Es Noticia
Ernesto Valverde y los huérfanos de Marcelino
  • Mi perfil
  • Salir

Ernesto Valverde y los huérfanos de Marcelino

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Se estrenaba de corto el Athletic Club en Alemania. La cámara reparó en el banquillo de los leones. Ver en él a Ernesto Valverde fue como un golpe de calor. Pensé que era la vista, que me engañaba. Dónde está Marcelino, me pregunté. Acaso indispuesto y, por ello, Valverde, al quite, cubriendo la baja del técnico asturiano del Athletic.

Tuve que ser yo mismo el que me sacara del error de creer que Marcelino García Toral aún seguía entre nosotros. Ver a Valverde me produjo tristeza. Y hasta un sentimiento de culpabilidad: en algo le he fallado yo a mi Club para que Marcelino decidiera bajarse del tren al que le invitó a subir su presidente, Aitor Elizegi.

Para este viaje no hacían falta alforjas. ¿Qué quiere decir usted? ¡Qué se yo lo que quiero decir!

Marcelino e Iñaki Williams, juntos en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino e Iñaki Williams, juntos en Lezama (Foto: Athletic Club).

Tal vez nada. O quizás algo complicado de verbalizar. Cuando uno se enfrenta a un desatino, a una maniobra deportiva descabellada, tan sólo los protagonistas, y ni siquiera. Porque entre el ego exagerado y las piedras que se arrojan al propio tejado, el que observa se queda pasmado.

Y hasta le faltan las palabras que a través de su dedo índice intenta trasladar desde su ánimo apagado a esta encendida pantalla de una tablet que le viene salvando la vida desde que su ordenador se le muriera por inanición.

Difícil me resulta entrar en harina. Hincarle el diente al por qué Marcelino García Toral decidió bajarse de "ese tren que una vez en la vida pasa; no más". El tren del Athletic. "Viaje con nosotros si quiere gozar". Ni en sus mejores sueños.

Un Marcelino emocionado firmó por el Athletic sabido de que a su presidente le quedaba temporada y media de mandato. Que tras el tiempo estipulado, las siempre 'peligrosas' elecciones serían como maderos  en los raíles para que el tren se parara.

Apoyo a Marcelino de la grada ante el Atlético en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Apoyo a Marcelino de la grada ante el Atlético en San Mamés (Foto: Athletic Club).

García Toral lo sabía. Y aún así. Por ello, algo tendría en mente con respecto a su presente, y a ese futuro tan cercano al que debería enfrentarse. ¿Qué bullía en su mente? Cómo, en circunstancias tales, entrenar al Athletic sin morir en el intento.

¿Morir se ha dicho? Sí. Morir. Río. Ría. Delta. Sangre hacia el mar. El Athletic se disponía a devorar a un "entrenador top". Alkorta lo sabía. Y se dolía. Por él y por el Club, este Athletic que nos vuelve locos.

Es por ello que, cuando la cordura empezó a fallar llegadas las elecciones, las tres planchas se tiraron al monte en busca del mejor orégano y el oro reluciente y verdadero olvidando que el 'Unicornio Azul' trotaba feliz en las mañanas de Lezama. Era Marcelino García Toral.

¿Qué demonios les pasó a los tres presidenciables para no decir que "Marcelino geuria"?

Para que, más allá del librillo de cada maestrillo, ni una sola duda a la hora de señalar a Marcelino como el técnico a seguir en un proyecto que pintaba bien.

José Ángel Iribar y Aitor Elizegi se saludan ante la nueva Residencia de Lezama (Foto: Athletic Club).
José Ángel Iribar y Aitor Elizegi se saludan ante la nueva Residencia de Lezama (Foto: Athletic Club).

"No contemplo otra opción que no sea la de Marcelino".

Aitor Elizegi, marcaje al hombre, le encimó esgrimiendo una hoja en la que estampar la firma que daba el sí a su continuidad en el banquillo del Athletic. Sucedió que el técnico asturiano se retrajo. "Sería fácil prolongarme en el Athletic con una firma".

De este modo "me aseguraba el jornal de una temporada" en la que él ya estaría lejos. Porque, así lo visualizaba, la primera medida del presidente entrante sería "cesarme" para que mi lugar en el banquillo fuera ocupado por la 'apuesta' ganadora.

¿Se creía realmente Marcelino que, de haber firmado para Aitor Elizegi, la primera medida del presidente 'vencedor' sería echarle a jornal completo para que el 'elegido' ocupara su lugar? Enrevesada teoría. Retorcido 'modus operandi' de un presidente del Athletic.

Hau ez da gure estiloa. La masa social habría cargado con todo su peso hasta derrocar a un presidente 'eskasa'. ¿Barkala?... ¿Arechabaleta?... ¿Jon Uriarte?...

Ernesto Valverde, en Alemania contra el Mainz (Foto: Athletic Club).
Ernesto Valverde, en Alemania contra el Mainz (Foto: Athletic Club).

Concretemos. ¿Conocían realmente  los tres candidatos el trabajo desarrollado por Marcelino desde que, año y medio atrás, el técnico de Careñes se subiera al tren del Athletic en Olabeaga?

¿Buscaban el crecimiento del primer equipo o medrar cual cazadores a los que lo mismo les da el amor que la muerte? Si Marcelino hubiera firmado el contrato que le ofreció Elizegi, el técnico asturiano sería, a día de hoy, el dirigente de la tropa zurigorri.

Voy más allá. Llego al extremo. Si Barkala, Arechabaleta y Uriarte, como una sola voz, hubieran gritado: "Marcelino, Marcelino, geuria!, el hombre que se encaramaba al cuello de Muniain, su capitán, para exteriorizar su eufórica alegría, García Toral, sí,  Ese hombre que por sus  hechos y sus dichos era alabado tanto habría sido el que, cuando la cámara enfocó el banquillo del Athletic, yo habría visto.

Una infinita tristeza sentí al ver que Valverde había sido su 'relevo revolucionario'.

Una temporada y media y digo basta. Llegó Valverde y mandó a parar. El Athletic ha perdido a Marcelino García Toral para siempre. ¿Hacían falta alforjas para este viaje?

· Por Kuitxi Pérez, periodista, poeta y exjugador del Club Portugalete

11 comentarios
Escribir comentario 11 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Arkaitz

    Ese señor que te produce tanta tristeza metió al Athletic 🦁😆 en champions. Cosa que Marcelino ni se Europa. A llorar a otro lado

  2. Zernin

    Fede, no lo has podido explicar mejor. Don Marcelo, agotado de recursos, bienqueda con todos pero para mi punto de vista es un entrenador mediocre, sin recursos ofensivos que se vale de la brillantez de sus jugadores pero sin alternativas al juego cuando las cosas se tuercen. Y por cierto, con un ego.........

  3. Juan Luis

    Sin refuerzos , no hay futuro sólo brujulear por los campos de fútbol . Nueva temporada seguramente nefasta con la plantilla que hay . Vamos a ver si el actual entrenador mejora al anterior .

  4. Boboth

    Qué ha hecho Marcelino en el Athletic, ademàs de no saber convencer a los jugadores para ganar 3 finales... Encaramarse a ese capitàn que se borra, que no lidera, que no mediatiza a los àrbitros, quizá no sea buen encarame. No creo que Marcelino sea una referencia para llorar, y cada presidente debe poner su impronta. Por ello y para ello se les elige. Nadie quiso a Marcelino. Por algo será.

  5. Fernando blanco portillo

    Otro año más a navegar entre dos aguas. Hay que dejarse de chorradas, es decir, la cantera.Hay que traer gente de fuera buenísima que a la postre salen más baratos que los canteranos.O eso o nada !

  6. Eusebio

    Estoy de acuerdo, Marcelino no renovó porque sabía no había a más "pringue" que sacar, y la temporada que viene no la iba a terminar. Es un tío muy listo y muy "pillo".

  7. Osvaldo Villasante

    Si, Fede, tú sabes todo de Marcelino

  8. Gabi

    Marcelino veía que no habia recorrido sin fichajes,es lo que hay ,la,filosofía entonces decide no renover

  9. Easybizi

    Es una evidencia que a Elizegi desde el minuto uno se convirtio en el objetivo a derribar por una parte de la aficion ligada, no nos engañemos, al PNV ya que el candidato que perdio recibio la bendicion del Bizkaiko Buru Batzar en uno de los gestos mas vergonzosos que recuerdo dos dias antes del dia de la votacion. El no saludo de Urrutia al presidente entrante retrata tanto al personaje como a la ligazon que tenia con el partido. Digo esto porque para entender lo de Marcelino hay que entender el pasado reciente. Marcelino vino de la mano de Elizegi y renovo las ilusiones del equipo. Marcelino no es tonto, sino mas bien creo que es un tipo muy inteligente y sabe que si te firmo Elizegi no iba a seguir y se aparto del camino para no ser arrollado, antes de que te arrollen te apartas si eres listo. Y no andaba mal encaminado, de hecho el que Valverde haya sido propuesto por tercera vez dice mucho de la falta de proyecto de Iriarte, y de Barkala, pero ambas candidaturas formaban parte de la misma estrategia, Barkala era el señuelo facilmente identificable con el PNV y viendo que esa circunstancia repele al menos a la mitad de la aficion, metio a Uriarte de tapado para captar al publico mas joven e inocente. Y le salio bien. Marcelino estaba sentenciado...desde el dia que se convocaron las elecciones y por eso solo queria renovar si Elizegi se hubiese presentado. Ese es el cancer de este club, la infiltracion de el partido en los procesos electorales. Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, lo dijo hace 3 años, el Athletic es la tercera institucion mas importante de Bizkaia....y por tanto objetivo del partido porque el Athletic da una enorme visibilidad y eso es muy goloso. Marcelino ya sabia lo que habia. Es una pena pero las cosas siempre han funcionado asi en el Athletic por desgracia.

  10. Jos

    Fede, para empezar es un artículo de opinión, no es una noticia. Segundo, no puedes criticar diciendo que no conoce la verdad y cuando tú tampoco la conoces, tú das tu opinión. La verdad sólo la conoce Marcelino, y tu podrás creer o no los motivos x los q no renovo. Pero q no crean lo mismo q tu no significa q no tengan ni idea. Respetemos x favor!

  11. fede

    buneos días,que te definas como periodista entiendo que será por que hiciste la carrera de periodismo.si es así felicidades,pero para ser periodista hace falta mucho, escribir con coherencia,utilizar bien los recursos literarios,hacerse entender etc... pero sobre todo estar bien informado. Marcelino es un falso y un bienqueda,no renovó porque no quiso,porque con su esquema de juego y las piezas de que dispone sentia que no daba mas de si.y sobre todo porque quiere entrenar a la selección despues del mundial.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte