Es Noticia
El tren de Málaga 2020

El tren de Málaga 2020

DMQ
Foto autor
Juan A. Navarro Arias

Acaba de comenzar el 2020 y espero que no vayamos tarde. Estrenamos Capitalidad Europea del Deporte y, hasta que alguien me saque de dudas, tengo más incógnitas que certezas. Antes de comerme las uvas, y escribir estas líneas, pude ver por internet la gala que tuvo lugar en el Teatro Cervantes. Pero aquello fue un acto social más que otra cosa y en la web oficial tampoco hay demasiada información sobre lo que está por venir. ¿Nos subiremos al tren de ‘Málaga 2020’ o lo dejaremos pasar?

Durante meses, he visto a los políticos fotografiarse junto al logo de la Capitalidad, sin conocer nada de la hoja de ruta a seguir para conseguir fomentar la práctica deportiva en la ciudad. Éste debe ser el gran objetivo y así se verbalizó en la citada gala. Dijeron que el 50% de los malagueños practica algún tipo de deporte -desconozco de dónde sale este dato- y que el reto pasa por aumentar el número de deportistas. Me parece un buen propósito para el año nuevo.

El gran objetivo debe ser conseguir fomentar la práctica deportiva en la ciudad, me parece un buen propósito para el año nuevo

En su discurso, la concejal de Deportes, Noelia Losada, habló de “una completísima programación”, de la que apenas se conoce nada, más allá de grandes eventos que acogerá Málaga. Sí, coincidiendo con la Capitalidad 2020, nuestra ciudad será sede de la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto (13 al 16 de febrero), la Copa de España de Fútbol Sala (del 5 al 8 de marzo), el Campeonato de España de Atletismo Master (julio) e incluso nos visitarán los Harlem Globertrotters (mayo), entre otras citas. ¿Pero todo ello hará que algún ciudadano salga a hacer deporte? Claro que Málaga debe albergar citas de primer nivel internacional, pero también una oferta deportiva para que los malagueños hagamos deporte. Ahí es donde radican mis dudas. ¿Hay algo extraordinario al respecto?

La Capitalidad es un tren al que podemos subirnos o dejar pasar. Sin duda, disfrutaremos los citados eventos, la ciudad será centro de muchas miradas y, luego, todo pasará. Por ello, el éxito real de 2020 radica en si realmente somos capaces de construir algo y no se limita la cosa a una traca de fuegos artificiales, “a un vendaval de autoestima para nuestra ciudad del paraíso”, como dijo la concejal. Recuerdo a Scariolo hablar durante su etapa en Málaga de 'tangibilidad'; es justo lo que hace falta ahora.

Recuerdo a Sergio Scariolo hablar durante su etapa en Málaga de 'tangibilidad'; es justo lo que hace falta ahora

El atletismo popular puede ser un buen canal para sumar malagueños a la causa deportiva. Por suerte, contamos con un calendario de carreras amplio en la capital. ¿Alguien ha pensado en ordenarlo en un circuito? La promoción conjunta de las distintas citas seguro que multiplicaría la participación, motivaría a muchos malagueños -que aún no lo hacen- a salir a entrenar; en algunos casos, daría coherencia a las fechas; y mejoraría el nivel deportivo, pues habría nuevos alicientes, como una clasificación general del propio circuito. En Valencia es una feliz realidad que suma 16 ediciones y, junto a otras tantas acciones, ha conseguido meter el ADN del deporte en muchísimos valencianos.

Nuestra Carrera Urbana puede servirnos para aprender de los errores. Si acaso alguien es capaz de visualizar alguno. Hablamos de la cita más populosa que tenemos y cada año tiene menos finisher. Apuesto a que uno de los motivos es su escasa divulgación y que se anuncia apenas unos días antes de celebrarse. ¿Por qué no se hace con varios meses de antelación para dar la oportunidad a que la gente se anime a salir a entrenar para participar en la carrera? Pues así todo.

Durante la gala, escuché con agrado el reto de mirar al mar para aprovechar las oportunidades que ofrece para la práctica deportiva. Estamos tardando en crear escuelas de deportes que se puedan practicar durante todo el año sobre la arena. Hace unos años estuve en Las Palmas para correr su maratón y quedé sorprendido por cómo aprovechan sus playas para hacer deporte: tenis, fútbol, voley (...) ¡Lo realmente increíble es que aquí sigamos viviendo de espaldas al mar! Deseoso estoy de conocer la completísima programación.

Durante la gala, escuché con agrado el reto de mirar al mar para aprovechar las oportunidades que ofrece para la práctica deportiva. Estamos tardando en crear escuelas de deportes que se puedan practicar durante todo el año sobre la arena

Por cierto, el consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, también dice que se suma y apoyará la Capitalidad Málaga 2020. Tampoco sabemos cómo pero, ya puestos, le escribiré una carta de Reyes. Toda aportación suma y no podemos dejar escapar este tren. ¡Salud y deporte para todos!

Instante de la salida de la Carrera Urbana del año pasado (Foto: @malaga).
Instante de la salida de la Carrera Urbana del año pasado (Foto: @malaga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando