Es Noticia
Rubén Díez, fútbol de calle, la magnitud del Deportivo y un inicio irregular: "El equipo no está hecho para partidos de ida y vuelta"
  • Mi perfil
  • Salir

Rubén Díez, fútbol de calle, la magnitud del Deportivo y un inicio irregular: "El equipo no está hecho para partidos de ida y vuelta"

DMQ
Entrevista a Rubén Díez, jugador del Deportivo

Rubén Díez es la prueba de que el fútbol, en sus categorías más modestas, esconde a jugadores de una gran calidad y talento. Algunos consiguen dar un paso al frente gracias a su técnica pero, sobre todo, a su esfuerzo. Con pasado en entidades menores como Almudévar o Tarazona, nunca pasó por una gran cantera. Su fútbol destila barrio y tierra, donde dominar la pelota es mucho más difícil. Fue en el Castellón con quien dio el salto al profesionalismo. Tras ser ídolo de Castalia, le llegó la oportunidad en el Tenerife de Luis Miguel Ramis, con quien rozó el ascenso a LaLiga Santander. Sin embargo, no encontró su hueco en el Heliodoro, y ahora busca reencontrarse con su mejor versión en A Coruña y en un Deportivo más acorde a sus características. Tras seis partidos, ha sumado 300 minutos, tres encuentros como titular y dos partiendo desde el banquillo. Nos recibe en Abegondo días antes de encarar al Rayo Majadahonda.

Momento personal

- ¿Cómo te encuentras a nivel personal? 

- Bien, poco a poco cada semana encontrándome mejor. Acoplándome al equipo ya prácticamente. A nivel personal contento, pero falta que cambiemos un poco la dinámica y el último resultado.

- ¿Y qué tal te estás adaptando a la ciudad y al equipo tras llegar en mitad de la pretemporada?

- Pues al principio fue un cambio drástico. Por la forma de jugar que teníamos en Tenerife y la que me encontré aquí. Creo que me acoplo mejor a esta forma de jugar. Era cambiar conceptos que tenía asumidos de forma autónoma en la cabeza. Pero ya estoy bastante bien, bastante compenetrado con mis compañeros, y la verdad es que en ese sentido estoy muy contento.

- Más cómodo con el balón al pie.

- Sí, por supuesto. Todo lo que sea estar en contacto con el balón es cuando más cómodo me siento.

- ¿Te desespera no tocarla?

- Soy un jugador que necesita estar en contacto con el balón. Desesperarme tampoco, muchas veces el no tocar o hacer unos movimientos es en función para que se beneficien mis compañeros. Como digo, soy un jugador que le gusta estar en contacto de balón. Pero hay veces que se toca menos balón pero es más productivo para el equipo, que es lo que cuenta.

Rubén Díez en un entrenamiento del Deportivo (Foto: RCD)
Rubén Díez en un entrenamiento del Deportivo (Foto: RCD)

Rubén Díez analiza el inicio de temporada del Deportivo

- Habéis tenido un inicio de temporada quizás lejos de lo esperado, sobre todo viendo la pretemporada donde se mostró buen nivel. ¿Cómo lo veis dentro del vestuario? Aunque solo vayan seis jornadas

- Ahí lo has dicho tú. Solo van seis semanas. Es verdad que venimos de una derrota. Hay que recordar que es la primera derrota en seis partidos, que parece que vayamos últimos. No es así. Es verdad que aquí hay mucha exigencia y hay que ganar todos los partidos, pero es jornada seis. Queda mucha liga por delante. El equipo entrena bien, solo hay que verlo. El equipo está tranquilo, sabe que está entrenando bien y trabajando bien los partidos. Es cuestión de días que el balón acabe entrenando. El otro día perdemos, tenemos muchas opciones que otros días te entran. Ese último pase que unos días aciertas ese día se te va por centímetros. Evidentemente hay mucho que corregir. Nosotros somos los primeros que lo sabemos. Vemos los partidos repetidos, pero en ese sentido el equipo está muy centrado.

- ¿En qué insiste más Borja?

- El equipo no está hecho para salir al contraataque. Para que los partidos sean de ida y vuelta. Por el perfil de jugadores que tenemos es de tener el balón, de hacer jugadas largas. Bascular el balón a alta velocidad y que aparezcan espacios. Sí es verdad que en tres cuartos tenemos que pegar un acelerón. Pero es verdad que en inicio, en salida de balón, no somos un equipo que ataque bien en tres o cuatro pases. Hemos demostrado que cuando más peligro hemos hecho es cuando hemos madurado la jugada.

Rubén Díez y Borja Jiménez conversan en el lateral del campo (Foto: RCD)
Rubén Díez y Borja Jiménez conversan en el lateral del campo (Foto: RCD)

- ¿Y aquí, en ese intercambio de golpes, lo que más os castiga es la pérdida. En qué hay que incidir más, la presión tras pérdida o el repliegue?

- Yo creo que es un conjunto de ambas. Al final, el jugador que pierde el balón y los cercanos tienen que hacer la presión y el resto bascular y hacer las vigilancias defensivas. Es verdad que muchas robamos balón, pero hay otras que no. Los rivales también juegan, tienen calidad, son buenos jugadores y te salen. Ahí viene la basculación y replegar lo más rápido posible, tratar de ralentizar el ataque rival y tratar de posicionarnos. A partir de ahí estar el número máximo de jugadores detrás de balón e iniciar de nuevo la presión.

"El equipo no está hecho para salir al contraataque. Para que los partidos sean de ida y vuelta" - Rubén Díez

- ¿Nos olvidamos a veces de que el rival juega?

- Sí. Yo creo que sí. Es lo que decía antes. Aquí hay mucha exigencia, tenemos que ser dominadores y ganar. Pero el rival juega. En esta Primera División RFEF hay mucho nivel y hay muy buenos jugadores que en cualquier uno para uno tienen ese desequilibrio o ese toque de primeras. Hay que ver un poco los rivales porque hay muy buenos jugadores. No va a ser tan fácil como la gente pueda pensar.

Fútbol de calle y barro

- Hablemos un poco de ti y de tu juego. De tus inicios. En tu juego se intuye calle.

- Al final yo he jugado toda la vida en equipos de barrio. No me he criado en una cantera. Luego cuando di el salto a juvenil estuve muchos años en Tercera División. Es la categoría en la que más he jugado. Me costó mucho llegar a la antigua Segunda B. Por suerte mi paso ahí fue corto con el Castellón. Ascendimos a Segunda y hasta ahí.

- ¿Eso te forja de otra forma?

- Te prepara un poco. Tienes más experiencias en distintas medidas y campos. Es un poco experiencias que te llevas para ti y que intentas llevar en tu día a día. Se trata de tus experiencias vividas para el día a día seguir mejorando.

Rubén Díez con el Deportivo en el Teresa Herrera (Foto: RCD)
Rubén Díez con el Deportivo en el Teresa Herrera (Foto: RCD)

Rubén Díez y Mario Soriano, los 'bajitos' del nuevo Dépor

- Borja ha hablado algunas veces de crear sinergias. De que hace falta tiempo. Aquí cuando llegas todos nos imaginábamos tu sociedad con Mario. ¿Cómo es ese proceso de crear amistades futbolísticas en el terreno de juego?

- Al final eso tiene su tiempo. Aunque de primeras puede que haya dos jugadores que parece que todo el mundo cree que se vaya a entender. Lo que te lleva a entenderte es pasar minutos juntos en el campo. Luego hay gente que, sin saber el por qué, tienes más afinidad y te entiendes mejor. Es un poco el tener minutos juntos, el compenetrarte un poco. No hay nada que digas "si hago esto nos vamos a entender mejor". Son por características propias de los jugadores.

- ¿Y en este aspecto, es más importante lo que sucede en Abegondo o en el partido del fin de semana? Influye más un entrenamiento o un buen pase el día 'D'

- El día a día hace mucho. La gente solo ve el domingo, como es lógico. No se ve el proceso que lleva al partido. Está claro que todo lo que hacemos durante la semana es para que haya un resultado. Lo que hacemos aquí hace que el domingo se pueda ver esa conexión o esa compenetración entre jugadores.

"Lo que te lleva a entenderte es pasar minutos juntos en el campo. Luego hay gente que, sin saber el por qué, tienes más afinidad y te entiendes mejor" - Rubén Díez

La magnitud del Dépor

- Y hablando del día a día. Tú has pasado por clubes como Valdefierro, Almudévar, Tarazona o Teruel. ¿Cómo es el cambio en un día a día más modesto a llegar y ver Abegondo, con sus campos de césped natural, las instalaciones del club y toda la infraestructura.

- El primer día que vienes aquí te das cuenta de la grandeza y la magnitud del Dépor. Llegas a Abegondo y ves seis o siete campos naturales. Ves el estadio, las instalaciones, todo el personal que hay en el club, todo lo que rodea de medios... te das cuenta poco a poco. Por mucho que te digan, hasta que lo vives, no eres consciente del club donde estás. De primeras choca, porque por mucho que te digan no te imaginas que sea tanto.

Rubén Díez, presente en los entrenamientos del viernes, se estrenará ante el Real Madrid Castill
Rubén Díez, presente en los entrenamientos del viernes, se estrenará ante el Real Madrid Castill

La importancia de orientar bien el control y el dominio de las áreas del Deportivo

- Hablemos un poco del juego y de tu posición en el campo. Puedes actuar en todas las zonas del medio, pero qué diferencia existe entre actuar en una altura y otra del medio campo.

- Al final cuando juegas más de '8' es un poco más el hacer jugar al equipo. Cuando juegas de '10' tienes que estar perfilado cuando recibes. Cuando llega es para dar el último pase o buscar una pared y finalizar. Hay que saber diferenciar. En la zona de '6' u '8' es más de creación y de no asumir riesgos. En zona de '10' se complica todo un poco más, el jugar de espaldas es lo más complicado que hay, cuando estás de cara es todo más fácil. De espaldas no sabes lo que tienes detrás, no sabes por dónde te pueden venir, por eso te comento lo de estar perfilado para dar continuidad y jugar hacia adelante. Esa es la mayor diferencia. Además, en los metros finales es donde se cuece todo en el fútbol. Si ese '10' está acertado de cara a puerta es donde se deciden los partidos.

- Precisamente, ¿es en ambas áreas dónde más está fallando el Dépor?

- Sí. Es lo que nos ha fallado un poco en este inicio. Sobre todo el otro día. Tienes varias ocasiones, llegas bien y con ventaja a los últimos tres cuartos y zona del área rival. Es ahí donde no estamos siendo precisos en el último pase, o no estamos acertados de cara a puerta. Cuando definimos bien nos la saca un defensa como el otro día. Al final son pequeños detalles que es insistir en crear ocasiones de gol. Si todos los partidos creas seis o siete ocasiones van a entrar dos. Marcando dos goles por partido vas a ganar. Es lo que nos está marcando un poco este inicio.

- Hablabas antes de perfilarte. Qué diferencias, tú que ahora vienes jugando más en derecha, notas entre jugar en un lado u otro para proteger el control.

-  Cuando juegas en izquierda y en este equipo estar en izquierda o derecha da igual porque la tendencia es ir hacia dentro. La diferencia que yo puedo notar es que cuando te metes hacia dentro en banda izquierda, al ser diestro, el balón lo tienes alejado del rival. Por el otro lado lo tienes más cerca o lo tienes que manejar con la otra pierna. Pero al final es un poco el intuir por dónde te viene el defensa y alejar el balón lo máximo posible y dar continuidad al juego.

- Ya para acabar. Rayo Majadahonda el fin de semana. ¿Un deseo?

- La victoria (se ríe).

Agradecer a Rubén Díez y al Deportivo la predisposición para la realización de la entrevista, y desear desde ElDEsmarque Coruña la mejor de las suertes al mediapunta maño.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte