Es Noticia
La cuarentena y el deporte: responde el psicólogo
  • Mi perfil
  • Salir

La cuarentena y el deporte: responde el psicólogo

DMQ

¿Cómo afecta un parón tan repentino a un jugador profesional? ¿Cómo vive un deportista profesional la psicosis desatada? ¿Qué recomendaciones hay para evitar la psicosis? ¿Le favorece en algo el parón al Valencia CF o a algún equipo? ¿Es mejor que sigan entrenando aunque sea extremando las medidas de precaución o se aíslen? Son algunas de las cuestiones que muchos aficionados se hacen estos días y a las que ElDesmarque Valencia ha querido buscar respuestas. De ahí que, desde el aislamiento recomendado por el coronavirus, hayamos querido consultar con el psicólogo deportivo David Peris Delcampo.

Psicólogo experto en psicología del Deporte: entrenador Nacional de Fútbol y de Fútbol Sala; profesor de la Universidad de Valencia; presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana; Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte; anteriormente pasó por el Valencia CF, la Fundación del Real Madrid, la Federación Española de Atletismo y el CD Castellón entre otros. Es momento de poner al coronavirus en su sitio física y mentalmente.

¿Cómo afecta un parón tan repentino a un jugador profesional?

"Normalmente, un futbolista profesional se centra en seguir la rutina diaria que está planificada dentro de una temporada. De alguna manera, “se deja llevar” realizando los entrenamientos, partidos, siguiendo su preparación específica, combinando todo eso con su vida familiar y de ocio controlado… “Romper” esa rutina casi como de repente es modificar hábitos, un plan de trabajo y, sobre todo generar una incertidumbre a la que no están acostumbrados."

Cancelado el entrenamiento del Valencia CF por el coronavirus (Foto: David González)
Cancelado el entrenamiento del Valencia CF por el coronavirus (Foto: David González)

¿En qué afecta?

Por un lado, se cambia de manera drástica e inesperada una rutina que les da seguridad, y por otra dejan de hacer lo que para ellos es fundamental: su trabajo para estar preparados para cada cita deportiva (o no entrenan ni juegan o lo hacen en otras condiciones). Cada persona, como cada futbolista, afronta este tipo de situaciones de manera distinta. Hay que son más capaces de centrarse en lo que realmente pueden hacer para favorecer para ellos y su entorno las mejores condiciones en una situación difícil; y otros quizás se preocupen más por no tener toda la información y el control de lo que les ocurre como desearían.

"Sea como fuere, un parón brusco de la actividad deportiva a la que están acostumbrados merece una atención especial ya que es una situación anómala que deben gestionar de la mejor manera".

¿Cómo vive un deportista profesional la neurosis desatada con el coronavirus? 

"Normalmente los futbolistas son personas que viven en una situación controlada, quizás en “su burbuja”, en la que gozan de cierto prestigio y una serie de condiciones que les dan seguridad. Pueden tener también presiones, pasarlo más o menos mal, como cualquier persona, aunque su entorno es de seguridad. Al cambiar totalmente de un entorno seguro a otro que no lo es, la reacción lógica es buscar la manera de sentirse otra vez seguro dentro de un entorno controlado; es decir, recuperar ese estado anterior que les resulta agradable y controlado".

¿Qué cree que harán?

"En función de cómo sea cada futbolista, lo vivirá de una u otra manera, aunque lo esperable es que se informe, que pregunte, que se proteja, que proteja a los suyos… para volver a tener esa sensación de seguridad de la que hablamos. Ciertamente, es algo parecido a lo que estamos viendo ahora en los medios de comunicación pero a otro nivel. Por ejemplo, vemos como cientos de personas se agolpan en los supermercados vaciando de papel higiénico, huevos o productos que incluso no son perecederos, en busca de esa sensación de seguridad".

"Los futbolistas, funcionan como cualquier otra persona, aunque en este caso, y al su entorno ser diferente, tienden a buscar esa sensación de seguridad utilizando otros medios"

Los futbolistas, funcionan como cualquier otra persona, aunque en este caso, y al su entorno ser diferente, tienden a buscar esa sensación de seguridad utilizando otros medios e incluso, algunos al estar acostumbrado a vivir y superar diferentes situaciones más o menos complicadas, también saben cómo hacer frente a momentos de cierta e incluso gran incertidumbre. Y eso les puede favorecer a la hora de afrontar esos momentos"

¿Qué recomendaciones nos daría para evitar la neurosis o psicosis con el coronavirus?

"Es importante que en estos momentos de incertidumbre, donde pueden aparecer sentimientos relacionados con el miedo, se tenga la sensación de que se está haciendo lo mejor que se puede hacer en cada momento. En este sentido, tener información fiable, centrarse en conductas que sirven para la prevención, sentir que los familiares y demás allegados están bien y, sobre todo confiar en profesionales que de verdad pueden ayudar en estos momentos es fundamental para vivir estos momentos con la mayor naturalidad posible dentro de lo inhabitual de la situación".

El Levante mandó a casa a sus jugadores y a sus trabajadores por el coronvirus
El Levante mandó a casa a sus jugadores y a sus trabajadores por el coronvirus

Funciona igual en un equipo deportivo...

"En el caso de un equipo deportivo, es importante que tanto los profesionales sanitarios como los distintos responsables del club, les informen de lo que vaya sucediendo dando información periódica (no masiva) y fiable. Además, al ser deportistas de élite que necesitan estar bien física y mentalmente para hacer su trabajo, es fundamental que el cuerpo técnico les facilite recursos (por ejemplo planes de entrenamiento individualizados) para que, a pesar de que cambien los hábitos, hagan frente a esta situación excepcional y además sigan estando bien deportivamente para cuando tengan que volver al trabajo con normalidad".

Al Valencia CF, por ejemplo, que venía en una fase deportiva mala, ¿le favorece en algo el parón por el coronavirus?

"Los parones, cuando se viene de una situación complicada (por ejemplo la atípica eliminación de Champions del Valencia CF) y donde además pueden haber jugadores lesionados y con una elevada carga física y mental, pueden servir para “resetear”, descansar y desconectar para cuando se recupere la actividad habitual, se vuelva a empezar de nuevo, con energías renovadas y con nuevos retos a superar".

David Peris, psicólogo
David Peris, psicólogo

¿Entonces puede hay algo positivo en este caso concreto?

"En el caso del Valencia CF, parece que le puede venir bien este parón. Es bueno que los futbolistas superen la fase de duelo que significa ser eliminado de champions, además después de aquella supercopa tan atípica y más cuando los resultados no acaban de acompañar. Ese “descanso psicológico o emocional” es muchas veces necesario para poder recuperar energías y así re-empezar con nuevos objetivos y fuerzas renovadas. La idea es que los jugadores vuelvan a tener la autoconfianza fuerte (teniendo claras sus fortalezas y buscando mejorar sus debilidades), se centren en lo que es de verdad relevante, su motivación esté orientada a lo que dependa de ellos con ilusión y reto por el éxito, o funcionen como un equipo unido para luchar todos juntos en busca del objetivo común (que es seguir ilusionando a la afición peleando por lograr una nueva clasificación para Champions)".

¿Es mejor que sigan entrenando aunque sea extremando las medidas de precaución o se aíslen?

"Lo mejor en estos casos es que sigan realizando una actividad que tenga que ver con su profesión siempre que fuera posible (en función de las medidas que las autoridades y expertos recomiendan) lo ideal hubiera sido que siguieran entrenando en Paterna, pero como esto no es posible, lo adecuado es tener planes de trabajo personalizados que les mantenga en la rutina diaria en sus casas y que les dé la seguridad (hasta donde se pueda) de que van mantenerse en forma para cuando puedan volver a la normalidad".

El Valencia CF cerró Paterna por el coronavirus
El Valencia CF cerró Paterna por el coronavirus

Alguna cuestión más que como psicólogo recomendaría a un profesional y que valga también para un ciudadano de a pie con el coronavirus.

"En una situación excepcional como ésta, es importante que pensemos en el bien común y que sigamos las recomendaciones de las autoridades y los expertos. En este sentido, y como nos tenemos que quedar en casa, es necesario ocupar el tiempo de manera que lo consideremos útil y que nos acerque a nuestro plan vital que en el caso de los deportistas es sentirse en forma, el de un profesor es prepararse e impartir clases, o un estudiante aprender ciertas materias… y eso combinarlo adecuadamente con momentos de ocio, de estar con los seres más queridos (si se puede en persona, si no teléfono o similar…), dormir y comer bien, hacer algo de ejercicio (si se puede)… y todo eso con cierta tranquilidad, que tenemos la suerte de vivir en un país donde el abastecimiento de los bienes primarios es normal y periódico.

"Es necesario ocupar el tiempo en casa de manera que lo consideremos útil y que nos acerque a nuestro plan vital que en el caso de los deportistas es sentirse en forma"

Además, este tipo de situaciones nos “pone a prueba” y nos ofrece la oportunidad de  aprender de nuevas situaciones, valorar lo que de verdad es importante, quizás descansar de un actividad frenética en algunos casos y hacer cosas que tal vez teníamos olvidadas (por ejemplo leer un buen libro). Como dicen en Galicia “Es lo que hay” y la idea es afrontarlo de la mejor manera posible, incluso disfrutando de nuevas experiencias y momentos en familia o realizando nuevas actividades.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte