Es Noticia
Así fueron las pretemporadas del Valencia en Holanda
  • Mi perfil
  • Salir

Así fueron las pretemporadas del Valencia en Holanda

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Valencia CF regresa a Holanda para hacer la estadía de pretemporada y algunas de las mejores temporadas que se recuerdan del conjunto ché se produjeron cuando pisó tierras holandesas para comenzar su preparación en este país centroeuropeo. El técnico ché Pako Ayestarán había mirado la posibilidad de trabajar en Suiza o en Austria, pero finalmente eligió Venlo como la localidad en la que el Valencia CF comenzará a preparar las piernas para afrontar una nueva temporada. El equipo se marchará allí del 18 al 28 de julio, al mismo país dónde previamente Jorge Valdano, Héctor Cúper, Rafa Benítez, Quique o Unai Emery armaron sus equipos antes de jugar finales de Champions o ganar Ligas y Copa.

Pako Ayestarán, estuvo sondeando trabajar en Austria y Suiza, sin embargo, finalmente eligió Holanda. En concreto, Venlo es un municipio del sureste de los Países Bajos. Está situada en la provincia de Limburgo y es la sede del VVV-Venlo, equipo que actualmente milita en la segunda división holandesa y en en el que, curiosamente, jugó también el primer extranjero de la historia del Valencia: Faas Wilkes. El Valencia disputará en el stage al menos un partido amistoso, aún por concretar. 

Jorge Valdano en Zeist: dos empates y una victoria

El Valencia CF viajó hasta esta localidad holandesa en la pretemporada de la 1997-98 y aquella pretemporada el conjunto ché tan sólo cayó en un partido de los 10 que disputó. Muchos partidos porque el Naranja se disputó a modo de triangular, lo mismo que la Copa Generalitat, por lo que el conjunto blanquinegro fue de los equipos de la Primera División que más desgaste tuvo esa pretemporada y empezó la Liga con problemas.
En la estadía holandesa se disputaron tres choques ante equipos de la Eredivisie, en los que se empató con el el Utrecht (1-1) en Galgenwaard ante un equipo que se había reforzado mucho y que estaba mucho más rodado que el Valencia. El equipo local se adelantó gracias a un gol de De Jong y Vlaovic empató al filo del descanso. Grandes ausencias en ese primer choque porque ni Romario ni Claudio López jugaron.
La segunda prueba fue ante el Bocholt alemán, un equipo de la cuarta división germana, que fue el más suave de la pretemporada. El Valencia CF ganó sin mayores problemas y en el arranque de la segunda mitad ya tenía resuelto el choque gracias a los goles de Saïb (golazo de volea), Vlaovic y Fernando Gómez. Los ché pudieron marcar más goles, pero Valdano trabajó mucho la disposición táctica. Probó variantes en la medular, en el eje de la zaga y gustó la movilidad de Marcelino y el trabajo de Saïb.
Mientras que en su despedida del stage de pretemporada, el Valencia CF disputó el torneo de la Copa Fuji ante el Breda, otro rival de la Eredivisie, y tras empatar a uno en el partido se llevó el título en la tanda de penaltis. Durante el partido de nuevo Vlaovic marcó el tanto valencianista, el croata adelantó al Valencia, pero Feskens llevó el empate. Los ché se impusieron con el tanto final de Curro y la parada de Zubizarreta. Antes marcaron Farinós, José Ignacio, Mendieta, Juanfran, Fernando, Poyatos, Angulo y Djukic, mientras que el portero holandés había detenido el remate de Albelda y Zubizarreta otro del Breda. Fue un ensayo general para el partido de presentación ante el Atlético de Madrid.
El resto de la pretemporada el Valencia venció al Atlético de Madrid (1-0) con gol de Romario, marcó Marcelinho en el empate ante Hércules (1-1) y otro empate contra el Levante (0-0) en el Trofeo Generalitat disputado en el Guillermo Olagüe. Se llevó en los penaltis la III edición del Trofeo Agrupación de Peñas Valencianistas disputado en Alzira ante el Racing: Angloma anotó el tanto ché en el partido y Correa para los cántabros. Luego llegó el Naranja y el Valencia CF se impuso en el primer partido del torneo al Palmeiras (3-1) con un Romario sublime que dejó un hat-trick ante sus compatriotas.
Romario comenzaba a devolver toda la apuesta ché dando un gran espectáculo. Marcó tres golazos, generó muchas oportunidades y trabajó para el equipo. Pero en el siguiente choque llegó la única derrota del Valencia esa pretemporada, otro equipo brasileño, el Flamengo, venció en Mestalla 1-3 con un Savio que dejó otro enorme partido, aunque fue Romario quien adelantó al conjunto ché. El último partido de pretemporada fue ante el Valencia Mestalla en Requena, en el Tomás Berlanga, y tras adelantarse el filial gracias a un tanto de Santi, Claudio López y Óscar, le dieron la vuelta al partido.

Héctor Cúper en Ermelo en 1999: Supercopa y Clasificación Champions

La primera estadía de Héctor Cúper llevó al Valencia CF hasta a Ermelo. El conjunto ché se estrenó ganando al modesto Kleve (0-3) de la sexta división alemana en el Volksbank-Arena. Los goleadores fueron Ilie, Claudio López y Juan Sánchez. En el segundo duelo en tierras holandesas se impuso al Emmen (0-5), el rival era superior al del primer partido, pero el Valencia comenzó a jugar a un gran nivel y se mostró muy superior a su rival: Claudio López (2), Mendieta, Angulo lo hicieron en la primera mitad y Óscar, al final del choque.
El tercer duelo fue ante un equipo de la segunda división holandesa. El Valencia ganó al Heracles (1-6) y eso que Héctor Cúper alineó un equipo plagado de suplentes. En la primera mitad solventó el choque gracias a los goles de Vlaovic, Serban y Albelda, mientras que en la segunda parte anotaron de nuevo Vlaovic y Serban, y Óscar García. El último choque fue ante un rival de la Eredivisie como el Heerenveen (1-2), con ese duelo se cerraban los amistosos preparatorios en la estadía. De nuevo otra victoria gracias a los goles de Angulo y Djukic que superaron el logrado por Dennebon. El Valencia se marchaba de Holanda con cuatro victorias en los cuatro partidos jugados.
El resto de la pretemporada trajó el título de la Supercopa de España ante el Barcelona y la clasificación para la Champions gracias a que se pasó la previa de la máxima competición continental ante el Hapoel. Pero primero se disputó el partido de presentación ante el Aris de Salónica y goleó por 4-0 al conjunto griego. El Valencia venía de ganar la Copa del Rey en Sevilla con Ranieri y mantenía ese aura de equipo campeón. El primer gol recuperó la conexión Piojo-Ilie, el segundo fue de Mendieta y el tercero, un golazo desde fuera del área de Angloma. Por último el cuarto fue de Óscar.
Se ganó la Supercopa de España ante el Barcelona gracias a dos partidos muy serios de los Cúper. El primero disputado en Mestalla, Piojo le dio la ventaja momentánea a los ché con un gol en el 86' y eso que mucho antes Angulo adelantó a los locales en el 14' pero su gol fue anulado. En la vuelta disputada en el Camp Nou, el Valencia empató 3-3 y el título viajó de vuelta a Mestalla: Albelda, Sánchez y Farinós anotaron sus goles a los poco minutos de los del Barça. Llegaba otro título a los pocos meses de ganar la Copa del Rey en la Cartuja.
Y la clasificación para la Champions. Juan Sánchez anotó los dos goles del partido ante el Hapoel israelí. De esta forma, el Valencia regresaba, 28 años después, a la competición más importante de Europa, junto a los clubes más grandes. En la ida se venció 0-2 con tantos de Piojo López y Farinós. La segunda pretemporada de Cúper se hizo en Austria. 

Benítez regresa a Ermelo para construir el mejor Valencia de la historia: 2001-2004

El técnico Rafa Benítez se llevó al equipo hasta Holanda para hacer el stage de pretemporada y la verdad es que en esta ocasión subió el nivel de los rivales desde el primer partido de este mes de preparación porque los ché jugaron el Torneo de Amsterdam y rompieron el hielo ante el Liverpool, con el que cayeron 1-0, un resultado que no hizo justicia a lo que se vio sobre el césped porque los valencianista fueron muy superiores. Así, los ché perdieron en su debut en la pretemporada ante el conjunto inglés, pero los hombres de Benítez transmitieron sensaciones positivas que despertaron el optimismo. Litmanen en el 86' anotó el gol de la derrota.
En el segundo partido en Amsterdam, los blanquinegros derrotaron al AC Milan (1-2) gracias a los goles de De los Santos y de Kily en el 90'. El Valencia se marchó de Amsterdam con una victoria. Parecía que la historia del partido del Liverpool podría repetirse, pero los de Benítez supieron reaccionar y doblegaron al poderoso equipo italiano. 
Tras el Torneo de Amsterdam, el Valencia jugó ante el KRC Genk (2-3) y los de Benítez por fin pudieron contar con la colaboración de los puntos a la hora de hacer los goles. Carew, Mista e Ilie marcaron sus primeros goles de la pretemporada y por fin se acaba la sequía de los puntas. Pellegrino acabó expulsado por una trifulca. El partido fue en Bélgica pese a que la estadía había sido en Ermelo.  
El resto de pretemporada ya fue lejos de las tierras holandesas y el Valencia CF disputó muchos partidos de preparación: el primero llegó en la presentación del equipo ante el FC Groningen. El equipo de Benítez pasó por encima de un endeble rival. Los tres goles fueron lo más destacado de la primera parte: doblete de Ilie, Vicente, pero en la segunda cerraron el partido Aimar y Carew. Si el Liverpool fue el primero, el Castellón llevó la segunda derrota del Valencia en esa pretemporada, ya que se vio superado en Castalia por el conjunto albinegro, gracias a un gol de Paco Salillas. Tras ese choque disputó el Trofeo de la Cerámica en Vila-real y allí le ganó al Castellón (0-2) y al Villarreal (0-1).
El Naranja lo disputaron ante el Nacional de Montevideo (2-1). La victoria valencianista llegó tras un buen juego y los mejores del partido fueron Cañizares, Pellegrino y Mista, que anotaron dos dos goles chés. Tras el Naranja disputaron dos partidos amistosos menores ante el Paterna y el Ontinyent, que se saldaron con dos cómodas victorias ante los equipos valencianos. Esa temporada el Valencia ganó su Liga con Rafa Benítez.
Segundo año con Rafa
En esa temporada 2002-03, el Valencia CF disputó cuatro partidos en Holanda. El primer ensayo se saldó con victoria del Valencia (0-1) en un duelo de poca intensidad y calidad. El campeón belga, el Genk, se mostró mejor preparado gracias a su mejor forma física, pero el Valencia sigue jugando de memoria y con una solvencia tremenda en defensa. El Genk participaría en la Liga de Campeones ese año. Marcó Carew en el minuto 4.
En el segundo duelo de pretemporada en Holanda el enfrentamiento fue ante el Groningen holandés. El Valencia empató a un gol y los de Benítez fueron de más a menos al acusar el cansancio. El equipo holandés, más rodado, se mostró activo en la primera mitad. Pero fueron los ché los que se adelantaron: Tras dos tímidos disparos ante la meta de Beukenkamp, Rufete robó un balón, cedió de tacón a Sánchez para que el punta lograse el primer gol. Salmon llevó el empate. Y el Valencia se fue de Holanda sin haber perdido ninguno de los tres amistosos que disputó porque en ese tercer choque ante el Twente, lo ganó por 1-2Salva y Mista marcaron para lo ché. 
Tras la estadía en Holanda, el Valencia siguió disputando amistosos para llegar en plena forma para la Supercopa de españa ante el Dépor. En la presentación del equipo ante el Nacional de Bucarest se perdió en Mestalla gracias al tanto de Petrescu. Los de Benítez defraudó al público de Mestalla al caer ante un rival sin mucho caché, que se mostró muy ordenado en defensa y vivieron de los contragolpes. Los siguientes tres amistosos que disputó antes de la Supercopa acabaron sin derrota valencianista, ya que en el Trofeo Carranza se le ganó al Betis (1-2) y se empató con el Mallorca (0-0), mientras que en el Naranja se le volvió a ganar al Nacional de Montevideo (5-2)
Luego llegó la Supercopa de España y el Valencia no pudo con el Dépor. Los de Benítez cayeron en los dos partidos, primero en Riazor (3-0) y en la vuelta en Mestalla (0-1); fue imposible hacerle un gol a un equipo que se mostró muy seguro en defensa. Se le escapa un título al Valencia CF algo que no había pasado en los últimos años ya que todo lo que jugaban acaba en las vitrinas chés, pero el rival fue mucho mejor que los blanquinegros. En la tercera temporada de Rafa, se hizo la pretemporada en Suiza.

Unai Emery viaja a Ermelo en su primer año

En su primer año en el Valencia CF, Unai Emery eligió Ermelo para comenzar su andadura de cuatro años en el club ché. En su primer partido al frente del banquillo blanquinegro ganó 0-1 al Bochum alemán. Un golazo desde fuera del área del centrocampista brasileño Edu Gaspar dio el triunfo por la mínima disputado en el estadio Rewirpower ante unos 15.000 espectadores y bajo una incesante lluvia.
En el segundo choque, el Valencia cayó derrotado contra el M'Gladbach en Alemania por 4-2 en un mal partido de los valencianistas, que tuvieron desajustes defensivos y por la poca respuesta de las piernas. El equipo alemán a una semana de iniciar su liga, llevó el ritmo del partido y suyas fueron las oportunidades más claras. Zigic y Mata marcaron para los blanquinegros.
Tras la estadía en Holanda, se viajó a Inglaterra para jugar ante el Newcastle. El viaje fue una odisea y tras 17 horas de viaje el Valencia pudo disputar el partido ante el conjunto de La Premier. Una dura prueba de fuego que los de Unai Emery supieron resolver con buena nota. Joaquín adelantó al conjunto ché pero el Newcastle le dio la vuelta al choque. Luego llegó el Naranja y se le ganó al Vitesse (3-1) gracias al doblete de David Silva y el tanto de Miguel Brito. Tras los amistosos llegó la Supercopa de España: en el primer partido se ganó al Madrid 3-2 gracias a los tantos de Mata, Villa y Vicente, que superaron a los dos que dejó Van Nistelrooy; en la vuelta tras adelantarse en el marcador se acabó cayendo 4-2. La Supercopa se quedó en el Bernabéu.

Quique también la hizo... el año de la Copa

El Valencia CF estuvo en Ermelo con Quique Sánchez-Flores la temporada de la Copa del Rey que se ganó pero con Koeman en el banquillo. El conjunto ché viajó a Holanda en busca de cargar las pilas y dejó una buena pretemporada. En Ermelo se jugó el primer partido, un empate sin goles ante Lokomotiv de Sofia búlgaro. David Villa pudo darle el triunfo pero falló el penalti. 
Tras ese choque el equipo disputó dos prestigiosos torneos en Inglaterra, en Londres en el Emirates, venció al Inter (0-2) con un tanto de Gavilán y otro de Villa, mientras que en la segunda jornada se cayó frente al PSG (3-0). El siguiente torneo fue el disputado en Manchester. Un solitario gol de Silva fue suficiente para que el Valencia derrotara al Manchester City y se llevara el trofeo Thomas Cook. Y llegó la previa de Champions ante el Elfsborg y el Valencia CF ganó los dos partidos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte