Es Noticia
Europa y el maltrato a los bizkainos del Athletic
  • Mi perfil
  • Salir

Europa y el maltrato a los bizkainos del Athletic

DMQ
Foto autor
Gaizka Azkarate

La ilusión de cualquier niño o niña que empieza a jugar a futbol es llegar algún día a defender los colores del equipo de su pueblo. Bizkaia es un territorio muy amplio, el más poblado de Euskadi, y por eso la mayor parte de la ciudadanía quiere jugar en el Athletic Club. Pero el deseo de jugar no se corresponde con la realidad, y cada vez son menos los jugadores bizkainos que pueblan las alineaciones de nuestro club.

Bien es cierto, que para mantener nuestra filosofía se ha recurrido siempre a las canteras tanto bizkainas como de los otros territorios, incluidos Navarra e Iparralde, para reforzar puestos que estaban con pocos efectivos. Eso ha llevado a un sentimiento anti-athletic en muchos lugares, algo que en los últimos tiempos se ha agravado, y que es palpable en los derbis con insultos impropios de aficiones que realizan kalejiras conjuntas para acceder a los estadios.

Pero esos jugadores acaban viniendo porque saben que en el Athletic van a ser titulares, cosa que en sus clubes no es seguro porque sus puestos están cubiertos por extranjeros.

Tifo en un partido del Athletic Club en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).
Tifo en un partido del Athletic Club en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).

Pero volviendo a los bizkaitarras en el Athletic, observo con tristeza como son maltratados los jugadores del Territorio, y se ensalzan las virtudes de los otros...

“De fuera vendrán y de casa te echarán” se suele decir, y en este caso la realidad supera cualquier duda. Oier Zarraga no ha sido renovado, Unai Vencedor no ha gozado de minutos en lo que podía haber sido la temporada de la confirmación, y sus puestos los han cubierto Mikel Vesga (vitoriano) y Dani García (gipuzkoano).

En ausencia de alguno de los dos, Oihan Sancet (navarro) ha retrasado su posición, o la ha cubierto un cojo Ander Herrera. Para la próxima temporada, vuelve Iñigo Ruiz de Galarreta (gipuzkoano), lo que implica la salida del mencionado Zarraga, y Vencedor es posible que salga cedido. Dos jóvenes valores bizkainos deben abandonar su club, y se trae a jugadores ya castigados con lesiones y a los que les quedan dos telediarios.

Iñaki Williams, en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams, en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (Foto: Athletic Club).

En el ataque, Iñaki Williams ha sido intocable, y cuando ha cambiado a banda ha jugado Gorka Guruzeta (gipuzkoano). Asier Villalibre se ha tenido que marchar a Vitoria a gozar de los minutos que aquí no le han dado. Alex Berenguer (navarro) no ha dado opción a Capa, (extraño el caso del jarrillero), pero no por haber rendido a buen nivel, sino porque el bueno de Ander ha sido invisible para Valverde. Jugó un partido de titular, pero por las bajas de Lekue y De Marcos, y aún y todo, no jugó los 90 minutos.

Hay y ha habido mas casos de jugadores bizkainos que han tenido que hacer las maletas. Ibai Gómez se tuvo que marchar por no disfrutar de minutos, siendo entrenador, casualidad, Valverde, y cuando era titular en el Alavés, se le hizo una oferta que sabían que no rechazaría. Su premio por querer jugar en el club de sus amores fue calentar banquillo. Suena parecido a lo ocurrido con Capa.

Otros exiliados son Unai Núñez, Ager Aketxe, Iñigo Vicente, futbolistas con experiencia en Primera, pero no válidos para el Athletic. Pero por ejemplo sí son válidos jugadores del Sanse o del Amorebieta.

Una vieja bufanda del Athletic Club colocada sobre una ikurriña (Foto: DMQ Bizkaia).
Una vieja bufanda del Athletic Club colocada sobre una ikurriña (Foto: DMQ Bizkaia).

El jugar sin extranjeros debería ser un plus para competir con garantías frente a selecciones mundiales, y el ser del territorio bizkaino es otra motivación más.

Pero estamos perdiendo la esencia principal del club rojiblanco, y nos estamos convirtiendo en un equipo de fichajes, gipuzkoanos, riojanos y navarros, pero fichajes al fin y al cabo. ¿Dónde quedan aquellos años en que jugadores del Barakaldo, Sestao, Portugalete… eran ojeados y cedidos después a equipos de Segunda?

Todo por el objetivo de entrar en Europa. No debemos perder de vista que el gran mérito del Athletic es mantenerse en Primera con nuestra filosofía, un equipo de cantera. Yo particularmente prefiero quedar el 12 con jugadores de nuestra cantera, bizkainos, que fichar para pelear por Europa y no entrar.

Mantener a los grandes jugadores del Club siempre ha sido complicado, y hoy día todavía más con los grandes sueldos que se manejan. Pero si algo nos ha hecho diferentes es la sintonía entre jugadores y afición, el ser algo más que un Club. La calidad se ha sustituido siempre por el orgullo de pertenencia, pero si perdemos ese orgullo…

· Por Gaizka Azkarate, periodista y escritor

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Dani

    Sr Damián jarras, el Athletic ya es respetado y admirado por el mundo del fútbol.

  2. Andres

    Yo sigo pensando que falla el equipo arriba no metemos un gol ni al arco iris el resto sobra aúpa athletic

  3. Tolosa TX

    El artículo asocia pertenencia al Athletic con ser Vizcaino y aboga por un Athletic vizcaíno. No doy crédito. Vayamos por partes. Tesis 1: Últimamente los jugadores vizcaínos no tienen mucho apego al Athletic. Ejemplos: 1- Kepa Arrizabalaga. Vizcaino de Ondarroa. Primero intentó irse al Madrid y luego al Chelsea. No consta que nunca haya rechazado una oferta para irse del Athletic. 2- Iñigo Martinez Berridi. Vizcaino de Ondarroa. Que majo posaba de pequeño con su camiseta del AThletic. Me encantáa el compromiso que ha enseñado el vizcaino este último mes que ha estado con sobrecarga. 3- Oier Zarraga. Todas sus renovaciones han sido complicadas sin haber empatado con nadie. La directiva anterior no pudo renovarle y tuvo que utilizar una clausula automática. Ahora se va por pedir más dinero del que se merece. Su actuación en la semi contra Osasuna quedará para la historia negra del club. 4- Alvaro Nuñez. Otro vizcaino con mucha prisa para ganar dinero asesorado por otra vizcaino que siempre ha mostrado un sentido de pertenencia inmejorable: Eskurza. 5- Ander Capa. Otro chico de Eskurza que ha intentado chantajear al club. No ha jugado con dos entrenadores top y dos directivas pero aquí la gente hablando de manos negras. En sus renovaciones ha demostrado poco amor y mucha treta sucia incluyendo aparecer en Bilbosport poniendo a caldo a Marcelino o interferir en las elecciones. Por cierto nunca se ha jugado el puesto con Berenguer. Su competencia eran De Marcos y Lekue. A ver donde juega ahora. 6- Mikel Goti. El mejor del peor Bilbao Athletic de la historia. Eso no le ha impedido pedir más de lo que el club estaba dispuesto a darle. Se va a la RSOC con dos cojones. Eso si que es sentido de pertenencia. 7- Unai Nuñez. Jugó un partido con España y empezó a fliparlo. Renovación complicada y larga que llevó bien Alkorta. No sé noto ningún plus por vizcaino a la hora de negociar con el club. A mí parece que Vizcaya produce pocos jugadores comparados con Navarra pero luego no veo ese plus de pertenencia frente a otros jugadores provenientes de otros territorios y formados en Lezama. Tesis 2: Históricamente los jugadores que más han jugado en el Athetic no son vizcainos quitando a Rojo. Repasemos. 1- Iribar. Icono de Athletic es guipuzcoano. 2- Rojo. Vizcaino. QPD. 3- Muniain. Muy criticado pero va a marcar una época. Se le dará valor cuando se retire. 19 años lleva en el club. 4- Joseba Etxeberria. Lo dio todo 15 temporadas. Jugó la última sin cobrar. Nadie lo ha vuelto a hacer incluyendo todos los vizcainos de los últimos años. 5- Iraola. Superclase guipuzcoano. Cero problemas en sus renovaciones siendo un jugador cotizado. 6- Susaeta. Guipuzcoano. Estuvo en el club hasta cuando quiso el club. Siempre fiel al AThletic. 7- De Marcos. Álaves de Laguardia. No habrá nadie que represete mejor al club y que enseñe más amor ha este club. Nunca un problema en la renovación. No vestirá más otra camiseta. Con esto acabó. Aupa Athletic Euskal Herriaren erakusgarria

  4. Iñigo

    Perdona pero m tengo k reír.Losjugadores no kieren ir al Bilbao para ser titulares sino para cobrar más y punto.

  5. Eusebio

    El Athletic con su política de fichajes, y la incoherencia de los entrenadores, NO TIENE OPCIONES DE JUGAR EN EUROPA (casi mejor), y sin embargo SI TIENE MUCHAS OPCIONES PARA JUGAR A NO DESCENDER. A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ. Ah, por favor, dejar hablar ya de Íñigo. Este señor nunca ha sido del Athletic. Ha jugado non el que más le pagué.

  6. gaizka

    Ernesto, dos puntualizaciones. 1- Los riojanos si entran, y ahi están los casos de jugadores fichados de Osasuna, como David Lopez, o Santi Ezquerro. Y hay alguno criado en Lezama como De la Fuente, es riojano, LLorente es riojano, Aranzubia tambien riojano. 2- Los jugadores de la Euskal Diáspora no entran en la filosofia

  7. Damián J. Karras

    Soy realista pero no anti Athletic,creo en su filosofia y me parece un gran mérito seguir pensando así en los tiempos que corren,aunque para que esa filosofía fuera más auténtica solo debería de ser con jugadores vizcaínos,para mí ya no tiene tanto sentido fichar guipuzcoanos,navarros,riojanos,franceses, alaveses o algunos que el día que lo fecundaron sus padres, estaban de visita viendo el Guggenheim. Creo en la filosofía del Athletic pero solo con vizcaínos,entonces si tendría el respeto mundial de todos los clubes y aficionados.

  8. Ernesto

    Los riojanos no entran en la filosofía. Dicho esto se te olvida el caso de Morci, Unai Rementeria Luis Bilbao sin oportunidad de debutar en el primer equipo y que de una vez fichen a Jon Julen Guerrero. Lo de Oier Zarraga y Mikel Goti inexplicable. Por lo demás en general en Bizkaia no hay mucho nivel desde hace tiempo. El único deber de este club es jugar con los mejores jugadores de los siete herri aldes vascos y la Euskal diáspora para competir en lo alto de la tabla y dejar de romper la filosofía.

  9. Jon Mikel Atxutegi

    Es correcto hablar de los errores y justificaciones a los errores fáciles de Valverde. Yo pienso que no dar ninguna opción de jugar a alguien como Ander Capa o a Unai Vencedor es un error claro. Pero el conformismo y el mal hacer vienen de más arriba. Ahí tenemos un presidente que se comunica poco, no aclara cosas y pro.egía y prometía.... Y no cumple. Iba a modernizar el club, no veo resultados ni actitud, también nos empeñamos en fichar defensas, cuando de lo que adolece el Athletic desde que no tenemos a Aduriz es DELANTEROS CENTROS, que generamos 100.000 ocasiones y entras dos. Creo que el Athletic de cara a puerta somos negados.Jugadores de Bizkaia y fichar en el puesto que hace falta.

  10. Bilbaina

    Vencedor no tiene nivel para el Athletic y algunos que están saliendo tampoco

  11. Ruben

    Lo de Capa no tiene nombre, jugador de primer nivel, encima portugalujo y denostado por txingudi Valverde de esa manera...

  12. Esteban Martin

    Lo de Valverde con Vencedor, ha sido un despropósito. Como ya nos demostró la temporada pasada con Marcelino, Vencedor es un jugador muy aprovechable y Valverde y sus manías, se lo han cargado esta temporada. Es una auténtica lástima que tenga que salir para demostrar lo equivocado que está Valverde. Y lo grave, es que está haciendo lo mismo con todos los jugadores de cantera, a los que no ha querido dar ni una oportunidad. Valverde no es el entrenador que necesita un club que su fuerte tienen que ser los jugadores de cantera.

  13. Jesús

    Aquí lo peor es Lezama, los jugadores se tienen que curtir en su club de origen, ahí es donde sale un buen jugador sin miedo a nada, no llevarles a Lezama para joderles,

  14. Borja González Torres

    Si a mi me preguntaran por la filosofía del Athletic Curling de Bilbao ( caso de haberlo) también sería partidario no solo de un vizcainismo a ultranza, sino que lo circunscribiría no solo a Bilbao sino solo a los barrios de Indautxu y Abando ¿El motivo ? Nunca iría a ver curling. Me parece una astracanada si te gusta el fútbol y tienes uno de los 8 mayores presupuestos no exigir al equipo quedar entre los 8 primeros. No comparto la visión de "prefiero quedar el 12 con vizcainos" o la derivada del "en segunda con gente solo de Bilbao"

  15. Antzoka

    Es el ejemplo de que nadie es profeta en su tierra. Y no tiene un por qué. Teniendo la edad que tienen los titulares medios centros, desprenderse o no ir puliendo,si ese es el problema, de Zarraga y Vencedor respectivamente es incomprensible. Tan incomprensible como que Vesga era un paquete y ha terminado siendo imprescindible a los 29 años. Y destacando, además. Filias y fobias de los entrenadores. Tal vez es mejor explotar a los jugadores entre los 22 y 30 años, que entre los 26 y los 34. Son los mismos, pero más jóvenes, y aprenden jugando, no en los entrenamientos o en malas cesiones. Para terminar. No veo más listo a Valverde que a Marcelino y Vencedor ha pasado de titular indiscutible con 21 años a no jugar con 23 y, puede, que a salir cedido... Hasta que 'explote' a los 28? Filias y fobias. Muy injustificadas.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte