El día que el Valencia CF cambió de manos
El día de la venta del Valencia CF y el cambio de poder accionarial ha llegado. Esta tarde, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará en el Palacio de Congresos, el club de Mestalla pasará a estar comandado oficialmente por Meriton Holdings.
La empresa del magnate de Singapur es propietaria del 70,04% de las acciones de la entidad tras comprarle los títulos a la Fundación del Valencia CF y, en base a eso, nombrará un Consejo de Administración de nueve personas, siete asiáticos del entorno de Peter Lim, encabezadas por Lay Hoon; además de Manuel Peris y el actual presidente de la entidad, Amadeo Salvo. Ellos nueve son los que, desde ya, dirigirán los designios de un club que está a punto de cumplir los cien años de vida.
Para finalizar con el proceso de venta, que empezó el 10 diciembre de 2013 con el anuncio de Bankia de no refinanciar más los préstamos y poner el club a la venta, la Fundación del Valencia CF, depositaria de las acciones que no fueron suscritas en la última ampliación de capital, hizo un concurso público en el que se eligió a Meriton Holdings. Ya con la aquiescencia de Bankia, la venta se firmó el pasado 24 de octubre y este lunes se ha oficializado en la notaría de Ana Julia Roselló. Queda, por tanto, el trámite de anunciarlo y aprobarlo en la Junta General Extraordinaria de hoy.
Esta misma mañana, todos los actores principales de este proceso, incluídos Aurelio Martínez y sus vicepresidentes se dieron cita en las oficinas del Valencia CF para ultimar los detalles de una Junta histórica, junto con las entidades bancarias implicadas.
La Fundación del Valencia CF se quedará sin acciones
La Fundación del VCF se queda con cero acciones, por lo que no acudirá a la Junta Extraordinaria de Accionistas. Una vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Protectorado de Fundaciones dieron el OK a la venta, legitimando la transacción, aunque quedaban por firmarse una serie de requisitos económicos y técnicos, para sellar completamente el traspaso del 70,04% de los títulos de la entidad. Para eso, la reunión de este lunes por la mañana.
Este último requisito se tenía que hacer previo a la celebración de la Junta General Extraordinaria de esta tarde noche en el Palacio de Congresos para que Meriton Holdings ya pueda votar como máximo accionista a favor del traspaso, en beneficio lógicamente de sus intereses como propietario mayoritario de las acciones.
Y será este martes cuando Meriton y Lim elijan, por un lado, al nuevo presidente del Valencia CF de los nueve consejeros que ya decidido, además de los siete patronos que compondrán la nueva Fundación del Valencia VCF. Este martes será el momento de oficializar, además, las cabezas visibles del proyecto pero, pocos dudan ya que son dos: Lay Hoon y Amadeo Salvo. Qué capacidad de actuación tendrán cada uno de los dos sólo el tiempo lo definirá? Aunque, si Salvo ha aceptado a seguir es porque es segura su autonomía al frente de la entidad.