Es Noticia
La petición de Ximo Puig a Pedro Sánchez para el desconfinamiento que puede favorecer a Valencia
  • Mi perfil
  • Salir

La petición de Ximo Puig a Pedro Sánchez para el desconfinamiento que puede favorecer a Valencia

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por un desconfinamiento que atienda a razones "geográficas, sectoriales y demográficas", y no necesariamente "homogéneo" para un territorio sino que se adapte al mapa real de la pandemia de coronavirus en cada zona. Puig ha trasladado esta propuesta este domingo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con los presidentes autonómicos, y ha defendido que las decisiones sobre cómo será el proceso tienen que tener "una bases comunes y adoptarse desde la unidad de acción, pero permitir una descentralización efectiva en su ejecución". El president ha afirmado, en rueda de prensa por videoconferencia tras la reunión con Sánchez, que es "imperativo" superar el periodo el confinamiento "con la absoluta seguridad sanitaria" y repensar el daño económico que puede suponer mantener la medida y la "realidad psicológica" del conjunto de la población. "Hay algunos sectores económicos que necesitan que se les dote de seguridad sanitaria pero empezar a trabajar con mayor intensidad", ha agregado.

La Comunidad Valenciana: "Estamos en una línea descendente"

Lo cierto es que la situación de la Comunidad Valenciana es bastante positiva y los últimos datos son esperanzadores: En ese sentido, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha informado de la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana. En las últimas 24 horas se han producido 82 nuevas altas y sólo 89 casos positivos. En la actualidad hay 1039 ingresados en el territorio, 217 de ellos en la UCI -seis menos-. Han fallecido 19 personas, 8 de ellas en Residencias. Hay casos positivos en 101 residencias. "Estamos en una línea descendente aunque va a haber nuevos positivos porque se van a hacer más pruebas, pero lo importante es que no sean graves", explicaba Ana Barceló.

Quizá por eso, Puig ha reiterado asimismo en la reunión que "confrontar la actividad económica y la seguridad sanitaria no es el camino sino un inmenso un error" y que lo que hay que hacer es "dotar de la máxima seguridad sanitaria" al sector económico, en referencia a los bares, industrias y el sector turístico de la Comunidad.

Niños, edades de 14 años y hacer deporte

Sobre la medida que se contempla de permitir la salida de los niños a partir del 27 de abril, Puig ha señalado que en la conferencia algunas comunidades han planteado la posibilidad de que se amplíe la edad a los 14 años, así como la realización de deporte individual o cuestiones relacionadas con los mayores.

También ha asegurado que Sánchez "se ha comprometido a tener en cuenta a las autonomías a la hora de la definición del desconfinamiento", según las características de cada territorio, y a hacer un gran esfuerzo por "fortalecer" la atención sanitaria primaria.

"La negociación está abierta ya", ha precisado, entre las autonomías y el Gobierno central, tanto con el Ministerio de Sanidad como por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coordina el grupo de expertos para preparar la relajación del confinamiento.

Un desconfinamiento dinámico

Ha abogado asimismo por establecer un sistema de "apertura y cierre dinámico" del confinamiento, con la "máxima prudencia", que sea "flexible, rápido y eficiente" para evitar que pueda producirse cualquier "marcha atrás" que ponga en peligro todo el trabajo realizado. Estos planteamientos, ha precisado, han de hacerse desde una perspectiva "quirúrgica", muy precisa, para definir las distintas situaciones ya que considera fundamental, en el momento en el que comience la transición, detectar nuevos focos.

Para ello, ha destacado la importancia de la capacitación tecnológica que contribuya a garantizar la máxima seguridad de las personas.

Desconfinamiento por zonas y sectores

Puig ha defendido asimismo que este proceso de desconfinamiento ha de tener "bases comunes" en todo el país, y adoptarse desde la unidad de acción, pero "ha de permitir una descentralización efectiva en su ejecución".

A su juicio, es además fundamental dotar al sistema sanitario de la capacidad de ampliación temporal, y buscar la transición a la normalidad aunque sea condicionada porque hay muchas patologías que se están viendo afectadas.

El desconfinamiento, ha aseverado, tiene que atender a razones de carácter "geográfico, sectorial y demográfico" y considera que las decisiones no tienen que ser homogéneas "ni para todo el país ni para una comunidad autónoma", evitar el centralismo e intentar adaptarnos "al mapa real de la pandemia".

El desconfinamiento, ha aseverado, tiene que atender a razones de carácter "geográfico, sectorial y demográfico" y considera que las decisiones no tienen que ser homogéneas "ni para todo el país ni para una comunidad autónoma", evitar el centralismo e intentar adaptarnos "al mapa real de la pandemia".

La unidad de acción en el confinamiento, ha añadido Puig, ha servido para "los lugares donde no había casos continúen sin ellos".

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ana ana

    Test,test y más test

  2. Ana

    Test,test y más test

  3. Antonio

    Buenas noches no sé quién tiene la culpa pero siempre hechamos las culpas a los demás y estoy arto de escuchar mil veces lo mismo el ministro de sanidad lleva diciendo dos semanas que todavía no a empezado la desescalada o bajada pero todos los días en la 1 en la sexta en Telecinco antena tres y demás oigo mil veces como el día 26 empieza la desescalada todos los días mil veces y a la 1 de la tarde conferencia y le preguntan al ministro el día 26 como Se va hacer la desescalada no es el gobierno es que entre todos los ponemos nerviosos si el ministro siempre dice que no hemos llegado a la desescalada todos tenemos culpa y si no que tire la piedra el que este libre de pecado todos quieren salir al precio que se ha y no piensa nadie en toda la gente que está muriendo por mi parte estaría en confinamiento un mes más y haber si aprendemos de los asiáticos joder

  4. Arantxa martinez

    Como van a Saber cuánta gente está infectada si no hacen el test a todo el mundo me refiero a todo España?

  5. Arantxa

    Como van a Saber cuánta gente está infectada si no hacen el test a todo el mundo me refiero a todo España?

  6. Fernando Asensi Clemente

    Los datos que dan el la comunidad Valenciana son todo mentira. Mi esposa lleva desde el 28 de marzo esperando la prueba y tiene todos los síntomas. Mi padre ha estado ingresado 28 días y a mi madre tampoco le han hecho ninguna prueba. Yo he dado positivo, empeze el día 22 de marzo, ingresó en el hospital Peset el día 2/4 Y me dieron el alta el día 10/4 , estoy en una habitación desde ese dia aislado en casa y hoy me dicen que el día sabado ya puedo salir por que como ya no he tenido sintomas , en teoría ya estoy curado El médico me dice que no hay pruebas. Todo es una mentira Sr Consellera de Sanidad si no esta preparada para organizar marchese a su casa y deje que los verdaderos profesionales lo hagan Quien es el responsable si yo contagio a más gente? Si quieren pónganse en contacto conmigo y se lo dire personalmente Sr Puig no sean hipócritas. Mentiras y más mentiras

  7. Ana benlloch

    A mí me parece que estas prisas, sin haberse asegurado con test a los valencianos, es un riesgo innecesario que no me parece bien asumir. Ahora está bajando la estadística, perfecto. Deja que baje hombre!

  8. Ana Cristina

    A mí me parece que estas prisas, sin haberse asegurado con test a los valencianos, es un riesgo innecesario que no me parece bien asumir. Ahora está bajando la estadística, perfecto. Deja que baje hombre!

  9. Santiago belenguer

    Si lo que pretende es matar. Asesinar al doble de la población. Adelante ximo. Seguramente en ese caso no querrás tener tanto protagonismo. Eres consciente de la gravedad para el conjunto de los valencianos de tus solo pretensiones políticas?...

  10. Maria

    Lo que tienen que hacer ante todo es reforzar la atención primaria y los hospitales ,antes de despegar el vuelo .Para prevenir y no nos pille otra vez igual ,sin medios .

  11. Carmen Guaita Escoto

    La realidad es que en nuestra comunidad hay un alto porcentaje de sanitarios controlados, en Valencia capital faltan test, material y equipos de protección, que se van distribuyendo con cuentagotas al personal sanitario, sobre todo en atención primaria

  12. Carmen

    La realidad es que en nuestra comunidad hay un alto porcentaje de sanitarios controlados, en Valencia capital faltan test, material y equipos de protección, que se van distribuyendo con cuentagotas al personal sanitario, sobre todo en atención primaria

  13. Francisco Teruel Morales

    Es sensata la exposición que hace el gobierno valenciano... siempre y cuando se tomen las mayores medidas y los valencianos seamos conscientes de lo que nos jugamos. Apelando a la mayor concienciación de las personas.

  14. Francisco Teruel

    Es sensata la exposición que hace el gobierno valenciano... siempre y cuando se tomen las mayores medidas y los valencianos seamos conscientes de lo que nos jugamos. Apelando a la mayor concienciación de las personas.

  15. Encarna Macian Sanz

    Hay que ser muy prudente tomando estás medidas, porque sería horrible un repunte de esta pandemia, hagamos las cosas con cordura no con sensacionalismo queriendo ser los primeros. Gracias

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte