Es Noticia
Arteta, Emery, Xabi Alonso, Iraola o Alguacil: Gipuzkoa, una máquina de hacer entrenadores de éxito

Arteta, Emery, Xabi Alonso, Iraola o Alguacil: Gipuzkoa, una máquina de hacer entrenadores de éxito

DMQ

Será el clima, sus espectaculares playas o incluso los 'pintxos' con los que deleitan a medio mundo, pero lo que está claro es que en Gipuzkoa hay una máquina de hacer entrenadores de éxito.

Hasta cinco técnicos de primer nivel nacieron en esta provincia del País Vasco. Mikel Arteta (San Sebastián), Unai Emery (Hondarribia), Imanol Alguacil (Orio), Xabi Alonso (Tolosa) e Andoni Iraola (Usúrbil). Incluso podríamos sumar aquí a Julen Lopetegui (Asteasu), aunque esta temporada no este teniendo el éxito esperado.

Gipuzkoa, máquina de entrenadores de éxito

Si nos ponemos a analizar la temporada de estos cinco entrenadores, podemos observar que el éxito les persigue. Dos en LaLiga, dos en la Premier League y uno en la Bundesliga, cuentan sus partidos con victorias.

Unos entrenadores que además tienen una forma muy parecida de jugar. Duros y aguerridos en defensa, con transiciones rápidas de balón y con jugadores de calidad en las zonas de ataque.

Xabi Alonso, en su presentación con el Bayer Leverkusen (Foto: Cordon Press).
Xabi Alonso, en su presentación con el Bayer Leverkusen (Foto: Cordon Press).

Imanol e Iraola, los mejores de LaLiga

Son los entrenadores de moda en la competición española. Iraola, que ya lleva dos temporadas en Vallecas, ha hecho soñar al Rayo Vallecano con jugar una final de Copa del Rey y con volver a entrar en Europa más de 20 años después.

Octavos en LaLiga con 29 puntos, podrían acabar la jornada en quinta posición en caso de ganar al Almería este lunes. Un éxito que le acerca cada día más a su verdadero sueño: entrenar al Athletic Club.

Imanol Alguacil, por su parte, tiene a su Real Sociedad en tercera posición de LaLiga con 39 puntos. Eliminados de la Copa del Rey por el FC Barcelona, esperan volver a la Champions esta misma temporada.

La Premier más guipuzcoana

Hasta tres entrenadores de Gipuzkoa se encuentran en la Premier League inglesa. Eso si contamos a Julen Lopetegui, quién no está teniendo mucha suerte en el Wolves, 15º de la clasificación.

Unai Emery fue el último en llegar después de que el Aston Villa pagara su cláusula al Villarreal CF. El técnico tiene en sus manos un gran proyecto de futuro y ya ha empezado a hacer retoques, como el reciente fichaje de Álex Moreno.

Unai Emery, durante un partido con el Villarreal (Foto: Cordon Press).
Unai Emery, durante un partido con el Villarreal (Foto: Cordon Press).

El de Hondarribia se encuentra en la posición número 11 de la clasificación, pero su objetivo está mucho más arriba, en los puestos de acceso a Europa. Un proyecto ilusionante que será la segunda aventura del técnico en la liga inglesa tras su paso por el Arsenal.

Precisamente, su destitución del Arsenal provocó la llegada de Mikel Arteta al histórico conjunto 'gunner'. Un técnico que poco a poco ha ido creando una plantilla joven, con hambre de ganar y que se encuentra líder de la Premier por delante del Manchester City de Pep Guardiola.

Los de Londres perdieron este pasado fin de semana, pese a ello se mantienen en lo alto de la tabla y en caso de lograr este título, volverían a levantar la Premier League casi 20 años después.


La Bundesliga, a los pies de Xabi Alonso

Es el entrenador más novato de todos los comentados, pero el ex jugador del Real Madrid y Bayern ya ha demostrado su éxito en Alemania. Pese a sus últimas dos derrotas consecutivas, el equipo ha logrado salir de los puestos de descenso y ya sueña con jugar la Europa League la próxima temporada.

Un éxito de estos entrenadores que hace plantearse una duda: ¿es Gipuzkoa la cuna de los técnicos de éxitos? Sin duda, es lo que parece.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando