Es Noticia
Vilda, las 15 que no están y el silencio: una estrategia al calor de los resultados que no servirá eternamente

Vilda, las 15 que no están y el silencio: una estrategia al calor de los resultados que no servirá eternamente

DMQ

No hablar del tema. Esa parece ser la norma que se ha impuesto Jorge Vilda sobre las 15 jugadoras de España que decidieron hace dos meses apartarse temporalmente de la Selección. Una postura que, incluso al ser preguntado por cuestiones puramente futbolísticas, parece mantener a rajatabla. Lo cierto es que desde la crisis de las 15, España ha cuajado una racha espectacular con tres victorias y un empate (ante la poderosa Suecia) y un bagaje goleador de once a uno. La victoria ante Japón, rival de las nuestras en la fase de grupos del próximo Mundial, pone la guinda a una recta final de año sobresaliente. Es verdad que todos los partidos han sido amistosos. Pero también lo es que el equipo es prácticamente nuevo por la mencionada crisis.

Sin embargo, no hablar de ello e imponer silencio al tema no hace que la situación deje de existir. La semana pasada, Joan Laporta, presidente de uno de los clubes de fútbol femenino más importantes del mundo –y en el que militan algunas de las futbolistas que han decidido apartarse temporalmente de la selección– dijo que la entidad azulgrana respalda en todo a sus jugadoras. Una declaración que ahonda más la brecha entre el equipo nacional y el club del que, a priori y por calidad, deberían salir la mayoría de componentes de la selección. Que la situación es anómala es indiscutible. Y que no es sostenible en el tiempo que el mejor equipo de España esté ‘descartado’ para aportar jugadoras, también. Sobre todo a ocho meses del Mundial. El propio Laporta también tendía un puente al decir que la solución a esta crisis vendría desde el diálogo.

Jorge Vilda y el dilema de Alexia Putellas

Otro elemento más de la polémica que aún está por venir es la recuperación de Alexia Putellas, convaleciente de una lesión de ligamento en la rodilla. La recientemente galardonada con el Balón de Oro como mejor jugadora del mundo, apoyó a sus compañeras en su decisión. Así, Putellas se colocaba de forma inequívoca con uno de los dos bandos de la disputa. Si Vilda puede permitirse no contar con ella –ni con el resto de las 15, entre las que se encuentran algunas de las mejores futbolistas del mundo– solo puede decirlo el desempeño del equipo en el Mundial. Pero que la situación es del todo anómala es un hecho. La estrategia del silencio puede darle al seleccionador un tiempo de respiro (al calor de los buenos resultados), pero antes o después esta crisis volverá a estar en primer plano y echar balones fuera no será suficiente.

Jorge Vilda, durante la victoria ante Japón
Jorge Vilda, durante la victoria ante Japón

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Francisco perez garcia

    Hasta que llego Vilda a estas selecciones que ahora goleamos nos ganaban España no era nada en el futbol fememino y el ha ido construyendo la casa desde abajo sub 17 sub19 sub20 hasta llegar a equipararnos con las mejores selecciones ahora nos queda superarlas como ya han hecho con EE UU recientemente.ahora bien para ser campeonas de europa o del mundo influyen muchas cosas.ejemplo si en el ultimo europeo España despues de haber hecho un partidazo contra Inglaterra faltando 8 minutos para el final del mismo estas que ahora protestan no sabemos que.se dejaron rematar un balon en el area.si ese gol hubiera sido bien defendido habriamos eliminado a la anfitrionana Inglaterra llegando a semifinales y quien sabe si a la final y no habria pasado nada de esto.lo que significa un gol en el futbol.el trasfondo de esto es que muchas de esas 15 estan o pasan de la treintena y saben que a lo mejor no van a llegar a campeona de europa o del mundo y querian llegar ya con lo dificil que es.se recuerda que la seleccion masculina tardo mas de cien años en conseguirlo asi que dejemos a Jorge Vilda que haga su trabajo tacita a tacita que ya llegara.todavia estan a tiempo de rectificar pues me costa que Vilda no es rencoroso y siempre llevaria a las mejores.un abrazo a todo el futbol femenino al cual perteneci hace bastantes años

  2. Bartolomé Abanto ángulo

    Tienes razón, pero no tanto debe haber también un equilibrio entre el entrenador y las jugadoras, respeto, hace poco al término de un partido un jugador del real Madrid fue cambiado por Ancelotti y este al salir le dio la mano al entrenador malamente,este se volvió le llamo y le dijo que le diera un buen saludo..eso es respeto y si lo hace un gran técnico como Ancelotti alguien que ha conseguido unas cuantas champions para el real Madrid pues debe tener razón...sin duda debe haber diálogo y solución.

  3. Bartolomé Abanto

    Tienes razón, pero no tanto debe haber también un equilibrio entre el entrenador y las jugadoras, respeto, hace poco al término de un partido un jugador del real Madrid fue cambiado por Ancelotti y este al salir le dio la mano al entrenador malamente,este se volvió le llamo y le dijo que le diera un buen saludo..eso es respeto y si lo hace un gran técnico como Ancelotti alguien que ha conseguido unas cuantas champions para el real Madrid pues debe tener razón...sin duda debe haber diálogo y solución.

  4. Richard M

    Vilda es un "jefe" como los de hace 40 años con un management caducado y sin liderazgo. Hoy en día un entrenador o cualquier responsable de un grupo tiene que harmonizar, seducir, argumentar, ganarse a las componenentes del grupo, saber escuchar, adelantarse a los acontecimientos, con mano izquierda...liderar en un sentido amplio. Vilda tiene el talante de un jefecillo con un concepto de "autoridad" del siglo pasado y algunos tics dictatoriales.Un equipo de fútbol no es un ejercito y hay que saber ganarse a los componentes con la actitud y un ejemplo de conducta, generando confianza. Vilda no sabe lo único que conoce es el ordeno y mando...y el Presidente le apoya por los votos y porque también tiene una idea de la "autoridad" ya superado. Estos ineptos ponen en peligro un posible título mundial tontamente.

Cargando