Es Noticia
Denuncia anónima de una enfermera valenciana: "Hay pacientes que me piden que los matara porque no pueden soportar estas condiciones"
  • Mi perfil
  • Salir

Denuncia anónima de una enfermera valenciana: "Hay pacientes que me piden que los matara porque no pueden soportar estas condiciones"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
La Vieja Fe de Valencia
La Vieja Fe de Valencia

Una enfermera "anónima y con corazón" que se presenta como "un ser humano cuya profesión y pasión es la enfermería" ha compartido un escrito con el corazón encogido de dolor, y con miedo a dar mis datos por las consecuencias que pueda tener", ha denunciado en una carta que ha circulado por los grupos de whatsapp valencianos, el auténtico infierno que viven los pacientes de COVID ingresados en las instalaciones de la Vieja Fe de Valencia, ahora llamado Espacio Sanitario Ernest Lluch dónde según denuncia la profesional van allí: "Todos los pacientes que están allí son ancianos, personas olvidadas por la sociedad, ya que no son productivas y no aportan nada a la economía". La Conselleria horas después desmiente el relato.

El relato desgarrador, que ha sacado a la luz El Español y ha llegado a diversos medios de comunicación relata episodios con enfermos muertos por el suelo, atados y sin poder pedir ayuda. 

"Más de una vez que al paciente le ha pasado algo grave, y por no poder avisarnos no nos hemos enterado. El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así", asegura

"Las condiciones que tienen aquí son de miseria. No tienen agua caliente para ducharse, los telefonillos no funcionan y suenan en el control de enfermería pero no puedes comunicarte con ellos", explica la enfermera

"son iguales que las de cualquier matadero", apostilla más adelante esta enfermera que critica a las autoridades sanitarias valencianas y nacionales por los hechos.

"Más de una vez que al paciente le ha pasado algo grave, y por no poder avisarnos no nos hemos enterado. El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así", denuncia la enfermera anónima

Además denuncia que "no os podéis imaginar el olor que hay ahí dentro y lo cargado que está el ambiente. No tienen televisión para hacerles las horas algo amenas y una gran parte de ellos están atados. Sí, habéis leído bien, atados. La justificación es que están desorientados, se quitan la vía y no damos abasto".

Se dejan morir personas

La mencionada profesional anónima explica que "sabiendo cual va a ser su destino (la muerte), no se vuelve a entrar a esa habitación hasta las 7 de la mañana.  Así, se confirma lo que al inicio del turno se pensaba y se deja morir sola a una persona que ha tenido una vida tan completa como la de cualquier ser humano".

La carta íntegra de la enfermera de la Vieja FE

Esta es la desgarradora carta que ha hecho llegar a diversos medios de comunicación la enfermera anónima. (se puede descargar aquí)

“A toda persona con interés de ayudar a la humanidad:

Soy un ser humano cuya profesión y pasión es la enfermería. Redacto este escrito desde mi casa, con el corazón encogido de dolor, y con miedo a dar mis datos por las consecuencias que pueda tener, pues desde abril de 2020 tengo el famoso contrato de Acúmulo de Tareas por COVID-19 que me está afectando a mi salud mental y emocional. 

Desde abril he ido pasando por diferentes puestos de trabajo hasta que, en noviembre del mismo año, me sacaron del servicio en el que estaba cubriendo una baja para irme a trabajar a la antigua escuela de enfermería ubicada en la antigua Fe de Valencia, en el barrio de Campanar. Se nos informó que en la primera ola se había acondicionado parte del edificio para atender allí a pacientes COVID positivo, a la espera de negativizarse el resultado, ya que serían independientes y con una necesidad asistencial baja por su buen estado general. No llegó a usarse hasta diciembre. 

Mientras en noviembre terminaban de “hacer algunos retoques”, según nos decían desde la Dirección del hospital, el personal asignado a Ernest Lluch (Campanar) estaría cubriendo desde el servicio del pool las necesidades del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Estuve en este servicio hasta mediados de enero, en un turno de trabajo excesivo y yendo cada día a un servicio diferente. He pasado por muchas salas COVID, en todas ellas el ratio enfermera-paciente es de 1:6, además de la persona que está en el control de enfermería para atender el teléfono y pasar material, ya que la carga de trabajo debido al protocolo de vestimenta con EPI es bastante duro.

Los pacientes están solos en sus habitaciones y si necesitan algo tienen el telefonillo para comunicarse con el personal sanitario. Por norma general, entras a las habitaciones tres veces si tu turno es de 12h diurnas, a no ser que ocurra alguna urgencia y el paciente sea capaz de tocar el timbre para avisarnos. Digo lo de ser capaz, porque ha sucedido más de una vez que al paciente le ha pasado algo grave, y por no poder avisarnos no nos hemos enterado. El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así.

También ha ocurrido que si acabamos de quitarnos el EPI después de 3h seguidas con él puesto y llama alguien para pedir algo, se le hace caso dependiendo de cómo se valore de urgente esa necesidad, es decir, según la subjetividad del profesional que en ese momento esté. Y, por supuesto, luego nos hemos encontrado sorpresas muy desagradables.

Además, si su edad se encuentra entorno a los 70 años en adelante, la mayoría de pacientes ni son reanimables ni intensivables, por lo que si por la noche tienen una saturación baja, sabiendo cual va a ser su destino (la muerte), no se vuelve a entrar a esa habitación hasta las 7 de la mañana.  Así, se confirma lo que al inicio del turno se pensaba y se deja morir sola a una persona que ha tenido una vida tan completa como la de cualquier ser humano".

La vieja Fe, Espacio Sanitario Ernest Lluch, dónde dice trabajar la enfermera
La vieja Fe, Espacio Sanitario Ernest Lluch, dónde dice trabajar la enfermera

Esto se queda en nada cuando vas a una residencia de ancianos (que también he estado) de las que “interviene Conselleria” para ayudar a limpiarla de coronavirus. Es inhumano y desolador ver cómo, por falta de personal, los ancianos, que siguen siendo personas, se pasan el día encarados a una pared, con los pañales llenos de heces y orín durante horas. Con asistencia enfermera escasa porque ni siquiera el material para medir las constantes son fiables y porque si hay poco personal de TCAES, hay mucho menos de enfermería. El tiempo que estuve allí fuimos 2 enfermeras para 80 residentes. Pero claro, para Conselleria eso ya es intervenir una residencia. 

Si realmente se quiere hacer bien el trabajo y darles cierta dignidad a las personas que habitan ahí, por la carga asistencial que hay, se tendría que mandar al menos a ocho enfermeras. Pero no, se manda a una o dos personas y mientras los abuelos están en sus habitaciones encerrados desde marzo porque la COVID mata. Lo que no se entiende es que es peor estar muerto en vida. Sin embargo, parece que solo importa la prensa, la imagen y el “hemos hecho un hospital de campaña”, “hemos habilitado un nuevo hospital”, “hemos intervenido 5 centros sociosanitarios”…pero no importa cómo se hace.

Y es ahora cuando vuelvo a hablar sobre el nuevo hospital que se ha creado rehabilitando la antigua escuela de enfermería. Personalmente estaba deseando poder llegar allí. Estar en un sitio fijo significa tener un equipo de trabajo con el que te puedes complementar, tener apoyo en los momentos duros y contar con ayuda en el cuidado de los pacientes.

Significa que sabes donde estás, qué tipo de paciente tienes, y sobre todo, te da la oportunidad de conocer a los pacientes. Esto último te ayuda a conocer qué necesidades tienen, qué cosas son normales en ellos y qué otras no lo son. Sabes cuándo tienen dolor o cuándo hay que correr. Nada más lejos de la realidad. El día que aterricé allí lo único que pude hacer al salir de mi turno fue llorar. 

Todos los pacientes que están allí son ancianos, personas olvidadas por la sociedad, ya que no son productivas y no aportan nada a la economía. Son pacientes derivados desde todos los hospitales de València para “desahogar a los hospitales”, pero lo que realmente significa  es que los mandan a este centro para no ver el problema. 

Las condiciones que tienen aquí son de miseria. No tienen agua caliente para ducharse, los telefonillos no funcionan y suenan en el control de enfermería pero no puedes comunicarte con ellos, por lo que tienes que imaginarte lo que les pasa (y como he comentado antes, se entra a las salas COVID según la valoración subjetiva y el cansancio de cada profesional). La gran mayoría de habitaciones son minúsculas, pero dentro hay dos pacientes en camas de no se sabe qué año, una basura donde se tiran los pañales y empapadores y no hay ventilación.

No os podéis imaginar el olor que hay ahí dentro y lo cargado que está el ambiente. No tienen televisión para hacerles las horas algo amenas y una gran parte de ellos están atados. Sí, habéis leído bien, atados. La justificación es que están desorientados, se quitan la vía y no damos abasto. Pero, ¿hay algo más inhumano y desolador que sujetar a una persona de las muñecas?¿Cómo nos sentiríamos nosotros si estuviéramos en esas condiciones y encima nos ataran? No se pueden ni rascar, por lo que no hablemos de si tienen sed, si se quieren tapar más con las sábanas o incluso si necesitan llamarte. 

No hay nadie allí que vaya a darles conversación, no tienen visitas de sus seres queridos. Muchos de ellos no saben ni usar un móvil. Te piden ayuda y la grandísima mayoría de veces no puedes dársela porque tienes diez pacientes más a tu cargo y no llegas a todo. Aunque se les hace el aseo, que es cambiarles el pañal y colocarlos bien en la cama dos veces por turno, están sucios.

Se les acumulan las legañas, las bocas sucias, las lenguas llenas de mugre incrustada por la falta de higiene. Aparecen úlceras por presión por la cantidad de horas que están en la misma posición. También hay gente negativa ingresada en esa ruina de edificio junto a gente positiva, gente negativa ingresada por heridas que se podrían curar en los centros de salud, personas con necesidad de cuidados paliativos sin posibilidad de tragar que tan solo tienen pautado paracetamol oral para aliviar el dolor.

"Las personas ingresadas lloran por el desconsuelo de estar allí, se revuelven en las camas"

Las personas ingresadas lloran por el desconsuelo de estar allí, se revuelven en las camas, muchas de ellas pierden el norte, acaban desorientadas y con la fuerza muscular de una lechuga, ya que no hay nadie que vaya a hacerles rehabilitación en condiciones. Solo  se contrata a una fisioterapeuta para todo el hospital y las visitas que puede hacer a las personas con cierta movilidad son de 5 minutos. Esto no es ni calidad de atención, ni cubre las necesidades fisioterapéuticas del hospital, por lo que aunque haya personas que ingresen siendo capaces de andar con libertad, la mayoría de ellos acaban o muriendo allí o volviendo a sus casas en sillas de ruedas por no poder moverse. 

¿Qué tiene de bueno el que no puedan tener visitas? Que a Consellería no se le cae el pelo, porque si los familiares vieran las condiciones que hay ahí estarían llenos de denuncias por maltrato.

El trauma psicológico que se nos está creando al personal sanitario que estamos trabajando allí es importante, yo misma he pedido ayuda psicológica por ansiedad. Pero, ¿y los pacientes?, ¿y esas personas que ingresamos allí y tienen que vivir todo esto? Tengo pacientes que me han pedido que los matara, porque no podían soportar estar en esas condiciones. Me piden que los desate, que los dejemos irse a sus casas.

¿La solución que se da? Al que da más problemas se le droga con haloperidol para que no estorbe tanto. Los que aun mantienen cierta cordura te gritan que no hay derecho a tenerlos así y yo no puedo hacer otra cosa que darles la mano y la razón. Lloro en mi casa, antes de entrar a mi trabajo, a la salida y me muerdo la lengua para no llorar delante de ellos. Las muertes se normalizan y, sobre todo aquí, internamente se agradecen, porque la vida que les damos en el “hospital” no es vida.

Nos falta material, espacio para trabajar y, sobre todo, faltan recursos humanos. Las personas que estamos trabajando allí, a pesar de todo el cansancio físico y mental, hacemos todo lo que podemos. Si quieres llegar a todo, acabas siendo una mera administradora de medicación que toma constantes y pincha insulinas. Y de eso no va nuestra profesión.

Adoro la enfermería, adoro cuidar, comprendo el sentido de mi vida como el de darme a los demás. La enfermería es mi vocación, pero todo lo que he estado viviendo estos meses hasta ahora ha hecho que me plantee si realmente quiero seguir formando parte de esto. Se está usando una palabra tan bonita como es “vocación” para machacar al personal sanitario, y sobre todo, para maltratar y olvidar a una parte de la sociedad.  Ahora mismo está siendo palpable como la gente mayor es población prescindible para nuestra sociedad, y si además eres COVID positivo se te castiga por ello. 

Da igual que informemos a los superiores o a los sindicatos. Llevamos de pelea con ellos desde hace meses por las condiciones laborales y la respuesta es que no pueden hacer nada. Consellería se lava las manos y el Gobierno  Central aun más. La gente que no está metida en esto no sabe ni entiende nada de lo que hay, ya se ocupan ellos de no estar en esos sitios y no ver la miseria humana. Se ocupan de respaldarse con argumentos medio vacíos, con propaganda barata y con el esfuerzo de los trabajadores que estamos dejándonos la salud.

Me encuentro en un estado de ansiedad frente al trabajo que no había sentido nunca. Siento desesperación y desesperanza por la humanidad. Las condiciones que les estamos dando en Ernest Lluch son iguales que las de cualquier matadero y, aunque intento dar lo mejor de mi, desde Consellería y, por consecuencia, la Dirección de mi hospital se me obliga a trabajar de una manera que me hace sentir cómplice de este maltrato.

Si esto significa ser enfermera, no quiero serlo. Si esto significa la vocación, la he perdido. No se puede olvidar que estamos hablando de personas que han luchado, amado, llorado, jugado y sentido. Son personas con una vida muy larga y no tenemos derecho a tirársela a la basura de esta manera. Y si somos afortunados, algún día también seremos ancianos. Y si aún tenemos más suerte, podremos construir una sociedad que respete la salud que tengamos a esas edades. Se lo debemos a esas personas, ya que sin nuestros abuelos hoy no estaríamos aquí.

Atentamente,

Una enfermera con corazón”.

Conselleria lo desmiente rotundamente

Horas después, la Conselleria ha desmentido rotundamente los hechos y en ElDesmarque recogemos su versión de los hechos. Ha sido la Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, la que ha desmentido rotundamente “el relato engañoso realizado hoy por un diario digital en el que se cuestiona el trabajo y la buena praxis del personal de la sanidad valenciana”. Según García Layunta, lo hace en “una narración de los hechos a partir de un escrito anónimo que queremos calificar de poco o nada ético y profundamente inmoral”.

La directora general ha destacado, además, que la Conselleria de Sanidad “se reserva las acciones legales que, en su caso, correspondan contra todos aquellos que han dado pábulo a un escrito anónimo sin ningún tipo de escrúpulo”.

García Layunta: “Desmentimos rotundamente el relato engañoso de un diario digital en el que se cuestiona la labor de los profesionales de la sanidad valenciana”

Por otro lado, García Layunta, ha señalado que “con la humildad y agradecimiento que la situación actual requiere, pero también con indignación, quiero poner en valor, en su sitio, el trabajo de miles de sanitarios y sanitarias que se están dejando la piel para salvar vidas, para amortiguar el efecto de una pandemia que ha infectado a millones de personas y acabado con la vida de muchas”. Ha añadido que “lo están haciendo como pueden y donde pueden, a costa de su salud, de su vida personal, de un sacrificio inhumano y, desde luego, no son merecedores de historias torticeras, de realidades alteradas, de relatos engañosos, de acusaciones veladas de mala praxis, etc.”.

“En estos momentos solo quiero manifestar mi rotundo apoyo al trabajo de todos y cada uno de los sanitarios y sanitarias de la Comunidad Valenciana, mostrar una vez más, lejos de polémicas ahora estériles, nuestra confianza en su difícil y heroico trabajo y decirles que seguiremos luchando contra la pandemia, como hemos hecho hasta ahora, con errores y aciertos y hasta la extenuación”, ha destacado la directora general. A su juicio, “no hay otra manera para combatir la desinformación, o la información alterada y manipulada, que la verdad. La verdad pura y dura por indeseada que sea, contextualizada y explicada con todos sus detalles. Y esa es la única cosa que pretendemos. En este caso, explicarles porqué se habilitó la antigua escuela de enfermería de la Fe, para qué se habilitó, que servicios se ubican allí y como y en qué condiciones se trabaja en un momento de alta presión asistencial y de lucha infernal contra el virus”.

Desmentido de Sanidad sobre los hechos de la Vieja FE
Desmentido de Sanidad sobre los hechos de la Vieja FE

Por su parte, la Directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-La Fe, Ana Regueira, ha explicado que la antigua Escuela de Enfermería de La Fe cuenta con 166 camas y empezó a recibir pacientes Covid el pasado 2 de diciembre con el principal objetivo de descongestionar la presión asistencial de otros departamentos de salud

Regueira ha explicado que “desde entonces ha habido, aproximadamente, 250 ingresos de pacientes Covid y que en estos momentos hay un centenar de pacientes, de los cuales solamente un tercio son leves. La inmensa mayoría son personas con más de 80 años que, además, padecen muchas enfermedades asociadas”. Por eso, ha señalado Regueira, “es importante destacar que se trata de pacientes que sufren una enfermedad excepcional, de manera que necesitan una atención también excepcional y compleja”.

“Todas las medidas que se adoptan persiguen proteger al paciente. Por ejemplo, cuando se adopta la decisión de aplicar una medida de contención física, el objetivo es evitar una posible caída o que se quite una vía o una sonda”, ha afirmado la Directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-La Fe.

Ana Regueira ha concluido que “en este centro se está prestando atención a personas que, por diferentes circunstancias, no pueden regresar a su domicilio. En muchas ocasiones porque sus familias no les pueden prestar los cuidados que necesitan. Los profesionales están haciendo todo lo posible y lo imposible para atenderles de la manera más adecuada”.

41 comentarios
Escribir comentario 41 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. María

    Entonces que mata?

  2. Rosa

    Es una vergüenza llegar a este extremo,pongámonos en el lugar de cada uno y pensemos que todo el mundo necesitamos una muerte digna.

  3. Rosa

    Es una vergüenza que la gente no tenga humanidad alguna,me siento defrauda por ese mal trato,creo que todas las personas necesitamos morir dignamente y en condiciones humanas,ni al peor de los perros se le desea eso,que cada uno se ponga en el lugar,como humanos,como dignidad a morir en unas condiciones aceptables,pónganse en el lugar de cada uno,xd es una vergüenza,estoy defraudada por solo leer esto,exijo y pido una muerte digna.

  4. Francisco Miguel Hernández

    Durante 20 años he trabajado de funerario muchas horas de guardia en la Fe. He visto de TODO, pero esto... Rebasa todos los límites. A esta enfermera mucho ánimo, no decaigas lucha, y a los políticos debería darles vergüenza. Son peor que Judas...

  5. Elisa G. G.

    Me gustaría creer que es todo mentira pero tengo razones de sobra para creer lo que cuenta. Si eres profesional de sanidad y denuncias malas praxis ya te puedes olvidar de ejercer la profesión. Ojalá fuera mentira! Ojalá deje de ser parte de la realidad!

  6. Elisa G. G.

    Me gustaría que todo lo que dice fuera mentira, pero lamentablemente la creo por muchas razones que no quiero ni recordar. Si eres profesional de sanidad y denuncias malas praxis ya te puedes olvidar de ejercer esa profesión. Cuanto lamento el pensar que lo que cuenta puede ser cierto. Ojalá no lo fuese, ojalá deje de serlo

  7. Agustín Pérez

    Que vergüenza de plataforma, me habéis quitado mi comentario. ¿ES QUE MI OPINION NO ES DE VUESTRO AGRADO?

  8. Agustín Pérez

    No me creo nada o casi nada de ese enfermera. Habla de ratio de 1/6 quiere decir una enf por 6 pacientes, y en otra ocasión habla de no poder atender por tener otros 10 pacientes más, no me cuadra. Yo como enfermero si tocan el timbre y no hay telefonillo muevo el culo y voy a ver que le pasa al paciente y no dejó de atenderlo porque este cansado. Yo particularmente creo que que es el momento de enfermería, auxiliares, médicos y resto del personal sanitario, por lo que menos quejarnos y más arrimar el hombro. ¿Parecería bien que los bomberos se quejen cuando hay incendios?. En fín me parece un relato dantesco,interesado y politizado claramente y que pretende dar una alarma social brutal. Yo particularmente si llevo 10 pacientes les hago hasta la manicura.

  9. Pedro Romero

    Pues yo si me lo creo, yo he pasado con mis padres más de seis años por hospitales y geriátricos, he visto de todo, he denunciado y siempre el malo eres tú te criminalizan e intentan hacerte el vacío. Podría estar aquí contando anécdotas todo el día. Mira cuando yo he hablado de esto con conocidos todo el mundo pasa, solo el que lo está viviendo lo sufre. Para aquellos que no os lo creéis no os preocupéis en cuanto menos de lo que piensas vais a estar ahí y por supuesto yo también. Si se hiciera investigación de verdad no se libraba ni uno. Lo de los cambios posturales ni en hospitales ni geriátricos por poner algo.

  10. Alicia

    Con dos ovarios guapa basta ya de tapar lo que se hace y sobre todo con los ancianos....no hay derecho con la cantidad de profesionales sanitarios que hay más contrataciones y menos dinero para otras cosas absurdas y sobre todo menos sueldazos para ellos...hay que denunciar y mostrar la cara más amarga de este Covid...los ancianos se están muriendo...darles oportunidad de poder aprender de ellos.

  11. Ángela

    El relato es desgarrador y te deja con ganas de gritar y de hacer algo por aquellos que no pueden expresarse por incapacidad ya sea mental o de otro tipo. Yo creo que se producen situaciones extremas. No puedo asegurar la que narra esta persona pero conozco otras y me parece que puede tener veracidad..

  12. Miguel

    En la administración se ve que la manera que tienen de defenderse de las acusaciones de un trabajador explotado es desprestigiando su palabra, haciendo creer que a poco más es un enajenado, se las saben todas estos políticos. Si tan inciertas son estas palabras que dejen entrar a un equipo de periodistas de investigación por ejemplo..., y a ser posible que no sean subvencionados del partido de turno.

  13. Laura

    Que hagan fotos y las publiquen, ante eso no podrán desmentirlo.

  14. Marga

    No se que creer si es cierto o no lo que dice. Si es cierto tendría que presentarse una denuncia a la policía para que realizará una investigación y se pidieran responsabilidades a quienes correspondan. Desde aquí hago un llamamiento a las autoridades para que se investigue

  15. Ana M

    Estoy totalmente de acuerdo, yo no soy enfermera pero mi padre por desgracia murió el 9/01/21 y tuve la oportunidad de ir a verlo. Cuando llegue se me paralizó la vida, Nadie me había informado de las circunstancias en las que mi padre se encontraba, atado de pies y manos, la habitación sucia llena de guantes y papeles tirados por el suelo y el lleno de heridas y moratones por el cuerpo. Cuando pregunte a una enfermera me dijo exactamente lo mismo que cuenta esta enfermera, que se quitaba la vía y claro no podían estar todo el rato pendiente de él. Que daba mucha faena y así atado no molestaba. Salí de allí aterrada y llorando sin consuelo, pero desde luego voy a poner una denuncia. Esto fue en la fe nueva!

  16. Angel ispierto zazo

    Tu eres complice de los delitos que supuestamente se están cometiendo,si tienes las pruebas no se a que esperas a ponerlas a disposición de un juez no creo que la perdida de un trabajo te haga ser tan miserable.

  17. Mar

    Sin palabras, rota al leer esta carta de una valiente que da su vida por los demás, no hay manera humana de describir el horror, la rabia, la impotència que siento de pensar que esto esté pasando de verdad.. Por favor que se castigue a los responsables de esta barbaridad y pongan una solución rápida..para que estas personas tengan un final de su vida digno como se merece todo ser humano, Pobre, rico,mayor o joven..con cariño y amor

  18. Nathalie Pino

    Que triste todo lo que pasa en este centro. cada día menos humanidad con la humanidad

  19. Julio cesar chico

    Yo si me creo lo que dice esta enfermera, simplemente por lo que no te dejan entrar a verlos a esas personas de riesgo. Y esta enfermera por no dar pistas quizás haya escrito desde la sencillez para no ser sorprendida por sus colegas sanitarios.........y aún así, siento mucho decir al principio se desconectaba los respiradores a los ancianos para ponérselos a los más jóvenes. Es mi opinion personal y disculpen si ofendo. Pronta recuperación para todos y en paz.

  20. Julio cesar

    Yo si me creo lo que dice esta enfermera, simplemente por lo que no te dejan entrar a verlos a esas personas de riesgo. Y esta enfermera por no dar pistas quizás haya escrito desde la sencillez para no ser sorprendida por sus colegas sanitarios.........y aún así, siento mucho decir al principio se desconectaba los respiradores a los ancianos para ponérselos a los más jóvenes. Es mi opinion personal y disculpen si ofendo. Pronta recuperación para todos y en paz.

  21. Pirata

    Yo si me creo lo que dice esta enfermera, simplemente por lo que no te dejan entrar a verlos a esas personas de riesgo. Y esta enfermera por no dar pistas quizás haya escrito desde la sencillez para no ser sorprendida por sus colegas sanitarios.........y aún así, siento mucho decir al principio se desconectaba los respiradores a los ancianos para ponérselos a los más jóvenes. Es mi opinion personal y disculpen si ofendo. Pronta recuperación para todos y en paz.

  22. E1000

    Hola, esto con material gráfico, es para mandarlo a derechos humanos. Si lo puedes demostrar, puedo financiarlo para llevarlo a Bruselas y cortar todas las cabezas que podamos.

  23. Inma

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-generalitat-valenciana-desmiente-anonimo-denuncia-graves-irregularidades-atencion-ingresados-coronavirus-202101302018_noticia_amp.html ES UN BULO!!!!

  24. Marco

    DENUNCIA YA!!!

  25. Esperanza de la Camara

    Me cuesta creer lo que estás contando y si es cierto,sois parte de la culpa por permitirlo y no denunciar.Aporta pruebas,grabar vídeos con los teléfonos hacer fotos,algo que demuestre que es veraz tu relato,porque si lo es yo soy la primera en apoyar la denuncia.

  26. Martha

    Su eso es así, porqué no denuncia en un juzgado. Tiene posibilidades de grabar videos y grabar conversación. Presentación de pruebas. Si sabe que algo tan horrible está sucediendo, que llame a un abogado y haga que la justicia actúe,o que presente un vídeo a los medios de comunicación. ¿ O es que tiene miedo de perder su empleo?

  27. Roberto Uriarte Olabarrieta

    Jamás voy a poner en duda lo que dices en tu carta, pero a que esperáis para ponerlo en mano de la Policía, autoridades judiciales ó a la autoridad que competa, porque lo que narras(que no lo pongo en duda) es un genocidio en toda regla. Si no denunciais los sanitarios, médicos y profesionales de lo que ahí está ocurriendo, todos seréis cómplices de lo que está ocurriendo.

  28. Jorge

    ESTO ES VERDAD YO TRABAJE EN UN GERIATRICO Y LO QUE OFRECEN NO SE CUMPLE SOLO PARA LA DIRECCIÓN ES MARKETING,Y SU PERSONAL MALTRATADO VON POCOS ALCANZAN SUS ETAS CUAL ES GANAR MAS DINERO

  29. Isabel Martínez

    No me sorprende, he visto en mi familia y en amigos como antes de la pandemia se deshacían de pacientes que estaban graves pero a los que no les había llegado la hora de morir. Con toda la naturalidad del mundo les aplican un gotero que milagrosamente los lleva al otro mundo "La llamada muerte dulce", sin indicar a la familia que lo que están haciendo es matándolos. Y sin dar la opción a que la decisión sea del paciente o de los familiares. Pues ahora no quiero ni pensar lo que hacen con estas personas. INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA

  30. Juan Antonio Romero Roger

    La conselleria es IMPRESENTABLE y no hace UNA SANIDAD coherente y de protección a los ciudadanos. Tristemente tenemos unos gobernantes que no saben hacer su trabajo. No nos cuenten mentiras y hagan bien su trabajo de protección a los ciudadanos. Triste y verguenza

  31. Carlos

    Espero que Dios exista y nos juzgue por las cosas que hemos hecho en vida

  32. Isaias

    Yo no denunciaría ni a la Seguridad Social, no al Gobierno, ni a Conselleria, antes de eso metería en la cárcel a todos los periodistas que aparecen en los medios de comunicación que MIENTEN, manipulan la información y avalan con sus mentiras la ineptitud de los que manejas los hilos. Vergüenza ver Televisión Española, la Sexta y Cuatro. Los telediarios manipulados y los periodistas que lo único que hacen es hablar de aplausos y de curvas aplanadas. Yo empezaría por ahí. Amén.

  33. jose luis valdeolivas

    me imagino que la direccion de los periodicos donde a mandado esta carta ya abran echo la denuncia correspondiente para averiguar la verdad y si es cierto que se castigue a los responsables incluida esta "enfermera anonima"por no denunciar un delito en unn juzgado que es donde se debe denunciar.y si no es cierto que se castigue como merece a la enfermera por decir barbaridades

  34. Maria

    YO , SI LO CREO, Y CREO QUE SEA CIERTO, EN LOS HOSPITALES NORMALES , ESTÁN LLENOS DE CARENCIAS, Y DE MALOS TRATOS, YO SI LO CREO Y HAY QUE LUCHAR PARA QUE LA SANIDAD CAMBIE Y SEA UNA SANIDAD , BUENA Y RESPETUOSA CON EL PACIENTE.

  35. Maria José

    Si esto es cierto, que lo creo, se debería denunciar a la Seguridad Social y poner una denuncia criminal contra esta gente. No hay derecho al maltrato, tanto de los enfermos como de los sanitarios

  36. Jose

    Se ataca por desconocimiento. Siento lo que ocurre en ese viejo hospital pero tengo la sensación que todos lo sabemos pero giramos la cara. En el fondo no queremos verlo, siempre que no sean “nuestros “ abuelos o nuestros padres

  37. Mavis Ma

    Es desolador. Gracias por denunciar. A José Fernández Pla: Si lo prefieres, mejor que se vaya todo el personal sanitario y los dejen morir de sed e inanicion? Como te quejas del personal. Al menos ella denuncia públicamente y claro que hay q denunciarlo a las autoridades. Pero hacerles cómplices cuando los sanitarios están siendo explotados, sobrecargados de trabajo y sufriendo física y mentalmente de agotamiento y estrés emocional, es lamentable. Te gustaría q te dieran esas ostias q tu deseas a los sanitarios, por culparles con todo lo q están padeciendo y viendo? No verdad Pues menos a ellos Q no pueden hacer más por falta de recursos y personal, para q los politicos y el alcalducho, sigan arrascandose el culo. Q es lo q no entiendes Sr Pla? No arremetes contra el Gobierno, ni las administraciones, ni el Ayuntamiento, pero si con el personal sanitario. Lamentable

  38. Mavis

    Es desolador. Gracias por denunciar. A José Fernández Pla: Si lo prefieres, mejor que se vaya todo el personal sanitario y los dejen morir de sed e inanicion? Como te quejas del personal. Al menos ella denuncia públicamente y claro que hay q denunciarlo a las autoridades. Pero hacerles cómplices cuando los sanitarios están siendo explotados, sobrecargados de trabajo y sufriendo física y mentalmente de agotamiento y estrés emocional, es lamentable. Te gustaría q te dieran esas ostias q tu deseas a los sanitarios, por culparles con todo lo q están padeciendo y viendo? No verdad Pues menos a ellos Q no pueden hacer más por falta de recursos y personal, para q los politicos y el alcalducho, sigan arrascandose el culo. Q es lo q no entiendes Sr Pla? No arremetes contra el Gobierno, ni las administraciones, ni el Ayuntamiento, pero si con el personal sanitario. Lamentable

  39. Carmen Nadal

    No me creo nada. Sin más comentarios. Una profesional de enfermería nunca haría un escrito tan burdo, mal redactado, ni un solo tecnicismo. Tu sabrás quien eres. Pero enfermera: No.

  40. Jose Francisco Fernández Pla

    No me puedo creer q eso sea así y mandes una mísera carta,a que esperas para denunciar a la policia?si eso es verdad,si me entero que mi madre la ingresan ahí y está en esas condiciones , a hostias os saco a todos del hospital ,tan mal el que lo ordena como el que obedece y calla,eres igual de cómplice , os tenéis que lavar la boca todos para hablar de las personas mayores,esas que os han criado y han pasado penurias para poneros un plato de comida en la mesa, os tenía que caer la cara de vergüenza

  41. Jose Fernández Pla

    No me puedo creer q eso sea así y mandes una mísera carta,a que esperas para denunciar a la policia?si eso es verdad,si me entero que mi madre la ingresan ahí y está en esas condiciones , a hostias os saco a todos del hospital ,tan mal el que lo ordena como el que obedece y calla,eres igual de cómplice , os tenéis que lavar la boca todos para hablar de las personas mayores,esas que os han criado y han pasado penurias para poneros un plato de comida en la mesa, os tenía que caer la cara de vergüenza

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte