Es Noticia
El Athletic, ante una oportunidad única de mirar al futuro con ilusión
  • Mi perfil
  • Salir

El Athletic, ante una oportunidad única de mirar al futuro con ilusión

DMQ
Foto autor
Imanol Vilella Castillo

Faltan apenas un par de días para que arranque la pretemporada en Lezama. Eso no borra que sin duda a todos los aficionados y aficionadas del Athletic Club nos ha inundado en las últimas semanas un estado de infelicidad y resignación tras la no clasificación para competición continental del club. La sensación del “ahora o nunca” que poco a poco íbamos interiorizando con el paso de las jornadas al ver que rivales como Sevilla o Valencia estaban en otras batallas era tan esperanzador que la caída ha sido más dolorosa de lo habitual. Incluso con los datos en la mano (de los que me declaro un absoluto admirador) lo merecíamos, pero desafortunadamente correr no marca goles. Y fallarlos tampoco. Y ese dato es el único esclarecedor de la situación que atraviesa el club.

A partir de ahí el futuro es incierto pero me niego a pensar que eso signifique peor. El Athletic ha visto marchar a una pieza clave en la estructura defensiva como es Iñigo Martínez.

Nadie niega que el futuro del Athletic a medio plazo sea Vivian, Paredes y Yeray, pero es evidente que una baja como la del de Ondarroa es sensible en la retaguardia y que será sin duda extraordinariamente complicada de suplir. Es momento de pedir un paso más al equipo para comenzar la defensa desde la primera línea y es que la fuerza del grupo es la única solución que ahora mismo vislumbro como viable para taponar las diferentes fugas que puede tener el equipo.

Celebración a tope de un gol ante el Cádiz en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Celebración a tope de un gol ante el Cádiz en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El gol, de la necesidad a la obligación en el Athletic

Sin duda la recuperación del club ha de venir por ver puerta de forma recurrente. De nada sirve marcar goles por doquier a los últimos de la tabla si luego eres incapaz de anotar ante tus rivales directos o ante aquellos que te superan en la clasificación. Osasuna está (se supone, vamos) en UEFA Conference League con un balance de -6.

La asignatura pendiente. Es evidente que un año más el Athletic ha dejado para septiembre la asignatura de ver puerta. Y me explico. Como he comentado antes es cierto que el volumen total de goles del Athletic es bueno o al menos lo suficientemente competitivo como para soñar con ese boleto internacional, pero no lo es la forma de repartir esos tantos a lo largo de la temporada.

Tal y como nos ofrecía en su cuenta de Twitter la Adurizpedia, el Athletic no ha marcado gol en 16 jornadas de un total de 38. Es el peor porcentaje de la historia del club y además en 180 minutos no ha sido capaz de marcar ni a FC Barcelona, ni Osasuna, ni Betis ni Atlético de Madrid, todos ellos equipos europeos.

Nico Williams falla dos ocasiones clamorosas de gol y San Mamés le ovacionaba: “Nico, Nico”.
Nico Williams falla dos ocasiones clamorosas de gol y San Mamés le ovacionaba: “Nico, Nico”.

El dato es aún más grave si miramos el average entre los primeros clasificados. FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Betis, Sevilla, Villarreal, Osasuna y Girona terminaron el curso con los enfrentamientos a su favor y solo la Real Sociedad cede un empate en los duelos individuales con el Athletic.

El debate en este sentido es inexistente. Cuando a lo largo de los años hablas de un hecho recurrente es que el problema existe y es real.

Atrás deben de quedar los argumentos fáciles de “mala suerte” o “merecemos más” porque es evidente que este equipo genera y hace todo lo posible para marcar pero nunca es suficiente. Y precisamente la solución fácil no es. ¿Debe el Athletic apostar por Asier Villalibre como delantero junto a Gorka Guruzeta? Mi respuesta es clara. Por supuesto.

Asier Villalibre celebra su gol de penalti que dio el ascenso al Deportivo Alavés a Primera división.
Asier Villalibre celebra su gol de penalti que dio el ascenso al Deportivo Alavés a Primera división.

Algunas personas se rasgarán las vestiduras con este tipo de comentarios pero cuando no dispones de nada más y tienes una necesidad tan grande como esta debes apostar por lo que tienes cerca. Nadie te asegura el éxito pero tampoco sería ni mucho menos un fracaso en caso de no funcionar. Villalibre si algo ha demostrado es que tiene instinto. Después será más o menos resolutivo pero soy un firme creyente de que si de verdad queremos mirar al futuro con algo de optimismo hay que apostar por el KM0.

Una oportunidad única con Lezama

El Athletic está necesitado y su obligación es ponerle solución. Esta temporada 2023/2024 se presenta desde mi forma de ver el fútbol como una oportunidad de oro para hacer una transición firme y contundente hacia el futuro, sin objetivos aeronáuticos y con el convencimiento de dar cada paso con la seguridad necesaria para no caer de nuevo en tiempos pasados.

Tenemos la oportunidad de convertir este equipo en un “baby Athletic” con jóvenes hambrientos de comerse la primera división sin ningún tipo de presión y ayudados por los veteranos para dar empaque a la estructura.

Ernesto Valverde ordena a Malcom Adu Ares en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ernesto Valverde ordena a Malcom Adu Ares en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Es el año de Unai Simón, Paredes, Vivian, Nico Williams, Oihan Sancet, Malcom Adu Ares… y los cedidos que regresen a casa. Estamos ante una gran oportunidad, la de mirar al futuro a medio plazo y hacer una transición efectiva para soñar a medio plazo con un Athletic joven y ambicioso.

Aunque el Athletic haya visto como su filial perdía la categoría, en ese equipo hay proyectos individuales muy interesantes, al igual que en el juvenil. SD Amorebieta o Sestao River son plazas muy jugosas para terminar de curtir a los futbolistas del futuro. Elijo creer en ello

· Por Imanol Vilella Castillo, periodista de Onda Vasca

18 comentarios
Escribir comentario 18 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juan jose

    Gastaros ya la pasta siempre hacemos el ridículo fichar gente que sude la camiseta del Athletic fichar delanteros con dos pares de...

  2. Ángel

    Ni entrenador ni jugadores, él problema siempre fue y será la presidencia mala gestión y vender caro lo bueno para fichar mediocres baratos hay cantera entrenador y equipó,renovar a los Williams y todo el que se deje la piel es necesario lo demás llegará sólo

  3. Juanjo Bilbao

    No espero nada de Valverde ni de la junta de Uriarte. Por desgracia estamos en manos de un entrenador caduco, triste, sin capacidad de motivación y muy mal gestor de la plantilla. Mucho tiene que cambiar Valverde para ilusionar a la Catedral.

  4. MR PENTLAND

    Algunos como Lasa tienen ganas de sacudir por sacudir a Valverde, ¿otro año de fracaso? -El Txingurri siempre nos ha llevado a Europa menos esta temporada, (exceptuando la q no concluyó con el perla de Lamikiz, temporada q además estábamos jugando Uefa y Semis de Copa del Rey). En cuanto a las renovaciones de los veteranos, éstas las empezó Urrutia con las renovaciones ya en plena Campaña Electoral (léase Balenziaga y DeMarcos), q luego se las comió Elizegi q por cierto hizo renovaciones similares. En cuanto al Debate de la 1º Plantilla q "todos tenemos sabiamente con la mejor de las intenciones", sólo me lleva a una conclusión q es que la 1º plantilla del Athletic es como una sábana bajera, si estiramos de una lado no llega del otro, me explico: Si los veteranos no tienen hambre (bien sea por edad/actitud) hay q tirar de los cachorros del filial. Pero curiosamente luego los cachorros q suben para quedarse no valen, y se ceden/ venden pero no tienen equipo en 1º división sino en 2º, a no ser q se vayan a otras ligas como Holanda...(a Unai Nuñez no le cuento como cachorro, es lógico) Por lo que hallar un Equilibrio es de pulso de cirujano, pero la edad media sí es cierto q nos obliga a apostar al menos por o casos claros como Nolaskoain,Albéniz...y buscar una posible cesión (Odriozola), pq salir al Mercado a los precios q está nos podemos comer un Roberto Ríos tranquilamente, y éso q Villamón me parece el más versátil por edad, demarcaciones e internacional como aval. Pero la hucha es la que hay sin jugar Europa y con fichas y renovaciones importantes pdtes, no lo olvidemos. Pero si lo q estamos esperando es q suba 1 chaval del fiial "y se haga un Julen Guerrero el 1º año". mal vamos. Hasta el simpático de Vinicius se tiró 2 temporadas sin olerla siendo el rey del meme, así q seamos honestos. Si estiramos la sábana bajera de una lado habrá q esperar a ver si se dá de sí con el tiempo, pq sino vamos a estar temporada tras temporasa quemando chavales y envejeciendo más y más plantilla (poco margen le queda ya). Y el cambio guste o no tiene q venoir desde abajo, pq el 1º equipo actual sólo es el reflejo de la gestión de Lezama de los últimos 10 años, nos guste reconocerlo o no. Ahora alguno que me ponga a parir por darse por aludido, pero yo sólo intento ser objetivo e intentar dar un poco de luz dentro de mi fanatismo compartido con todos por el Athletic. Aupa Athletic orain eta beti!

  5. José aurelio cuesta

    Dejémonos de chorradas para defender la estricta filosofía q ya no kieren jugar en el Athletic ni los buenos vascos . Azpilicueta prefiere el at Madrid y para nosotros sería un gran refuerzo por calidad y por veteranía porque igual . Paredes que prados que Íñigo Vicente que villalibre que morcillo que vencedor que guruzeta no valen para primera de momento...con todos de titulares no ganamos tres partidos en todo el campeonato... No demostraron nada en primera y muy poco en segunda .. El gran villalibre sólo marco 4-5 goles... Esta bueno para ser el 9 de mi Athletic!!! Así estamos Puxa Athletic!!

  6. Ernesto

    De ilusionante nada otra temporada de la marmota. Con sólo el fichaje de Galarreta no hacemos nada, otro año más sin Europa y este año el puesto doce ha estado muy cerca del octavo. Sin ilusión la matan las directivas sin Jon Julen Guerrero ni dar el paso por Herrando ni por Odriozola ni Guillamon ni César Palacios ni Aristegieta nada de nada. Cómo siempre titulares los hermanos que se llevan la pasta y en Lezama funciona más el 🔌 que la meritocracia. Kanpora Uriarte!.

  7. Juanjo

    Rusia invade ucrania y él Atleti delbocho anavarros y Guipúzcoanos ACE años

  8. SANTI PEREZ

    Hola Totalmente de acuerdo con el articulo. Apostar por Imanol garcia Albeniz, hugo rincon, beñat prados villalibre. Y lamentablemente prescindir de vacas sagradas por que sus mejores partidos ya pasaron. Iñigo de Vicente con hambre aportara mas que Muniain.herrera..que para mi parecen exfutbolistas. Costandole al club 4 millones de Euros menos y con muchisima mas hambre,vereis como Galarreta va a morder. Lo siento pero no me da pena son archimillonarios y ya es hora de cobrar segun lo que aportas. Y si no...Arbia saudita y paso a los que tienen hambre. Gracias y aupa athletic

  9. Santi pereZ

    Hola Totalmente de acuerdo con el articulo. Apostar por Imanol garcia Albeniz, hugo rincon, beñat prados villalibre. Y lamentablemente prescindir de vacas sagradas por que sus mejores partidos ya pasaron. Iñigo de Vicente con hambre aportara mas que Muniain.herrera..que para mi parecen exfutbolistas. Costandole al club 4 millones de Euros menos y con muchisima mas hambre,vereis como Galarreta va a morder. Lo siento pero no me da pena son archimillonarios y ya es hora de cobrar segun lo que aportas. Y si no...Arbia saudita y paso a los que tienen hambre. Gracias y aupa athletic

  10. JJ

    No se puede explicar mejor .Jdavid.

  11. Esteban Martin

    Jdavid. Tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Vilella, porque es factible. ¿Cuántos partidos ha jugado ese mejor central que teníamos? Y nuestro problema ha sido la falta de anotar. Esta temporada pasada, nos han faltado 5 o 6 goles, no más. Eso sí, en partidos concretos. Yo también confío en que Villalibre, éso nos lo puede dar. No hace falta pedirle cosas extraordinarias. Otra cosa que pediría yo, es que Valverde confíe más en la cantera, nos iría mejor.

  12. Txetxu

    Completamente de acuerdo contigo Imanol. Y los que quieren un cambio de filosofía que cambien de club que se hagan del Barça o Real Madrid y así se quedarán contentos.

  13. Lasa

    Con Valverde al frente un entrenador miedoso y que este año ha fracasado una ves mas, y lo premian con la renovación. A otro entrenador le hubiesen renovado? Y estan ustedes pensando en el futuro con Valverde al mando renovando a jugadores mayores acabados, y con la fuga de todos los jóvenes. El no se atreve con los jóvenes, un entrenador obsoleto y triste. Futuro negro es el que veo yo.

  14. José

    Hay que entrenar más los disparos a puerta jugadas de estrategia,cuantos córners y faltarás botamos esta última temporada y cuantos goles metimos....ni siquiera los porteros contrarios hicieron una parada.

  15. Jdavid

    Lo veo muy bien señor Vilella castillo, pero entonces habrá que replantearse los objetivos no cree? O le vamos a seguir pidiendo a los Villalibre, Paredes y cía ( que muchos no tienen nivel para primera) que tienen que meter el equipo en Europa?? En mi opinión, la cuestión de apostar por los jóvenes decididamente está muy bien, pero para ello habría que cambiar si o si el enfoque de los objetivos, o pretendemos que la defensa tenga el mismo nivel sin uno de los mejores centrales de España que con uno que vendrá con suerte de jugar en 2B?? Señores; con los tiempos que corren, cantera y jóvenes promesas no son compatibles con los objetivos que se marcan desde Ibaihane. Aúpa ATHLETIC

  16. Zarraonaindia

    Ilusión, ilusión, tranquilidad y mucha NOSTALGIA. Eso es el Athletic ahora. No os preocupéis aunque falleis goles contados como los hermanos Williams lo hacen, la afición os despedirá con gritos de ánimo y muchas palmas. Los goles los dejamos para otros equipos.

  17. Joseba Alonso

    Yo creo que sí, hay que apostar por Villalobre, y darle oportunidades de forma continuada y darle motivación para creer en el

  18. Marinero

    Todos los años igual anunciáis fichajes intentáis qué la afición se ilusione y luego nada siempre igual ya está bien de tanto dorar la píldora señores de la prensa no digan más mentiras porque si no hay dinero no hay fichajes

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte