Es Noticia
Pacheco: "Si en cualquier momento me vengo un poco arriba me cortan rápido"

Pacheco: "Si en cualquier momento me vengo un poco arriba me cortan rápido"

DMQ

Jon Pacheco (Elizondo, 21 años) es el protagonista de ElDesmarque Gipuzkoa de esta semana. El navarro ha gozado de minutos en los últimos partidos de la Real Sociedad, y de hecho fue titular en el encuentro de los txuri urdin frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El defensa vive su primera temporada como jugador del primer equipo y sus últimas actuaciones han despertado mucha ilusión entre los aficionados blanquiazules. No obstante Imanol Alguacil fue claro hace unos días con su margen de mejora. Aquí puedes leer la primera parte de la entrevista, que también puedes ver en vídeo en la parte superior de esta noticia.

- Por fin una semana con un solo partido, y además habéis tenido tres días de descanso. ¿Ha dado tiempo a recuperar?

- Creo que esta semana sí que la gente ha podido recuperar un poco más. Jugar entre semana es lo que queremos y ojalá siguiésemos vivos, pero ahora sí que es verdad que vamos a tener un poco más de descanso y la gente va a llegar un poco más fresca al fin de semana.

- Después de la dura derrota en el Bernabéu, ¿qué ha costado más, recuperarse física o mentalmente?

- Las dos un poco. Fue una derrota un poco dura, los dos goles del Real Madrid fueron dos golazos y no pudimos hacer mucho más, y luego me cambiaron al descanso. Sí que es verdad que tenía algún golpe, pero acabé bien y además soy joven.

- ¿Cómo fue la charla de Imanol después del partido contra el Madrid?

- Nos dijo que tenemos que seguir. Que el fin de semana siguiente hay otro partido y que hay que hacer hincapié en los errores y fallos que se hayan podido dar, pero al siguiente fin de semana hay otra oportunidad para darle la vuelta.

Jon Pacheco, durante la entrevista a ElDesmarque Gipuzkoa.
Jon Pacheco, durante la entrevista a ElDesmarque Gipuzkoa.

- Has tenido la oportunidad ya de jugar en los estadios de los tres equipos ‘grandes’: Wanda Metropolitano, Santiago Bernabéu y Camp Nou. ¿Cuál te ha impresionado más?

- Buena pregunta... yo diría igual que el Wanda, aunque el Bernabéu también  uff... el Camp Nou fue al principio y todavía había mucha reducción de aforo, había poca gente, y en el Bernabéu esta vez también había menos. Igual a mí el Wanda. Recuerdo que nos metieron el segundo gol y nada más sacar todo el mundo estaba apretando mucho.

- Hasta la fecha has participado en 14 partidos esta temporada con el primer equipo). Ocho en LaLiga Santander, tres en Copa del Rey tres más en UEFA Europa League. ¿Estás satisfecho con los minutos que llevas disputados en tu primera temporada con el primer equipo?

- Sí, yo creo que sí. Es el primer año, de aprendizaje, y como dije al principio todo lo que venga bienvenido sea, y todo lo que pueda jugar, tratar de hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo.

- ¿Está siendo muy duro el salto a la máxima categoría?

- Cuesta más al principio, sobre todo igual el coger el ritmo a los entrenamientos porque hay mucho en el primer equipo. Aquí los entrenamientos con 'Ima' son cañeros y el ritmo es alto y puede costar más, pero a la hora de competir se juega como se entrena, y si en los entrenamientos tienes caña estás preparado para hacerlo bien.

Jon Pacheco, en un entrenamiento de la Real Sociedad en Zubieta de esta temporada (Foto: Giovanni Batista).
Jon Pacheco, en un entrenamiento de la Real Sociedad en Zubieta de esta temporada (Foto: Giovanni Batista).

- ¿Qué es lo que más te está costando?

- Igual el aspecto físico. Es algo en lo que he tenido que mejorar y más siendo central. En Primera División hay delanteros que no te regalan nada, muy grandes, y encima son buenos. En otras categorías igual son grandes pero les cuesta más, o igual son buenos pero no tan físicos. Aquí tienes que dar el máximo siempre.

- ¿Son muy diferentes Xabi Alonso e Imanol?

- Son entrenadores diferentes. Yo ya dije que los dos son los que más me han marcado, pero es verdad que son diferentes. Con Xabi igual se trabaja más la salida de balón. Es un poco más tranquilo, pero si te tiene que meter caña te la mete. Imanol es muy intenso y los entrenamientos son más cañeros, pero los dos son muy buenos entrenadores.

- La afición está ilusionada contigo, sobre todo teniendo en cuenta tus últimos partidos...

- Ser de la cantera siempre gusta a la gente de aquí. Y aunque no sea guipuzcoano, soy navarro, de bastante cerca. También desde Elizondo me animan y me dan mucho apoyo.

"Xabi Alonso e Imanol son diferentes, pero son los dos entrenadores que más me han marcado"

- Eres muy joven (21 años). Te habrán aconsejado muchas cosas, pero ¿cuántas veces te han dicho que es importante tener los pies en la tierra?

- Muchas, ya desde la familia y los amigos. Si en cualquier momento 'me subo' o me vengo un poquito arriba me cortan rápido. Los pies en el suelo.

- ¿Crees que a los jóvenes que llegáis al primer equipo tenemos que restaros presión? ¿Que igual ponemos la mira demasiado pronto sobre vosotros?

- Hay diferentes situaciones. Por ejemplo 'Barrene' llegó muy pronto y está fijo y haciéndolo bien. Zubimendi también. Depende de cada situación. Toque lo que toque siempre debes tratar de estar al máximo y dar el 100%.

- ¿Qué tal lo gestionas tú?

- Trato de desconectar mucho ya sea con mi pareja o amigos, estar fuera, y no hago mucho caso.

Jon Pacheco y Sorloth se dirigen a un entrenamiento (Foto: Giovanni Batista).
Jon Pacheco y Sorloth se dirigen a un entrenamiento (Foto: Giovanni Batista).

- Se comentó mucho las palabras de Imanol en la previa del partido contra el Real Madrid: "Jon se ha ganado la oportunidad con el trabajo realizado durante todo el año en Zubieta. Pero con un 50% de disputas ganadas lo tiene crudo en Primera División. Si pensamos que por solo dos partidos ya tenemos central, estamos equivocados. Jon debe mejorar mucho, y él ya lo sabe porque se lo he dicho". ¿Lo tomaste como un 'palo'?

- ¡Qué va! Todavía tengo 21 años. Si no tuviera cosas a mejorar... Me queda muchísimo por aprender y ese es uno de los puntos de mejora. Ahí tengo que hacer hincapié y dar un paso. Y ya de paso... empezar a ganar más disputas para subir el porcentaje (risas).

- ¿Cuáles de tus cualidades destacarías?

- Diría que la salida de balón, aunque tampoco he estado muy fino en estos partidos en los que fallé algún pase... pero la salida de balón o el golpeo. Defensivamente también la intensidad sería algo a destacar.

- ¿Te exiges mucho?

- Sí, y si no ya está 'Ima' para exigirme. Yo voy a apretarme para estar ahí a tope.

- Imanol también dijo que Robin (Le Normand) hace bueno al que juega a su lado...

- Sobre todo que está metido en el partido al 100%, o más bien al 120%. Eso al final se contagia. Pero como Robin, también 'Elus' o Igor, jugadores que siempre están muy centrados. Al final eso se termina pegando.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando