Es Noticia
Joao Félix se va al Chelsea: los números de la discordia en el Atlético de Madrid

Joao Félix se va al Chelsea: los números de la discordia en el Atlético de Madrid

DMQ
Foto autor
Iñaki Dufour (EFE)

Ya en Londres para cerrar su cesión al Chelsea, el delantero internacional portugués Joao Félix tomará en las próximas horas un nuevo camino en su carrera durante los próximos cinco meses, del Atlético de Madrid al club inglés cedido hasta el final de la temporada, después de tres cursos y medio de rojiblanco, con 131 partidos, 33 goles con los que fue clave e imprescindible para 11 victorias y tres empates de su equipo y una explosión definitiva aún pendiente y en suspenso.

Fichado en el verano de 2019 por los 120 millones de su cláusula de rescisión en el Benfica, el fichaje más alto económicamente de la historia del club rojiblanco; lanzado entonces a la fama como uno de los atacantes más prometedores de Europa; convencido el Atlético de todo su potencial, del 'puro talento' con el que lo presentó en el Museo del Prado de Madrid, tres años y medio después no ha sido tan determinante como se intuía.

Sí lo ha sido en catorce de sus 131 partidos con el Atlético, para once victorias del conjunto rojiblanco porque fue el primer goleador, el único, el indispensable o el anotador decisivo para el resultado final, más tres empates, cuando logró un gol en las igualadas frente al Espanyol, este mismo curso, con el 1-1; el Manchester United (1-1) y el Bayern Múnich (1-1). Si de una Liga se tratara cada uno de esos duelos, habría dado 36 puntos al equipo.

Joao Félix, en un partido del Atlético de Madrid (Foto: Cordon Press).
Joao Félix, en un partido del Atlético de Madrid (Foto: Cordon Press).

Ha sido goleador trece veces para abrir el marcador del conjunto de Diego Simeone, en diez triunfos, dos empates y una derrota de su equipo cuando ocurrió tal situación, según la estadística avanzada de BeSoccer, que describe a un futbolista dentro de sus números en ese sentido: su métrica de goles esperados 32,14 con el Atlético concuerda con los tantos marcados, 33, en 44 oportunidades.

Un gol cada 252 minutos de media

Cuatro de los goles han sido de cabeza, tres de penalti (también ha fallado uno en su etapa con el Atlético que se interrumpe ahora, bien momentáneamente hasta el 30 de junio, como fija la cesión, o bien para siempre, si después opta por otro destino que no sea el Metropolitano) y las 33 dianas las ha repartido en 27 encuentros distintos, con un porcentaje de un gol cada 252 minutos. Griezmann, por ejemplo, promedia uno cada 162 con la camiseta rojiblanca.

Ha marcado cinco goles en sus últimos seis partidos con el Atlético, con los que rompió con una secuencia frustrante de 18 encuentros consecutivos de competición sin gol con el conjunto rojiblanco, desde el 2 de abril de 2022 ante el Alavés, en una victoria por 4-1 con un doblete suyo, hasta el pasado 29 de octubre, con sus dos goles al Cádiz, en la derrota por 3-2, cuando irrumpió en el campo desde el banquillo a la hora del choque.

Aun así, sus registros han estado lejos de su pasado por el primer equipo del Benfica, con un impacto tremendo que atrajo a todo el mundo para ficharlo en 2018-19 y que lo dirigió al Atlético en 2019-20. Cuando apareció con la plantilla profesional del conjunto lisboeta, Joao Félix presentó una media de un gol cada 148 minutos, con 20 tantos en 2.961 minutos.

Titular en 84 partidos; 23 de ellos completos... y sólo 5 en el último año

Más allá del desencuentro con Simeone, la causa fundamental que ha precipitado la salida del atacante, o de la suplencia a la que le relegó en diez de los doce choques previos al Mundial 2022, Joao Félix ha sido titular en 84 de sus 131 partidos (un 64 por ciento), de los que, sin embargo, apenas jugó completos 23, sólo cinco de ellos en el último año. Su balance son 65 victorias, 34 empates y 32 derrotas desde 2019-20 hasta ahora en 2022-23.

El atacante estuvo disponible para jugar en 134 duelos, de los que sólo en tres se quedó sin disputar minutos; dos muy recientes, en el 0-0 contra el Brujas de la Liga de Campeones y en el 1-1 contra el Rayo Vallecano de LaLiga Santander de esta temporada, ambos en el Metropolitano, y en el triunfo europeo de la pasada campaña contra el Oporto por 1-3 en Do Dragao.

Joao Félix, en un partido del Atlético de Madrid (Foto: Cordon Press).
Joao Félix, en un partido del Atlético de Madrid (Foto: Cordon Press).

Protagonista de 199 regates con éxito, objeto de 235 faltas, con 95 tiros a portería de los que marcó uno de cada tres, con 126 recuperaciones en campo rival, con una expulsión y 21 tarjetas amarillas, con 50 pases que acabaron en disparo a portería, según las estadísticas de 'Be Soccer', Joao también estuvo por encima en asistencias esperadas: de las 9,88 que predice la métrica que debía haber dado, él dio 16.

Y, aun así, no ha alcanzado aún realmente la dimensión que se le presupone en el Atlético. Ni tan indiscutible ni tan incontestable como cuando llegó al club. Ni tan concluyente ni tan definitivo como se esperaba, más aún cuando surgió este curso, tal y como había acabado el anterior, cuando ejerció de líder y logró, en el momento más bajo y comprometido de Simeone, ser un futbolista determinante durante un tramo.

Su eclosión de verdad, con constancia, con la trascendencia total para su equipo, aún está pendiente. El Chelsea es su ocasión.

Los números de Joao Félix con el Atlético de Madrid

- Títulos: 1 (LaLiga Santander 2020-21).

- Partidos: 131 (96 en la Liga, 5 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 27 en la UEFA Champions League).

- Minutos: 2.961 (5.242 en la Liga, 270 en la Copa del Rey, 281 en la Supercopa de España y 1.913 en la Liga de Campeones).

- Titular: 84 (55 en la Liga, 4 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 22 en la Liga de Campeones).

- Completos: 23 (12 en la Liga, 3 en la Copa del Rey, 2 en la Supercopa de España y 6 en la Liga de Campeones).

- Goles: 33 (24 en la Liga, 2 en la Copa del Rey y 7 en la Liga de Campeones).

- Asistencias: 16 (13 en la Liga, 1 en la Copa del Rey y 2 en la Liga de Campeones).

- Victorias: 65 (54 en la Liga, 2 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de España y 8 en la Liga de Campeones).

- Empates: 34 (25 en la Liga, 1 en la Supercopa de España y 8 en la Liga de Campeones).

- Derrotas: 32 (17 en la Liga, 3 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de España y 11 en la Liga de Campeones).

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Carpinto

    Bueno, Joao, no es jugador de jugar de espaldas, sino hacia adelante. Esa ridiculez de recibir de espaldas, que ha provocado que cada vez que recibía el balón, era una patada a sus tobillos, sin muchas veces pitar ni falta, le ha hecho no jugar. Yo confío en el, en un juego rápido, con alegría.

  2. Carl.

    Bueno, Joao, no es jugador de jugar de espaldas, sino hacia adelante. Esa ridiculez de recibir de espaldas, que ha provocado que cada vez que recibía el balón, era una patada a sus tobillos, sin muchas veces pitar ni falta, le ha hecho no jugar. Yo confío en el, en un juego rápido, con alegría.

Cargando