Es Noticia
Los cinco motivos por los que Rubiales decidió echar a Luis Enrique de la selección

Los cinco motivos por los que Rubiales decidió echar a Luis Enrique de la selección

DMQ
Foto autor
Roberto Morales (EFE)

En los 20 días que la selección española convivió en Doha, la visión que la Federación tenía de Luis Enrique fue cambiando hasta provocar la decisión de un relevo en el cargo de seleccionador tras una serie de razones que provocaron la pérdida de confianza en el técnico asturiano, según apuntan a EFE fuentes federativas.

El estilo innegociable

Es el que desea la Federación, con el presidente Luis Rubiales a la cabeza. El mismo que impulsó a España a sus años de mayor éxito con la conquista de un Mundial y dos Eurocopas consecutivas en cuatro años de máxima gloria. Sin embargo, la sensación de retroceso tras lo avanzado llegó ante Japón y desesperó frente a Marruecos. El abuso de la posesión horizontal sin apenas verticalidad ni disparos a puerta rival puso en duda el estilo innegociable de Luis Enrique.

Luis Enrique charla con los jugadores de España en un entrenamiento (Foto: SeFutbol).
Luis Enrique charla con los jugadores de España en un entrenamiento (Foto: SeFutbol).

Apostó por él hasta el último día y no le dio el resultado esperado por mucho que sus jugadores lo ejecutasen a la perfección, como él mismo reconoció. Dentro echaron en falta un plan alternativo dentro de los 26 jugadores convocados, alguna variante táctica como en otros momentos de su etapa como seleccionador había realizado, como el doble pivote Busquets-Rodri ante Francia en la final de la Liga de Naciones, o la posibilidad de haber jugado con dos puntas.

La negativa de Luis Enrique a la renovación

La Federación presentó en más de una ocasión una propuesta de renovación a Luis Enrique. La negativa del técnico no se debía a aspectos económicos. Pese a que sabía que el deseo era ir renovado, el suyo era no atarse y ver el nivel que se daba en un Mundial. Debía ser el salto de calidad iniciado en la Eurocopa 2020, con unas semifinales que pocos esperaban.

Rubiales, en la presentación del Mundial 2030 (FOTO: EFE).
Rubiales, en la presentación del Mundial 2030 (FOTO: EFE).

No quería ataduras el asturiano y la Federación no quería que el tema fuese tratado públicamente durante meses, con el riesgo de desviar la atención de lo deportivo y la sensación de poder del entrenador por encima del deseo de los que deben tomar decisiones. Nunca supo nadie de la RFEF lo que haría Luis Enrique. Por momentos le veían tan feliz que no dudaban de su continuidad, pese a no entender que no firmara; en otros pensaban que añoraba la vida de un técnico de club. En el último momento les llegó, de forma indirecta, que por la cabeza del asturiano pasaba seguir hasta la fase final de la Liga de Naciones en junio de 2023.

Las apariciones en Twitch

El Mundial de la selección española pasó a ser el Mundial de Luis Padrique, el mote que le encantó al asturiano en el nuevo papel que adoptó de 'streamer'. Captó toda la atención de público y medios de comunicación cada noche. Quitó protagonismo a los jugadores, reconociendo que no era por protegerlos, pero como líder de la selección como en alguna ocasión se autoproclamó, todos los focos se dirigieron al entrenador.

Luis Enrique, en un directo en Twitch.
Luis Enrique, en un directo en Twitch.

Nadie de la Federación conocía sus intenciones hasta que lo anunció públicamente en Doha. Realizó los directos sin mostrar los patrocinios de la selección, al margen de todo, como una apuesta personal sin seguir las normas que todos cumplen. Sirvió para mostrar la cara más personal de Luis Enrique, la más cercana y auténtica, pero también para generar molestia dentro de la Federación. Directos cuando se disputaban partidos del Mundial y de posibles rivales en el camino.

Próximamente, Luis Enrique volverá a Twitch dando una entrevista a Ibai tras su destitución de la Selección Española.

La división que genera Luis Enrique

Luis Enrique no deja indiferente a nadie. Es lo que ocurre con un técnico de tanta personalidad. En sus inicios como seleccionador logró suavizar su imagen, esquivar enfrentamientos, unir a todos en torno a la selección. Sabía que su figura generaba controversia por temas del pasado, declaraciones que jugarían en su contra como seleccionador, como un antimadridismo reconocido. Sus grandes conocimientos como entrenador lograron rebajar el ruido.

Luis Enrique, en rueda de prensa durante el Mundial (Foto: @SeFutbol).
Luis Enrique, en rueda de prensa durante el Mundial (Foto: @SeFutbol).

Con el tiempo, sin embargo, fue recuperando un papel más agrio y su última rueda de prensa fue un mal presagio. Desafiante en la gran parte de las respuestas que le llegaron de periodistas españoles. Sabía que en ese momento ya existía una división total en torno a su figura en los medios de comunicación que, la Federación vio que se extendía a parte de la afición. No solo sorprendió esa imagen dada, también el poco entusiasmo en la preparación del duelo ante Marruecos, la falta de emotividad en el mensaje del técnico a los jugadores, acostumbrados a ver antes de los partidos importantes, algunos montajes especiales preparados por el cuerpo técnico. Desde la derrota ante Japón vieron a un técnico más apagado.

Un Mundial inesperado

Los resultados mandan en el mundo del fútbol y el principal argumento que cambió la opinión de Luis Rubiales y José Francisco Molina fue la falta de buenos resultados en Qatar 2022. De un inicio que invitaba a soñar, a una realidad que piensan no se corresponde con el momento que atraviesa el fútbol español. Los cuartos de final eran lo mínimo exigible para un grupo de jugadores a los que solamente los penaltis les alejó hace año y medio de la final de la Eurocopa.

Lamento de los jugadores de España en los penaltis ante Marruecos (Foto: EFE).
Lamento de los jugadores de España en los penaltis ante Marruecos (Foto: EFE).

España regresó donde no esperaba estar en un Mundial. De nuevo estancada en la barrera de los octavos de final, cometiendo un error por un exceso de confianza ante Japón, en diez minutos de "colapso" que incluso tuvieron a la selección 180 segundos fuera del campeonato en la fase de grupos antes de ser clasificada gracias a Alemania. Las malas sensaciones se confirmaron ante Marruecos. No estar a la altura que se esperaba fue determinante para decidirse por una cambio en el banquillo y dar por cerrada la doble etapa de Luis Enrique como seleccionador.

17 comentarios
Escribir comentario 17 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Español de España

    Luis Enrique sigue la cuerda del Presidente del Gobierno. Solo le ha interesado quedar bien con los antiespañoles de Cataluña y Pais Vasco. No ha respetado en sus intervenciones televisivas a la Real F.Española de Futbol que le paga ni a los periodistas que representan a la mayoria de españoles. Como seleccionador se le ha visto el plumero. ¿De verdad que el mejor porteo que tenemos es Unai Simon? Se equivoco en el planteamiento de los partidos pretendiendo romper un cerrojo defensivo con posesion por medio de pases horizontales como hacia el FC Barcelona aunque sin tener delante a Messi. Si al menos hubiera llevado a Aspas...

  2. Lucía Díaz

    Os preocupa más un partido de fútbol que de cómo va el país. Si pusieseis la misma pasión en salir y protestar otro gallo nos cantaría. De verdad tenemos una sociedad podrida,un país que se hunde,pero lo más importante ye el fútbol

  3. Lucía

    Os preocupa más un partido de fútbol que de cómo va el país. Si pusieseis la misma pasión en salir y protestar otro gallo nos cantaría. De verdad tenemos una sociedad podrida,un país que se hunde,pero lo más importante ye el fútbol

  4. Lucía

    Os preocupa más un partido de fútbol que de cómo va el país. Si pusieseis la misma pasión en salir y protestar otro gallo nos cantaría. De verdad tenemos una sociedad podrida,un país que se hunde,pero lo más importante ye el fútbol.

  5. Lucía Díaz Álvarez

    Os preocupa más un partido de fútbol que de cómo va el país. Si pusieseis la misma pasión en salir y protestar otro gallo nos cantaría. De verdad tenemos una sociedad podrida,un país que se hunde,pero lo más importante ye el fútbol.

  6. Francisco

    Un anti español que se llevó antiespañoles alas pruebas me remito o esque es lógico los cambios que hizo cambiar Alós que mejor estaban jugando (gavi, Yordi alba) sacar a nico William y volver a cambiarlo no quitar a Busquets ni a pedri un entrenador nefasto

  7. JM

    Resumiendo, fracaso total y el mayor ridículo de la historia del fútbol, poner un central que no es central, un lateral que no es lateral, un delantero centro que no es delantero centro, un medio de campo que fracasó en la champions, solo se salva Jordi Alba, los demás mierda pura, incluso Luis Enrique

  8. Fran

    Era lógico donde se vio que un hiciera ridículo y enchufe de su yerno aparte todos los del Barça

  9. Fran

    Era lógico donde se vio que un selecciónador hiciera streer y enchufe de su yerno aparte todos los del Barça

  10. Francisco Torres guiu

    Ha hecho una selección con quien le ríe las gracias , su yerno titular casi siempre no le llega a la altura de los zapatos no a Borja , No i a Aspas ni a Joselu

  11. Luis Carlos

    Cuanta paciencia ha tenido que tener la federación para soportar a Luis Enrique en Doha.

  12. JOSE

    YA ERA HORA DE QUE SE FUERAS,PAYASO,SINVERGÜENZA,CULE DE MIERDA...TU NO MERECES DIRIGIR A ESPAÑA,ESPAÑA ES MUY GRANDE Y TU ERES UNA PUÑETERA MIERDA...Y EL RUBIALES QUE SE VALLA TAMBIEN QUE ES OTRO SINVERGÜENZA...!!!

  13. Grijander

    Como decía Maradona para todos los que están en contra de Luis Enrique: Con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando.

  14. Patricinio Fernández Morena

    ¡Qué seleccionador tan nefasto y prepotente hemos tenido! Se dejó a Canales, a Yago del Celta y a otros sin llevar.No puso a todos los jugadores que llevó.En los últimos partidos no existía la portería contraria, se desentiende de los penaltis etc, etc.¡Qué pena!

  15. Antonio

    Traidor sinvergüenza que feo aspecto tienes chulo déspota eres malo lo llevas en la cara

  16. luis padrique II

    ole!!! tus huevos, lucho

  17. José Luis

    Un chulo prepotente que ha demostrado menos conocimiento de fútbol que cualquier aficionado.

Cargando