Árbitro de Primera y sin VAR en la Copa: ¿cambiarán las tornas?
La RFEF ha hecho públicos este jueves los árbitros para la tercera ronda de la Copa del Rey o, lo que es lo mismo, la eliminatoria de 1/16 de final, en la que el Málaga recibe a partido único al Granada en La Rosaleda. El designado para el duelo de Martiricos es Carlos del Cerro Grande, internacional desde 2013 y catalogado como uno de los mejores de la Primera División (tiene dos Gurucetas en su haber), categoría en la que lleva desde la campaña 11/12.
Natural de Alcalá de Henares y de 44 años, Del Cerro Grande es uno de los expertos en el VAR. De hecho, fue el que arbitró el histórico primer partido oficial con la intervención de la tecnología, la final de la Supercopa de 2018; y formó parte del equipo VAR en la final femenina del Mundial de Francia en 2019. Sin embargo, en esta ocasión no tendrá la asistencia del videoarbitraje ya que no se incluirá hasta la próxima ronda de octavos de final. Entre el malaguismo la pregunta implícita es si será bueno o malo que no haya VAR tras las últimas y muchas controversias arbitrales, la última con un penalti anulado por manos claras de un jugador del Oviedo y con el pretexto de la interpretación de la norma.
Del Cerro Grande es, si se puede decir así, un 'viejo conocido' para el Málaga, al que le ha pitado hasta en 25 ocasiones desde 2006 entre Primera, Segunda y Copa del Rey con el balance de 11 triunfos, tres empates y once derrotas, además siete expulsiones. Su última visita tuvo lugar el 28 de febrero de 2018 en un Málaga-Sevilla (0-1).
A la Federación y a la Liga le da igual el Granada, lo que les jode es que un equipo hecho con el mínimo presupuesto le pueda quitar el puesto de ascenso a los millonarios Rayo Vallecano, Español, y alguno más.