Es Noticia
El resurgir del 'Derbi de las rías': Deportivo y Racing de Ferrol, una enemistad con 100 años de historia

El resurgir del 'Derbi de las rías': Deportivo y Racing de Ferrol, una enemistad con 100 años de historia

DMQ
El Dépor-Racing de la pasada temporada acabó con una gran polémica por esta mano no señalada. El domingo se reencuentran.

El 'Derbi de las rías' regresa por tercera temporada consecutiva en un flashback histórico que nos traslada 100 años atrás. Una rivalidad histórica que tuvo su auge antes de la explosión del Deportivo y la caída del Racing de Ferrol. Un derbi que pudo llegar a estar por encima del enfrentamiento ante el Celta de Vigo y que se reedita en la Primera Federación.

Queda lejano para la mayoría de personas que hoy en día asisten a los partidos de Riazor cada fin de semana, pero Racing y Dépor protagonizaron durante años una rivalidad que movilizaba a ambas ciudades. El despotismo de unos y la caída de otros provocó que en la ciudad herculina siempre se mire por encima del hombro a unos vecinos que, ahora, llegan con cuatro puntos de ventaja en la clasificación.

El 'Derbi de las rías'

Deportivo y Racing de Ferrol rescatan una rivalidad histórica que se inició entre finales de la década de 1910 y e inicios de 1920. Para entonces, aunque en Ferrol tardó en consolidarse el equipo de fútbol (que no el deporte, muy practicado por el puerto y las influencias británicas propias), ya existían varios equipos en Galicia. En A Coruña primero coexistieron el Coruña y el renombrado Dépor tras abandonar la denominación de Sala Calvet. Además, Pontevedra, Vigo y Fortuna (estos dos últimos se acabarían fusionando para dar paso a lo que hoy en día es el Real Club Celta de Vigo). Pero, en los primeros años de football en la ciudad herculina, la rivalidad existente entre los dos equipos de la misma obligaba a mirar más lejos para buscar rivales. Y ahí entró en escena el Ferrol.

La inauguración del campo de Caranza, que tuvo al Deportivo como invitado, inició una rivalidad que empezaría a volverse colorada a raíz del fichaje de Joaquín Vázquez por el cuadro herculino. Un movimiento que desató las primeras hostilidades hasta el punto de, como relató en La Opinión, una noche le asaltaron y le pegaron una paliza de la que se libró sacando un machete. Vázquez fue internacional con España y plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, acompañando a otros tres gallegos en la expedición nacional de 1920.

Lance del encuentro entre el Deportivo y el Racing de Ferrol en Riazor (Foto: RCD).
Lance del encuentro entre el Deportivo y el Racing de Ferrol en Riazor (Foto: RCD).

El duelo más caliente entre Deportivo y Racing de Ferrol

La rivalidad fue creciendo con el paso de los años y tocó uno de sus picos en 1940. Tras la Guerra Civil se reorganizó el campeonato nacional y ambas escuadras coincidieron en Segunda División. El 11 de febrero, en el Parque de Riazor (antiguo estadio previo al actual), se medirían con récord histórico de entradas el conjunto ferrolano con el coruñés. La ciudad se llenó de aficionados llegados por mar y tierra para el acontecimiento del siglo. Ganó el Deportivo, aunque no lograría el ascenso posterior.

Con el paso de los años la rivalidad fue apagándose porque ninguno de los dos equipos coincidían en categoría. El descenso desde LaLiga SmartBank en 2020 trajo consigo el retorno del 'Derbi de las rías' de manera oficial, pues ambas entidades se han visto las caras en multitud de ocasiones en verano. En partido oficial, en la 20/21 los enfrentamientos se cerraron de la misma forma, 1-0 para cada equipo local. La pasada campaña, dos empates sin goles. Así que este domingo tendrán la oportunidad de desempatar en una época moderna que ya ha olvidado aquella rivalidad entre dos ciudades hermanas que, eso sí, se suelen lanzar 'pullas' y piques cada vez que se reencuentran.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando