Es Noticia
Cronología de los ataques racistas a Vinicius: del muñeco en un puente de Madrid a los insultos en Mestalla

Cronología de los ataques racistas a Vinicius: del muñeco en un puente de Madrid a los insultos en Mestalla

DMQ
Vinicius, durante el partido en Mestalla.
Vinicius, durante el partido en Mestalla.

La temporada 21/22 de Vinicius será recordada como la que más insultos racistas ha sufrido. Vinicius, desde que dio el salto de calidad en la pasada temporada, ha sido, de manera ascendente, la diana de insultos e improperios de las aficiones rivales. Las primeras denuncias de LaLiga por insultos a Vinicius se dieron en 2021, en el Camp Nou, y en febrero de 2022, en Son Moix. Ambas fueron archivadas. Es en la siguiente temporada cuando a LaLiga se le cae el papeleo por la cantidad de denuncias que debe hacer por racismo en el fútbol español.

Vinicius y el racismo: una cronología

  • 18 de septiembre de 2022: comienza el baile

El primer gran antecedente racista de esta temporada fue contra el Atlético de Madrid. Fue el aclamado ‘Baila, Vini, baila’ que protagonizaron sobre todo futbolistas brasileños. Koke echó más leña al fuego al asegurar que, si Vinicius se atreviera a bailar en el Metropolitano, “habría lío seguro, lo más normal”. Jugadores como Neymar, Pelé, o Raphinha, alzaron la voz en favor del jugador madridista.

El club también salió al paso del jugador, y lanzó un comunicado rechazando cualquier tipo de expresión racista y defendiendo a su jugador. El comunicado sirvió de poco. Para colmo, antes del partido, algunos aficionados del Atlético de Madrid se atreverían a cantar “Eres un mono, Vinicius eres un mono” en la puerta del estadio. El Real Madrid acabó ganando el partido 1 – 2, y tras él, las reivindicaciones pertinentes.

La Fiscalía de Madrid acabaría archivando el caso, sosteniendo que “solo duraron unos segundos” en un contexto de “máxima rivalidad”. No constituye delito.

  • 30 de diciembre: justicia en Valladolid

Durante su visita al Estadio de Zorrilla, Vinicius y los insultos racistas también compartieron las denuncias. Aquí el Valladolid se tomaría la justicia por su mano, retirando 10 abonos a los aficionados pucelanos que profirieron los insultos.

  • 26 de enero: un muñeco ahorcado

Si el anterior partido no había tenido suficiente polémica con Vinicius, Madrid amaneció el día de partido con un muñeco del jugador brasileño ahorcado frente a la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Movimiento contra la Intolerancia presentó esa semana una denuncia de delito de odio ante la Fiscalía.

El Atlético de Madrid, en este caso, hizo público un comunicado en el que rechazaba los hechos y los tachaba de “repugnantes que avergüenzan a la sociedad”.

  • 5 de febrero: insultos racistas en Son Moix

Otro de los partidos más calientes de la temporada del Real Madrid se vivió en Son Moix. El jugador volvió a ser insultado de manera racista desde la grada. LaLiga lo demandó, señalando que es “la sexta denuncia que presenta por insultos o cánticos racistas en contra de Vinicius Jr" en lo que va de liga. De esas seis, tres ya habían sido archivadas.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte resolvió la situación. El autor, que le espetó “eres un puto mono” fue identificado y sancionado con 4.000 euros y la prohibición de entrar a recintos deportivos durante 12 meses.

  • 18 de febrero: insultos racistas en El Sadar

El Osasuna – Real Madrid fue fruto de otra denuncia de LaLiga por Vinicius debido a insultos racistas. En este caso fue un aficionado que dijo "Pero el p*** negro no nos ha metido”. En ese mismo partido, se escuchó un “Vinicius, hijo de puta” durante el minuto de silencio y “Vinicius, muérete” durante el partido.

  • 5 de marzo: “Mono”, en el Real Betis - Real Madrid

LalIga volvió a aparecer en los Juzgados, esta vez de Sevilla, para denunciar gritos racistas contra el mismo jugador. Las cámaras de Gol publicaron como un grupo de aficionados se pone a insultarle cuando se acerca a uno de los laterales del Benito Villamarín. Entre ellos se escucha “mono” en, al menos, dos ocasiones.

Se trata de séptima denuncia que presenta la competición por insultos a Vinicius.

  • 19 de marzo: insultos racistas en el Camp Nou

La octava demanda llega ese mismo mes en el estadio del FC Barcelona. “Una vez más se observaron intolerables conductas racistas contra Vinicius Jr”, comunicó LaLiga. Se captaron insultos como “muérete” o “mono, hijo de puta”. Esos mismos insultos se producen en el momento en el que se celebraba la semana contra el racismo. En ese partido, los aficionados de Madrid y Barça posan juntos para erradicar la lacra. Es la octava denuncia de LaLiga.

El Barça y el Real Madrid posan juntos por el racismo.
El Barça y el Real Madrid posan juntos por el racismo.
  • 21 de mayo: Vini acaba señalando

La última denuncia ha ocurrido en Mestalla. Vinicius se hartó de los insultos de los aficionados y fue él personalmente quien señaló al culpable. Las cámaras de DAZN y vídeos publicados por la red aprueban que los insultos racistas existieron antes y durante el partido. Ancelotti se hartó, el propio jugador se hartó. El Real Madrid ya ha lanzado dos comunicados. En uno de ellos explica las acciones legales que van a tomar:

“(El Real Madrid) ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”, concluye el comunicado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando