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OBS, la televisión que ofrece lo que ninguna otra
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OBS, la televisión que ofrece lo que ninguna otra

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Hay en Río una cadena de radiotelevisión que ofrece lo que ninguna otra podría dar a sus espectadores: imágenes y sonido de absolutamente todas las competiciones que se disputan, recogidas en 9.100 horas de emisión en vivo.

OBS, el organismo creado en 2001 por el COI para producir y transmitir los Juegos Olímpicos, no es una entidad comercial, no compite en el mercado, pero su principal misión es tener contentas a las cadenas que sí lo hacen. A las que pagan la fiesta, en definitiva.
La venta de los derechos de radiotelevisión supone no sólo la mayor fuente de financiación de los Juegos Olímpicos, sino también del Movimiento Olímpico en general. "La mayoría de las federaciones y de los comités olímpicos nacionales se sostienen gracias a esos ingresos", recuerda el presidente ejecutivo de OBS, el griego Yiannis Exarchos.
Para satisfacer de manera imparcial las necesidades de las 105 televisiones compradoras de los derechos, OBS (Olympic Broadcasting Services) tiene que llegar a todas partes, sin excusas.
"Tenemos la posibilidad de entrevistar a absolutamente todos los medallistas de los Juegos. En Londres sólo se nos fue uno. Ninguna cadena de televisión puede hacerlo y eso nos da un valor añadido", comentó Exarchos como ejemplo, durante una comparecencia ante la prensa.
Para conseguir la cobertura total, OBS tiene en Río 85.000 metros cuadrados de instalaciones, ha tirado 25.000 kilómetros de fibra y cuenta con 5.800 trabajadores, entre ellos más de 1.200 estudiantes brasileños que hacen prácticas remuneradas.
La audiencia global estimada de los Juegos se cifra en 5.000 millones de personas en más de 220 territorios.
Las innovaciones continuas de la industria televisiva obligan a OBS a continuas adaptaciones. Ahora le ha tocado rediseñar todos su gráficos para adaptarlos a las pantallas 16:9, cuando hasta los Juegos de Londres más del 50 % de los receptores eran 4:3.
Además de producir la señal de las ceremonias y de todos los deportes, Exarchos explicó que los poseedores de los derechos demandan contenidos adicionales como guías de los distintos deportes, trailers, tomas aéreas y escenas de lo que ocurre detrás de la competición.
Estas últimas irán a parar, además, al nuevo Canal Olímpico que arrancará como plataforma digital el día 21, cuando concluya la ceremonia de clausura de estos Juegos.
El canal olímpico, "que no es un canal con derechos", recordó Exarchos, "podrá utilizar en Internet las imágenes de los Juegos a partir de la clausura". Con sede en Madrid, como OBS, tiene ya allí a 18 personas trabajado solo con las imágenes de Río.
El responsable de la televisión olímpica está satisfecho de las imágenes de los Juegos de Río producidas hasta ahora, aunque tiene una queja de orden estético: "las sedes no están vestidas como nos gustaría".
Se refiere a la falta de decoración (carteles, pancartas, gráficos, pancartas) en las instalaciones olímpicas.
"El fallo no tiene que ver con lo que se preparó, sino con el proveedor, que ha fallado a los organizadores. No es lo que esperábamos. Lo bueno", añadió, "es que en una ciudad de la belleza de Río esto se sobrecompensa con creces".

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