Es Noticia
Una plantilla compensada y un equilibrio económico: Manolo Gaspar analiza el mercado del Málaga
  • Mi perfil
  • Salir

Una plantilla compensada y un equilibrio económico: Manolo Gaspar analiza el mercado del Málaga

DMQ

Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga CF ha hecho un análisis profundo del mercado de fichajes que acaba de echar la persiana. Reconoce que en La Cueva están más que satisfechos con lo que se ha firmado, ve la plantilla muy compensada y hace hincapié en que no se va a acudir al mercado de jugadores parados a no ser que se dé una gran oportunidad económica y deportiva.

¿Plantilla compensada o descompensada?: "Siempre se puede mejorar, pero está bastante compensada con 21 profesionales, bastante aportación de los chavales de cantera y jugadores polivalentes la mayoría".

¿Cuál ha sido la metodología a la hora de confeccionar la plantilla? ¿Se ha hecho a gusto del entrenador?: "La plantilla es 100% mía. El modelo de trabajo es el que hago desde que entré y es contrastarlo con el cuerpo técnico, con mi gente de La Cueva y el apartado deportivo del club. No hago gestiones de traer a un jugador que no sea del gusto del cuerpo técnico, no se hace en ningún sitio. Los errores o aciertos son míos".

¿Qué margen queda de límite salarial este curso?: "Hemos consumido 8,2 millones de euros aproximadamente en primera plantilla. De restante, quedan unos 500.000 euros".

Ahora, ¿daría marcha atrás y no haría eso? ¿Ficharía por ejemplo a extremos que no hay en la plantilla?: "Extremos sí hay, pero otra cosa es que se piense que deben ser de otro perfil". Tras esto, Manolo ponía de ejemplo a jugadores como Álex Gallar o Pablo Hervías, así como a los jóvenes Haitam Abaida o Issa Fomba.

Motivo por el que no se ha reforzado los laterales, ¿se va a buscar algún jugador libre?: "No, no se va a buscar. En el lateral derecho tenemos a Juanfran y a Bustinza y Ramalho que tienen esa polivalencia. En el lateral izquierdo tenemos a Victor Olmo, que contamos con él y a Javi Jiménez. Tenemos la posición cubierta, otra cosa es que guste más o menos. Queríamos jugadores polivalentes y por eso están aquí. Habrá que encontrar la estructura idónea". 

¿Cómo ha vivido su primer mercado con dinero suficiente?: "Tengo que agradecer el trabajo de José María (Muñoz), del alcalde (por el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga). Todos creemos que para la ciudad es importante tener un equipo competitivo. Hemos hecho 22 operaciones, con sólo 150.000 euros de inversión en la cesión de Villalba. Hemos tenido un ahorro de 1.200.000 y pico euros. El balance es más que positivo después de ese gran número de operaciones".

José María Muñoz ha hecho un apunte respecto al dinero de CVC: "No hemos llegado a 3 millones de euros. Se ha superado la previsión. Lo importante es que hace 2 años y medio el club estaba en -14 millones de límite salarial. Hicimos una plantilla con 2 millones y luego hemos ido subiendo. Actualmente el Málaga está con una tesorería equilibrada, sin riesgo de impago y cualquier entrada de patrocinio va directo al límite salarial".

¿Tiene Manolo Gaspar alguna espinita clavada tras el mercado?: "No, hemos terminado muy contentos internamente. Con este mercado hemos conseguido darle la vuelta a las sensaciones de una ciudad que eran muy malas. Eso es algo muy positivo. Nos hemos quedado muy satisfechos".

Manolo Gaspar afronta su último año de contrato, ¿hay conversaciones para renovar?: "Ni las hay ni creo que sea el momento. Hasta que dure, haré lo que esté en mi mano y que el fútbol diga". 

De 13 fichajes, 11 son en propiedad y dos cesiones con opción a compra. ¿Se ha buscado un proyecto a largo plazo?: "Analizando las plantillas anteriores nos damos cuenta de que cada verano no puede ser que se cambie a todo el equipo. Pensábamos darle una continuidad. Cuando la gran parte de los jugadores coinciden en varios años, se nota sobre todo en el segundo. Queríamos una base de gente con contrato que no obligue al club a hacer una plantilla nueva el próximo curso".

¿Qué situación de este mercado le ha llamado la atención?: "Para mí, ha sido un mercado diferente porque lo hemos afrontado de una manera que no habíamos hecho hasta ahora que era ser dominante desde el inicio. Mientras el resto de equipos están viéndolas venir, nosotros fuimos a cerrar la operación con fuerza y determinación. Han sido claves las llamadas a los jugadores, la predisposición, que se sientan partícipes e identificados. Ha habido algunas llamadas que han hecho que dejemos la operación a un lado". 

¿Consta que haya habido quejas de algunos clubes a LaLiga por el cambio de actitud y de forma de fichar del Málaga?: "A mí directamente desde LaLiga no, sé que hay gente del club a la que le han comunicado que hay cierto revuelo. Pero el club está administrado judicialmente, llevamos una estrategia que podría haber llevado cualquiera y la hemos hecho con tiempo". 

¿No va a haber más fichajes hasta enero?: "Mientras haya jugadores disponibles, tengamos límite salarial y fichas, el Málaga va a estar activo. Que se vaya a firmar o no… no tenemos urgencias. Si hay oportunidades iremos a por ellas".

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Francisco S.

    Lo bueno de tener un administrador judicial, es que hace las cosas legalmente y el club se estabiliza. Lo malo, es que poca idea del mundo del fútbol. Aquí tenemos a Manolo Gaspar que le cayó la lotería con el proceso judicial. Cobra poco y pide menos, así que va a ser un fijo del administrador durante el tiempo que esté. Pero como secretario técnico, ha dejado para mi que desear en las últimas temporadas, y al final estamos a expensas, de que las agencias de representación nos coloquen jugadores rebotados, con la esperanza que funcionen. Se echa de menos los tiempos en los que se investigaban fichajes "raros". En Primera RFEF hay equipos que juegan muy bien y jugadores de calidad, pero nunca nos traemos a nadie. De Portugal resulta factible también traer a jugadores con nivel para segunda. Y el mercado sudamericano lo hemos olvidado por completo. Recuerdo los fichajes de Hélder Rosario, Eliseu, Welligton, Apoño, Paulo Jorge... en segunda. A día de hoy parece imposible repetir algo así. Coincido son SalvaSES en muchos puntos. Sobretodo en que fichar jugadores de 34 años y/o pendiente de evolución de lesiones graves no creo que sea un proyecto a largo plazo. El verano próximo, habrá que volver a hacer limpia. Y también coincido en que hay demasiados parches, y la plantilla no está equilibrada. Haitam o Fomba, ojalá exploten, pero decir que pretendes ir a play off apoyándote en jugadores por hacer que apenas juegan, es tomarnos el pelo. Y que teniendo en cuenta que Guede, juega con los laterales posicionados muy arriba, decir que Ramalho pudiera jugar ahí... es que poca idea de fútbol. Lo que me parece penoso es que siga con el cuento ese de "la cueva", auto alabándose como si fuera el único o el que más trabaja, encerrados los pobres para fichar descartes lesionados.. Como si al Burgos, Ponferradina, Cartagena o Lugo, les regalasen los fichajes y no curraran igual o más que ellos, que para eso hacen equipos más competitivos con menos dinero, y capacidad por ciudad, escaparate, e historia del club.

  2. José

    ¡Qué lástima de dos semanas perdidas! El final es darles el finitiquo a los dos: Gaspar y Guedes. Cuando más se tarde, más tiempo se pierde. No tienen capacidad para los puestos que ocupan.

  3. FRAN13

    EL ES EL VERDADERO PROBLEMA DEL CLUB...LUEGO SI TENEMOS UN PÉSIMO ENTRENADOR YA SON DOS PROBLEMAS GRAVES. PUNTO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON SALVA.......

  4. fran13

    Ni una coma a SalvaSES.... el es el verdadero problema, no hay más. Ha hecho una plantilla horrorosa con dinero respecto a otros años.... Como siempre digo, lo que no funciona arriba no pretendas que abajo vaya mejor.... Un mediocre en la dirección deportiva y otro en el banquillo. Punto.

  5. SalvaSES

    Punto 1 - No me creo que la cantera vaya a contar, 4 partidos medio tiempo Olmo y minutos residuales para Loren, Plantilla compensada no es ir poniendo parches para sustituir posiciones específicas, ej. lateral derecho solo hay uno todos los que quiera poner ahí demás son parches. Punto 2 - Usted fichará nombres pero no posiciones, que haya o no haya extremos es decisión del entrenador, la plantilla podríamos decir sería 50% Punto 3 - Extremo solo hay uno Hervías, Haitam y Fomba son del filial, decir que Gallar es extremo no se lo cree ni él Punto 4 - Bustinza y Ramahlo de laterales son parches no son laterales Punto 5 . Cuanto mas dinero tiene peor lo hace, su mejor campaña el primer año que estábamos tieso para desaparecer, que se gaste el dinero en un entrenador de verdad Punto 6 - J.M.Muñoz no conoce a nadie, lo renovará si o si Punto 7 - Un proyecto a largo plazo ¿ que es ? ¿ dos años es largo plazo ? no hay ningún jugador ni miembro del cuerpo técnico que tenga mas de dos años de contrato, y la mayoría jugadores que pasan de la treintena Punto 8 - Los mercados los empieza muy bien y no los acaba también, al final siempre se le esfuman jugadores, se tiene que poner las pilas los últimos días de mercado Punto 9 - La envidia es muy mala y eso es lo que les pasa a otros clubs que les gustaría perdernos de vista a mas de uno y se van aquedar con las ganas Punto 10 - Ahorra para cambiar al entrenador porque seguro lo vas a tener que echar ( los dos próximos los va a perder) y traer un entrenador contrastado de una vez

  6. Cristian cu

    Alguien le ha preguntado qué méritos ha hecho para ser director deportivo , mi vecino Pedro creo que lo haría mucho mejor, queremos gente serie y de prestigio

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte