Es Noticia
Roberto Olabe, el fútbol a través de los ojos: "Igual es más importante mirarse que hablarse"
  • Mi perfil
  • Salir

Roberto Olabe, el fútbol a través de los ojos: "Igual es más importante mirarse que hablarse"

DMQ
Entrevista a Roberto Olabe

Roberto Olabe ha tenido una carrera marcada por los cambios. Comenzó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, aunque no llegó al primer equipo. Decidió probar suerte en el Villarreal CF y en el Atlético de Madrid. Como colchonero vivió un ascenso con el filial y formó parte de la plantilla del Cholo Simeone que en 2018 levantó la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa. Sin embargo, acabó haciendo de nuevo las maletas para recalar en un SD Eibar en el que no tuvo oportunidades. Tres cesiones después, con paso por Portugal, y un descenso con el Alcorcón, le han llevado a dar un paso atrás para buscar dos hacia adelante. Ahora ha llegado a un Deportivo que busca crecer desde Primera División RFEF con un proyecto a medio plazo. Una entidad que, al igual que el centrocampista, añoran la estabilidad y la continuidad.

Disfruta de la entrevista completa en el vídeo que encabeza esta noticia.

Nos recibe después de un intenso entrenamiento en Riazor y hablamos de todo. Su llegada y adaptación a Coruña, sus inicios, la influencia de Simeone y de otros técnicos, o su perfil de centrocampista. Le gusta ver el fútbol de cara y que las preguntas no le pillen la espaldas. Un jugador de demostrado talento que ahora busca hacerse un hueco en el equipo dirigido por Borja Jiménez.

Roberto Olabe, jugador del Deportivo, en Riazor (Foto: RCD)
Roberto Olabe, jugador del Deportivo, en Riazor (Foto: RCD)

Primeros pasos como blanquiazul

- Dos partidos disputados de tres posibles, ambos partiendo desde el banquillo. ¿Cómo te encuentras física y personalmente?

- Bueno. Cogiendo sensaciones y ritmo de competición. No pude disfrutar de muchos minutos en pretemporada. Contento de poder estar cogiendo ritmo.

- ¿Cuesta mucho entrar en dinámica cuando no puedes hacer una pretemporada completa?

- Sí, al final partimos en un inicio de cero. Aclimatándonos a la rutina, lo que conllevaba estar unos meses parados. Yo tuve una rotura fibrilar en el aductor. Todo lo que he tenido que coger estas semanas mis compañeros ya lo tenían. Es ir incorporándose, cogiendo ritmo y lo que te decía, ya perfecto.

- ¿Listo para ser titular?

- Todos los integrantes de la plantilla entrenamos para poder disfrutar de minutos desde el inicio. Tenemos claro que todos tenemos que remar.

- Existe un poco de run run en la grada por el juego del equipo. ¿Cómo lo estáis viviendo?

- Si no tuviésemos nada que mejorar estaríamos confundidos. Independientemente de los resultados siempre hay que pulir cosas. No sé si hay que mejorar mucho o poco, lo que tenemos claro es que para eso entrenamos, para preparar bien los partidos. Somos muy conscientes de lo que hacemos mal. El día a día y el míster también trabajan para ello. Pulir cosas que hacemos menos bien.

- Este sábado llega el Celta B. Un partido trampa.

- Trampa ninguna. Es un partido especial por el componente emocional, geográfico de derbi. Lo afrontamos con muchas ganas como todos los partidos.

Borja Jiménez y Roberto Olabe en un entrenamiento del Deportivo en Abegondo (Foto: RCD)
Borja Jiménez y Roberto Olabe en un entrenamiento del Deportivo en Abegondo (Foto: RCD)

Roberto Olabe, marca Zubieta

- Hablemos un poco de tus inicios en el fútbol. Gran parte de tu etapa formativa fue en la Real Sociedad. ¿Cómo fue ese comienzo?

- Muy bonita. Es donde me crié. Jugué en bastantes categorías del club, estoy muy agradecido. Compartí momentos con grandes compañeros y muy buenos amigos ahora. Tuve la suerte de tener entrenadores que me ayudaron mucho. Solo tengo palabras de agradecimiento.

- El Deportivo desde hace unos años trata de tener un modelo de club-cantera que se asemeje a otros como el de la Real Sociedad. ¿Cuál es el secreto de Zubieta para sacar tanto talento? ¿Qué se puede copiar?

- A nivel nacional todas las canteras tienen un mérito increíble. Se trabaja muy bien en casi todos los jugares. Yo te puedo hablar de la Real donde desde muy pequeño además del fútbol te inculcan valores fundamentales. Llevas un día a día más o menos profesional, rodeado de gente que te facilita y te empuja a estudiar, jugar, a ponerte en diferentes contextos de juego para tomar tus decisiones. Hay una atmósfera idílica en Zubieta para cumplir etapas y llegar lo mejor preparado al primer equipo.

"Hay una atmósfera idílica en Zubieta" - Roberto Olabe

Aprender a comprender el juego, clave en la formación según Roberto Olabe

- ¿La clave es esa que mencionas? ¿Aprender a comprender el juego en distintos contextos?

- Eso es. Es clave. Tener la capacidad de saber lo que te piden en el lugar en el que estés es muy importante. Cuanto más preparado estés, cuanto más sepas escuchar, cuanta más predisposición tengas para amoldarte a diferentes sistemas, posiciones o personas vas a llevar una ventaja favorable.

- ¿Y tú dónde te sientes más cómodo? ¿Con un juego más directo o con combinaciones cortas?

- Bueno, he tenido la suerte de poder vivir experiencias con diferentes entrenadores. He vivido diferentes maneras de ver el fútbol. Todavía tengo que mejorar mucho en todos los ámbitos. No sabría decirte una en concreto. El juego está en continuo cambio, a todos nos gusta tener el balón, pero por qué no disfrutar también de momentos sin balón, donde tienes que defender más bajo. Todos los momentos y fases del juego son disfrutables. No sabría especificar cuál es mi favorita.

Roberto Olabe, jugador del Deportivo, en Riazor (Foto: RCD)
Roberto Olabe, jugador del Deportivo, en Riazor (Foto: RCD)

La influencia de Simeone en Roberto Olabe

- De esos diferentes entrenadores, ¿el Cholo Simeone te ha marcado especialmente a la hora de comprender y disfrutar de un juego de más repliegue y contragolpe?

- De todos. No te lo digo por cumplir. Es verdad que he tenido la suerte de aprender de todos los que he tenido. En este caso, quizás porque es el más conocido. Pero sí tuve la suerte de estar dentro de esa plantilla en el día a día, ver cómo vivía los entrenamientos, cómo preparaba los partidos, cómo la fase defensiva la importancia que tenía. Hemos visto dónde están, lo que han conseguido y lo que siguen haciendo.

- ¿Es tan exigente como dicen el Cholo?

- Sí. Yo creo que una de las claves es esa, la exigencia diaria en pequeños detalles que quizás hacen que los partidos se decanten a favor de sus jugadores.

Olabe en su etapa con el Atlético de Madrid (Foto: Atleti)
Olabe en su etapa con el Atlético de Madrid (Foto: Atleti)

- En tu palmarés figuran una Europa League y una Supercopa con el Atleti. ¿Cómo fue esa etapa?

- Fue muy bonito. Pudimos ascender con el Atleti B, y a partir del segundo año entré en dinámica del primer equipo. Viajé toda la temporada en liga, copa, Europa League. Es verdad que no pude disfrutar de muchos minutos ni con unos ni con otros, pero son experiencias que te quedan en la retina. Aprendes mucho. Esos momentos son muy especiales.

- Allí coincidiste con Filipe Luis, Montero y Mollejo. ¿Te hablaron del Dépor?

- Con quién más relación tengo es con Víctor. Pude hablar un poquito con él. Con toda la gente que hablé antes de venir me habló maravillas de la ciudad, el club y la estructura.

"Tengo la espinita de no haber podido hacerlo, por lo menos, mal" - Roberto Olabe sobre su falta de oportunidades en Eibar

La espinita de Eibar

- Desde que saliste de la Real Sociedad has pasado por casi una decena de equipos. ¿Qué ha faltado para tener esa continuidad en tus destinos?

- Es verdad que no pude disfrutar de ninguna opción en el Eibar. Salí cedido los tres años. Es algo que me da no pena, pero tengo la espinita de no haber podido hacerlo por lo menos mal. Es una etapa de la que saco más cosas positivas. Sobre todo a la hora de afrontar no solo el fútbol, sino la vida. Esto va de reponerse, de intentar tener perspectiva. Aunque te vaya algo mal, por qué no pelear porque te vaya bien y transmitir positividad pese a estar en una situación complicada. Ojalá todo lo complicado fuera no jugar. Pero eso, una etapa de mucho aprendizaje, de conocer muchos compañeros. Ahora estoy aquí con muchas ganas de poder aportar muchísimo.

En Eibar le quedó la espinita de tener oportunidades (Foto: Eibar)
En Eibar le quedó la espinita de tener oportunidades (Foto: Eibar)

Un proyecto para crecer de la mano

- Precisamente llegas al Dépor, un equipo con un proyecto e el que muchos podéis ir creciendo de la mano y escalando divisiones.

- Sí, es una idea muy positiva. Venir a un lugar e intentar no crecer junto a él, porque este club tiene un ahistoria, un nombre y una repercusión muy importante, pero si cada uno de los que vinnimos tenemos la intención de volver a disfrutar del fútbol profesional para nosotros va a ser muy positivo. Y por qué no continuar siendo parte de esto.

- Ya has conocido Riazor. Ante el Pontevedra, además, 18.000 espectadores. ¿Qué te parece la afición?

- Espectacular. Yo había venido a jugar un par de veces y sí que es verdad que se notaba el ambiente. Pero una vez estás dentro, jugando para el Dépor, impresiona. Es espectacular. Nos ayudan muchísimo. Cuando empujan que es todo el partido se nota muchísimo.

El centrocampista ha disputado hasta el momento dos partidos partiendo desde el banquillo (Foto: RCD)
El centrocampista ha disputado hasta el momento dos partidos partiendo desde el banquillo (Foto: RCD)

Roberto Olabe nos desvela algunas claves del juego

- Hablemos un poco del juego. En este inicio de temporada estáis jugando con una estructura en P-4-2-3-1. ¿Tú, como centrocampista, dónde te sientes más cómodo? En una primera altura organizado, más alejado de la creación o cerca del área?

- Yo me siento más cómodo viendo el juego de cara, en la base. Sin ninguna duda. Encima tenemos jugadores que ocupan muy bien las zonas intermedias y que juegan muy bien de espaldas, o que directamente antes de recibir ya son capaces de darle continuidad al juego hacia adelante. Para los que jugamos de cara es muy sencillo filtrarles pases en esas zonas donde más daño podemos hacerles a los rivales.

¿Y cuál es la clave para leer esos espacios entre líneas?

- De saber donde estás en todos los momentos del juego. Saber dónde tienes tus rivales, a tu posible futuro pase. Tener información continua de tu situación en el campo y saber estar donde el equipo te necesite.

- ¿Importantísimo hablarse?

- Igual es más importante mirarse que hablarse. Igual la atención no es la adecuada, si todos somos capaces de mirarnos e interpretarlo bien es clave. Muy complicado pero es clave.

"Yo me siento más cómodo viendo el juego de cara, en la base"

- Roberto Olabe, en ElDesmarque

El día a día para conocer al compañero

- ¿Cuánto de entrenamiento hay en esas situaciones?

- De entrenamiento hay mucho. Al final ahí conoces a tus compañeros, sabes dónde les gusta estar, donde no. Dónde prefieren recibir el balón, dónde pueden tener más ventaja para dar continuidad a la jugada. De entrenamiento hay mucho pero también de conocernos. Lo que te lleva a conocer al compañero es el día a día y el entrenamiento.

- Tras el empate del Pontevedra se habló mucho de la distancia entre líneas con balón. ¿Qué diferencia reside en estar 5 o 10 metros más estirados de lo que os hubiese gustado?

- Son circunstancias a las que te lleva el juego. El otro día hubo un poco de alteración. Íbamos por debajo en el marcador, estábamos en casa... pero eso es mejorable por nuestra parte. Un resultado no te puede condicionar tanto. Lo que el míster pide es que ocupemos bien las alturas, que si las ocupamos bien podremos darle esa mayor continuidad al juego.

Desde ElDesmarque Coruña queremos agradecer al club y a Roberto Olabe la predisposición para realizar esta entrevista y desearle suerte a lo largo de la temporada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte