Es Noticia
El Athletic se deja el alma en San Mamés y echa al Barça de la Copa
  • Mi perfil
  • Salir
Copa del Rey
Athletic Athletic
1-0, min. 2: Muniain.
2-1, min. 85: Íñigo Martínez.
3-2, min. 105+1: Muniain (p).
Jornada 5
3-2
20 de enero de 2022
21:30
Barcelona Barcelona
1-1, min. 20: Ferran Torres.
2-2, min. 90+2: Pedri.

El Athletic se deja el alma en San Mamés y echa al Barça de la Copa

DMQ

En apenas 5 días buena parte de la temporada estuvo en el alero. El Barça ha tenido cuatro días más de descanso pero el Athletic jugaba en San Mamés. Y eso es la hos... (con perdón). La afición del Athletic Club perdonaba a los de Marcelino su derrota, más que comprensible, en la final de la Supercopa ante el Madrid, al morir este jueves en Bilbao ante su enemigo íntimo, el FC Barcelona, en los octavos de la Copa.

Los blaugranas son el gran contrincante de los rojiblancos en este torneo, y hoy, con la Catedral al 75 % de aforo, se ha merendado a un Barça menor (sobre todo de edad) pero que es el Barça, con un (3-2), en un duelo vibrante y de alto voltaje que ha llegado hasta la prórroga, arbitrado por Munuera Montero, y en el que Oihan Sancet se ha lesionado. Puede que de gravedad...

Era un encuentro llave...

Ganar supone meterse en los cuartos y seguir soñando con alzar un día otro título que permita sacar la gabarra. Y perder, suponía dejar ya todo lo que queda de temporada con la única mirada puesta en poder entrar en competición europea a través de LaLiga Santander.

Lo cierto es que el primer tiempo del Athletic fue brutal, con 6 ocasiones de gol, pero sin la puntería necesaria. Una vez más. En la segunda parte el Barça forzaba la prórroga milagrosamente en el tiempo de prolongación vía Pedri. Ya en la prórroga Muniain, excelso, decidía desde los 11 metros. Éxtasis en Bilbao.

El pasillo final del cuerpo técnico de Marcelino a nuestros Leones hacia el vestuario fue de congoja.

El once titular del Athletic ante el FC Barcelona en Copa (Foto: Athletic Club).
El once titular del Athletic ante el FC Barcelona en Copa (Foto: Athletic Club).

Muchos cambios en el once del Athletic y un inicio soñado

El técnico cumplió su palabra y refrescó al equipo tras la paliza de ir y volver de Arabia. Entraron hasta 6 nuevos: Agirrezabala, Yuri, Vesga, Nico, Rulo y el central Dani Vivian por un Yeray tocado. Obviamente la portería y el centro del campo llamaron la atención. El guardameta guipuzcoano es una apuesta personal de Marcelino que pese a tener una final el sábado con el filial fue titular hoy. Y los mediocentros,... pues eso, que junto a muchos les dan pavor. Pero Vencedor no estaba disponible y Zarraga tuvo mucho tute en Riyadh.

Se vivió el inicio soñado, dentro de un bello primer tiempo de ambos equipos. Con un ambiente electrizante el Athletic salió cual tiro. A la vieja usanza. Robó balones y en un envío largo de Dani García para Nico, éste la sirve y Muniain, tras pescarla, metió un gol de bandera de rosca al palo largo. Sólo habían pasado 2 minutos. San Mamés se caía porque el equipo se gustaba apretando en la presión y con las llegadas de Yuri también por la otra banda.

El primer tiempo fue un espectáculo: Copa en estado puro

El Barça, que tuvo un susto físico con Piqué, empezó a amasarla con posesiones largas para frenar el brío vasco. Y le salió momentáneamente bien. Ferrán Torres anotaba el empate, en el 20', en otro golazo anotado casi desde la frontal. Recibió tal vez demasiado cómodo ahí. Recordó al gol de Benzema en diciembre.

Muniain celebra mirando a la grada su gol al Barça (Foto: Athletic Club).
Muniain celebra mirando a la grada su gol al Barça (Foto: Athletic Club).

Pero el duelo estaba muy vivo y el marcador no iba a ser nada justo al descanso con el Athletic

Tuvo De Marcos una gran llegada, en el 25' junto a Nico, pero se le fue arriba el tiro, y luego Muniain casi marca de cabeza tras una contra brutal de Williams JR. Encima, en plena carga de caballería, Ter Stegen tuvo que sacarle otra abajo a un Nico desbocado. Las palmas ardían como bengalas. En el 43' Sancet pudo romper la igualada tras un gran robo de Vesga, pero Piqué se la taponaba en el suelo y, horror, Ter Stegen le sacaba otra a Raúl García en la misma raya de gol. De no creer: 6 ocasiones claras vizcaínas para un empate a uno.

Fue un dolor irse con 1-1 al vestuario porque el Athletic había sido muy superior

Una vela puesta por Oihan Sancet

La segunda parte, por contra, no pudo empezar peor. Sancet se fue al suelo doliéndose de la rodilla en un mal gesto, tuvo que pedir el cambio y salió Iñaki Williams al campo. Había que sobreponerse y volver a la carga. Así lo entendió la grada que llegó hasta a corear el nombre de un Dani García pletórico en sus recuperaciones. La respuesta de Xavi fue sacar a Ansu Fati (que se iba a lesionar también luego) y a De Jong, aunque entre los hermanos Williams fabricaron otra buena ocasión que hubiera sido el sueño de su amatxu María.

De Marcos intenta progresar con el balón (Foto: Cordon Press).
De Marcos intenta progresar con el balón (Foto: Cordon Press).

Los corazones de Athletic y Barça en un puño

Corría el 70' cuando la grada estaba ya más que mosca con los fueras de juego que pitaba Munuera. Más que dudosos algunos mientras el Barça se volvía a estirar con sus jóvenes chavales. Había que tirar la traca y Marcelino optó por Berenguer para reactivar el ataque, entrando Alex por un Raúl ovacionado en su salida. Se dejó la vida a sus 35 tacos. Pudo ver ya desde el banquillo el centrochut de Iñaki al larguero de Ter Stegen, que resonó como la alboka del calentamiento.

Fue el preludio del 2-1...

Una falta lateral de Iker Muniain fue rematada por Berenguer y empujada a gol desde el suelo por Iñigo Martínez en el 85', el VAR lo dio tras contener San Mamés el corazón. Y para gol el gol sí anulado en el 89', que era uno para la historia tras otra arrancada del Kaiser que tocaba Nico, Muni marcaba de primeras también y el VAR anulaba. Lástima, porque Pedri (demasiado solo) marcaría in extremis el 2-2 en el 93' aprovechando un toque de chilena de Dani Alves en área vasca. Mamma mía... Momento de zozobra anímica.

Gol de Iñigo Martínez frente al Barça.
Gol de Iñigo Martínez frente al Barça.

A la prórroga en San Mamés...

Justa o injustamente el Athletic se veía abocado a otra media hora más. Empezó con un gran disparo de Iñaki y la lesión de Ansu que dio paseo a Dest. La batalla pasaba factura (Sancet, Fati y Piqué iba cual zombie por la hierba). En el 103' se pidió penalti por mano de Jordi Alba en un centro de Nico Williams, idéntica jugada a la de Yeray en Arabia. El VAR le pidió verla a Munuera, que tras hacerlo pitó la pena máxima. Muniain lo tiraba de lujo engañando a Ter Stegen a un lado. Era su doblete.

En el 108', antes de entrar Oier Zarraga, era Piqué quien derribaba en el área a Iñaki Williams pero ahí ya se llamaron andanas, dos penaltis al Barça ya eran mucho... El Barça quiso luego ganar el partido en los despachos, pero no, en el bombo estará este viernes el Athletic.

Y ya espera Andoni Iraola

Que no haya prisas en verle en el banquillo del Athletic, de momento espera este domingo en Vallecas con su Rayo Vallecano para medirse a los Leones. El partido comenzará a partir de las 18.30 horas.

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Rocky

    Enorme partido de Muniain. Lástima que sea tan ciclotímico. Lo mismo se echa el equipo a las espaldas y pelea como un jabato que se borra de los partidos. Si jugase así de continuo otro gallo nos cantaría. Lo mismo podría decirse del centro del campo, con Dani y Vesga, que anoche por fin funcionaron a buen nivel. Ahora nos toca el Everest del Real Madrid, pero jugando como ayer se lo podemos poner más que difícil. Además es en la Catedral y la afición empuja lo suyo.

  2. Javier Castaños

    Éste es el núcleo duro que anhela la Real

  3. Mayor1898

    Lo que no me entra en la cabeza es la capacidad de este equipo de hacer partidos como éste o el del Bernabéu y luego no tener opciones en las finales que ha perdido.

  4. Alfonso

    Un comentario Asís...el que salva Ter stegen es un remate espléndido de Dani García el mejor hoy ...gracias.

  5. Emilio Silva

    Aunque se ganen pocos partidos como este, la verdad es que merece la pena ser del Athletic para poderlos disfrutar, ya vendrán los que lo critiquen aún ganando. Pero la verdad es que este año el equipo está dentro de lo que se puede esperar, trabajo, lucha, comunión con la parroquia, con lluvia para que no falten las sensaciones de siempre. No hay más, pero hay mucho, un segundo portero imberbe, un cuarto central que merece ser titular, un extremo extraordinario y con casi menos años entre los tres que Alves. Al principio de temporada era que Marcelino no utilizaría la cantera, no sacaría jugadores, no y no y no... Ahora los que lo machacan cada día que esperen un poco, ya habrá momento, derrotas, empates... es la vida del equipo, si no no seria el Athletic, pero que bonito es disfrutar de estos pocos momentos de felicidad que nos dan estos chavales!!!

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte