Es Noticia
Todo sobre el Al-Ahly, el primer equipo con dos ediciones consecutivas en el Mundial de Clubes

Todo sobre el Al-Ahly, el primer equipo con dos ediciones consecutivas en el Mundial de Clubes

DMQ
Foto autor
Pablo Villanueva
Los jugadores del Al-Ahly, preparados para jugar un partido (Foto: Al-Haly SC).
Los jugadores del Al-Ahly, preparados para jugar un partido (Foto: Al-Haly SC).

El Mundial de Clubes siempre ha dado la oportunidad a los campeones de cada confederación de agrandar más su historia. Aunque los equipos europeos dominan el torneo desde su creación, también hay otros que gozan de mucho protagonismo más allá de la élite del fútbol y el ejemplo perfecto de ello es el Al-Ahly.

Al-Ahly, un club con mucha historia en África

El Al-Ahly (conocido allí como El Nacional) es un club africano fundado en 1907, concretamente en la ciudad de El Cairo, capital de Egipto. Aunque su primera etapa no fue muy llamativa, ya que se trataba de un equipo en el que se reunían los líderes de los consejos estudiantiles cairotas, empezaron a ganarse un nombre a partir de los años 40.

Después de empezar a encadenar campeonatos en su liga local, no fue hasta los 80 cuando ganó su primer título continental. En 1982 levantó la Liga de Campeones de la CAF y se convirtió en el primer club egipcio en lograr el título tras la división de la República Árabe Unida en Egipto y Siria. Cinco años más tarde, logró repetir el título y, a partir de 2000, su popularidad creció a gran escala.

En 2001, 2005, 2006 y 2008 logró crear una jerarquía en la CAF de la mano de Manuel José, técnico que logró que el Al-Ahly se convirtiera en el club más laureado de África. A día de hoy, el club africano ha conquistado 42 ligas, 37 copas, 12 supercopas, 10 campeonatos de la CAF, 4 copas de África, 8 supercopas de la CAF y 1 Copa Confederación de la CAF.

El Mundial de Clubes, un escenario especial para los egipcios

El Al-Ahly tiene una presencia especial en los Mundialitos, puesto que es el segundo equipo que más veces ha participado en el campeonato (6). El récord lo posee actualmente el Auckland City (10), equipo al que se enfrentará en la fase previa este año y que volverá a participar después de su retirada en 2021.

Su primera participación fue en 2005 y no llegó muy lejos, cayendo eliminado en cuartos de final ante el Al-Ittihad saudí. Al año siguiente logró llegar más lejos y venció al Auckland en la primera fase, pero perdió en semifinales contra Internacional. Sin embargo, logró quedarse la medalla de bronce al ganar al Club América mexicano. De esta forma, el Al-Ahly hizo historia, convirtiéndose en el primer club en participar en dos ediciones consecutivas del Mundial de Clubes.

Después de una nueva eliminación en cuartos de final en 2008, alcanzó la semifinal en la edición de 2012, aunque perdería tanto ese choque como el partido por el tercer puesto. Siete años más tarde, los egipcios volvieron a estar en el torneo en 2020 y 2021, donde lograron colgarse el bronce en ambas ediciones.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando