a UN delantero centro al uso, Bonilla, si, Platero era su segunda opción, pero Oscar continuaba sumido en la suplencia. "Carlos no me había visto jugar, me conocía de oídas, de informes que le habían pasado. Parecía que estaba contento conmigo, pero fue empezar...y ver que no entraba en sus planes.   A pesar de ello, entrenaba a tope, a la espera de que llegara el siguiente partido y poder demostrarle al mister que podía entrar en sus planes". Cada entrenamiento era como "una batalla" que Óscar libraba lejos de su intimidad a fin de que su entrenador diera 'su brazo a torcer'. "Docando me decía que ya llegaría mi momento. Me ilusionaba pensando que entraría en el equipo cuando nos tocaba jugar seis partidos en quince días". Pero al ver que ni en esa coyuntura era utilizado por el mister, "la situación se volvía un poco caliente  El hachazo de cada partido al quedarme fuera me mataba. Piensa, Luis, lejos de mi novia y de mis padres". Vino "a jugar"  y no podía darle a la gente "lo que yo tenía".
  Tras golear al Santutxu en la mañana en la que Docando  fue expulsado, "hable con él y le transmití que, a pesar de que me encontraba en el Portu como en mi propia casa, el hecho de  ni siquiera entrar en las convocatorias no casaba con mis ganas de querer triunfar en el Portu, en el fútbol vasco, una manera de entender el fútbol que me apasionaba". A partir de ahí, los hechos se precipitaron. Empate a uno en Zubieta y Óscar seguía sin 'entrar'. Despues, lo ya sabido por narrado: Docando y Rivacoba al tanto de la insostenible situación de Óscar Garcia, el deseo del mister del Somozas de contar con sus servicios, la directiva jarrillera diciéndole, "Óscar, no te vayas, que sin ti la plantilla se debilita, pierde potencial".   La cama. La almohada: su última consejera: "A mí no me gustaba nada dejar el Portu y Portugalete, era algo que me echaba para atrás y te cuento que era eso que me hacía  aferrarme a Portugalete: compartíamos muchas aficiones. Habíamos sido como una familia. Por ellos, por mis compañeros, no quería irme. El vestuario, espectacular... Infante,  Mendez, 'Bengo', Garmendia... Le he cogido mucho cariño al país Vasco Me encanta como 'ciudad' (Portugalete, Bilbao, a Bizkaia... y esa sidrería 'Elexalde', en Galdakao, en la que compartieron mesa y mantel varios jugadores del Portu con sus correspondientes parejas). Todo era perfecto menos el fútbol porque "yo había venido para jugar". Así que Óscar puso a buen recaudo su mundo emocional y "lo pensé friamente"...
  Óscar García ya es futbolista del Somozas. El lunes 13 llego a Ferrol, "donde ya comparto piso con Pacheco y Jacobo, dos compañeros de Pontevedra".  Se desplazó a Somozas para firmar el contrato que le unirá al simpático club coruñes hasta el final de temporada. Tan solo poco más de mil habitantes. Pero un club con el ambicioso proyecto de retornar a la Segunda B recién perdida. "El campo es de hierba natural en muy buenas condiciones. Las dimensiones del rectángulo de juego son similares a La Florida, acaso una pizca más amplias"... En Guadalajara, a tres horas de su casa en su Albacete natal. "Mi chica se acercaba cada dos semanas".
En Portugalete, a 'chiquicientos' kilometros. En Ferrol, junto a Finisterre, su pareja le seguirá visitando cada quince días como si fuera la primera dama romana capaz de alcanzar el 'Fin de la Tierra' con tal de estar al lado de un hombre que, como futbolista, "Nunca me habían tratado tan bien como en Portugalete. En el 'Portu' he dejado 20 amigos, un hermano llamado Pepelu y Gabri Ortega, "un magnífico futbolista, pero, en especial, mi alma gemela".
  Y es por ello que el piso que acaba de abandonar junto al colegio Zubeldia pesa 21 gramos menos, los mismos gramos que Óscar García acaba de añadir a su enorme y bondadosa anatomía luego de armar con ligereza una maleta que se habrá de completar "con las cosas que en el piso de Portu he dejado y que Pepelu y Gabri me harán llegar por la vía rápida de las empresas privadas, o por la lenta o moderada de Correos". La próxima vez que Lorena venga a Portugalete acompañada por Kenia, la perrita, ya dentro de la casa que habita su amado junto a Pepelu, buscará con su hocico la presencia de Óscar, y al no encontrarla, el tierno can empezará a lamentarse "con el estremecedor grito de los humanos".
Por Luis Mª Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista del Portugalete Club y periodista

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte