Es Noticia
Ivo Grbic anuncia que quiere quedarse y renovar con el Atlético de Madrid
  • Mi perfil
  • Salir

Ivo Grbic anuncia que quiere quedarse y renovar con el Atlético de Madrid

DMQ
Foto autor
Iñaki Dufour
Ivo Grbic, en un entrenamiento con el Atlético de Madrid (Foto: ATM).
Ivo Grbic, en un entrenamiento con el Atlético de Madrid (Foto: ATM).

"Sí. Seguro", responde escueto, rotundo, Ivo Grbic (Split, 18 de enero de 1996), portero del Atlético de Madrid, tercero del mundo en Qatar 2022 con la selección croata, cuando se le pregunta en una entrevista con EFE por su deseo de continuar más allá de su contrato hasta 2024 con el club rojiblanco, del que habla con pasión, como también de la portería o del Hajduk Split.

En tres cursos en el club madrileño, uno de ellos cedido en el Lille, ha jugado 14 partidos, 12 como titular, incluidos los ocho últimos de la pasada temporada, siempre preparado para suplir cuando el equipo lo requiera al indiscutible Jan Oblak. Como cualquiera, le gustaría "jugar siempre", pero remarca que el guardameta esloveno es "increíble".

- Pregunta: ¿Cómo se hizo portero?

- Respuesta: "Mi primera idea para ser portero es con tres o cuatro años. Mi madre me dijo que estaba muy hiperactivo en casa. A mí me gustaba siempre la pelota, la pelota, la pelota, pero no me gustaba mucho correr. Es normal. Con mis amigos en la calle siempre prefería jugar, nunca estar en la portería, pero cuando empiezo a jugar al fútbol en un equipo local de Croacia con cinco o seis años, no teníamos portero y pregunté si podía serlo yo. En este momento empieza todo. También era un poco más alto que otros niños (en la actualidad mide 1,95 metros). Esa es mi historia normal para empezar a ser portero".

"Empiezo en la Academia del Hajduk con siete años. Es mi club. Para mí, es el mejor club en Croacia. Hajduk Split y Dínamo Zagreb. Es un gran club, con un apoyo muy grande como el Atlético. Todo empieza con este equipo. Mi padre fue expresidente del club. Empiezo a ir a los partidos con seis, siete años, de niño y con un entusiasmo increíble. Es un equipo muy grande. Hubo dos opciones, baloncesto y fútbol. En la calle siempre jugaba al baloncesto y al fútbol, pero con seis años me llamó el Hajduk. En su Academia estuve hasta los 17. Empiezo a jugar con el primer equipo, pero poquito, no mucho, porque el primer portero era Kalinic, un portero muy bueno, capitán del equipo. Y esperé mi oportunidad".

Internacional entonces con Croacia en todas las categorías inferiores (un encuentro con la sub'17, otro con la sub'18, seis con la sub'19 y cuatro con la sub'21), Ivo Grbic jugó diez partidos con el primer equipo del Hajduk Split, desde su debut a los 18 años, el 18 de abril de 2015, con una derrota con el Rijeka (1-2), hasta la temporada 2017-18, cuando toma la decisión de irse para jugar al Lokomotiva. Tiene 22 años.

"Quería jugar. Necesitaba cambiar de equipo. En el Lokomotiva he estado dos temporadas (disputa un total de 74 encuentros), jugamos la final de la Copa y terminamos la temporada segundos. He demostrado una temporada buena. Y después me compró el Atlético. El Lokomotiva es la mejor Academia en Croacia. Muchos jugadores jóvenes tienen oportunidad para jugar en un nivel en Croacia. Yo cambié por eso. Myrto Uzuni, el goleador con el Granada de segunda el año pasado, y muchos jugadores que juegan ahora en Croacia, en el equipo nacional, han jugado allí. Fue una experiencia muy bueno. Y después llegó el cambio al Atlético".

- P: ¿Cómo asume un portero como usted saber que no va a jugar salvo que haya una lesión o un percance del guardameta titular, en este caso Jan Oblak?

- R: "Yo no pienso así. Estoy concentrado cada día, en los entrenamientos y en el fin de semana en los partidos. Es normal, querría jugare siempre, pero Oblak es una leyenda aquí, una persona increíble. Mi amigo. Estoy concentrado y pienso sólo en los entrenamientos, en cada día y nada más. No pienso mucho más adelante. En todos los equipos necesitas dos porteros siempre listos, porque es la competencia y eso es importante, como en otras posiciones en el equipo, como los delanteros, los centrocampistas o los defensas. Esa es mi mentalidad. Creo que he demostrado eso cuando he tenido la oportunidad".

- P: ¿Cómo se adapta un portero a salir de repente a un partido después de mucho tiempo sin jugar?

- R: "Así es nuestra posición. El puesto de portero es muy diferente que los de los jugadores. El portero puede jugar sólo uno. Muchos jugadores pueden jugar en dos o tres posiciones, no todos, pero pueden cambiarse. Cuando yo estoy en el banquillo no puedo jugar. Cuando el primer portero se lesiona, puedo un poquito, pero no quiero eso. En cambio, los jugadores siempre tienen oportunidad, cinco minutos, tres, 20 o 30. Para mí, es complicado mentalmente, pero para los futbolistas es mucho mejor. Me gusta mucho mi posición. Mi puesto de portero es mi vida. Disfruto".

- P: Se le iluminan los ojos, con mucha ilusión, cuando habla de ser portero...

- R: "Mucha gente dice que los porteros están un poquito locos, pero yo creo que no es verdad, porque en la posición de portero aprendes mucho. Es una demarcación donde necesitas tener todo: hablar mucho con el equipo (él no para de hacerlo cuando entrena o disputa un partido para dar instrucciones y ánimos a sus compañeros) y con la defensa, y ser un líder. También ser un buen portero y ahora como un jugador con los pies. Y muchas más cosas. Tenemos partidos en los que no hay mucho trabajo y necesitas estar siempre concentrado, esperar, estar listo, esperar dos oportunidades del otro equipo. Y también tienes partidos con muchos trabajo. Es importante estar siempre concentrado, en el trabajo, en los entrenamientos. Esa es mi mentalidad y mi idea".

- P: ¿Cómo es entrenar y compartir equipo con Oblak, uno de los mejores porteros del mundo?

- R: "Es bueno. Él es esloveno, yo soy croata, tenemos el mismo idioma. Hablamos mucho. Es un portero increíble. Puedo aprender mucho con él. Y es importante para él tener una competencia conmigo, porque es importante para el equipo y para mí, que puedo aprender mucho con él. Es una persona y un portero increíble".

- P: ¿Qué consejos le da Oblak?

- R: "Mucha gente piensa que él tiene muchos años, pero él es muy joven. Tiene 30 años. Para un portero no son muchos. Lleva ya nueve años en el equipo y él me explica mucho. También Savic y mi primer año (2020-21) Vrsaljko. Mi primer año fue un poquito difícil, porque no jugué mucho. Aprendí español (lo habla claramente) y ahora es mucho más fácil, porque lo entiendo, puedo hablar con el equipo, los entrenadores y todo el cuerpo técnico. Y es mucho más fácil para vivir aquí en España. Estoy muy contento aquí en España con todo. Es un país muy divertido como el mío, Croacia. Me gusta la gente, me gusta Madrid, me gusta todo. Estoy muy contento con todo".

- P: En las últimas ocho jornadas de la pasada temporada, usted disputó todos los partidos, debido al problema cervical sufrido por Oblak. ¿Qué balance hace de ese tramo de encuentros?

- R: Bien. En Elche fue mi error. Perdimos por ese error, pero lo otro creo que fue bien. En la primera parte de la temporada jugué en Bilbao, con el Celta, con el Leverkusen y fue mucho más fácil, porque tenía tres, cuatro, cinco partidos de la pretemporada. Y ahora, en cambio, tuve una pausa de cinco o seis meses. Fue un poquito complicado, pero el partido amistoso con el Besiktas (lo jugó completo) me ayudó mucho. Es un poquito complicado jugar después de seis meses, pero después fue bien. Me encanta mi equipo y demostramos un fútbol muy bueno".

- P: ¿Es usted de ver los aciertos y errores en los días posteriores a los partidos?

- R: "Es fútbol. Todos los jugadores cometen errores. No me gusta, perdimos el partido, pero así es nuestra posición. Después de este error he hecho muchos partidos buenos. Hablo mucho con el entrenador de porteros (Pablo Vercellone) y es importante estar concentrado cada día en los entrenamientos y todo llega".

- P: ¿Qué le transmite Simeone?

- R: "Es una leyenda en el Atlético. Yo entiendo qué tengo que hacer, estar listo siempre, entrenar bien y estar concentrado siempre. Conozco mis cosas. Él siempre habla en positivo conmigo y con jugadores que no juegan mucho. Tenemos el entrenamiento y esa es nuestra oportunidad. Cuando tenemos esa oportunidad, necesitamos ayudar al equipo. Ese es el camino".

- P: ¿Qué ha supuesto el Atlético en su vida y en su carrera?

- R: "Mucho. No me gusta mucho hablar, porque cuando muchos jugadores hablan de eso es porque quieren estar en una buena conexión. Yo quiero demostrarlo en el campo. El Atlético es un club especial. Seguro. Todos entendemos cuál es el club, el apoyo que tenemos aquí en Madrid. Vas por la calle y lo ves. Entiendo el gran club que es. Estoy muy contento en el Atleti. Es un club increíble. Cuando jugamos fuera de casa, en toda España, tenemos un apoyo increíble. Me gusta mucho que siempre están con nosotros. En la primera parte de la temporada pasada perdimos en Champions, muchos partidos en la Liga, pero ese apoyo estaba con nosotros siempre".

- P: Su contrato termina en 2024. ¿Se plantea o le han planteado la renovación?

- R: "Sí. Hablamos, hablamos, hablamos... Vamos a ver tranquilos, sin prisa. Tengo contrato por un año más. Mi contrato no es un problema aquí. Vamos a ver la mejor situación para todos. Mi agente habla con gente del club y nada especial".

- P: ¿A usted le gustaría seguir más allá de 2024?

- R: "Sí, seguro".

Ivo Grbic también es internacional con la selección absoluta de Croacia, con la que fue tercero en el pasado Mundial de Qatar 2022. Ha sido convocado en 24 ocasiones, con dos partidos disputados y un gol en contra.

- P: ¿Cómo fue la experiencia del Mundial?

- R: "Tenemos un equipo con un líder: Modric. Somos un país pequeño, con cuatro millones de habitantes, pero en los Mundiales, en las Eurocopas, todo el mundo puede ver el carácter que tenemos. Jugamos por nuestro país con un entusiasmo muy grande. Estar con ellos fue mi sueño, como el primer año con el Atleti cuando ganamos la Liga. Es un momento increíble. Ganamos el bronce en Catar. Es un resultado para toda mi vida. Una experiencia inolvidable".

- P: Subcampeones del mundo en el Mundial 2018, terceros en Qatar 2022, finalistas de la Liga de Naciones... ¿Qué le falta a la selección de Croacia para dar el salto a ser campeona?

- R: "No lo sé. Creo que estos resultados son tope para toda la gente de Croacia, que está contenta, pero nosotros, los jugadores y todos, queremos más. Ese es nuestro carácter. Eso es bueno. En el futuro queremos ganar la Eurocopa y el Mundial. No es fácil. Pero tenemos la oportunidad con nuevas generaciones. Yo tengo 27 años. Puedo jugar los dos próximos Mundiales y Eurocopas. Tenemos oportunidad de ganar. Es difícil. Es un objetivo muy grande. Vivimos con ese sueño para todo el país de Croacia y la gente".

Ivo Grbic, en un entrenamiento con el Atlético de Madrid (Foto: ATM).
Ivo Grbic, en un entrenamiento con el Atlético de Madrid (Foto: ATM).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte