Es Noticia
Lúcuma: la fruta que no faltará en tu dieta cuando conozcas todas sus propiedades

Lúcuma: la fruta que no faltará en tu dieta cuando conozcas todas sus propiedades

DMQ
La lúcuma tiene múltiples beneficios para la salud como antioxidante, antibacteriana, antiinflamatorio...
La lúcuma tiene múltiples beneficios para la salud como antioxidante, antibacteriana, antiinflamatorio...
  • Más de la mitad de la composición de la lúcuma es agua

  • Antioxidante, edulcorante natural y antiinflamatorio, son algunos de los beneficios de esta fruta

  • Aún es pronto para saber todas las propiedades de la lúcuma ya que falta estudiarla en profundidad

Hace unos años la lúcuma era una fruta totalmente desconocida en España. Sin embargo a día de hoy, su popularidad y demanda no deja de crecer, y no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

El motivo de este cambio -y por el que estás leyendo este artículo- es por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene esta fruta, demostrados científicamente.

De hecho, algunos estudios señalan que las investigaciones aún son escasas, y que "es necesario realizar estudios de mayor profundidad que incluyan la cáscara, la semilla o incluso la planta" ya que la mayoría se centran sólo en la pulpa.

La lúcuma como antioxidante

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú, mencionado al inicio del artículo, ha referenciado todos los beneficios que tiene la lúcuma en la salud

La función antioxidante es uno de estos, sobre todo en las variedades Rosalía, Leiva y Montero, en ese orden. En comparación con otras frutas, la lúcuma posee una mayor actividad antioxidante que la carambola, la manzana, la granadilla, el lulo, la ciruela y el kiwi, por lo que es comparable con la mora, la cebolla de bulbo rojo, la coliflor y la guayaba.

Importante edulcorante natural, sobre todo para los diabéticos

Por un lado, el contenido de azúcares en la lúcuma es medio-alto, de ahí su intenso dulzor. Por otro lado, tiene un índice glucémico medio. Esto significa, según Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que la lúcuma no eleva rápidamente los niveles de glucosa en sangre, por lo que no supone un riesgo para los diabéticos, en cuanto al control de su enfermedad.

La suma de ambos valores sitúa a esta fruta como un buen edulcorante natural. Por este motivo, es un buen alimento para hacer helados, postres, yogures y productos de panadería y repostería.

Al ser un buen edulcorante natural se puede utilizar para hacer helados y postres.
Al ser un buen edulcorante natural se puede utilizar para hacer helados y postres.

Beneficios para el corazón

Los estudios también evidencian que esta fruta tiene una serie de sustancias que combaten la hipertensión arterial, "previniendo enfermedades cardiacas y demostrando que es una alternativa a los medicamentos con el mismo fin".

Además de estos componentes, al tener una gran concentración de potasio, este da a la fruta "propiedades que reducen la hipertensión y previenen enfermedades del corazón".

Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

Dicha fruta también tiene un alto contenido en vitamina B3. Este micronutriente reduce los niveles de colesterol malo, triglicéridos, aumenta el colesterol bueno y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además de esta vitamina, en las variedades Beltrán, Seda y Dos Marrón se han encontrado unos factores alimentarios que reducen el colesterol total, especialmente el malo, por lo que también previene de enfermedades cardiovasculares.

Además, a estos factores se les atribuye actividad antiinflamatoria, antitumoral, bactericida y fungicida.

La semilla: gastroprotectora y con propiedades regenerativas

Aunque aún no se ha demostrado en humanos, un ensayo en ratas demostró que "el extracto de semillas de lúcuma tiene una actividad gastroprotectora mayor a la de lanzoprazol, un medicamento empleado para tratamientos de lesiones gástricas".

Estos hallazgos podrían "ser el comienzo para la elaboración de medicamentos hechos a base de lúcuma que reemplacen los remedios convencionales".

Esta misma semilla también tiene propiedades regenerativas por lo que se podrían elaborar productos cosméticos.

Otro estudio también indica que el "consumo de lúcuma como fruta fresca favorece la producción de leche materna en mujeres" que han dado a luz recientemente.

Una forma de combatir el cáncer en el futuro

Aunque aún es demasiado pronto para confirmarlo, en algunas lúcumas se han encontrado β-sitosterol, "una alternativa anticancerígena de futuro prometedor, ya que, a diferencia de la quimioterapia, este resulta ser no tóxico, pero a su vez menos potente".

También se han encontrado en esta fruta otros componentes que poseen actividad antitumoral, propiedades que permiten combatir la formación y desarrollo de células cancerígenas y que facilitan el proceso digestivo.

Rica en agua y carbohidratos

En cuanto a su composición nutricional, esta fruta es en su mayor parte agua, 58% aproximadamente, y el 30% son carbohidratos, concretamente azúcares y ácidos orgánicos. También es una gran fuente de:

  • Proteínas -del 1,5% al 2,4% del peso total-.
  • Fibra -1,3% del total-.
  • Vitaminas A, Complejo B, C y E.
  • Minerales, sobre todo destaca la concentración de potasio, seguida del calcio y magnesio.
  • Ácidos grasos -su concentración es mayor que en gran parte de la frutas-, se encuentran principalmente en el hueso y la corteza.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando