El 2019 arrancó con mucha emoción en el Pabellón Municipal de Paterna aunque, en esta ocasión, no se tradujo en los tres puntos para el cómputo del Levante FS sino en una igualada (3-3) después de que los granotas llegasen a mandar en el marcador tras remontar un 0-2. El Aspil Vidal Ribera Navarra, uno de los equipos que aspiran a meterse en los puestos de play off que ostentan los de David Madrid, golpeó en dos ocasiones en la primera mitad aunque los locales se repusieron e igualaron antes del descanso. Nada más reanudarse el choque, Cecilio adelantó a los levantinistas, que mandaron en el luminoso durante casi la totalidad del segundo período, hasta que llegó el mazazo final de los navarros. En el último suspiro, Pedro García, ex granota, firmaría las tablas en un choque por otro lado muy reñido por parte de ambos contrincantes.

El inicio del encuentro del Levante FS, en honor a la verdad, fue como poco inquietante. Precipitación, falta de confianza en algunos pases, inseguridades, es decir, todo lo que hay que evitar y todo ello fruto de una buena presión defensiva de los hombres de Pato, que lograban desbaratar el juego de los granotas. Quizá el disparo al palo de Ferran Plana cuando todavía cumplido el primer minuto de juego fue demasiado susto para los locales, que en el minuto 5 se vieron azotados por la mala suerte: David García sacó desde la esquina y la pelota le pegó de forma extraña en el pie a Raúl Jiménez, cogiendo la trayectoria irremisible hacia la red. 0-1. Las ocasiones de los visitantes no terminaban ahí. Pronto Pedro García encaraba al portero azulgrana que, esta vez, se le echaba muy rápido a los pies para abortar el peligro. Sin embargo, el acoso y derribo no cesaba y, en el 7’, Javier Mínguez marcaba desde el centro del campo (0-2).

Aspil parecía dispuesto a poner patas arriba el Pabellón de Paterna ya que Lucas no tardaría en armar la pierna para disparar cruzado rozando el poste derecho de la meta valenciana. El Levante FS necesitaba reposar, coger aire y templanza y, traspasado el ecuador del primer tiempo, lo lograba poco a poco. La primera vez que inquietaron el marco de Gus fue en una doble ocasión de Maxi Rescia y Ceciclio que entre el portero y Sergio González sacaron casi bajo el larguero. El cuadro granota volvía a mirar a los ojos al partido y un momento clave fue la sexta falta de equipo del rival a falta de ocho para el descanso. Gallo plantó el esférico en el punto de 10 metros y no erró. El brasileño mostró galones para acortar distancias en el marcador y no quiso ser menos Cecilio Morales. Cuando el período inicial encaraba su recta final, se marcó una jugada personal y soltó el disparo para golpear en un rival y colarse entre los tres palos.

Era el empate y todo volvía a empezar. Aún quedaban líneas por escribir hasta el descanso ya que, en el 18’, el equipo de David Madrid incurría en su sexta falta pero Javier Mínguez la estrelló de forma virulenta en la madera. Cecilio, por su parte, protagonizaría dos ocasiones cristalinas: en el 19’ cogió el pasillo central y se la cedió a Javi Alonso, que no pudo batir a Gus; y, posteriormente, el de Montoro encaró al meta, se la quiso elevar y éste la paró con la mano fuera del área. De nuevo dispondría por tanto Gallo de un doble penalti pero el exgranota Sergi Cuxart le leyó las intenciones. Aún así, habría emoción ya que el rebote le cayó a Cecilio, que se trastabilló y a puerta vacía erró.

La primera mitad expiró con ocasiones claras falladas pero pronto el karma le devolvería a Cecilio lo que le ‘quitó’ anteriormente. O fue el andaluz el que se lanzó de cabeza a buscarlo. En el 22’, robó con pillería en la salida de balón del Aspil y establecería el 3-2. Fue un segundo tiempo en el que, definitivamente, el dominio fue para el Levante FS. Javi Sena lideró una contra y, tras elevársela a Gus, Javi Alonso no pudo ajusticiar acosado por un jugador naranja. Fue un arranque muy fuerte de los granotas que le costó encajar a los tudelanos, que poco a poco se reponían y dio buena fe de ello Raúl Jiménez cuando se vio obligado a volar para detener un disparo ajustadísimo al palo de Lemine.

Era sólo un aviso de los navarros para no dejar ningún cabo suelto pero el mando en plaza era para el Levante FS, que se presentaba con relativa asiduidad en los dominios de Gus aunque, ora por un último pase no dado, ora por no ser más contundente en el disparo, no conseguía despegarse en el luminoso. Con todo, hubo ocasión para que se encendiese la alarma o al menos para que los de David Madrid se pusieran en ‘prevenido’ con la quinta falta cometida a falta de seis para la conclusión del choque. El balón se llegaría a plantar a 10 metros de Raúl Jiménez, que antes metió un pie milagroso en la cepa del palo tras un tiro endiablado de Pedro García. Luego, llegaría la sexta falta y Javier Mínguez erraría de nuevo para enviarla demasiado alta. A falta de tres minutos, Pato activaría el plan del portero-jugador. En principio, con orden y la seguridad de Raúl Jiménez y el buen hacer desde atrás de Javi Rodríguez, el tiempo corría pero el jarro de agua fría cayó a 22 segundos del final. Una maraña de piernas se resolvió con un taconazo de Pedro García hacia el fondo de las mallas. Era el empate que se convertiría en definitivo para que dos puntos volasen de Paterna en uno de los partidos más reñidos de la temporada.

Ficha técnica

Levante FS: Raúl Jiménez, Maxi, Jorge Santos, Javi Rodríguez, Pedro Toro –quinteto titular-, Javi Alonso, Cecilio, Javi Sena, Márquez, Rick y Gallo.

Aspil Vidal Ribera Navarra: Gus, David García, Ferrán Plana, Sergio González, Lucas Trípodi –quinteto titular-, Lemine, Pedro García, Javier Mínguez, Lucas, Sergi Cuixart (ps), David Pazos y Sepe.

Árbitro: García Donas y Moreno Millán. Amonestaron a los levantinistas Javi Rodríguez (22’), Gallo (28’) y Rick (34’) y, por parte del Aspil Vidal Ribera Navarra, a Gus (19’), David García (19’), Lucas Trípodi (23’), Pedro García (27’) y Lemine (33’).

Goles: 0-1, min. 5: David García. 0-2, min. 7: Javier Mínguez. 1-2, min. 12: Gallo. 2-2, min. 17: Cecilio. 3-2, min. 22: Cecilio. 3-3, min. 39: Pedro García

Incidencias: Jornada 18 de la Primera División de la LNFS. Más de 1.000 espectadores en el Pabellón Municipal de Paterna.