Es Noticia
¿A qué hora puedo ir al bar? Así son las franjas horarias en la fase 1 de la desescalada
  • Mi perfil
  • Salir

¿A qué hora puedo ir al bar? Así son las franjas horarias en la fase 1 de la desescalada

DMQ

Desde este lunes 25 de mayo, una gran parte del territorio de España se encuentra en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, mientras que otras zonas han logrado dar el salto a la la fase 1 de. Antes de que llegara ese momento, el Ministro de Sanidad Salvador Illa y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, resolvieron algunas dudas como ¿qué pasa con las franjas horarias en las diferentes fases? Unas dudas que terminó de resolver el BOE hace unos días con una de las cuestiones más preguntadas por muchos: ¿a qué hora puedo ir al bar?

Las franjas horarias varían según la etapa de la desescalada en la que se encuentre cada provincia. Las que están en la fase 1, se mantienen tal y como estaban hasta ahora (imagen inferior); mientras que los que estén en la fase 2 ya pueden salir a pasear o hacer deporte a desde las 6.00 a las 23.00 horas, exceptuando la franja horaria que cada Comunidad Autónoma tenga reservada para las personas mayores de 70 años.

Franjas horarias establecidas por el Gobierno desde el pasado 2 de mayo.

La respuesta de Salvador Illa a las franjas horarias

A pesar de todo, había muchas dudas sobre cuándo, por ejemplo, puedo ir al bar o a comprar en los pequeños comercios. Cuestionado por ello, Salvador Illa respondió así:

"Las limitaciones de las franjas horarias se rigen para aquellas actividades permitidas en las franjas horarias (deporte, paseo, mayores, niños, etc). Las otras actividades que se puedan permitir en la fase 1, si tienen alguna limitación horaria, vendrá indicada en la orden que se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si no vienen indicada, pues no hay limitación horaria para las actividades que se permiten en la fase 1 o para aquellas que ya están permitidas en el decreto del estado de alarma".

Por lo tanto, había que esperar al BOE para salir de dudas (puedes consultarlo aquí) y, en este, no aparece ninguna norma en el apartado de la hostelería para las franjas horarias. Así, pues, se puede ir en los horarios que el bar o el restaurante esté abierto. Salvo modificaciones o rebrotes, podremos ir a una terraza o reunirnos con un grupo de máximo 10 personas sin necesidad de ajustarnos a la franja dispuesta para los paseos o hacer deporte en la fase 1. En la fase 2, estas el número de estas reuniones sube hasta 15 personas.

Medidas para los bares y restaurantes en fase 1

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención, según aparecen en el BOE. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

  1. Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  2. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  3. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  4. Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  5. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  6. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  7. Ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo que dicho usuario necesite asistencia. Se recomienda la limpieza y desinfección de los aseos seis veces al día.
  8. Además, se fomenta el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos. Se recomiendo limpiar y desinfectar el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  9. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

43 comentarios
Escribir comentario 43 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jacinto

    Al analfabeto funcional de Albert Perez decirle que ya que sólo sabe leer y escribir a duras penas, es mejor que se mantenga callado y no demuestre lo cerdo que es. La señora de 70 años mejor que no vaya a la terraza a pasar miedo. En su casa confinada de por vida. Y repito, Albert Perez no seas tan pedazo de cerdo y paleto.

  2. albert perez

    a chemi perez decirle que lo que no están reguladas son sus neuronas, es de los comentarios de más retraso mental que he leído hace tiempo en Internet, lo primero que en todas las comunidades hay un horario para gente de esa edad cosa que tú no tenías que ir a ningún sitio en el tramo de ese horario no porque te lo diga el gobierno sino por un poquito de coherencia, y si lo haces no te pongas al lado de la mujer de 90 años porque te creas que estás dentro de la ley gilipollas

  3. Chemi Pérez

    Acaba de echarme la bronca una señora de unos sesenta y tantos años porque mientras esperaba por una mesa no guardaba la distancia de 2 metros y podía contagiar a su madre que tendrá cerca de 90. ¿No está regulado el tema de las edades para las terrazas?

  4. Francisco Manuel Gutierrez Hermida

    Puedo viajar en moto de S.Vicens dels Horts a Vilanova i la Geltrú para visitar a un amigo en la fase 1 estando las dos poblaciones en la misma region sanitaria a cualquier hora del dia (de 6,00 a 23,00)

  5. Francisco Manuel

    Puedo viajar en moto de S.Vicens dels Horts a Vilanova i la Geltrú para visitar a un amigo en la fase 1 estando las dos poblaciones en la misma region sanitaria a cualquier hora del dia (de 6,00 a 23,00)

  6. Nuria

    Puede un menor acompañar a tomar algo en una terraza por la noche con los adultos?

  7. Roberto Gomez

    Se puede comprar tábaco en la máquina de los bares?

  8. Roberto

    Se puede comprar tábaco en la máquina de los bares?

  9. marta

    Yo entiendo que por ejemplo en bar,ir con niños puedes de 12 a 7 solamente.

  10. Daniel

    A los policias que apartir de las 11 de la noche te remitan a lo de las franjas solo hay que enseñarle el BOE

  11. Pepa Robles

    Alguien sabe qué hora tienen que cerrar los bares y restaurantes en la fase 1 y 2.

  12. Enzo

    Soy italiano y vivo en Girona,vivo en un piso por encima de 2 bares, aqui cada dia hay mesas de 20-30 personas, sin utilizar algunas medidas ni restricciones, hacen totalmente lo que quieren, me quejè con la camarera porque salgo de la puerta de mi piso y hay las mesas delante de mi puerta, y no se sabia las medidas. Recuerdo que todo esto en Italia naciò del pueblo de Codogno y concretamente en un bar casino. No puedes pasear, estas obligado a llevar mascarilla en un parque, pero luego puedes estar todo el dia sin mascarilla tomando cervezas sin algun problema. Y recuerdo que el virus tarda en media entre 2 y 3 semanas de incubaciòn para manifestarse. No soy viggente pero con la logica preveoo a mediado de Junio un rebrote explosivo del virus. Os auguro suerte a este pais y esperar que el virus desaparezca por si solo....aunque pienso que todo esto esta pensado a proposito.

  13. Simon

    Entonces, no puedo ir a pasear afuera de la franja horaria pero si puedo ir a tomar unas copas en un terraza a cualquier hora. Y como voy al bar si no puedo pasear, o sea caminar, afuera de la franja horaria?? En coche/moto? Los locales deben disinfectar los lavabos por lo menos 6 veces por dia, y si lo utilizan 20 clientes? Seguro habrá alguien que no lo encontrerá disinfectado. Que hipocrisia!!

  14. Miguel Ángel

    Aquí en Bcn es de locos podemos estar todo el día de copas en las terrazas de copa en Copa y de tienda en tienda y seguimos con los horarios restringidos de paseo y deporte, conclusión a partir de las 8 de día o de noche paseo msrutiimo, playas zona litoral, etc manadas de gentes paseando, bicis, patinetes, etc. Riesgo de contagio máximo, si no hubiera horario a las 9 de la noche iba a haber esa saturación de personas, creo que no...es totalmente contradictorio y te entra mala leche de la irracionalidad de la Fase 1, por no decir que no podemos salir de BCN bo a la cera de al lado Hospitalet Riera Blanca, para llorar!!!

  15. Ana Vitaubé.

    En la fase 1 los bares y restaurantes deben estar cerrados a las 23:00. En la fase 2 que comienza el 25 de mayo también deben cerrar a las 23:00.

  16. Teresa Díaz Gutiérrez

    No entiendo que no se pueda estar a las 23 horas en la calle y mi jefe me obliga estar hasta las 00.30 en el bar donde trabajo. Si me para un control. Que digo? Que mi jefa se pasa por el forro el horario? Más control en los bares.

  17. Bruji

    No entiendo que no se pueda estar a las 23 horas en la calle y mi jefe me obliga estar hasta las 00.30 en el bar donde trabajo. Si me para un control. Que digo? Que mi jefa se pasa por el forro el horario? Más control en los bares.

  18. Javier Águeda bravo

    Hasta que hora pueden estar abiertos bares en la fase 1??

  19. Javier

    Hasta que hora pueden estar abiertos bares en la fase 1??

  20. Enrique

    Esto es solo para crear la suficiente confusión que permita infraccionar a las personas ,sin ser responsables de la situación ,

  21. José Antonio

    Puedo ir a una terraza a cualquier hora, aunque sea de otro municipio pero no puedo ir al monte en el coche con mi mujer a pasear. Incongruente total.

  22. José.

    No es coherente que no puedas pasear a cualquier hora y si puedas ir a un bar a la hora que quieras, luego es súper injusto que vea por la televisión manifestaciones con más de 200 y como si nada luego van a vigilando a las personas para que salgan en sus horarios en otros barrios pequeños para poner multas

  23. txomi

    Es decir, que yo puedo ir con mis hijos y mi mujer y unos amigos a una terraza de una cafetería con un límite de 10 personas, a cualquier hora, pero no puedo ir en la franja horaria de paseo de los niños menores de 14 años y con mi mujer que convivimos todos juntos. Como se come eso. ¿No es algo incongruente?

  24. Jose

    Que horario de cierre tienen las terrazas

  25. Cocinero

    Pffuedesf esftarrr enn um baarr thodo lo que quieras ss pofrque el allcohool desisfescsta y mata el bichso

  26. eva lópez murillo

    pueden venir a instalarme una cocina que compre ?

  27. Leire

    Llegaba yo a casa ahora de tomarme algo con mi hermana (persona con la que convivo) y un amigo, y nos ha parado la policía. Cuando les hemos dicho que estábamos llegando a casa porque estábamos tomando algo nos ha dicho que llevábamos 30 minutos fuera de la franja horaria (23:30 h). Así con esto no me creo nada, las terrazas ahora seguían llenas pero allí no van, paran a los que ya se están llendo a casa, me parece ridículo porque según mi franja horaria que tengo que ir a tomarme una cerveza si me apetece a las 6 de la mañana, luego que me expliquen donde claro, porque a las diez de la mañana ya tengo que estar en mi casa y la mayoría de los negocios han reformado los horarios con lo de la pandemia. Lo que yo decía ridículo, no sé para qué permiten abrirlos si luego uno no se puede ir a casa a gusto. En Cantabria, Santander.

  28. Rafael

    Podemos ir a un bar, hotel o tienda de la provincia a cualquier hora y coincidir allí todas las franjas de edad, sin límite de tiempo,pero no podemos pasear ni ir al campo libremente o hacer deporte salvó en nuestra franja horaria y sin salir del municipio ésto es para salvaguardar nuestra salud o la economía?

  29. Mariela

    Hasta que hora pueden tener abierto los bares y restaurantes?

  30. Enrique

    Como no hay restricción de movilidad ni horaria para ir a la terraza de cualquier bar, teóricamente no se debería de poder denunciar a un ciudadano que fuese corriendo a un bar que este fuera del municipio de residencia, realice una consumismo y se vuelva a su domicilio de la misma forma fuera del horario de la practica deportiva. No tienen sentido las restricciones horarias para la practica del deporte ni los paseos y la libertad de reunion de 10 personas en una terraza de un bar o incluso en un domicilio privado, son incompatibles y a mi entender demuestra que las medidas son improvisadas y sin ponerlas en conjunto todas ellas.

  31. Daniel

    Yo pienso que las franjas horarias para ir a hacer deporte y pasear tienen que ver con la propagación de infección, es decir, si se hace deporte o se pasea la exhalación es mas intensa y puede ser mas contagioso que quedarse sentado en un bar. También hay que pensar en la economía, estos bares necesitan clientes, necesitan de nuestra ayuda y no veo lógico que tenga que haber un horario para ir al bar.

  32. Piopio

    Nadie se da cuenta de que estas medidas son de recaudacion? Puedo ir a bares a cualquier hora con cualqiier amigo pero no puedo salir a dar un paseo? Claro desde que los bares cerraron muchos productos de bebida se dejaron de vender con lo cual el gobierno ha perdido dinero en el IVA y demas impuestos ahora toca recaudar... el paseo es gratuito al aire libre que se supone que seria mas eficaz que ir a un bareto que si vamos 5 personas ya no tendra sitio para mas gente! Este gobierno y sus ministro han sido puestos a dedillo y no se han leido ni el librillo de cuadernos rubio

  33. Trini

    ¿Que absurdez de desescalada es esta? No puedo ir a pasear aunque vaya sola a las 11 de la mañana, pero si puedo reunirme con 10 amigos en un bar. Puedo hacer ejercicio máximo un km de mi municipio pero puedo salir de mi municipio y ir a un bar. No puedo ir a la playa a tomar el sol aunque vaya sola, pero si puedo estar en un chiringuito de Playa tantas horas me plazcan. Pedro Sánchez se te está yendo de las manos.

  34. Ese

    ¿Puedo pasear en el horario con alguien no conviviente o solo para ir al bar a gastar al igual que lo de las horas?

  35. Es

    ¿Puedo pasear en el horario con alguien no conviviente o solo para ir al bar a gastar al igual que lo de las horas?

  36. Es

    ¿Puedo pasear en el horario con alguien no conviviente o solo para ir al bar a gastar al igual que lo de las horas?

  37. david zarzuela baizan

    ¿a que hora se puede salir ala cAlle en la fase 1 en Andalucía ?

  38. Luis Perez

    Si leéis con atención dice que la limitación de horario es solo para practicar las actividades que ya estaban limitadas por horario. Se puede ir al bar o restaurante con quien quieras hasta máximo de 10 personas por mesa siempre y cuando el mismo esté abierto.

  39. Iker

    Hola, se puede ir a una terraza con niños a las 10.00 de la mañana? No me queda claro

  40. Frank

    Sin sentido lo de el horario para bar y similares

  41. Frank

    Sin sentido lo de el horario

  42. Fra

    Sin sentido lo de el horario

  43. F

    Sin sentido lo de el horario

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte