Es Noticia
Imanol Idiakez: "No tendría sentido jugar la final de Copa sin gente en las gradas"
  • Mi perfil
  • Salir

Imanol Idiakez: "No tendría sentido jugar la final de Copa sin gente en las gradas"

DMQ

En el Sanse tuvo como compañeros de vestuario a jugadores como Aranzabal o De Pedro. Cuando entrenador también tuvo la oportunidad de dirigir al filial de la Real Sociedad, y tuvo a sus órdenes a futbolistas como Javi Ros, Zurutuza o Asier Illarramendi. Posteriormente ha entrenado a Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión, Toledo, Lleida o AEK Larnaca. Imanol Idiakez ahora estaba sin equipo, algo que con bastante seguridad iba a cambiar este verano.

Con la crisis sanitaria actual todo está en el aire. Incluido el fútbol y todo lo que ello conlleva de fechas, contratos o planificaciones. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos charlado un rato con él para saber cómo está, que tiene en mente y de paso, cómo no, hablar de la gran temporada del conjunto txuri urdin.

-Lo primero es saber cómo está. "Como todos un poquito. Imagino que con la incomodidad de la situación y con la preocupación un poco de qué va a pasar. La verdad es que es una situación nueva para todos y aquí metidos en casa es bastante complicado, pero no queda otra. Hay que aguantar e intentar que esto pase y tratar de que los que tienen que encontrar la solución, la encuentren en cuanto antes".

-¿Le cogió esta situación en San Sebastián? "Sí, yo estoy en paro y tenía previsto ir a ver gente. También tenía ganas de aprovechar estos meses para reciclarme. Ahora es más complicado porque ahora esta es la prioridad, y además si se inicia la competición va a ser todo a la carrera. Será todo más complicado, pero la salud de la gente es lo principal y espero que no 'toque' a mucha gente, aunque por desgracia parece que no va a ser así".

-Martín Lasarte nos comentó que son días que está aprovechando para aprender cosas nuevas o errores que haya podido cometer en su trabajo. ¿Es también su situación? Lla verdad es que estoy bastante inquieto en general, no solo con el fútbol también estoy aprovechando para ordenar un poco las cosas que estaba haciendo. Estaba aprovechando para poner orden al método y hacer autocrítica, de alguna manera prepararme para cuando toque la siguiente ocasión, mejorar algunas cosas que seguramente uno con calma podrá examinar mejor y que podía haber hecho mejor en el pasado".

Imanol Idiakez, durante el partido entre el Zaragoza y el Dépor de Copa del Rey (Foto: Dani Marzo).
Imanol Idiakez, durante el partido entre el Zaragoza y el Dépor de Copa del Rey (Foto: Dani Marzo).

"Estoy mezclando el ver fútbol con escribir, también me he puesto a estudiar alguna asignatura de la carrera que dejé en su día, así que estoy un poco en ese mundo de dar vueltas a la cabeza a ver si podemos sacar cosas provechosas para el futuro porque desde luego ahora tiempo es lo que nos sobra".

-Imagínese estar en la piel de Imanol Alguacil y que teniendo al equipo 'enchufado' como lo tenía le ocurre una situación así... "Me imagino que 'Ima' no estará muy contento. Estos días pensaba en ello. El otro día hablé con Sergio Rodríguez, entrenador del Logroñés, y la verdad es que sobre todo cuando vas tan bien como la Real o el Logroñés, que estaban haciendo una temporada espectacular, y en el caso de la Real en su mejor momento con una final de Copa tan cerca, acortar la dinámica me imagino que no será plato de buen gusto. Pero hay que adaptarse porque no queda otra. Es un faenón deportivo para la Real porque el momento deportivo era espectacular y la dinámica del equipo impresionante.

Casi todos coincidimos que es o era el equipo más en forma de la Liga, además de que a nivel visual era espectacular ver a la Real como estaba jugando. Me imagino que Imanol estará fastidiado, pero como todo el mundo priorizando la salud y esperando que se solucione cuanto antes para poder retomar la actividad. Para los entrenadores es verdad que es un buen tiempo para repasar cosas y ver qué has hecho o ha hecho el equipo, ver también cosas que han hecho otros. Esta es la parte rica de esto, Imanol hubiera preferido no parar, pero se puede aprovechar igual a analizar cosas que, cuando estás metido en harina, no eres capaz de ver".

-¿Tenía algún proyecto cercano para entrenar? "La verdad es que era el momento en que los clubes empiezan a pensar un poco en la semana, en la temporada que viene, y sí que había alguna reunión o viaje previsto. Ahora se ha cortado todo y no vale de nada lamentarse. Aprovechar este tiempo para formarme, para ver cosas que me sirvan para el futuro, y cuando venga todo lo que tenga que venir estar preparado".

-Al final esta suspensión de la actividad no solo incide en lo físico de los futbolistas, también en la planificación, contratos... "Sobre todo de cara a los clubes. Ahora mismo hay una incertidumbre muy grande, como en todas las empresas, a la hora de planificar sin saber exactamente si se va a poder jugar, cuándo, en qué condiciones. El fútbol profesional además todos sabemos que tiene un componente económico importante, que hay una gran cantidad de dinero ahora en el aire, porque lo mismo que va a tocar a otros aspectos de la vida, el fútbol no se va a escapar de las consecuencias de esta pandemia, así que mucha incertidumbre en todo, en el deporte también. Va a haber que tener mucha paciencia y estar muy tranquilos porque tengo la impresión de que esto va para largo".

Imanol Idiakez: "Imanol Alguacil hubiera preferido no parar, pero se puede aprovechar este tiempo por ejemplo para analizar cosas que, cuando estás metido en harina, no eres capaz de ver"

-¿Es optimista con que vuelva el fútbol pronto? "Suelo ser optimista por lo general, pero veo que la gente que tiene que tomar las decisiones está un poco perdida en general. Esto le ha cogido un poco a todo el mundo con el pie cambiado, y de alguna manera las decisiones se van tomando a salto de mata según van ocurriendo las cosas viendo al país de al lado o viendo al vecino. Como es algo tan nuevo que la ciencia incluso no estaba preparada y los gobiernos desde luego han demostrado que no, no soy muy optimista. Mañana nos pueden sacar a la calle y, si alguien se contagia, nos van a volver a meter. Requiere de un análisis muy profundo y creo que se podrían haber hecho mejor las cosas. Pero desde aquí es fácil opinar y seguramente es de máxima dificultad la gestión de esta crisis.

Por lo que yo estoy viendo en otros países y viendo como funcionamos aquí y por cómo somos, me parece que va a costar volver a la normalidad. Y así como en trabajos en los que no había tanto contacto seguramente se podrá volver antes a la normalidad, en cosas de tantas multitudes como es el fútbol o el deporte yo creo que va a ser mucho más difícil. Si estamos evitando el contacto social imagínate si tenemos que ir 15.000 personas por ejemplo a Anoeta. Lo veo complicado, igual que veo complicado que se pueda prolongar la competición en el tiempo a puerta cerrada durante mucho tiempo. Puede ser una solución de emergencia a corto plazo para que pueda terminar una liga por intereses económicos, pero la competición sin gente no tiene sentido".

-¿Cree que cuando vuelva la actividad las cosas también van a cambiar a la hora de jugar? "Yo creo que nos va a costar recuperarnos de la paranoia que nos está suponiendo esto. Las dos o tres veces que he bajado a hacer la compra te encuentras con alguien a 3 metros y te apartas como si tuviera el virus, entonces me parece que nos vamos a pasar dos meses o más así. Nos va a costar un montón coger la normalidad en cuanto al contacto natural. Ojalá este equivocado y encuentren lo que haya que encontrar cuanto antes y que la solución sea a corto plazo, pero creo que va a dejar secuelas a nivel de hábitos, de miedos, y que va a ser realmente complicado que nos volvamos a comportar como antes al menos muy rápido".

Entrevista de ElDesmarque con Imanol Idiakez.
Entrevista de ElDesmarque con Imanol Idiakez.

-Justo ha pasado esto en una temporada en que la Real estaba cuarta y con esa final soñada de Copa en el horizonte... "Yo estaba preparando con la familia el viaje, buscando entradas como todo el mundo y con la ilusión de poder ir. Es una pena sobre todo para la Real por la ilusión que había. Además la dinámica del equipo era preciosa, y ahora esto lo cambia un poco todo. Ojalá que se pueda solucionar sobre todo el tema social, que es lo importante, y que podamos volver a la normalidad. Ojalá que muera la menos gente posible y que encuentren la vacuna o lo que sea para que esto pare.

Si se tiene que jugar la final el 5 de agosto, el 5 de agosto, en septiembre o cuando sea. Lo importante es que sea con el campo lleno. No tendría sentido que se jugara esa final si no está la gente en la grada. Esto está inventado para que sea una fiesta para la gente, sobre todo un acontecimiento como es una final de Copa que es muy de la gente. La fecha no me importa, creo que a nadie le importará que sea antes o después el partido, si no lo realmente es que se pueda jugar en condiciones normales".

-¿Cómo está su hermano Iñigo en el Reino Unido? "Le pilló en el Luton de asistente, y en casa metido. Hables con quien hables, todos estamos un poco parecidos; a algunos les afecta un poco más directamente que a otros en el trabajo, pero al final la situación de incertidumbre que estamos viviendo todos es difícil. Es como una película, pero por desgracia no es una película, es real. Tocamos madera porque en cuanto a salud, de momento, no hay ningún problema en la familia. Al final todos estamos con lo mismo, priorizando la salud y esperando a que se acabe esto cuanto antes".

Imanol Idiakez: "Si estamos evitando el contacto social imagínate si tenemos que ir 15.000 personas por ejemplo a Anoeta. Lo veo complicado, igual que veo complicado que se pueda prolongar la competición en el tiempo a puerta cerrada durante mucho tiempo".

-¿Qué es lo primero que tiene previsto hacer o que sueña poder hacer cuando todo vuelva a la 'normalidad'? "Ahora tiene un valor increíble poder ir con los niños al parque a jugar un rato y tomar una cerveza con los amigos. Las cosas más sencillas de la vida y que las echamos mucho de menos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte