Es Noticia
Las cinco claves para practicar deporte con frío sin arriesgar tu salud

Las cinco claves para practicar deporte con frío sin arriesgar tu salud

DMQ
Cuando se practica deporte al aire libre con bajas temperaturas hay que vestir con ropa adecuada.
Cuando se practica deporte al aire libre con bajas temperaturas hay que vestir con ropa adecuada.
  • Ropa adecuada tanto para las bajas temperaturas como para la oscuridad

  • Aunque no se tenga sensación de sed, no se debe descuidar la hidratación

  • Practicar deporte en esta época del año mejora el estado de ánimo y la resistencia a los resfriados

Durante el verano todo el mundo sabe que hay que evitar practicar deporte al aire libre a ciertas horas, ir siempre bien hidratado y con ropa adecuada y protección solar..., pero, ¿y cuando bajan las temperaturas? ¿hay que seguir alguna recomendación para practicar deporte cuando hace frío?

La práctica deportiva es esencial e imprescindible para la salud de la población general independientemente de la época del año. Para ello, es importante conocer también las recomendaciones para mantener un estilo de vida activo durante las temporadas frías.

ElDesmarque ha hablado con Pablo Berenguel, Responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), para conocer dichas pautas.

Elije la actividad deportiva apropiada

Aunque depende mucho de la zona de España donde vivas, la mejor opción que propone el médico es practicar actividades deportivas que se adapten bien al frío.

Caminatas, ciclismo o deportes bajo techo, como natación en piscinas cubiertas, son algunas de las actividades que él propone.

Además, para evitar caer en la monotonía, "puedes probar nuevas actividades de interior o incluso actividades más relajantes, como el yoga o el tai chi".

Vístete adecuadamente para practicar deporte cuando hace frío

La ropa adecuada es un básico para practicar deporte, ya sea con frío o con calor. Está claro que la ropa deportiva de verano es mucho más cómoda que la de invierno, pero no debemos descuidarla.

Capas de ropa cómoda para mantener el calor, gorro, guantes y calzado apropiado, de material aislante y cómodo, harán que evitemos lesiones.

Además de las bajas temperaturas, en las estaciones más frías los días del año son más cortos. Esto significa que se hace de noche más pronto y es posible que te ejercites en la oscuridad.

"Usa ropa reflectante y, si corres o andas en bicicleta, asegúrate de ser visible a los demás usuarios de la vía", destaca el miembro de SEMG.

Con bajas temperaturas el calentamiento es esencial

A pesar de que independientemente del tiempo antes de practicar deporte siempre es importante realizar un buen calentamiento, con el frío más. En esta época el objetivo principal es elevar la temperatura corporal.

Además, Pablo Berenguel también recomienda "hacer estiramientos para mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones".

Aunque no tengas sed, hay que mantener una buena hidratación

En verano, la importancia de la hidratación la tenemos muy clara, pero cuando bajan las temperaturas la descuidamos.

"Aunque no sientas tanta sed como en verano, es importante mantenerse hidratado. El aire frío puede secar la piel y las mucosas, por lo que debes beber agua con regularidad" apunta el facultativo.

En condiciones de frío extremo, escucha a tu cuerpo

Aunque muchas personas de la población general lo desconocen, cuando bajan las temperaturas el rendimiento deportivo también puede disminuir por lo que es importante adaptar tus metas a este cambio.

"Preocúpate por establecer una rutina de ejercicio constante y saludable", más que en centrarte sólo en los resultados.

Sobre todo, al hacer ejercicio en condiciones de frío extremo, "es importante estar atento a las señales de tu cuerpo. Si experimentas entumecimiento, es hora de volver adentro y calentarte", advierte el profesional.

Teniendo en cuenta que cada cuerpo es diferente, siempre que se tengan dudas o alguna preocupación específica sobre cómo el clima frío puede afectar a tu salud, consulta a un profesional médico y a un entrenador personal.

Además de evitar el sedentarismo, el doctor Berenguel concluye que "practicar deporte en esta época es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo y la resistencia a enfermedades típicas de la temporada, como los resfriados".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando