Es Noticia
Finaliza la primera sesión el juicio por la titularidad de las acciones de Lopera
  • Mi perfil
  • Salir

Finaliza la primera sesión el juicio por la titularidad de las acciones de Lopera

DMQ
Foto autor
J. T. - Á. A.

Reportar vídeo

A las 10.00 horas comenzó el juicio por la titularidad de las acciones de Lopera en el Juzgado Mercantil N. 1 de Sevilla por la demanda de 17 socios de la entidad bética que piden que se declare la nulidad de un paquete de 30.869 acciones suscritas por Familia Ruiz Avalo S.A. (FARUSA). A lo largo de la mañana han declarado en la sala Manuel Ruiz de Lopera, José León o Hugo Galera, entre otros. Así lo narramos en directo, en ElDesmarque. Este martes, segunda sesión.

 
15.35. Finaliza la comparecencia de Aguado y se aplaza la segunda parte del juicio para este martes a las 9.15 horas de la mañana.
15.21. Juan Luis Aguado, contable del Betis en el 92, es solicitado para prestar declaración. Cuando parecía que el final del juicio se postpondría para este martes a las 9.15, finalmente se ha pedido que terminen de declarar los testigos. Aguado fue la persona que firmó la entrada en el plan de saneamiento del club: "Hugo Galera conocía todas las gestiones económicas, como toda la junta. Los primeros pasos los dio él para la reconversión, pues era el presidente entonces. Lopera decía que pondría capital, que lo haría él. ¿Farusa? Hablaba de Farusa como un accionista importante que podría entrar en la entidad".
15.00. Rafael Moreno Camacho, exsecretario de la junta directiva verdiblanca en el 92, es interrogado en su condición de testigo. Renunció a su cargo en cuanto se hizo efectiva la conversión a Sociedad Anónima Deportiva por motivos personales. "Desconozco si Hugo Galera tenía conocimiento de las acciones que llevó a cabo Lopera para la conversión, ni si hugo Galera está en disposición de llevar a cabo las acciones que él entendía necesarias. El Betis habría desaparecido porque no había margen de maniobra", dijo. 
14. 20. José León abandona la sala, y ante la pregunta del juez, Lopera responde: "Yo me quedo otro ratito más".
14. 18. Turno de declarar para Miguel Cuéllar, poseedor de 50 acciones: "No adquirí más acciones en el 92 porque acababa de salir de la facultad y no tenía dinero. Si hubiera querido más, entiendo que sí habría podido adquirirlas. Con posterioridad al 92 hubo impedimentos de varias personas, jurídicas y físicas.
13.50. Sobre si vendió acciones a Farusa: "Nunca le vendí acciones. Me coaccionaron. Yo tengo patrimonio para pedir un préstamo y suscribir 30 acciones, y más. No tenía necesidad de hacerlo. Lo hice para que nadie se quedase con más acciones de la cuenta. No quería poner mi dinero en un asunto contaminado por Lopera.
13. 39. Pregunta el abogado de Galera: "Es usted patrono fundador de la Fundación Heliópolis?". "Sí", responde. El juez obliga a parar al abogado porque "eso no es un hecho controvertido y se aleja del asunto en cuestión". Le cuestionan que "cuántas acciones suscribió". El expresidente: "12 millones. Dudo de la firma, no sé cómo han construido ese contrato". 
13.14. "¿Usted gestionó que las cajas convirtieran esos documentos en acciones?", le cuestionan. "No", explica. Le enseñan un documento que confirma que él sí que gestionó aquello. Su respuesta: "Yo expresé a las cajas que si compraban 400 millones en acciones y los pusiesen a la venta luego. Nos comprometimos a hacer la recompra de esas acciones. Eso no quiere decir que yo lo gestionara". Le enseñan entonces el Acta de la Junta Directiva del 29 de junio del 92. "Lopera el día 30 se encargó de reventar todas las acciones que yo había puesto en marcha meses atrás".
13.03. Le preguntan al expresidente: "¿Habría sido posible la conversión si el Betis no se hubiera podido acoger al plan de saneamiento?". "Sin duda, pero no con Lopera, que lo reventó todo. Farusa ayudó como todos, es cierto que tuvo una ayuda especial. Aquel momento tuve que irme a Chicago. Faltaba un dinero y dije que miraran si lo podía poner alguien. Lo puso Farusa como lo pude haber puesto yo. Mis frases en prensa en el 92 eran de cortesía para no fomentar una ruptura. Es cierto que suscribí el préstamo para acceder al plan de saneamiento, y que el ayuntamiento lo avaló. No pienso que el acuerdo se llegó por unanimidad (Lopera se ríe)".
13.00. Abogado de Lopera pregunta a Galera: "¿La situación económica del Betis en el 92 era buena?. Responde: "No. Pero se habían dado todos los pasos para mejorarla. Había que cubrir mucho dinero que no teníamos". Le cuestionan si "existía el riesgo real de que el Betis desapareciera". "Entendía que el riesgo siempre había, pero sobre todo existía alarmismo en prensa y en Sevilla. Yo llevaba a cabo acciones para que todo saliese adelante", aseguró.
12. 50. Se prolonga la declaración del expresidente: "No teníamos ningún compromiso de adquirir más acciones. Todo esto fue forzado. Lopera reventó todas mis intenciones de repartir las acciones entre los béticos y dijo que fue 'el salvador'. Lopera falsificó su firma en un documento. Esa no es mi firma, ¡esto me indigna!. Le preguntan si "¿entiende que Farusa estaba controlada por Lopera?". Responde: "Está claro, era su empresa tal y como decía él en prensa".
12. 42. Siguen las cuestiones a Galera. "¿Firmó usted el documento?  ¿Quién se quedó con el pagaré del préstamo?". Responde Galera: "Sí que lo firmé. Se quedó con el pagaré Lopera, por supuesto. Todo lo que se pretendía era salvar al Betis pero de forma lícita. Ahí entró en escena Lopera para quedarse con el club. Queríamos distribuir las acciones entre todo el beticismo, ese era el espíritu. Había un interés personal para quedarse el Betis y se forzaron las cosas. Lopera acudió a las reuniones de Colón con dos o tres personas más para entrar en la distribución. Nos encontramos con que se desequilibró la reunión con estas dos entradas. Creo que uno de ellos era León, lo que contradice sus declaraciones anteriores".
12.30. Preguntan los abogados de Farusa a Hugo Galera, expresidente del club: "Lopera entró como presidente económico. Estar en la directiva del Betis entonces era muy difícil. Yo cogí la presidencia con una deuda muy importante. Nuestro objetivo era lograr la conversión a S.A.D. Toda la sociedad de Sevilla se preocupaba por el club. La función económica la tenía asignada Romero Álvarez que se marchó por amago de infarto. Entonces entró Lopera de forma forzosa. Éramos dos personas poco compatibles por razones éticas y morales. Se me exigió que se le dieran todas las atribuciones a él. Todos los mecanismos financieros estaban depositados en su oficina. Al principio creía que lo estaba haciendo bien, pero luego me di cuenta de que las intenciones del personaje no eran las mejores".
12.08. Sale a declarar el exdirectivo Francisco Sánchez Moreno. Le preguntan los abogados demandantes: "¿Usted fue directivo del Betis del 89 al 92?". "Sí, hasta su conversión a SAD", responde. "¿Quién organizaba la gestión económica del club en esa conversión?". "Las negociaciones el Presidente. Lo económico, Lopera. El propio Lopera aconsejó hacer el pagaré. No sé si se renovó el mismo. Lopera dijo que el Betis no desaparecería, que el pondría el dinero si no se pagaba el pagaré y después repartiría las acciones entre todos los que habían puesto 30 millones para que el Betis no tuviese un amo. Lo que pasa que posteriormente aseguró que no iba a repartir nada. Lopera mandaba en Farusa y en Encadesa".
- Aquí, todos los demantantes y los demandados: 

 
11.51. Continúa el interrogatorio: "¿Es ese el motivo por el que el Betis contraavaló?". "No lo sé", afirma. "¿Sabe usted si el capital del Betis en el día de la firma estaba acordado?". "Las escrituras dicen que sí, según los bancos y el notario", dice León. Más preguntas: "¿Para que ello fuese posible, tuvo Farusa que realizar gestiones telefónicas de última hora?". "No lo sé, lo que sí sé es que los certificados estaban encima de la mesa cuando hicieron falta. El que dirigía la acción era Galera. Era el líder en ese momento".
11.46. Pregunta el abogado de Lopera a León: "¿Avaló usted el préstamo de las cajas de ahorro?". "Sí", responde. "¿Estaban ustedes preocupados por la desaparición del Betis y por eso firmaron esos documentos?". "Claro, si Farusa no aparece ese día, el Betis se va a la ruina. Farusa fue la que hizo frente al pago de las acciones. El dinero estaba totalmente desembolsado. Si ese día no se firma la escritura, por falta de dinero, el Betis habría desaparecido. Si el Betis no se convierte en SAD... Yo firmé porque me parece que entonces el banco decía que debían firmar más personas. Si el día de la firma faltan seis pesetas, el Betis desaparece. Teníamos esa preocupación".
11. 45. Pepe León asegura que "a los dos o tres meses de adquirir las acciones las vendí porque no podía hacer frente al préstamo. Yo estuve como oyente en el despacho del abogado, pero no firmé nada (el día que se hizo oficial la conversión en el Hotel Colón".
11. 44. Cuestiona la acusación a León si Lopera le daba instrucciones a María Ruiz. La respuesta: "Yo no estaba presente en esos asuntos".
11. 42. Continúa la declaración del exconsejero: "Yo no llevaba la conversión a SAD. No intervine para nada. Firmé un préstamo porque había que salvar a Betis, nada más"
11. 38. Enseñan a León un documento en el que asegura que el Betis le debe 30 millones de pesetas, firmado por el propio exconsejero. La respuesta: "No me deben dinero, no recuerdo por qué firmé el documento".
11. 31. Continúan las preguntas a José León: "¿Con qué dinero desembolsó usted 3.000 acciones del Betis que están a su nombre en el libro de registro de acciones del club?. La respuesta: "Yo entonces tenía un negocio de aceitunas, de ahí salió el dinero. Le compré esas acciones a Farusa en junio, después de la conversión".
11. 17. Pregunta la acusación a León si tiene los documentos sobre la reconversión del club a Sociedad Anónima Deportiva. Responde el exconsejero: "Yo no recibí ningún pagaré. Señoría, yo estas cosas las firmaba porque el señor Galera las redactaba. Todo esto lo hacía por el bien del Betis. Sólo suscribí doce acciones en el proceso de conversión a SAD, las que estaban a nombre de mi empresa".
11.16. Continúa la declaración de José León: ¿Quién llevaba la gestión económica del club en ese trámite?, cuestionan los demandantes. "El señor Galera. Lopera fue allí a salvar al Betis de la ruina. El club estaba en la más absoluta ruina. No sé si los avales eran de Lopera o de Farusa". 
11.13. Los demandantes preguntan a León "si fue directivo del 92 en adelante". La respuesta: "Y mucho antes". Le vuelven a preguntar, "¿Vivió usted la conversaión en SAD?". Responde: "Sí".
11.08. El expresidente José León es llamado a declarar. Según su abogado, no está imputado. Cuestionan los demandantes: "¿Sabe por qué está aquí?" La respuesta: "Realmente no"
11.03. Momento de la declaración de Lopera:

11.02. El Juez pide a los asistentes que guarden silencio: "Esto no es Sálvame. Silencio".
11.00. Tras ello, se acoge a su derecho a no declarar tras consejo de su abogado.
10. 58. Sube Lopera a declarar: "Todo lo que voy a decir está muy aclarado. No tengo relación con Farusa. No tengo ni acciones ni nada con esa sociedad".
10. 50. Los abogados demandantes preguntan a María Ruiz Peña por asuntos en relación a la compra de acciones de Lopera, Farusa y Betis. Cuestionan la firma de documentos, la adquisición de las acciones y el plan de saneamiento del club. Ella se acoge a su derecho de no declarar. Únicamente comenta: "Todo esto pasó hace 22 años".
10. 47. Los abogados demandantes piden que Lopera abandone la sala mientras preguntan a la miembro de Farusa.
10. 47. El juez solicita la presencia de la representante legal de Farusa. María Ruiz Peña se acoge a su derecho a no declarar.
10. 46. Los imputados piden al juez que se suspenda el juicio, pero éste decide que se celebre.

10. 45. Tras la llegada de los protagonistas, comienza el juicio, con quejas en los demandantes por el retraso del proceso, que comenzase hace casi tres años. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte