Es Noticia
Último tren por LaLiga: números, precedentes y calendario de Real Madrid, Sevilla y Barcelona
  • Mi perfil
  • Salir

Último tren por LaLiga: números, precedentes y calendario de Real Madrid, Sevilla y Barcelona

DMQ
Foto autor
Iñaki Dufour (EFE)

"No creo que nos dé para ganar LaLiga", asume Xavi Hernández, el entrenador del FC Barcelona, 12 puntos por detrás del liderato del Real Madrid que serían nueve si gana su encuentro aplazado pendiente con el Rayo, mientras el aspecto de campeón que tenía el conjunto blanco aparece más borroso, pero aún visible, con varios datos históricos que lo avalan y alguna mínima excepción que pone en duda su título, igual que las nueve citas precedentes, en las que el Barça sumó ocho puntos más que él, pero ahora necesita nueve.

Jamás nadie remontó tal cifra de puntos a un líder en las últimas nueve jornadas desde que la victoria se cuenta por tres, desde la temporada 1995-96. Y nada más hay tres ejemplos desde entonces hasta ahora en los que el primer clasificado en este momento de la competición no terminó como campeón al final del torneo.

Pero, también, el Real Madrid perdió nueve o más puntos en las últimas nueve citas en 12 de las 26 campañas desde entonces, aunque en ninguna sumaron ni el Sevilla ni el Barça nueve puntos más que él.

"Si tenemos la más mínima opción, vamos a intentar ir a por ella y aprovecharla. Sabemos que es muy difícil, que nos sacan mucha ventaja y nosotros tenemos que estar preparados para lo que podemos controlar, que son nuestros partidos, y si ellos se dejan puntos bienvenido sea", deslizó Sergio Busquets, capitán del Barcelona, en declaraciones a Movistar+ después del 0-4 de este domingo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Otra realidad es que la Liga esté viva de verdad. Hay datos que lo contradicen, más allá de las sensaciones del resultado del 'clásico', las matemáticas o la inercia imponente del Barça frente a las dudas que despierta el Real Madrid o la secuencia de empates, siete en las últimas nueve citas, del Sevilla, que es el segundo de la tabla con nueve puntos. A esa distancia estaría el Barcelona si vence su duelo contra el Rayo aplazado que aún tiene que disputar. Y la próxima jornada, los dos perseguidores del líder se miden entre sí en el Camp Nou.

Un pleno 'imposible' para Sevilla y Barcelona en LaLiga

Aparte de que el Real Madrid debería perder nueve puntos de los últimos 27 en las nueve citas del esprint final, cuando ha cedido nada más 21 en los 29 encuentros anteriores, el Sevilla y el Barcelona deberían ganarlo todo, cuando jamás lo han hecho en los últimos 26 cursos, desde el cómputo de tres puntos por triunfo. Como mucho, el Barça logró 25 de 27 en 2012-13 y 2009-10 en las últimas nueve jornadas. Y el Sevilla, 20 de 27 en 2005-06.

En contraposición, el Real Madrid perdió más de nueve puntos en los nueve compromisos finales de LaLiga en doce de las últimas 26 campañas: 16 en 2018-19, 11 en 2017-18, 10 en 2013-14, 15 en 2008-09, 11 en 2005-06, 18 en 2003-04, 9 en 2002-03, 13 en 2001-02, 9 en 2000-01, 13 en 1999-2000, 15 en 1997-98 y 11 en 1996-97.

Pero en ninguna de ellas el Barcelona o el Sevilla sacaron el superávit que necesitan ahora de nueve puntos más que él para desplazarlo de la cima de la tabla.

Koundé, en el Sevilla-Real Sociedad de LaLiga (Foto: Kiko Hurtado).
Koundé, en el Sevilla-Real Sociedad de LaLiga (Foto: Kiko Hurtado).

Tampoco, en ninguna recta final de nueve jornadas, el Barcelona o el Sevilla sumaron nueve puntos más que el Real Madrid a tres puntos por victoria. Lo máximo fueron los ocho puntos que el conjunto catalán y el equipo andaluz acumularon más que el bloque madrileño en ese tramo de la Liga de 2003-04. No sería tampoco suficiente en esta temporada para apartar al grupo dirigido por Carlo Ancelotti de la cima de la clasificación.

La advertencia de las últimas nueve jornadas de LaLiga

Sólo hay, además, tres excepciones en ese recorrido desde 1995-96 en las que no coincidió el líder a falta de nueve partidos con el campeón al final del torneo: una reciente, en 2019-20, cuando el Barcelona ocupaba la cima con 64 puntos, dos por encima del Real Madrid, pero acabó cinco por detrás (87 a 82); otro en 2006-07, cuando el equipo azulgrana le llevaba dos puntos al Real Madrid, que fue campeón después por la diferencia particular de enfrentamientos, con ambos empatados a 76 puntos; y una más en 2003-04, con la caída del Real Madrid, líder a falta de nueve citas con una mínima renta y tercero al cierre de la competición, rebasado por el Valencia, que lo aventajó luego en siete puntos.

Y comparativamente con este mismo curso, en las últimas nueve jornadas disputadas de esta campaña, el Barcelona ha sido el mejor equipo, con 25 de los 27 puntos. En ese tramo, en cambio, el Real Madrid ha logrado ocho puntos menos, 17 de 27, mientras que el Sevilla ha conseguido 14. El Atlético de Madrid, aparentemente descartado de esta supuesta 'Liga de 3' actual, logró 21 de 27 para retomar su posición actual en la zona de la Liga de Campeones.

Celebración de un tanto azulgrana en el Clásico de LaLiga en el Bernabéu (Foto: FCB).
Celebración de un tanto azulgrana en el Clásico de LaLiga en el Bernabéu (Foto: FCB).

El momento es del Barcelona de Xavi Hernández, que encadena cinco victorias, no pierde desde el 4 de diciembre, aún en la primera vuelta, con el 0-1 en contra con el Real Betis en el Camp Nou, y ha ganado nueve de sus doce compromisos más recientes en el campeonato para sentirse ahora capaz de todo, aunque la Liga sea un desafío casi imposible, por mucho que se haya impuesto por 0-4, le haya ganado la diferencia particular al Real Madrid o recupere con un triunfo el encuentro aplazado pendiente contra el Rayo Vallecano.

Las matemáticas ofrecen opciones, la realidad de la Liga quizá no tanto. "No llegamos a tiempo a competir (por el título), pero ha sido un zarpazo muy grande para el Barça", explicó Xavi en declaraciones a 'Movistar' al término del encuentro, consciente de la complejidad de abordar el liderato, porque debería levantar nueve puntos al Real Madrid.

Las visitas del Real Madrid al Sánchez Pizjuán y al Metropolitano

¿Hay espacio y calendario para ello? El recorrido del conjunto blanco hasta el final de la Liga marca tres paradas cruciales, las tres como visitante. La primera la siguiente jornada, en dos semanas tras el parón por los compromisos internacionales, contra el Celta en Balaídos, por la inmediatez del 0-4 con el Barcelona para comprobar cuánto lo ha afectado tal correctivo; la segunda, en la cita número 32 del torneo ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán; y la tercera, a cuatro partidos del final, contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

Son tres de sus cinco partidos lejos del estadio Santiago Bernabéu, que se completan contra Osasuna en El Sadar y el Cádiz en el Nuevo Mirandilla. En su casa recibirá al Getafe, al Espanyol, al Levante y al Betis. Al conjunto verdiblanco será en la última jornada de LaLiga, en la que será campeón sin depender de nadie más que de él mismo si consigue al menos seis victorias y un empate en las nueve jornadas que restan. Podría permitirse dos derrotas. En toda la Liga hasta ahora ha sufrido tres: 2-1 con el Espanyol y 1-0 con el Getafe, además del citado 0-4 del domingo contra el Barcelona.

Carlo Ancelotti, en el banquillo del Bernabéu durante El Clásico (Foto: EFE).
Carlo Ancelotti, en el banquillo del Bernabéu durante El Clásico (Foto: EFE).

A nueve puntos está el Sevilla, segundo, pero cuyo presente es tanto o más dubitativo. Sus siete empates en las últimas nueve citas le han rebajado la credibilidad de ser un aspirante a la Liga.

La prueba de fuego de si puede serlo o no de nuevo la tendrá la siguiente jornada en el Camp Nou ante el Barcelona. Después, jugará en su estadio contra el Granada, el Real Madrid (dos partidos después), el Cádiz, el Mallorca y el Athletic Club, que será su último rival de esta edición del torneo, mientras que visitará al Levante, al Villarreal y al Atlético de Madrid, éste en la penúltima semana del campeonato.

Del calendario del Barcelona al milagro del Atlético

El tercero es el Barcelona, a 12 puntos, a nueve si cuenta con que gana su partido aplazado y el equipo más en forma del campeonato, pero ante una cuenta atrás por la Liga en la que parte rezagado. Su calendario lo enfrentará en el Camp Nou con el Sevilla, con el Cádiz, con el Mallorca, con el Celta y con el Villarreal. Fuera deberá jugar frente al Levante, la Real Sociedad, el Betis y el Getafe. Él ya ha jugado contra el Atlético de Madrid.

¿Y tiene alguna posibilidad el conjunto de Diego Simeone? No lo parece. Aunque su reacción lo pone a la altura del Barcelona en las últimas cinco jornadas, con otros tantos triunfos, la distancia de 12 puntos (al contrario que el equipo azulgrana sin un partido menos) hace inviable que pueda competir el campeonato, al menos a día de hoy, aunque, dentro del equipo, alguna voz ya citó su intención de pelear hasta el final para ver si es posible.

Koke celebra con Griezmann su gol en el Rayo Vallecano-Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).
Koke celebra con Griezmann su gol en el Rayo Vallecano-Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).

"Tenemos plantel para proponernos lo que nosotros queramos. Realmente, es verdad, hay que ser realistas, vemos la Liga muy, muy lejos. Pero hasta que haya matemáticamente 'chances' vamos a ir intentándolo. El fútbol es maravilloso y tiene cosas increíbles. Quién sabe. Nosotros, hoy por hoy, aspiramos a sumar, a seguir por esta racha y tratar de terminar lo más arriba posible la Liga", dijo José María Giménez, central uruguayo del Atlético, tras el 0-1 en Vallecas. En las últimas nueve jornadas jugará como local ante el Alavés, el Espanyol, el Granada, el Real Madrid y el Sevilla y como visitante ante el Mallorca, el Athletic, el Elche y la Real Sociedad.

Las nueve jornadas finales de Real Madrid, Sevilla y Barcelona

- Jornada 30: Celta-Real Madrid / BARCELONA-SEVILLA.

- Jornada 31: Real Madrid-Getafe / Sevilla-Granada / Levante-Barcelona.

- Jornada 32: SEVILLA-REAL MADRID / Barcelona-Cádiz.

- Jornada 33: Osasuna-Real Madrid / Levante-Sevilla / Real Sociedad-Barcelona.

- Jornada 34: Real Madrid-Espanyol / Sevilla-Cádiz / Barcelona-Mallorca.

- Jornada 35: Atlético de Madrid-Real Madrid / Villarreal-Sevilla / Betis-Barcelona.

- Jornada 36: Real Madrid-Levante / Sevilla-Mallorca / Barcelona-Celta.

- Jornada 37: Cádiz-Real Madrid / Atlético de Madrid-Sevilla / Getafe-Barcelona.

- Jornada 38: Real Madrid-Betis / Sevilla-Athletic Club / Barcelona-Villarreal.

Vinícius decidió el último Real Madrid-Sevilla en LaLiga (Foto: Cordon Press).
Vinícius decidió el último Real Madrid-Sevilla en LaLiga (Foto: Cordon Press).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte