Es Noticia
Así actúa la larva migrans que Lucía Pombo tiene en el dedo del pie

Así actúa la larva migrans que Lucía Pombo tiene en el dedo del pie

DMQ
Pie de Lucía Pombo donde se ve el gusano (Instagram de @luciapombo)
Pie de Lucía Pombo donde se ve el gusano (Instagram de @luciapombo)
  • Es un parásito que se transmite a través de las heces de perros y felinos

  • Suele localizarse en pies, nalgas y muslos

  • Es común en países de América Central, Sudamérica, África, Malasia o Tailandia.

Hace unos días, Lucía Pombo publicó en su cuenta de Instagram una historia donde podía verse una especie de gusano en uno de los dedos del pie. Ella misma ha dicho que se trata de una 'Larva Migrans' y está contando todo el proceso en sus redes sociales.

Enfermera Saturada ha confirmado que se trata de una larva migrans cutánea y la tiene por "por caminar descalza, probablemente en sus últimas vacaciones en Tanzania".

Se trata de un parásito transmitido por las heces de perros, gatos y felinos que se encuentran sin desparasitar. A la misma vez que expulsan las heces, también salen los huevos de dicho parásitos que se convierten en larvas, sobre todo en terrenos con humedad.

Estos pequeños gusanos se ven atraídos por la piel, la cual perforan, explica la Asociación Española de Pediatría. Enfermera Saturada también añade que "basta una pequeña grieta en la piel para que se cuele y se ponga a crecer". Cada día suelen crecer hasta 2-5 centímetros al día y se localizan sobre todo en pies, nalgas y muslos.

¿Cuál es el tratamiento que acaba con la larva migrans?

Hace años, la presencia de estos parásitos en España no era habitual, pero a día de hoy ya se considera una enfermedad endémica, sobre todo por la cantidad de pacientes que la traen de sus viajes de América Central, Sudamérica, África, Malasia o Tailandia.

Aunque suele desaparecer por sí sola después de unas cuantas semanas, el objetivo del tratamiento es paliar el malestar y evitar el riesgo de infección bacteriana. Tras las valoración clínica y el diagnóstico, el médico suele recetar tiabendazol, un compuesto químico con propiedades fungicidas, bien por vía tópica u oral durante varios días, detalla el Manual MSD.

Enfermera Saturada indica que una vez acabado el tratamiento no se extrae la larva, excepto cuando el parásito se infecta y provoca un quiste. Este mismo concluye recomendando no andar descalzos, "especialmente en lugares del mundo donde perros y gatos están sin desparasitar".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando