Es Noticia
Eneko Bóveda: "Sigo teniendo la fe de vivir algo bonito en el Dépor"
  • Mi perfil
  • Salir

Eneko Bóveda: "Sigo teniendo la fe de vivir algo bonito en el Dépor"

DMQ

Aunque no le gusta la expresión "dar la cara" porque le parece "muy de superhéroe", lo cierto es que a Eneko Bóveda le ha tocado salir a dar explicaciones en multitud de ocasiones delicadas para el Deportivo. Curiosamente, al lateral del Dépor sí le gusta explicar bien lo que pasa y, sobre todo, acercárselo al aficionado. Creía que Bóveda ya lo había dicho todo pero me ha vuelto a sorprender con sus reflexiones en esta entrevista concedida a ElDesmarque.

-¿Ves más guapos a tu compañeros después de estas dos victorias?

-Sin duda. Es una realidad del fútbol y aunque parezca mentira pasas de ser el patito feo a Brad Pitt en seis días. Cuando la cosa gira como ahora para bien es una sensación muy buena y todos lo comentamos que, tal vez, sean los días donde uno viene más feliz a trabajar y mejor ambiente hay. Parece que la vida está hecha para ti.

"Aunque parezca mentira pasas de ser el patito feo a Brad Pitt en seis días"

-¿A qué crees que se debe este cambio de dinámica? ¿Será por haber tocado fondo y asumir ese fracaso del que tú mismo hablabas?

-Sí que es verdad que al hilo de lo que hablaba pues cuando peor hemos estado desde el club se han dado mensajes de mucha tranquilidad, continuidad y seguridad en el proyecto que seguramente es un detalle que no mete goles pero es bueno. Al mismo tiempo, el entrenador también, evidentemente, con sus cambios de un partido a otro por la preparación propia de los partidos pero en el discurso, en la fe hacia nosotros, esa buena sintonía tampoco ha recaído. Y es que, a veces pasa que cuando los resultados no salen hay una especie de separación cuerpo técnico-jugadores que aquí no se ha dado.

"Cuando peor hemos estado desde el club se han dado mensajes de mucha tranquilidad, continuidad y seguridad en el proyecto"

Entonces sí que en esa, no tranquilidad, porque realmente es un sufrimiento pero sí en ese pensar que estamos trabajando en la buena dirección y que esto en algún momento lo cambiamos porque realmente tenemos fe en lo que estamos haciendo pues eso ha facilitado que no se hayan dado volantazos muy grandes y que el trabajo esté dando sus frutos

-Volantazos como otro posible cambio de entrenador...¿la paciencia en este caso os ha favorecido?

-Yo pienso que sí. Podían haber cambiado de entrenador y tener más puntos o se podían haber hecho muchos más cambios en el mercado de invierno. No sé, subir a siete del Fabril, por decirte algo y puede salir bien pero yo creo que ese método no tiene sentido cuando tú has trabajado en la contratación de un técnico, lo has valorado, lo has evaluado, sabes cómo trabaja...Y él igual, nos evalúa a nosotros, sabe el nivel que tenemos. Entonces, pese a que en algún momento haya pequeños baches o no salgan las cosas, uno no se tiene que olvidar de eso y de dejarse llevar por esos sentimientos de rabia o de odio que, a veces, generan las derrotas, el mal partido de alguien o cosas así. Un aficionado es normal que lo viva a sí. Muchas veces el fútbol se vive desde esa pasión y da pie a esas exageraciones pero yo creo que un proyecto de un club está bien que se mantenga un poco al margen de eso. Sin dormirse pero valorando las cosas un poco con más amplitud de miras. Y pienso que estamos en ello y tengo la fe de que a medio y largo plazo va a dar sus frutos y ojalá los dé también a corto plazo.

"Llega un momento en el que tú mismo te puedes preguntar, ¿realmente hay nivel?"

-¿Os ha fortalecido psicológicamente Rubén de la Barrera? Esa fortaleza que él transmite hacia fuera, ¿también la transmite hacia dentro?

-Rubén con nosotros ha sido inquebrantable en el sentido de que después de derrotas muy dolorosas nos ha seguido mostrando fe y una buena valoración de los jugadores. Muchas veces, cuando los jugadores no juegan bien a uno se la pasa por la cabeza, a mí el primero, incluso, que no hay nivel. Es la primera cosa. Puede haber un accidente, dos... pero llega un momento en el que tú mismo te puedes preguntar, ¿realmente hay nivel? ¿todo esto puede ser solo por un tema de bloqueo mental?...Y en ese sentido la plantilla se ha mantenido firme porque yo no he escuchado a jugadores del equipo decir que no nos da para más sino que siempre nos hemos mantenido en qué teníamos más pese a que eso conllevara a aceptar que estás dando menos de lo que deberías dar. Y el entrenador un poco igual, nos ha transmitido que teníamos más, que no lo estábamos dando pero que él nos iba a acompañar en ese viaje de llegar a nuestro nivel. Teníamos la fe de que antes o después iba a salir y yo espero que ahora sea el momento donde el equipo sea más reconocible y los jugadores den un nivel más acorde a lo que nosotros creemos que tenemos que también te digo, ese nivel no es para pasearse por la categoría. Esa es la otra parte. Tenemos más de lo que hemos dado pero no para pasearse por la categoría.

"El nivel de la plantilla no es para pasearse por la categoría"

-La categoría tampoco era tan fácil como parecía...

-Es que al final dentro de una misma categoría para que un equipo marque mucho la diferencia sobre los demás, la diferencia tiene que ser abismal. Tenemos como referencia la Primera división donde Madrid y Barça durante muchos años se han paseado. Con sus pequeñas dificultades pero se han paseado. La diferencia de nivel que había entre los jugadores de esos  dos equipos a cualquier jugador de otro equipo de Primera es mayor casi que de esos otros jugadores a los de Tercera división. Una diferencia abismal. En cada posición tenían a uno o dos de los mejores del mundo. Y en una misma categoría sí puede ser un poco mejor algún equipo pero para que arrases se tiene que dar que justo el mejor equipo esté en la mejor sintonía, el mejor engranado y son contadas excepciones. Ahora lo estamos viendo en nuestra categoría. Se ve en Segunda División y ya veremos como acaba pero dudo que ningún equipo se pasee. En alguno puede juntarse que aciertan con todos los fichajes, cogen la buena onda y ganas y ganas... pero creo que no es lo normal. Eso no quita que me quite la responsabilidad de que nosotros, nuestros objetivos no son estar como ahora estamos. No hemos cumplido nuestros objetivos.

"Nuestros objetivos no son estar como ahora estamos. No hemos cumplido nuestros objetivos"

-Hablando de ondas a ti te ha tocado una onda descendente del Dépor en la has tenido que dar la cara en situaciones muy delicadas y parecía que nunca se te veía enfadado...¿Cómo conseguías mantener esa calma mental en tus mensajes?

-No ha sido fácil. Unas veces tienes la sensación de que si se explica mucho cansa y pierde incluso credibilidad porque lo que se transmite en el campo con lo que se transmite en micrófonos no parece estar en la misma sintonía. Sin embargo, yo ahora desde la posición de capitán, y antes también desde una posición de chico que lo intenta hacer bien y que tiene cierto respaldo del club y el vestuario en ese sentido, sí que me siento un poco con la responsabilidad de "dar la cara" queda como muy de superhéroe y tal pero sí explicar las cosas, acercar la postura al aficionado que también sufre, humanizarnos, contar la verdad y un poco huir de ciertos tonos de odio, de más tripas que corazón que pueda haber alrededor del fútbol. A mí, sinceramente, cada vez que me toca una cosa así intento a las buenas o a las malas contar lo que es esto y no es que sea educar pero sí es hacer pensar un poco a la gente cómo somos en verdad, qué pensamos, cómo trabajamos, cuáles son nuestras intenciones, nuestros compromisos...

-¿Te cuesta recordar momentos bonitos de tu trayectoria en el Deportivo?

-Sí, totalmente. Eso lo acepto y en parte también soy responsable y culpable. No en un porcentaje súper grande pero en la misma proporción en la que soy reconocido en el Eibar en esa etapa gloriosa pues aquí tu nombre va un poco ligado a esas derrotas y a ese no cumplir los objetivos. Es lo que es. Yo he intentado en todo momento dar lo mejor de mí. Sigo teniendo la fe, ahora otra vez un poco más que ayer, de poder vivir algo bonito en el Dépor o alguna celebración, incluso, que para mí significaría más que en todos los equipos que he estado pero, de verdad, por eso mismo porque he sufrido mucho y he tenido la sensación de que en esos momentos en los que ya no depende tanto de hacerlo bien o mal sino que es la monedita al aire, que siempre ha salido cruz. Ahora tenemos un fin de semana complicado, ojalá salga cara y a partir de ahí, soñar.

Eneko Bóveda celebrando un triunfo del Deportivo (Foto: RCD).
Eneko Bóveda celebrando un triunfo del Deportivo (Foto: RCD).

"Sigo teniendo la fe, ahora otra vez un poco más que ayer, de poder vivir algo bonito en el Dépor o alguna celebración, incluso, que para mí significaría más que en todos los equipos que he estado"

-Con sufrimiento pero sigues siendo muy de fútbol, también preparándote como entrenador y a tu hijo, ¿le gusta el fútbol?

-No le gusta demasiado. Está emocionado con el patinete y su ídolo es un chico que va con el patinete blanco, es su inspiración. Es un chico de 18 años que le mira como otro chico le puede mirar a Messi.

-Entonces no vas a tener que recomendarle o no ser futbolista, no va por ahí de momento...

-Nunca se sabe. Tiene cuatro años y no se le fuerza a nada. Si fuera futbolista él sería un afortunado y nosotros también porque en la familia lo vivimos de cerca y se disfruta más si en casa las conversaciones y la vida giran en torno a conversaciones que conoces que no otro mundo que, si toca vivirlo pues te pones en ello como padre pero cuesta un poco más.

-Y en cuanto a posiciones, ¿le recomendarías ser lateral derecho o en absoluto?

-A ver, hay que saber vivir (risas). Al final, hagas el trabajo que hagas hay gente que le cuesta ser feliz y gente que encuentra la felicidad en cualquier pequeño detalle y nosotros no estamos para quejarnos. Es una posición sufridilla dentro de lo que es fútbol pero yo vengo aquí todos los días con una sonrisa, sinceramente.

"No me gusta hacerme mucha ilusión por el miedo a llevarte un batacazo pero, sinceramente, sí que soñamos"

-Volviendo a soñar, ¿lo del ascenso ha dejado de ser una quimera?

-Es que ahora no se puede decir que sea imposible. Entonces, ¿por qué vamos a decir nosotros que es imposible? Yo, por una parte, lo que tengo en la cabeza es ganar porque uno cuando gana y las cosas salen, la felicidad no te la quita nadie. Si contra el Zamora jugamos como contra el Celta o mejor es que seguro que no me voy fastidiado a casa. Lo que pasa es que ahora se nos ha abierto ahí la puerta que nos puede cambiar la vida y soñamos y depende como seas o como te levantes pues lo ves un poco más cerca o más lejos. A mi no me gusta hacer mucha ilusión por el miedo a llevarte un batacazo pero, sinceramente, sí que soñamos. Por supuesto, respetando mucho al Zamora y dándole prioridad a eso pero es imposible no soñar.

"Se nos ha abierto ahí la puerta que nos puede cambiar la vida"

-El resultado entre el Coruxo y el Racing abrió más esa puerta y cuando parecía que ya no había opciones, todo puede pasar...

-Sí porque alrededor del equipo llega un momento donde nadie se cree al equipo. Ni que los jugadores sean buenos, ni los técnicos ni el que ficha ni nada. Eso se puede volver a tu favor si las cosas empiezan a salir bien. Como se suele decir, la clave de la vida es poner las expectativas bajas y tiene cierta parte de razón. Yo creo que ahora este fin de semana va a marcar mucho nuestro devenir en el tema de la energía y el optimismo pero no podemos dejar tampoco nuestra dinámica de juego, de mejora sea cual sea el resultado del fin de semana. Esa es la idea. A mi no es que me parezca más importante que el ascenso pero sí que me parece importante reivindicarnos como jugadores, como equipo, como proyecto, como algo serio que está creciendo.

"Me parece importante reivindicarnos como jugadores, como equipo, como proyecto, como algo serio que está creciendo"

Eneko Bóveda, uno de los capitanes del Deportivo (Foto: RCD).
Eneko Bóveda, uno de los capitanes del Deportivo (Foto: RCD).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte