Sevilla se ha teñido de un color especial, de color verde, el del Real Betis. El verde del reciclaje del vidrio, y el verde de la esperanza de luchar contra el cambio climático y cuidar del medioambiente a través del reciclaje de envases de vidrio.

Un compromiso con el medioambiente

El reto lo lanzó hace una semana Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Todo ello, en colaboración con la fundación Forever Green del Real Betis y el Ayuntamiento de Sevilla a través  Lipasam. La iniciativa ha obtenido una gran acogida por parte de la ciudadanía sevillana, consiguiendo reunir 1.500 Kg de vidrio en tan solo una hora.
El objetivo de esta campaña ha sido implicar a los aficionados, peñas, hinchas y personal de todas las secciones del Real Betis y ciudadanos en un evento único en torno al reciclaje de vidrio. Los trabajadores del club y los peñistas béticos, quisieron demostrar su compromiso habilitando 30 cubos para el reciclaje de vidrio en los centros deportivos y en las oficinas del Club. Una acción que consiguió reunir casi 900 Kg de vidrio en procedentes de los bares de la zona y de las peñas béticas.

El Beti quiere volver a intentar superar el récord mundial

El pistoletazo de salida lo dieron Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio y Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Bétis Balompié. Les acompañaron jugadores del Coosur Real Betis, el Real Betis Féminasel Real Betis Genuine, y las mascotas Palmerín y Jerónimo.
Pasadas las 19:00 se cerraron las puertas y se dio paso a la realización del sorteo de premios y regalos. Mientras, los gestores de residuos y Ecovidrio daban paso al pesado y certificaban la cifra de envases de vidrio reciclada. Esta alcanzaba 1.500 Ks recogidos, 600 Kg por los aficionados y 900 Kg por las peñas, trabajadores del club y hosteleros locales.
Desde el pasado día 15, se han realizado distintas acciones de difusión en distintos puntos de la ciudad de Sevilla. Un ejemplo son los colegios, la universidad, Sevillalandia, en partidos de cantera, futsal o baloncesto y en autobuses turísticos que han recorrido el centro.
A pesar de ello, "la afición de los récords" no logró alcanzar el objetivo de superar el anterior récord del mundo de la ciudad de Guadalajara con 2.485 Kg. Así que el club bético se ha comprometido en volver a intentar el reto en el futuro y superar así el récord del mundo anterior.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100%.
En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en Andalucía se logró:
- Evitar la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.342 coches de la circulación en un año.
- Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que multiplicaría por 3 veces el peso de la torre Eiffel
- Ahorrar 87.928 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales andaluces.
Aficionados del Betis en la recogida de envases de vidrio de Ecovidrio (Foto: Real Betis)
Aficionados del Betis en la recogida de envases de vidrio de Ecovidrio (Foto: Real Betis)

Datos de reciclado de vidrio en Andalucía

En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esto sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona). Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la comunidad.

Datos de reciclaje en Sevilla

Durante 2020, en Sevilla se recogieron a través del contenedor verde un total de 10.547 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada habitante en 15,3 Kg/habitante.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado. Ecovidrio garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, y potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida. También, en invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, además de movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado. En el año 2000, la tasa de reciclado era del 31,3%, y en 2019 llegó al 79,8%, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para un desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.